Casi 500.000 nuevos casos de cáncer al año relacionados a la obesidad

El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de desarrollar una decena de tipos de cáncer. (Archivo)

Desde que el hombre de hace 10.000 años se hace sedentario y abandona el nomadismo y la caza como hábitos fundamentales de vida, aparece la obesidad como una auténtica epidemia de nuestras sociedades postindustriales que, además dse va extendiendo a las naciones emergentes. Sabemos de antiguo que condiciona incluso incrementos de riesgo antes del nacimiento (lo explicamos en http://www.neyro.com/2014/11/10/la-obesidad-en-el-embarazo-incrementa-el-riesgo-de-anomalias-de-rinon-y-de-las-vias-urinarias/)
Incluso, si la madre es obesa y gesta, el riesgo de mortalidad neonatal se incrementa notablemente (léase sobre el tema en http://www.neyro.com/2011/04/06/la-obesidad-de-la-madre-amenaza-la-vida-del-hijo/) Es inadecuada para el desarrollo infantil y la obesidad entre los más pequeños es ya hoy un problema de salud pública en nuestras sociedades accidentales (como comentamos en un interesante programa de la radio pública vasca a través del programna «Más que palabras», en la que el titular del web colabora frecuentemente con su directora Almudena Cacho; puede escucharse en el podcast adjunto http://www.neyro.com/2010/10/11/obesidad-infantil/ )
Ahora además, se ha comprobado con un estudio internacional, que casi el 3,6 % de los nuevos casos de cáncer al año (481.000 en números absolutos) tienen su origen en la obesidad. Esta incidencia es significativamente superior en los países desarrollados que en los países en vías de desarrollo, indican los investigadores de la International Agency for Research on Cancer (IARC) de Lyon (Francia) en “The Lancet Oncology”.

Con datos de 184 países, los científicos liderados por Melina Arnold calcularon que, en el año 2012, aproximadamente una cuarta parte de todos los casos de cáncer relacionados con la obesidad (118.000) se podían atribuir al IMC, que ha estado en aumento desde 1982, y que, por lo tanto, se podrían haber evitado.

La obesidad tiene un mayor impacto en mujeres que en hombres. En 2012, el 5,4 % de los nuevos casos de cáncer en mujeres (345.000) estuvieron relacionados con la obesidad, mientras que solo hubo un 1,9 % de hombres (136.000). Tres cuartas partes de los cánceres en mujeres relacionados con la obesidad (250.000 casos) se deben al cáncer de mama postmenopáusico y a cánceres endometriales o colorrectales. lo alertábamos al comentar otro estudio que hizo hincapié en el mismo asunto (puede leerse en el suelto http://www.neyro.com/2014/05/09/el-sobrepeso-aumenta-el-riesgo-del-cancer-de-mama-despues-de-la-menopausia/) En los hombres, el cáncer de colon y riñón suma dos tercios (90.000 casos) de esta enfermedad.

En los países desarrollados, el problema es más prevalente: el 8 % de casos de cáncer en mujeres y el 3 % en hombres están asociados a la obesidad, en comparación con los países en vías de desarrollo, en los que solo hay un 1,5 % de casos de cáncer en mujeres y un 0,3 % en hombres. América del Norte aportó casi un cuarto (23 %) de todos los casos de cáncer relacionados con la obesidad en el mundo. Por el contrario, la prevalencia más baja se encuentra en el África subsahariana. En Europa, el problema es mayor en Europa del Este.

“La prevalencia global de la obesidad en adultos se ha doblado desde 1980. Si esta tendencia continúa, aumentará la incidencia futura del cáncer, especialmente en América del Sur y el Norte de África, donde se está sufriendo el mayor aumento en la tasa de obesidad durante los últimos 30 años”, explica Melina Arnold.
Conocíamos datos relacionando índice de masa corporal y riesgo de cáncer (véase en este lugar http://www.neyro.com/2014/08/28/los-canceres-mas-habituales-se-relacionan-con-el-sobrepeso/); ahora, señala José Luis Neyro, las evidencias son aplastantes.

2 comentarios sobre “Casi 500.000 nuevos casos de cáncer al año relacionados a la obesidad”

Los comentarios están cerrados.