Programas de vacunación frente al VPH en Australia logran disminuir los casos de lesiones cervicales de alto grado

La puesta en marcha de estos programas coincide con la bajada de la edad de inicio de las relaciones sexuales en Australia en los últimos años, que no es original en nuestras antípodas, sino que se ha constatado en todo el mundo occidental (dimos cuenta de ello hace meses en una noticia en nuestro web, como fuehttp://www.neyro.com/2011/09/01/los-adolescentes-maduran-sexualmente-mas-pronto-en-la-actualidad/) Lo original de los programas australianos, destaca el Dr. Neyro, es la edad de las personas que las autoridades sanitarias decidieron incluir: todas las mujeres menores de 26 años de forma gratuita fueron vacunadas frente a VPH.
   

Estos programas de vacunación sistemática y gratuita frente al virus del papiloma humano (VPH) implementados en Australia desde 2007 y 2009 en niñas y mujeres de entre 12 y 26 años, han logrado una disminución significativa de los casos de lesiones cervicales de alto grado entre este colectivo, según los datos de un estudio, por lo que Australia se convierte así en un ejemplo a seguir en Europa, y pone de manifiesto que los programas de vacunación pueden cambiar positivamente el patrón epidemiológico de las graves lesiones provocadas por el VPH. Y lo que es más importante incluso, como señala nuestro experto el Dr. Neyro, en muy pocos años; se nos están comunicando resultados en 2015, pero estos programas nacieron hace escasamente siete u ocho años.

Incluso, en análisis de coste efectividad en lo relativo a políticas de inversión en salud pública, ya se había demostrado que los programas de vacunación eran coste-efectivos de largo para los sistemas de asistencia sanitaria pública (ver más enhttp://www.neyro.com/2015/05/25/cada-euro-gastado-en-vacunas-ahorra-22-euros-al-sistema-nacional-de-salud/) incluso enasuntos tan puntuales como los cánceres oro-faríngeos, relacionados con el virus del Papiloma humano (como contamos enhttp://www.neyro.com/2015/05/06/la-vacuna-frente-a-vph-en-varones-es-una-estrategia-costo-efectiva-frente-al-cancer-orofaringeo/)

De hecho, con coberturas de vacunación de entre el 70 y el 83% en mujeres de 12 y 17 años, y en torno al 32 y el 55% en mujeres de 18 y 26 años, los casos de lesiones cervicales de alto grado se han reducido casi a la mitad. Cifras parecidas disponemos entre nuestra población pero, solo con niñas menores de 13-14 años…. (ver gráfico al final de esta noticia). No solo, incluso entre la población no vacunada y con citologías normales, los programas de vacunación reducen la prevalencia del virus entre las no vacunadas por el llamado «efecto rebaño» (ver enhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4299782/pdf/12879_2014_Article_676.pdf)

El VPH se trata de un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de un 75% de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida, pero los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes de, aproximadamente, un 74% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU). Lo explicamos con detalles enhttp://www.neyro.com/2014/08/13/cuantos-canceres-estan-vinculados-con-el-vph-cada-ano/

Como decimos en ese suelto, sin embargo, el CCU no es el único tipo de cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente. Por ello, cabe destacar que existe cada vez más evidencia de la implicación del VPH en otros cánceres del aparato genital masculino y femenino, como son el cáncer de vulva, vagina, pene, ano y otras localizaciones, como el cáncer orofaríngeo. También hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con los condilomas o verrugas genitales.

En este sentido, la puesta en marcha de estos programas coincide con la bajada de la edad de inicio de las relaciones sexuales en Australia en los últimos años, lo que si bien por una parte aumenta el riesgo de infección por VPH, por otra parte pone de manifiesto la efectividad de estos programas de vacunación, incluso (insiste el Dr. Neyro) entre la parte no vacunada de la población por el protector «efecto rebaño».

Por ello, y en base a esta experiencia y a los datos del estudio, la implementación de programas universales (chicos y chicas) de vacunación frente al VPH entre las poblaciones preadolescentes y jóvenes puede significar el principio de la erradicación del cáncer de cuello de útero a nivel mundial, así como la disminución drástica de los cánceres de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe y además, en muy pocos años, una vez que nuestras autoridades sanitarias se decidan a invertir en esta eficaz manera de hacer prevención primaria de las infecciones causantes.

4 comentarios sobre “Programas de vacunación frente al VPH en Australia logran disminuir los casos de lesiones cervicales de alto grado”

  1. Hola Araceli:

    Lamento informarle que….le mintieron, haya sido donde haya sido.

    tenemos MUCHAS investigaciones que demuestran algo que, por lo demás, es LÖGICO: es mejor siempre vacunar que no vacunar.

    Vacúnese en cuanto pueda…. Lo que pueden hacer en esa liga es facilitarle el dinero para las vacunas…. Eso sí es ayuda de verdad.

    Un placer descubrirle la verdad de los hechos científicos¡¡¡¡

  2. DOCTOR PREGUNTE EN LA LIGA DE CANCER ME DIJERON QUE YA NO SE PUEDE VACUNAR PORQUE YA LO TENIA EN EL PAP Y IVA ME SALIO NEGATIVO INFLAMACION Y EN LA BIOPSIA ME SALIO CERVICITIS CRONICA SEVERA EROSIVA CON CAMBIOS COILOCITOTICOS METAPLASIA ESCAMOSA INMADURA ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS TENGO 21 AÑOS

  3. Mi estimada Araceli:

    Se vacuna en todo el mundo a todas las personas que lo solicitan. No es importante la edad para hacerlo¡¡¡¡¡

    Acuda usted a consulta con un gran ginecólogo peruano mjyn amigo mío, llamado Luis Danckers y solicite que él le ponga las tres dosis de vacuna.

    Está en http://www.drdanckers.com/contacto

    Hasta cuando quiera….

    No se olvide dar al dr. Dankers un saludo cordial de nuestra parte¡¡¡¡

  4. araceli doctor soy de peru aca vacunaran tengo 21 años porque tengo entendido que vacunan nada mas a niñas le agradeceria su respuesta

Los comentarios están cerrados.