Siete de cada diez mujeres tendrán algún mioma uterino a lo largo de su vida

Efectivamente los miomas uterinos son los tumores más frecuentes en las mujeres y presentan muy distintas localizaciones en el interior del útero como muestra el esquema; son siempre benignos y nadie ha demostrado nunca que se malignicen, lo cual hace que muchas veces, señala el experto José Luis Neyro, muchos ginecólogos no les prestemos la atención que requieren; suelen coexistir en el tiempo en los años en los que los trastornos menstruales son frecuentes y es necesario diferenciar claramente cuál es el origen de los trastornos y de los sangrados (nos ocupamos de todo ello en la noticia que aparece en http://www.neyro.com/2013/01/08/los-trastornos-menstruales-en-la-perimenopausia/)
Así las cosas, hasta el 70% de las mujeres van a tener algún mioma uterino a lo largo de su vida y, de ellas, un 30 o un 40% sufrirá problemas que deberán ser atendidos por un especialista, según ha informado el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Zarzuela de Madrid, Ignacio Cristóbal, con motivo de la celebración del ‘Esmya Event 2015’.

«Los datos son machacones y se repiten hasta la saciedad», aclara el Dr. Neyro, responsable de contenidos de www.neyro.com; no todos los miomas necesitan ser tratados con otras medidas, si acaso, que con una discreta vigilancia, porque la inmensa mayoría de todos ellos no dan ninguna sintomatología a la mujer en cuyo útero aparecen; se hace preciso por lo tanto, diferenciar muy bien qué es normal u qué es anormal en estos años de por encima de los 35 o 45 para no musicalizar en exceso al vida de las mujeres (escúchelo en el programa de Canal Euskadi en el que el Dr. Neyro habla de estos asuntos en http://www.neyro.com/2004/03/18/los-trastornos-del-flujo-menstrual-y-de-la-regla/)

Se trata de unos tumores benignos que no suelen presentar complicaciones siempre y cuando no produzcan síntomas, los cuales pueden ser sangrado, consecutivamente anemia causada por aquel,ocasionalmente dificultades para la gestación o durante el embarazo o compresión en las estructuras donde se encuentra la pelvis. Unas complicaciones que, tal y como ha señalado Cristóbal, conllevan un elevado gasto sanitario porque la mayoría precisan cirugía. De hecho, en Estados Unidos es la segunda causa de coste en la sanidad, por detrás de la diabetes y por delante de los cánceres de mama, colon y ovario.

Desde hace más de 25 años, señala en su relato José Luis Neyro, teníamos otros tratamientos farmacológicos para la reducción del tamaño de los miomas pero que conllevaban una menopausia transitoria como eran (son) los análogos de la hormona liberadora de gonadotrofinas (aGnRh), con la enorme carga de secundarismos que ello suponía. Ante esto, el experto ha destacado la importancia de un nuevo tratamiento, el acetato de ulipristal 5 miligramos (mg) que consigue reducir el sangrado, el tamaño del mioma y, por ende, las posibilidades de someterse a una cirugía. Actúa por primera vez directamente sobre el mioma inhibiendo su crecimiento y, además, reduciendo los síntomas.​​

Ahora bien, no todas las mujeres son candidatas a recibirlo; como todos los tratamientos tienen sus precisas indicaciones y sus contraindicaciones, también, por supuesto. En este sentido, el especialista en Ginecología y Obstetricia de Lugo Francisco Vázquez, ha explicado que las mujeres que se pueden beneficiar son aquellas con sangrados abundantes que disminuyen su calidad de vida al ocasionarles anemia y bajas laborales; las que buscan llegar a unas mejores condiciones de salud a la cirugía y las pacientes estériles que tienen un problema de fertilidad a causa de un mioma que afecta a la cavidad y a la que se le va a hacer una técnica de reproducción asistida.

También lo pueden recibir las que quieren conservar el útero al margen de la edad y que quieren permanecer asintomáticas temporalmente; y las perimenopáusicas, mujeres mayores de 45 años con síntomas de sangrado o compresivos y que, con esta terapia pueden conseguir mejorar los síntomas o, incluso, evitar la cirugía si próximamente van a entrar en menopausia. Ocasionalmente, si la cirugía está indicada, deben retirarse todos los miomas cuando sea posible y ocasionalmente, como en el caso de la fotografía, se pueden encontrar hasta diez o doce miomas de muy diferentes tamaños.

«Después de 20 años sin innovaciones terapéuticas, tener un fármaco eficaz y con un buen perfil de seguridad en el tratamiento prequirúrgico de los miomas uterinos sintomáticos ha supuesto un cambio de paradigma en el manejo de la patología. Los últimos datos presentados son muy buenos, por lo que es probable que se apruebe su uso crónico y ello suponga, de nuevo, otro cambio de paradigma», ha zanjado Vázquez. Ojalá esa aprobación por parte de las autoridades sanitarias llegue pronto y los ginecólogos dispongamos de otra arma más en el armamentario de tratamiento de una patología tan frecuente y condicionante de pérdida de calidad de vida como a veces son los miomas uterinos, señala el Dr. Neyro, consultor de Ginecología en el Hospital Universitario Cruces.

10 comentarios sobre “Siete de cada diez mujeres tendrán algún mioma uterino a lo largo de su vida”

  1. Buen día Nelly, bienvenida una vez más a este blog de divulgación científica y sanitaria:

    Lamentamos mucho que su desconfianza en el ginecólogo por usted elegido siga adelante y se vea obligada a consultar con nosotros de nuevo.

    Es para todos en http://www.neyro.com un honor que nos visite y que nos consulte….; que luego no le sirvan nuestras indicaciones…, una lástima, de veras.

    Lo comentaba usted cuando en ocasiones anteriores nos relataba que estaba a la deriva y que se había enterado de todos los asuntos sobre la microbiota vaginal a través de este blog….Un orgullo para nosotros, un lamento para muchos colegas…..

    Sea como fuere, usted puede emplear probióticos incluso mediante los propios tampones que emplea como protectores de sus reglas; están comercializados hace años incluso. Lea sobre el tema en el link adjunto http://www.neyro.com/2014/09/24/primer-tampon-probiotico-con-aplicador-para-prevenir-el-desequilibrio-microbiologico-vaginal/

    Espero sinceramente que del estudio anatomo-patológico de su pólipo no se concluya nada anormal y que en el seguimiento con ecografía trans-vaginal en fase folicular tardía (hacia el día 8º o 9º o 10º incluso), no se observe nada anormal.

    Un deseo que lo extendemos, querida Nelly, a su esperado embarazo.

    Que llegue pronto¡¡¡¡¡.

    Nos agrada mucho ayudarle tanto, de manera altruista y a distancia (con todas sus innumerables limitaciones).

  2. Hola estimado doctor, le sigo contando: fui a consulta luego de la histeroscopia, la biopsia del polipo salio bien, gracias a Dios, le pregunte a mi doctora sobre tomar los probioticos que usted me dijo, pero ella me dijo que el antibiotico que estoy tomando no me afectaria la flora vaginal y pues por eso no era necesario los probioticos, que le puedo decir , no me los receto, si me hizo una prueba que se llama multiplex que tomo una muestra de mi cuello uterino para saber si todavia hay bacterias y que tipo de bacteria, si las hay a tomar otra vez antibioticos y planear otra histeroscopia, si no hay bacterias, como yo tanto lo deseo pues paso a planificar mi 2da inseminacion.

    En 10 dias me entregaran el resultado y pasare a contarle, feliz tarde.

  3. Usted sabe seguro, estimada Nelly, que no todos los médicos somos iguales, no todos sabemos lo mismo, no todos tratamos igual a nuestros pacientes, no todas las consultas son iguales….., qué le voy a contar….

    Le esperamos si usted lo decide en http://www.neyro.com/contacto

    Un placer ayudarle, aunque sea en cosas tan elementales como las que comentamos.

    Hasta cuándo quiera……

  4. Muchas gracias dr por tomarse el tiempo de responder tantas preguntas
    pues le hablare a mi ginecologa de eso de los probioticos para restaurar la flora vaginal, interesante no?? imaginese uno es la paciente y si la dra no me indica lo que debo hacer entonces ando a la deriva, pero como uno debe investigar por su propia cuenta pues se entera uno de otras cosas y le informare a mi dra eso, me imagino que sabra de que le voy hablar

    feliz noche le seguire contando

  5. Hola Nelly, buenas noches (en este lado del mundo….):

    Lo preocupante en realidad, sería si no la trataran o si no conocieran la existencia de esa infección….

    Pero nada de todo ello es así….

    No se olvide tras el tratamiento antibiótico, reponer la microbiota vaginal dañada por tanto tratamiento.

    Lea sobre el tema en http://www.neyro.com/2014/01/12/papel-de-los-probioticos-vaginales-en-la-vaginitis-de-repeticion/

    También en este otro http://www.neyro.com/2013/07/26/los-probioticos-vaginales-viejos-amigos-de-la-mujer/

    Y acaso en http://www.neyro.com/2015/04/24/mas-del-75-de-las-mujeres-experimenta-alguna-vez-en-su-vida-una-vaginitis/

    Un placer ayudarle, como siempre.

    Hasta cuando decida visitarnos….

  6. Hola doctor, espero que se encuentre bien, paso por aca a contarle como me fue con la histeroscopia que me realice el dia de ayer 23/06, fue con anestesia no senti nada, aun estoy sangrando y muy poco dolor,
    El resultado del estudio dice: Cuello Trayecto Libre.
    Cavidad endometrial amplia, focos de endometritis, lesion polipoide en cara postero lateral izquierda, se toma biopsia de la misma.
    Ambos Ostium tubaricos

    La doctora me dijo que extrajo un polipo, que encontro una infeccion que dificulta la fertilidad, me receto a mi y a mi esposo antibioticos: Azitromizina 500mg por 5 dias ambos,
    luego tomar moxifloxacina por 7 dias ambos.
    luego fluconazol por 4 semanas, tomando una semanal ambos
    y colocarme desde el dia de la histeroscopia, 1 ovulo de clinfol duo durante 7 noches.

    Y luego me repetira otra histeroscopia a ver si mi utero ya esta sano para poder proceder con la 2da inseminacion.

    Cree usted doctor debo preocuparme por esa infeccion, sera grave???

    Espero su respuesta y agradecida estare.

  7. Hola de nuevo, Nelly, querida:

    Muchas gracias a usted por sus amables palabras de reconocimiento a nuestra labor, tan grande.

    Han contemplado la posibilidad de realizar un ICSI con espermatozoides extraídos de biopsias testiculares?

    Ha pensado consultar con uno de los mejores especialistas en estos temas en su país, que es mi buen amigo el Dr. Abdala Karame (@drakarame). Instituto Venezolano de Fertilidad Maracaibo 58-261-7927618 / 7929508 /?

    Si lo hace, mencione este web y dele un abrazote de nuestra parte.

    Hasta cuando quiera, estimada Nelly.

  8. que bien me siento de leerle y un alivio siento con respecto a la histeroscopia, me siento mas segura de proceder por su opinion tan especializada, pues recurro a donacion de semen porque el REM de mi esposo es de 0.00 millones, no podemos hacer la inseminacion con el semen de el, estoy en Venezuela, pues tome serophene de 50mg y una inyeccion de ovidrell, mi ginecologa dice que vio algo que sobresalia del utero y por el sangrado el dia de la inseminacion y por el fracaso de esa inseminacion pues ella me indica hacerme una histeroscopia, si me hizo eco transvaginal previo a la ovulacion y pues nunca menciono algo de polipos, solo sucedio el dia de la inseminacion, tambien me dijo que se hace para diagnosticar cualquier cosa que perjudique la llegada del embarazo,
    muchisimas gracias , se que muchas personas recurren a este blog para consultar y agradecidas quedan
    no dejare de contarle como me ira

  9. Hola Nelly:

    No puede imaginar la ilusión que nos hace que nos visite, que se interese por nuestro web, que demuestre tenernos confianza y, sobre todo, que se interese por nuestra salud…… En estos tiempos de descreimiento y de mala educación que alguien como usted nos muestre respeto y sea atenta preguntando por nuestra salud en es un verdadero placer….

    Lo ordinario es que ni tan siquiera se reconozca la labor que de manera altruista venimos realizando desde hace más de quince años a través de este web….. Gracias sinceras sólo por su introducción.

    Y luego lamentar su situación…..; se nos antoja sola y buscando un embarazo…, pero conseguirlo con IAD-IU (inseminación artificial con semen de donante en régimen intrauterino) debe ser mucho más sencillo de lo que nos indica tras cinco LARGOS años de no conseguirlo…. Sorprendente, de veras, sorprendente!!!!!

    Y respecto a la histeroscopia…., nada que temer. Venimos practicando histeroscopia tanto diagnóstica como operativa desde el lejano 1985….., cuando en mi hospital los agoreros (probablemente desde su osada ignorancia….) nos decían que hacíamos «cirugía de la señorita Pepis» (se acuerda de los juguetes de este personaje….?, o es demasiado joven….?)

    Luego, como no podía ser de otra manera, el tiempo nos dió la razón y hoy toda la cirugía ginecológica prácticamente es cirugía endoscópica…., aunque todos aquellos siguen sin saber cómo se hace. Sea como fuere, estimada Nelly, dolor ninguno, en absoluto; no deben hacerle daño en absoluto con los actuales instrumentos que nos permiten la entrada en el útero sin apenas molestias…

    En cualquier caso, querida Nelly para saber si tiene pólipos en la cavidad endometrial bastaría con hacerle una ecografía transvaginal en los días inmediatamente anteriores a la ovulación, antes de inyectarle la dosis con la que desencadenan la misma justo el día previo a su IAD-IU.

    En ese día y días previos, el endometrio adquiere el aspecto de tres laminas tan característico ( le llamamos en argot…..»endometrio trilaminar» por esa razón) que nos permite ver con total nitidez la presencia de cualquier pólipo endometrial……, sin duda alguna. Si no se ve en esos días…., no hay pólipo, sin más.

    De cualquier manera, insisto Nelly, no duele, pero si la ecografía no ha revelado la presencia de pólipos endometriales es que no los hay……, si ha sido hecha la ecografía transvaginal en esos días (y seguro que ha sido así, si le han hecho IAD-IU con estimulación ovárica con gonadotrofinas…., verdad?)

    Creemos habernos explicado bien, pero si no lo ha entendido es que lo hemos explicado mal…. Estaremos a su disposición en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto, donde podremos explorarle, diagnosticar si hay algo y orientarle con su principal patología que, no lo dude, es su resistencia a la insulina…….

    Estrenos esperándole, si lo desea.

    Si no viene, por lo menos hable de nosotros con sus amigas. Ello nos hace grandes!!!!!

    Hasta cuando quiera!!!!!

  10. hola doctor espero que se encuentre bien, le quiero consultar sobre los polipos en el utero, se que no corresponde al tema de los miomas pero no encontraba donde escribirle, hace 1 mes me hice una inseminacion con donacion de semen, el dia de la inse la dra me dijo que sangre, la inse dio negativo, ahora me indico hacerme una histeroscopia para ver que hay en el utero al parecer polipos, mi pregunta es cree usted necesario realizar una histeroscopia previo a otra inseminacion, dificulta los polipos el exito de la inseminacion???
    tengo miedo de hacerme la histeroscopia, todo lo desconocido asusta
    gracias y feliz dia, tengo 37 años y 5 años luchando por tener un embarazo, tengo SOP y resistencia a la insulina

Los comentarios están cerrados.