Una nueva vacuna contra el VPH, más activa y potente, recién aprobada en la Unión Europea

Una nueva y buena noticia para la prevención en general, del cáncer en particular se ha produciso en los últimos días de este mes de marzo de 2015. Se trata de una más en la larga serie de noticias todas positivas en la pelea que el mundo científico desató hace más de treinta años contra el virus del papiloma humano (VPH) que actualmente es el segundo agente carcinógeno más potente de toda la historia de la humanidad solo superado por el tabaco. Su ataque y su virulencia viene bien explicados en la noticia que colgamos en este mismo web enhttp://www.neyro.com/2013/08/02/virus-del-papiloma-humano-y-su-patogenicidad/ y en el vídeo que muestra su virlencia y su forma de actuar en el suelto http://www.neyro.com/2013/04/22/virus-del-papiloma-humano/
Pues bien, ahora, la vacuna Gardasil 9, vacuna nonavalente frente al VPH, ha recibido la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la inmunización activa de mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad, frente a  lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano y verrugas genitales (condiloma acuminata) causadas por algunos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH). Aportamos más información sobre este tipo de ataque viral en la noticia coligada en nuestro web en http://www.neyro.com/2012/01/18/vph-y-nuevos-canceres-de-cabeza-cuello-y-laringe/.

Hasta el momento actual, disponíamos en el mundo, en Europa por supuesto, de dos vacunas diferentes frente a VPH, a saber:

Gardasil 9 incluye un mayor número de tipos de VPH que las vacunas frente a VPH actualmente disponibles. Los siete tipos de VPH de alto riesgo incluidos en Gardasil 9 (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) causan aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de útero y, aproximadamente, el 80% de las lesiones cervicales de alto grado (lesiones precancerosas de cuello de útero, identificadas como CIN 2, CIN 3 y AIS) en todo el mundo. Los otros dos tipos, VPH 6 y 11, causan el 90% de los casos de verrugas genitales.

La opinión del CHMP se basa en los resultados de un programa clínico iniciado en 2007 y que incluyó siete ensayos que evaluaron a más de 15.000 personas en más de 11 países. El estudio pivotal o de referencia si lo explicamos en español, recientemente publicado en The New England Journal of Medicine, pone de manifiesto que Gardasil 9  presenta una eficacia del 97% en la prevención de lesiones de alto grado en el cuello de útero, vagina y vulva causadas por los cinco tipos oncogénicos  de VPH  adicionales (31, 33, 45, 52, 58) en mujeres de entre 16 y 26 años de edad. Puede leerse en el link http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1405044
Además, la vacuna demostró inducir una respuesta de anticuerpos en mujeres de entre 9 y 26 años frente a  los tipos 6, 11, 16 y 18, que fue no  inferior a la inducida por Gardasil, la vacuna tetravalente líder frente al VPH. De este modo, se traslada la eficacia de Gardasil (vacuna tetravalente) a Gardasil 9 (vacuna nonavalente). En cualquier caso, las vacunas frente a VPH no son solo para mujeres; están diseñadas y aprobadas para su empleo en las personas que tiene o van a tener relaciones sexuales.

Como ya sabe, esta opinión positiva del CHMP no significa la autorización de comercialización de esta nueva vacuna. Ahora precisamente se cumple el primer año de la reevaluación con éxito del mismo comité CHMP para las dos vacunas comercializadas hasta aquel momento frente a VPH y que recogimos puntualmente en nuestro web (léase sobre el tema en http://www.neyro.com/2014/03/13/nueva-respuesta-positiva-del-comite-de-medicamentos-de-uso-humano-de-la-agencia-europea-del-medicamento-ema-r-especto-a-vacunas/)

9 comentarios sobre “Una nueva vacuna contra el VPH, más activa y potente, recién aprobada en la Unión Europea”

  1. Pues, estimada Valeria…., tiene por delante SOLO un buen motivo para estudiarse y verificar si hay algo más…..

    Su ginecólogo conoce bien la rutina de lo que hay que hacer…., en relación con su edad…., acaso un test de VPH.

    Ni es grave ni le pasará nada de nada, tranquila.

    De todos modos, no olvide VACUNARSE frente a VPH para no volver a tener infección alguna mientras se India ese estudio.

    No lo dude un instante.

    Nos encanta ayudarle tanto, querida Valeria.

  2. Hola doc mi nombre es valdría y en el pap. .. salió extendido muy inflamatorio con alteraciones sugestivas de infección por VPH. ..

  3. Hola Lola, buenas noches:

    Para empezar…., de entrada…., MI ENHORABUENA MÁS CORDIAL por la sabia decisión que ha tomado acerca de vacunarse y de ponerse la primera dosis.

    Por supuesto debe ponerse la segunda dentro de un mes o un mes y medio y la tercera en seis meses¡¡¡¡¡ SIN DUDA ALGUNA¡¡¡¡¡

    Si se vacunaran todas las mujeres, nos ahorraríamos el 15% de TODOS LOS CÁNCERES DE TODAS LAS MUJERES¡¡¡¡¡ Puede leer más sobre el tema en http://www.neyro.com/2015/02/26/si-se-vacunaran-todas-las-mujeres-contra-vph-se-reducirian-15-todos-los-canceres/

    Efectivamente, VPH es muy prevalente en todo el mundo (si no lo cree lea en http://www.neyro.com/2015/02/16/el-virus-productor-del-cancer-de-cuello-infecta-al-75-de-las-mujeres-sexualmente-activas/), pero tener cinco genotipos diferentes como usted…… puede ser el resultado de años de relaciones sexuales….(o utilizan siempre preservativos para las felaciones?, y también para el cunnilingus?…..)

    Es más, importa tan poco el tipo de virus para vacunarse que en las menores de 22 años ya ni buscamos qué tipos de virus tienen pues solo nos sirve para calentarles la cabeza y que luego somaticen a tope….; le va sonando?

    La decisión de vacunarse es seria, sensata, acertada y coherente con su actividad sexual….Solo habría un par de motivos para NO vacunarse, querida Lola, a saber:

    * primero, no tener NUNCA MAS NINGUNA relación sexual (no le serviría de nada vacunarse….., como yo que no me vacuno de la fiebre amarilla si no voy a ir a un país donde pudiera contagiarme de ella….)…, y

    * segundo, que no tuviera dinero para pagarse las tres dosis necesarias de esta vacuna.

    Pero fuera de ambas situaciones, teniendo sexo, poco o mucho…, en jóvenes o menos jóvenes, sindo chico o chica, teniendo sexo con mujeres o con hombres….etc, etc, etc…., lo correcto es vacunarse YA mismo¡¡¡¡¡

    Uno de los tipos que más sabía en el mundo de este virus y de la vacuna, era el malogrado doctor Xavier Castellsagué que recientemente falleción tempranamente. Junto a una de sus colaboradoras, la doctora Laia Bruni a la que tuve el placer de invitar a uno de mis cursos den Bilbao hace ya unos años, escribieron un trabajo sobre seguridad de las vacunas que puede leer en el enlace siguiente http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-vacuna-frente-al-virus-del-S0213005X15001408?redirectNew=true

    De todas maneras, solo por reforzarle, querida Lola, solo la canalización de las aguas fecales ha salvado más vidas en TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD que las vacunas.

    Sin duda está somatizando; lo esperable es que le duela un poquillo la zona del hombro donde se la pusieron, pero cederá espontáneamente en un par de días….No es esperable que suceda nada más….

    Aproveche el calentón y ya de paso, trate de que se vacune su pareja sexual SIN DUDARLO UN INSTANTE¡¡¡¡ Léale este suelto en nuestro web http://www.neyro.com/2011/09/06/la-union-europea-autoriza-el-uso-de-una-vacuna-contra-el-vph-en-varones/ y él también se beneficiará de la vacuna más segura de toda la historia de la medicina¡¡¡¡

    Es un placer ayudarle querida; no dude tampoco en hablar de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

    Recuerde que en nuestro centro, además, vacunamos gratis¡¡¡ Estamos en http://www.neyro.com/contacto

    Le esperamos¡¡¡¡

  4. Hola doctor, no sé cómo he tenido la suerte de dar con usted. Empecé a salir con un chico q tenía condilomas y aunque siempre usábamos preservativos una vez se rompió, y estoy infectada de 6, 68, 70, 73 y 84. Soy bastante hipocondriaca y esto ha disparado mi ansiedad. Tenía muchas dudas en ponerme la vacuna por los casos graves e incluso muertes q salen en internet. Pues al final hace 3 días me puse la primera dosis de cervarix y creo q estoy somatizando todoooo. Sigo con el resto de las aplicaciones, tengo miedo. Muchísimas gracias de antemano por su labor.

  5. Es usted inequívocamente un cielete, querida A natación….., de veras¡¡¡¡

    Nos alegra que aprenda con nosotros y que nuestro trabajo de tantos años le sirva de base para mejorar su salud¡¡¡¡

    La felicidad sería completa si entre tanto le recibimos de nuevo, usted hablara de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  6. Vamos a por esas cosas:

    * dejar de fumar de manera inmediata¡¡¡¡ (si lo hacía)

    * llevar una vida sana sin tóxicos de ninguna clase.

    * controles semestrales con citología si el test de VPH (que ya le habrán hecho, seguro…..) ha sido negativo (que no conocemos)

    * emplear preservativos en sus relaciones sexuales¡¡¡¡

    * y lo más importante de todo: VACUNARSE DE INMEDIATO para reducir el riesgo de que vuelva a tener nuevas infecciones (como ya habrá leído repetidamente en nuestro blog)

    Nos encanta ayudarle.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  7. Buenas noches Anastasia:

    No es grave en absoluto, como ya ha leído varios mils de veces en nuestro blog por preguntas anteriores de otras personas.

    Ni es grave ni obliga a tratamiento alguno en absoluto….

    Tan solo vigilancia, control semestral y en tre tanto debe hacer varias cosas, TODAS MUY IMPORTANTES:

  8. Buenas tarde doctor,me realizaron una biopsia y hoy me entregaron los resultados:Descripción macroscópica se reciben dos (2) fragmentos irregulares de tejido blando,pardos blanquecinos que miden entre 0.4 y 0.3 cms,cada uno. (Inclusión total)

    Descripción microscópica
    Los cortes histologicos muestran cervix cuyo epitelio escamoso de revestimiento evidencia de manera focal alteración de la maduración de sus células que no ocupa el tercio basal,constituido por núcleos pleomórficos,constituido toma tina finamente glandular,nucleolos evidentes,reforzamiento en su membrana nuclear,algunos binucleados,otros con halos blanquecinos perinucleares y mitosis suprabasales.El estroma subyacente sin alteraciones microscópicas relevantes.

    Diagnóstico
    CERVIX (BIOPSIA):
    TEJIDO EXOCERVICAL CON CAMBIOS FOCALES,CITOPÁTICOS SUGESTIVOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV).

    TENGO 40 AÑOS DE EDAD,Y QUIERO SABER QUE TAN GRAVE ES ESTE RESULTADO.
    ESPERO QUE PUEDA DARME RESPUESTA.QUE DIOS LE BENDIGA!.

Los comentarios están cerrados.