Los sofocos pueden durar más allá de cinco años para el 70% de las mujeres

La hormonoterapia restitutiva es el tratamiento más eficaz para los síntomas menopáusicos, sobre todo en mujeres más jóvenes al inicio de la menopausia, señala un nuevo análisis publicado en The Obstetrician & Gynaecologist (TOG). Nos hemos acupado del tema en este web de forma extensa en muchas oportunidades (ver en http://www.neyro.com/2014/04/29/los-sofocos-sintoma-fundamental-de-la-peri-menopausia-son-conocidos-por-las-mujeres-desde-antiguo/)
El análisis resalta que los síntomas de menopausia, tales como sofocos y sudoraciones nocturnas son frecuentes y afectan a casi un 70% de las mujeres durante un promedio de cinco años pero pueden persistir por muchos años en casi el 10% de las mujeres. Mucha de esa sintomatología afecta seriamente la calidad de vida de las mujeres que los padecen y ello puede y debe ser combatido con terapias individualizadas (lea más sobre el particular en el link http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/)

Toda mujer experimenta de manera diferente la menopausia; algunas presentan uno o dos síntomas leves en tanto que otras tienen síntomas más graves. Los síntomas de menopausia pueden ser debilitantes y afectar de manera adversa la calidad de vida de una mujer. La hormonoterapia restitutiva, ya lo decíamos (señala el Dr. Neyro), desde hace muchos años, es un tratamiento farmacológico para la menopausia y proporciona las dosis bajas de estrógenos con o sin progestágenos, que los ovarios de una mujer ya no produce.

En el análisis se señala que siempre se ha debatido el cociente riesgo-beneficio de la hormonoterapia restitutiva y se analizan estudios previos en que se evalúa los efectos de este tipo de tratamiento.
El Estudio de la Iniciativa para la Salud de las Mujeres en el 2003 analizó el efecto de la hormonoterapia restitutiva en mujeres posmenopáusicas sanas con interés específico en los desenlaces cardiovasculares. En el estudio se comunicó un leve incremento no estadísticamente significativo de cáncer de mama, accidente cerebrovascular y tromboembolia venosa. En consecuencia, se comunicó una reducción del 80% en el empleo de la hormonoterapia restitutiva. Sin embargo, el análisis repetido en el 2007 demostró que el administrar hormonoterapia restitutiva a las mujeres en los primeros 10 años de la menopausia se asociaba a menos riesgo y a una reducción de los problemas cardiovasculares.
El secreto, afirma el directos de contenidos Dr. Neyro, es el momento del inicio: los estrógenos son muy buenos amigos de la mujer si se inicia su administración en los años de la peri-menopausia…., en el cambio…., y hasta diez años transcurrida la menopausia. Sin embargo, si su toma se inicia más allá de esos diez años, hacia los 60-65 años de edad, los estrógenos no protegen de nada; pero eso no es lo que hacemos los ginecólogos en Europa, añade nuestro experto.

El Estudio del Millón de Mujeres en el 2001 señaló que la utilización de la hormonoterapia restitutiva incrementaba el riesgo de cáncer de mama en grado significativo y el análisis sistemático del Colaboración Cochrane identificó un mayor riesgo de trastornos similares.

Sin embargo, los autores del estudio publicado en TOG resaltan que estos estudios no abordaban el efecto de la hormonoterapia restitutiva en mujeres posmenopáusicas más jóvenes sintomáticas ni abordaban las ventajas de este tipo de tratamiento administrado durante el periodo de oportunidad, por ejemplo, administrarlo para el alivio de los síntomas durante la fase de temprana de la transición menopáusica. Es lo que los ginecólogos llamamos la «ventana de oportunidad» de los 48 a los sesenta años, no más tarde, señala el Dr. Neyro (ver enhttp://www.neyro.com/2014/04/30/se-modifica-el-cuerpo-de-la-mujer-pero-no-se-pierde-femineidad-con-la-menopausia/).

Asimismo, el análisis recomienda que a toda mujer con contraindicaciones relativas se le debiera ofrecer la opción de analizar esto con más detalle con un especialista en menopausia. A las mujeres con insuficiencia ovárica prematura se les debe insistir en que valoren tomar hormonoterapia restitutiva hasta la edad menopáusica promedio de 51,4 años, señalan los autores; el tratamiento de la menopausia precoz no debe finalizar antes de los 52 años, destaca José Luis Neyro, que redactó el protocolo del Fallo ovárico prematuro que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia sugiere para todos los ginecólogos españoles (lea más en http://www.neyro.com/2011/02/12/la-menopausia-precoz/).

Los autores llegan a la conclusión de que los médicos no se debieran preocupar por discutir los riesgos y las ventajas de este tratamiento con las mujeres que tienen síntomas de menopausia, o titubear en ofrecer una prueba de tratamiento apropiado. También resaltan, no obstante, que la hormonoterapia restitutiva es una elección de la paciente.

Shagaf Bakour, Conferencista Principal Honorario y Obstetra y Ginecólogo Asesor en el  City Hospital, Birmingham, y coautor del análisis, dijo: «Las mujeres a veces se preocupan por el aumento del riesgo de cáncer de mama relacionado con la hormonoterapia restitutiva. Sin embargo, este riesgo es mucho más bajo que el asociado a otros factores como obesidad, consumo de alcohol y edad materna avanzada».

«La hormonoterapia restitutiva es un tratamiento muy eficaz para los síntomas de la menopausia y cuando se ajusta en forma individual, las mujeres obtienen máximas ventajas y se minimizan los riesgos. Se cuenta con diversos tipos y esquemas de hormonoterapia restitutiva y los médicos podrán asesorar a toda mujer sobre lo adecuado de este tratamiento».

Jason Waugh, Editor en Jefe de TOG añadió: «La utilización de hormonoterapia restitutiva es una decisión individual que una mujer sólo puede tomar una vez que ha recibido la información correcta y la asesoría de los médicos».

«Si las mujeres tienen alguna inquietud en torno a los síntomas de menopausia o la hormonoterapia restitutiva, debieran hablar con su médico quien con gusto analizará con ellas más detalladamente las opciones de tratamiento». Es importante, señala finalmente nuestro experto el Dr. Neyro, que esas consultas sean hechas con ginecólogos expertos en temas de menopausia (ver en http://www.neyro.com/2013/08/08/el-dr-neyro-elegido-presidente-del-proximo-congreso-nacional-de-menopausia/)

Referencias:

SH Bakour, J Williamson. Latest evidence on using hormone replacement therapy in the menopause. The Obstetrician & Gynaecologist 2014; Doi: 10.1111/tog.12155

Fuente: Medical News Today