«Prevenir es vivir seguro» también en salud ósea

Con ocasión del XX congreso nacional de Osteoporosis que se celebró en Bilbao este mes de octubre, el presidente del Comité Organizador, José Luis Neyro, escribió una carta de bienvenida y de invitación para todos los interesados en salud ósea que expresaba el sentir de los profesionales implicados en estos asuntos.

Decía así la carta:

Queridos amigos SEIOMM, compañeros todos:

Es un auténtico honor para mí presentaros la que será la XX edición del Congreso Nacional de Osteoporosis y Metabolismo Mineral que nuestra querida SEIOMM celebrará en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa del 21 al 23 de octubre de 2015.

Tras las primeras diecinueve ediciones, Bilbao aspira a convertirse por unos días en un auténtico referente para todos los interesados en el metabolismo óseo y mineral. Es la primera vez que SEIOMM encarga esta tarea a un ginecólogo, como muestra no solo del dinamismo de nuestra sociedad sino de su aquilatada intención de multidisciplinariedad.

Mi compromiso personal con la Asamblea SEIOMM cuando me encomendó la tarea hace ya tres años, me ha movido a asumir este desafío con la gran responsabilidad de organizar “un Congreso para recordar”: tanto a nivel científico presentando todas las novedades en el ámbito de la osteoporosis como por el aspecto social en una época en la que las ayudas exteriores son muy limitadas.

Con el programa científico terminado hace casi dos meses y que ya conocéis, hemos intentado dar respuesta a las necesidades de formación relativas a los problemas con los que día a día nos enfrentamos en la clínica, conjuntando los aspectos de investigación básica, auténtico pilar de lo que luego llevamos a la práctica en nuestros pacientes. Debatir, analizar, plantear alternativas y propuestas, e impulsar la investigación serán los principales objetivos del Congreso cuyo lema (no podía ser otro estando detrás un ginecólogo) es “Prevenir es vivir seguro”.

En este sentido hemos incluido la novedad de una jornada previa de puertas abiertas en la que el congreso SEIOMM quiere abrirse a la sociedad a la que sirve, entroncando y comunicando los mejores cuidados dietéticos y de todo tipo en el mantenimiento y mejora de la masa ósea.

Bilbao, sin duda os cautivará como una ciudad moderna que palpita con la vida, una ciudad donde su pasado de más de siete siglos se siente con orgullo y donde paralelamente emerge una vida contemporánea en constante actualización y apertura al exterior a través de las ciencias y las artes. Claro ejemplo es Bizkaia Aretoa, sede de nuestro encuentro y Paraninfo de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibersitatea, diseñado y planificado por Álvaro Siza, arquitecto portugués premio Pritzker de arquitectura en 1992 y que resume el compromiso de Bilbao con la modernidad, la calidad y la excelencia. Desde ella os invito a compartir con nosotros el que debe ser un lugar de encuentro y confraternización entre colegas; nuestra hospitalidad y nuestra gastronomía nos ayudarán sin duda.

Espero recibiros a todos en Bilbao’2015¡¡¡

En esta oportunidad, además, el Dr. Neyro contestó una entrevista a Ramón Bustamante de Radio Popular de Bilbao en su magazine matutino de cada mediodía, charlando sobre temas de metabolismo mineral, masa ósea, cómo prevenir las fracturas, cuántos lácteos consumir…,etc, etc.