La menopausia precoz puede afectar negativamente a la autoestima de la mujer

Hace ya un tiempo nos habíamos ocupado de la relación entre menopausia y calidad de vida que viene muchas veces condicionada por la autoestima; incluso escribimos un trabajo de reflexión sobre el tema que fue muy apreciado entre los lectores internacionales (véase en http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/)

En este sentido, es conocido que la menopausia, aún apareciendo en los periodos de la vida de la muer que son cronológicamente normales (alrededor de los 48-52 años en un rango mayoritario) afecta seriamente la calidad de vida de las mujeres casi en un 70% de los casos, tal y como contamos en muchos de nuestros encuentros previos (ver enhttp://www.neyro.com/2011/11/20/la-menopausia-merma-la-calidad-de-vida-de-siete-de-cada-diez-mujeres-espanolas/)

La menoapusia precoz como se llamaba antes (el fallo ovárico prematuro.FOP, o como decimos más modernamente La Insuficiencia Ovárica prematura – IOP, señala nuestro experto el Dr. Neyro) afecta a entre un 1 y un 3% de las mujeres, y supone la retirada definitiva del flujo menstrual a una edad poco usual, por debajo de los 40 años. Algunos de sus síntomas se pueden confundir con la depresión o el estrés, como los cambios repentinos de humor, las dificultades para conciliar el sueño, el dolor de cabeza y la ansiedad, a los que se añaden los sofocos. Además, su aparición se puede acelerar por la influencia de otros factores, como el tabaquismo, las dietas extremas y la vida sedentaria (léase sobre el tema en http://www.neyro.com/2011/02/26/fumar-adelanta-en-4-o-5-anos-la-edad-de-aparicion-de-la-menopausia/).

La IOP puede afectar a la autoestima de la mujer y propiciar la aparición de pensamientos negativos, por lo que se recomendable solicitar la ayuda profesional, según ha explicado la psicóloga experta en fertilidad, Reyes López.

«Las mujeres interpretan la menstruación como signo de salud, juventud y bienestar. Cuando en la pubertad aparece la primera menstruación, es un momento especial y se le otorga un gran significado, porque es el paso de niña a mujer. Por eso, cuando la primera menstruación nunca llega o desaparece prematuramente, la autoimagen y autoestima se deteriora y aparecen sentimientos de inferioridad y pensamientos negativos», ha explicado López. «Existe un consenso social afirma el Dr. Neyro, para entender la menopausia como un final como un auténtico fracaso, eso era antes…, ahora es solo el paso hacia una vida de madurez que es perfectamente creativa, últil y sin la atadura de la fertilidad, entre otros aspectos positivos», señala nuestro responsable de contenidos de http://www.neyro.com

Ahora, López ha animado a las afectadas a acudir a un profesional y, si es posible, a expertos relacionados con la reproducción. La menopausia precoz elimina la posibilidad de ser madre, y hace que las mujeres que la padecen sientan que envejecen antes que las demás.

Esta patología se puede detectar a través de una ecografía, como las que se hacen en las revisiones anuales, pero no existe tratamiento para la IOP. En algunos casos, la enfermedad tiene un origen genético, por lo que es importante consultar el tema con el ginecólogo si existen casos en la familia de la madre o la abuela para tomar medidas que garanticen la futura maternidad…., antes de que pueda resultar demasiado tarde.

Cuando se detecta la IOP o FOP, el siguiente paso es realizar un estudio de la reserva ovárica (y, nos señala el ginecólogo José Luis Neyro, tenemos ya hace años muchas pruebas que nos permiten conocer la «edad endocrinológica» de una mujer que puede no coincidir con su edad cronológica, de calendarios) y analizar si hay posibilidades de ser madre en un futuro. Este proceso y otros relacionados se deben llevar a cabo en clínicas de reproducción asistida con suficiente experiencia clínica en estos temas; los marcadores están ahí hace años, destaca JL Neyro: solo debemos saber usarlos con buen criterio (verhttp://www.neyro.com/2014/06/04/nuevo-marcador-biologico-de-prediccion-de-la-fertilidad-femenina/).

Una de las opciones para preservar la posibilidad de ser madre es la vitrificación de los ovocitos a una edad en la que todavía conservan buena calidad, mediante la cual se congelan los óvulos de la mujer de manera indefinida para que, en el momento que quiera o pueda ser madre (por sus circunstancias personales, laborales o profesionales….), lo pueda hacer sin riesgo de haber agotado su reserva o de que los óvulos se encuentren en un estado que pueda poner en riesgo la salud del bebé.

Un comentario sobre “La menopausia precoz puede afectar negativamente a la autoestima de la mujer”

  1. No te resignes si es tu caso.

    La menopausia, aún temprana, no debe producirse nunca antes de los 45……

    Si es así, necesitas tratamiento hasta los 50-52 años SIN INTERRUPCIÓN¡¡¡¡¡

    Que no te hurten tu salud¡¡¡¡

    Consulta con tu ginecólogo o con nosotros en nuestro centro, sin demoras, en http://www.neyro.com/contacto

    Te esperamos¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.