Consumo moderado de alcohol también podría aumentar el riesgo de cáncer en las mujeres

Hemos alertado en diferentes ocasiones sobre que el consumo de alcohol durante el embarazo puede traer copnsecuencias fatales para los bebés en gestación; incluso en cantidades pequeñas, como dijimos enhttp://www.neyro.com/2015/05/04/el-sindrome-alcoholico-fetal-es-un-problema-bastante-frecuente-y-poco-reconocido/ y en este otro post  también http://www.neyro.com/2015/05/01/consumir-alcohol-durante-la-gestacion-provoca-secuelas-irreversibles-en-los-ninos/ .
Ahora, unos investigadores de la Harvard University, en Estados Unidos, aseguran que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer en mujeres cuando se bebe a diario, aunque sea en pocas cantidades, según los resultados de un trabajo publicado nada menos que en la revista ‘British Medical Journal’ (BMJ).

El alcohol se considera uno de los principales factores de riesgo del cáncer pero, hasta ahora, se pensaba que el consumo moderado, equivalente a una cerveza o una copa de vino al día, podía ser incluso beneficioso, al menos desde el punto de vista del riesgo cardiovascular, señala el ginecólogo José Luis Neyro.

Sin embargo, este trabajo ha revelado unas mayores probabilidades de desarrollar un tumor con un consumo diario de 15 gramos de alcohol al día en mujeres, lo que equivaldría a una copa de vino de 118 mililitros o una lata de cerveza de 335 mililitros, mientras que en hombres se incrementaba al duplicar el consumo, pero sólo en aquellos que además son fumadores; los riesgos de los tóxicos se suman al parecer.

«Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas en las que se señala que es importante no tomar prácticamente nada de alcohol», comenta Yin Cao, nutricionista de la Universidad de Harvard y autora de la investigación.

Para el estudio se analizaron los datos sobre la salud, la dieta y los hábitos de vida de un total de 88.084 mujeres y 47.881 hombres, a quienes se realizó un seguimiento posterior durante 30 años. En ese periodo, se detectaron un total de 19.269 y 7.571 tumores, respectivamente.Al comparar la incidencia del cáncer en aquellas mujeres que presentaban un consumo moderado de alcohol, vieron como «sus posibilidades de padecer cáncer aumentaron, en especial el de mama», ha señalado la experta.

Además, en el caso de los hombres, el riesgo aumentaba sólo en aquellos que también fumaban, otro factor de riesgo del cáncer que suele ir vinculado al consumo de alcohol. «Los bebedores tienen más probabilidades de ser fumadores y el tabaquismo es el principal factor de riesgo para todos los tipos de cáncer relacionados con el alcohol», ha explicado Cao.

En cambio, entre los hombres que nunca habían probado el tabaco no se incrementaron los casos de cáncer cuando se hacía un consumo moderado de alcohol, algo que no sucedió en mujeres.

Además del tabaco, los autores examinaron otros factores como la raza, el índice de masa corporal (IMC) o los antecedentes de cáncer en la familia. Precisamente, las personas que cumplen con este último factor, «deben considerar abstenerse de tomar cualquier cantidad de alcohol», señala la experta.

«Se necesitan más investigaciones para explorar la relación entre fumar, beber, los antecedentes familiares y el riesgo de padecer cáncer pero, en términos generales, las mujeres no deberían tomar más de una copa al día ni los hombres más de dos», concluye Yin Cao. Entre tanto, deberemos siempre alertar que la precaución sobre la ingesta de alcohol debe ser máxima entre las mujeres embarazadas que beben más de lo que se piensa, señala el Dr. Neyro (ver enhttp://www.neyro.com/2012/07/27/una-de-cada-13-mujeres-embarazadas-consume-alcohol/)