La endometriosis afecta a más de un millón de mujeres españolas

La endometriosis es una patología ginecológica crónica de causa desconocida caracterizada por la presencia de tejido endometrial, funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina, que induce una reacción inflamatoria crónica y que puede extenderse a la pelvis y sus órganos (el útero, los ovarios, las trompas….) o incluso fuera de ella, hasta los pulmones, los intestinos o la piel.
Es muy prevalente y la pueden padecer hasta un 5 a 10% de las mujeres en edad fértil y se asocia a un gran número de síntomas. Hasta el 40% de ellas padece algún problema de fertilidad.  A veces, el diagnóstico puede ser complicado y en consecuencia el manejo de los síntomas muy complejo, impactando en la calidad de vida de la mujer y en su salud física, mental e incluso en su desarrollo social, laboral y profesional (añade el responsable de contenidos de http://www.neyro.com, el ginecólogo José Luis Neyro).

En el momento actual, se calcula que por encima de un millón de españolas sufre endometriosis y hasta el 40% de ellas padece algún problema de fertilidad, según se ha puesto de manifiesto igualmente en el Congreso ‘Temas Actuales en Reproducción Asistida’, organizado por la Fundación Ginefiv, en colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El pasado mes de marzo, en el transcurso del Congreso internacional de la XV Jornada Médica Bienal del hospital Gineco 4 del Instituto del Seguro Social Mexicano en México DF, el titular de este web, experto en endometriosis, fue invitado a explicar una ponencia sobre el tema en la que José Luis Neyro dictaba la «necesidad de un plan de gestión personalizada en la endometriosis, toda vez que se trata de una enfermedad crónica de largo recorrido y que cada paciente es un mundo de circunstancias diferentes respecto a la enfermedad». Puede accederse al programa de la reunión en http://edumed.imss.gob.mx/gineco4/15jmb.HTML

Por todo ello, los expertos han destacado la necesidad de detectar a tiempo esta enfermedad ya que puede llegar a ser «muy agresiva» y producir lesiones que provocan infertilidad. En este sentido, han asegurado que el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida ha ayudado a muchas de estas mujeres en su deseo de ser madres, ya sea mediante inseminación artificial o fecundación ‘in vitro’, cuando la gestación espontánea no se presenta.
Asimismo, gracias a la vitrificación ovocitaria, estas pacientes pueden preservar su fertilidad al poder crio-preservar sus óvulos antes de que la enfermedad avance o si no disponen de pareja en el momento actual. «Es trascendental detectar a tiempo la endometriosis para que las mujeres que la padecen puedan tomar la decisión de ser madres o tengan posibilidades de retrasarlo gracias a las actuales técnicas de reproducción que hay a su alcance», ha comentado la especialista de la Clínica Ginefiv, Loreto López. «Los protocolos de asistencia deben ser personalizados y adaptados en todo momento a las (cambiantes) necesidades de una mujer en evolución a lo largo de los años de su plenitud reproductiva», añade nuestro experto José Luis Neyro.

Ahora bien, el diagnóstico se puede demorar hasta en varios años debido a su complejidad. Ante esto, los expertos han abundado en la importancia de que cuando un paciente acude al médico se esté alerta ante cualquier sintomatología de dolor menstrual que no cede con analgésicos o que causa incapacidad en las rutinas diarias.

«A través de técnicas tan sencillas e inocuas como una ecografía vaginal, que se puede hacer en la propia consulta, se puede averiguar aquellas lesiones típicas de endometriosis. En ocasiones, además, será preciso completar el estudio con resonancia magnética para buscar las lesiones más profundas», ha apostillado la experta.

Por otra parte, en las jornadas se ha remarcado la necesidad de investigar cada una de las causas que pueden dar lugar a complicaciones en la gestación. Y es que, tal y como se ha comentado, gran parte de los problemas de fertilidad están también relacionados con fallos en la fase de implantación endometrial.

De hecho, la receptividad uterina inadecuada es responsable de aproximadamente dos tercios de los fallos de implantación, mientras que el propio embrión es responsable de sólo un tercio de estos fallos, al contrario de lo que muchas veces se piensa. Además, una vez que se ha producido la fecundación del óvulo, esta nueva célula debe asentarse correctamente en las paredes del útero para que se produzca el embarazo.

Sin embargo, hasta el 62% de las causas de fallo en la implantación embrionaria podrían ser identificables gracias a las actuales técnicas diagnósticas, según un estudio realizado por Ginefiv. «Tomando sencillas medidas, como poner a punto el estado general de salud de la paciente, podemos mejorar las condiciones inmunológicas e influir positivamente en la optimización de la implantación», ha apostillado la coordinadora de Ginecología de Ginefiv, Victoria Verdú.

Por ello, prosigue, es «fundamental» detectarlo de forma temprana para controlar alguno de los factores que influyen en esta implantación y disminuir así las posibles complicaciones del tratamiento y tener mayor éxito. El Dr. Neyro señalaba que

«la endometriosis debe ser considerada como una enfermedad crónica que requiere un plan de gestión para toda la vida, con el objetivo de maximizar el uso de tratamiento médico y evitar procedimientos quirúrgico repetidos» de acuerdo al Practice Committee of American Society for Reproductive Medicine y su Treatment of pelvic pain associated with endometriosis, publicado en Fertil Steril 2008; 90:S260. 
Otro de los temas destacados en la reunión ha sido la actualidad genética con la finalidad de evitar posibles enfermedades hereditarias en el hijo y, por tanto, la necesidad de tener un mayor conocimiento sobre la compatibilidad entre los padres.

«Aún siendo personas completamente sanas, todos somos portadores de alguna enfermedad recesiva hereditaria. Aunque no tengamos síntomas de esa enfermedad, conlleva un riesgo de poder transmitirla a nuestra descendencia», ha explicado el presidente de la European Cytogeneticists Association, García Sagredo.

En este sentido, se estima que el 2% de los niños nacidos tiene alguna enfermedad genética. Sin embargo, gracias a los últimos avances en este campo, se ha conseguido pasar del análisis de un único gen hasta estudiar muchos de ellos a la vez a través de pruebas muy sencillas para los pacientes.

«Hoy en día podemos evaluar hasta 300 genes a través de una sola muestra de sangre de los progenitores que, posteriormente, se analizará en el laboratorio para estudiar la compatibilidad entre ambos y, así, disminuir los riesgos de cualquier patología en el futuro hijo», ha zanjado García Sagredo.

 

3 comentarios sobre “La endometriosis afecta a más de un millón de mujeres españolas”

Los comentarios están cerrados.