Tras veinte años, un ginecólogo preside el congreso nacional de Osteoporosis

Hace ya tres largos años, la Asamblea general de socios de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (abreviadamente, SEIOMM), eligió por unanimidad al responsable de contenidos de www.neyro.com, Dr. José Luis Neyro, como presidente del comité Organizador del que será (DM) su XX Congreso Nacional.
Este magno acontecimiento se celebrará en Bilbao, en el paraninfo de la Universidad del País vasco, en el Bizkaia Aretoa de Abando Ibarra (ver el edificio en el link https://www.ehu.eus/es/web/bizkaia-aretoa/eraikina) entre los días 21 y 23 de octubre de 2015.
Para ello, el Dr. Neyro, amparado en el carácter multidisciplinar de la propia SEIOMM ha conformado un Comité local en su derredor en el que tienen cabida médicos internistas y geriatras, especialistas de familia y reumatólogos, traumatólogos y rehabilitadores así como por supuesto ginecólogos, pues tales son entre otros, los médicos interesados en la salud ósea y articular en general.
De hecho, SEIOMM como reza en el artículo 1 de sus estatutos se define como «asociación científica, multidisciplinar, sin ánimo de lucro, y que está constituida para aglutinar y coordinar a las personas interesadas en investigar en este campo, así como en profundizar en su conocimiento y difusión científica».
De hecho, para ser miembro asociado, tal y como reza su artículo 7,  se dice que «la calidad de asociado ordinario estará abierta a todas las personas, físicas o jurídicas que estén trabajando dentro del campo de la investigación ósea y/o el metabolismo mineral» y ni tan siquiera se expresa que se deba ser médico. Eso sí, téngase en cuenta la seriedad del grupo, toda vez que «el candidato a asociado ordinario deberá ser propuesto por dos miembros de la SEIOMM», tal y como continúa el citado artículo 7 de sus estatutos.
Así las cosas, es una sociedad fundamentalmente multidisciplinar, abierta al conocimiento, en la que los miembros no son interpelados sobre quiénes son, sino sobre qué y cuánto saben en los asuntos de huesos y articulaciones; no es infrecuente que sus mesas de trabajo sean compuestas por  internistas y bioquímicos a la vez, a los que acompañen endocrinólogos y epidemiólogos, ginecólogos, genetistas o traumatólogos y nefrólogos, de cerca seguidos por geriatras y, por supuesto, por reumatólogos. Cada uno de ellos con intereses comunes, desde la atención primaria como primer escalón de entrada a los sistemas sanitarios, hasta los escalones más sub-especializados, hasta la rehabilitación y la reintegración social del paciente fracturado. Todo ello, con visiones diferentes del mismo problema, todos orientados a incrementar la salud ósea de los pacientes afectos de estas plagas de la moderna civilización como son las enfermedades del metabolismo óseo.
En este contexto de multidisciplinariedad e intercambio del conocimiento, el Comité científico del congreso (integrado por los disectores  Xavier Nogués Solan, José Manuel Olmos Martínez, Carmen Gómez Vaquero, Arancha Rodríguez de Gortázar, Cristina Carbonell Abella, Antonio Cano Sánchez y el propio José Luis Neyro Bilbao) han conformado un programa científico de primer nivel en el que es muy difícil destacar algún aspecto concreto. Está a disposición del lectores en el link siguiente http://seiomm.es/programa.html)
El Dr. Neyro, representante de la Junta Directiva de SEIOMM en el País Vasco, destaca entre los invitados extranjeros al propio Dr. Serge Ferrari, de Suiza, gran amante del español y de nuestra cultura «con el que he compartido decenas de veces tribuna y foro tanto en Europa como en México en diversas congresos» y que es un referente internacional en temas de calidad ósea y tratamientos contra la osteoporosis.
Además, continua el Presidente del congreso, tendremos la suerte de contar con Allan Boyde, que ha mostrado como nadie las mejores y más descriptivas imágenes de lo que acontece en el interior de un tejido tan vivo como el óseo. Igualmente será nuestro invitado, continúa el presidente en su relato,  Bente Langdahl, que ha investigado largamente en osteoporosis del varón, complicaciones de los tratamientos, tejido adiposo y su relación con los huesos….y así un largo etcétera. Puede seguirse el programa completo dividido en cada uno de los días del congreso en el link ya mencionado http://seiomm.es/programa.html
Entre los invitados ponentes españoles estarán muchos de los que hoy hacen cosas interesantes en metabolismo óseo de una u otra manera; es imposible destacar a alguno sobre los demás (y aún más difícil fue elegir entre todos los que podrían haber estado en el programa general…..), pero sea por mencionar a alguno, estarán desde Javier del Pino, al propio Presidente SEIOMM Xabier Nogués, Ángel Oteo, Laia Gifré, José Antonio Riancho, Luís del Río, Francisco Quereda……, y así hasta más de 25 extraordinarios ponentes de diferentes espacialidades y otros tantos moderadores y presidentes de sesión que compondrán el que «probablemente será el mejor congreso celebrado hasta ahora en el seno de nuestra sociedad», declara con orgullo el que lleva la presidencia de su organización el blogero José Luis Neyro.
Imágenes integradas 1
Téngase en cuenta, continúa, que «se han recibido casi 100 comunicaciones al congreso en un área de intensa investigación tanto básica como de carácter clínico que necesitará varias sesiones para su exposición a los socios asistentes». Ello da una idea inicial del vigor de una sociedad tan viva como esta de SEIOMM, seguramente una de las más multidisciplinares de todo el estado.
Y así, desde esa multidisciplinariedad que trasciende mucho más que la simple interdisciplinariedad del trabajo en paralelo, el Comité local se ha conformado con traumatólogos e internistas, geriatras y ginecólogos, rehabilitadores y médicos de familia en un intento por aunar voluntades y esfuerzos. Lo forman un equipo único compuesto por Germán Zugazabeitia, Vincenzo Malafarina, Juan Carlos Caballero, Pepe García Ortiz, Miguel Ortega, Miguel Ángel Elorriaga, Arantza Díaz, Íñigo Etxebarría, Ricardo Franco, Fran García-Llorente, Iñaki Artaza, de diferentes centros, de distintas especialidades, de diversas procedencias incluso, pero con trabajo en común.
Para que la convocatoria sea perfecta, el Dr. Neyro ha preparado una carta de invitación para ir a Bilbao en octubre de este año en el que cualquier interesado en el metablismo óseo se sentiría interesado sino estimulado a llegar a la bella capital del norte de España; la adjuntamos abajo.
Mil gracias a todos los que de una u otra manera están haciendo posible que el congreso se desarrolle con vigor¡¡¡¡¡
pulse aquí para descargar el programa Programa Bilbao 2015