El abordaje del síndrome de ovario poliquístico varía según la necesidad de la paciente y el signo dominante

.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) constituye el trastorno ovárico asociado a exceso de andrógenos más prevalente y también más frecuentemente sobre-diagnosticado, según señala el experto en reproducción asistida y pionero en España de estas técnicas, José Luis Neyro. Su prevalencia real se sitúa entre el 6 y el 14 por ciento de la población femenina en edad fértil, dependiendo de la rigidez de los criterios diagnósticos. Sobre estos últimos, las Guías Clínicas de la Sociedad Europea de Endocrinología para SOP recogen que, para alcanzar el diagnóstico, la paciente ha de presentar al menos dos de estos trastornos: exceso de andrógenos circulantes en sangre, alteraciones en la ovulación con o sin alteraciones de la fertilidad, y presencia de morfología poliquística en los ovarios (a distinguir ecográficamente de los ovarios que tan solo son multiquísticos).
Cada sociedad científica relevante en estos temas se ha ocupado de hacer guías de manejo diagnóstico y terapéutico (la española de Ginecología, la de fertlidad, la europea de reproducción humana…, entre otras). Las guías ahora presentadas, elaboradas por un grupo de expertos de la sociedad científica, acaban de publicarse en Europea Journal of Endocrinology. En ellas participa, como único ponente español, Héctor Escobar Morreale, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, e investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), en Madrid.
Sindorme de ovarios poliquisticos

El especialista ha destacado que el SOP es un cuadro de síntomas y signos variopintos, y cada caso plantea unas necesidades específicas; por ejemplo, el hirsutismo o la alopecia pueden tener un impacto diferente en la adolescencia que en la edad madura, al igual que la irregularidad menstrual o la infertilidad. Por ello, cada paciente, junto con el fenotipo del síndrome -clasificado según las guías como metabólico, hiperandrogénico y reproductivo-, proporciona las claves que dirigen el tratamiento; un abordaje susceptible de unidades multidisciplinarias, como también apostilla Escobar.

«El SOP puede no necesitar un tratamiento en sí mismo. Tenemos que actuar sobre el síntoma dominante, según las necesidades de cada paciente. Distinto es el caso de las mujeres con el síndrome que presentan obesidad, pues en ellas aumenta el riesgo metabólico y cardiovascular. De hecho, sabemos que la aparición de las complicaciones metabólicas es más precoz en las mujeres con SOP», matiza Escobar, y lo ilustra con un dato: la diabetes aparece una década antes en mujeres con ovario poliquístico. Mujeres con SOP son la que presenta mínimas alteraciones menstruales solo ocasionales sin apenas alteraciones de su fertilidad y, por el contrario, también lo es la mujer en amenorrea secundaria con grave hirsutismo y obesidad abdominal afecta de síndrome metabólico…. y por supuesto estéril. Entre ambas, destaca el Dr. Neyro, hay una gran distancia y ambas participan sin embargo del mismo síndrome diagnóstico.

embarazo

Añade en este sentido José Luis Neyro, ginecólogo y experto en temas de endocrinología ginecológica, el tratamiento de cualquier persona afecta de SOP y sobrepeso u obesidad, debe comenzar ineludiblemente por el control dietético y el aumento de la práctica de ejercicio físico con el objetivo de normalizar el peso de la paciente; «todo intento que no vaya en este sentido es un intento abocado al fracaso terapéutico» añade el responsable de contenidos de www.neyro.com.
De hecho, hay una relación estrecha entre el exceso de andrógenos y la acumulación de grasa abdominal, que a su vez favorece la resistencia insulínica y, finalmente, incide en la secreción androgénica. Ese círculo vicioso explicaría que el SOP aparezca en un 28 por ciento de las mujeres obesas. «Se considera que las mujeres con SOP tienen un defecto que les hace producir más cantidades de andrógenos de lo normal, lo que puede ocurrir desde edades muy tempranas. Algunos plantean incluso que ocurre ya en la vida fetal. Ese exceso de andrógenos puede predisponer toda la función del metabolismo hacia el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y, quizá, la obesidad abdominal».

De ahí que entre las conclusiones principales de las guías se encuentre el hacer hincapié en la modificación del estilo de vida: la dieta y el ejercicio, como señalábamos. «Uno de los factores que más mejora los síntomas en el SOP es perder peso. Reducir el exceso de grasa abdominal, de hecho, constituye una medida muy efectiva en cuanto a restaurar las alteraciones de fertilidad cuando se produce en el síndrome».

Este grupo de expertos publican también en la revista científica una encuesta realizada a endocrinólogos europeos. «Intuíamos ciertas lagunas en el abordaje del SOP, y así lo hemos confirmado», apunta Héctor Escobar. Si bien para los especialistas consultados obesidad y diabetes tipo 2 son las grandes preocupaciones, el tratamiento más prescrito fue la metformina (ni siquiera aprobada para tratar el SOP), incluso por delante del estilo de vida, y de los contraceptivos orales, «la base terapéutica más sólida en este cuadro». Y es que, como destaca el Dr. Neyro, los tratamientos de este síndrome («y de cualquier otro», añade) deben individualizarse y personalizarse; diseñarse de acuerdo a las necesidades concretas de cada paciente que, no lo olvidemos, son cambiantes en el tiempo como cambian también sus deseos de fertilidad, sus necesidades estéticas, su necesario control del peso….etc, etc.

Fuente:

Sonia Moreno. Madrid, para Diario Médico.

6 comentarios sobre “El abordaje del síndrome de ovario poliquístico varía según la necesidad de la paciente y el signo dominante”

  1. Hola Deisy, buenas noches:

    Agradecido por sus palabras y por sus visitas, nos agradaría mucho si no se asustara sin motivo aparente….., para empezar!!!!!

    Deberemos distinguir entre el aspecto multiquístico de los ovarios en una ecografía y el llamado síndrome de los ovarios poliquísticos (SOPQ) que es sobre todo un conjunto de alteraciones metabólicas y hormonales complejo en el que el aspecto de los ovarios es solo una parte y no la más importante…..

    Nada sabemos de su peso, ni su edad, de sus niveles de glucosa o de insulina, tampoco de sus reglas y sus ciclos, de la duración de los mismos y de su periodicidad, tampoco de sus niveles hormonales……, por no saber, ni siquiera sabemos el día del ciclo en que se le hizo esa ecografía…., para poder interpretarla en condiciones.

    Y por otro lado, no lo olvidemos…., los embarazos son cosa de dos….y tampoco sabemos nada de la calidad del semen de su chico…..y recuerde que ese análisis es mandatorio en los temas de fertilidad (hasta el 45% de las parejas con problemas de fertilidad tiene un factor masculino en su seno……, no lo olvidemos….)

    Por lo tanto, hasta no tener diagnósticos precisos, exactos….., de la pareja, no lo olvide…., poco más podemos decirle, querida Deisy.

    Póngase en manos de algún especialista en reproducción asistida, con sólidos conocimientos de Endocrinología ginecológica y entonces el estudio completo desvelará lo que sea que suceda…. Hasta ese momento, no merece la pena que se agobie ni mucho menos que se preocupe, de veras!!!!!

    A nosotros, en directo, nos tiene en nuestro centro a su entera disposición en http://www.neyro.com/contacto Le veremos sin demora cuando usted decida.

    Le esperamos y estaremos encantados de ayudarle en su proyecto de hacer una familia, querida Deisy.

    Entre tanto, no olvide hablar de nosotros con sus amigas!!!!!

    Hasta cuando quiera!!!!!

  2. Hola doctor tengo 21 años y mi anelo es ser mama me hice una eco tras vaginal me salieron ovarios poliquístico pero el no me explico si están grades o no si pueden ser peligrosos o no yo le ptreguhte si podía tener hijos me dice que si pero llevo 7 meses intentando y no he podido quedar
    Los resultado fuero :
    Se idéntica el útero en línea en avf de tamaño contornony estructura habitual parénquima homogéneo el útero mide 59x32x19 mm
    Endometrio homogéneo trilaminar de 6mm
    Ovarios de forma tamalño contorno y estructura habitual el ovario derecho con diámetro de 28x18mm con folículo predominante de 4×3 mm y el ovario izquierdo con diámetro de 26 x14 mm con folículo predominante de 4×3
    Región anexibles libre de colecciones
    Fondo de saco de douglas libre quiero saber que tan graves están los quistes si puesdo tener hijos estoy súper asustada

  3. Hola María, buenas tardes y muchas gracias por sus visitas, por su confianza y por su consulta.

    No me atrevería a valorar el tratamiento interpuesto sin haber valorado TODOS los pormenores de su caso, el de la pareja….., porque le recuerdo que esto de la fertilidad es cosa de dos…., y nada sabemos para empezar de su chico, de si tiene o no embarazos previos, de sus analíticas, de su semen, de los resultados de su capacitación seminal, etc, etc.

    Y en su caso personal, también falta descartar su relación con la insulina y sus funciones….m como usted misma señala.

    En nuestro centro, primero es el estudio COMPLETO y sólo después empieza el mejor tratamiento propuesto……, en base a TODOS los datos…

    Nuestra opinión pasa porque creemos que ha recibido demasiados tratamientos sin haber tenido todos los datos del caso en su conjunto….

    Es una forma de verlo, seguramente no la mejor, pero sí ordenada y concreta, sin liarnos con este o este otro tratamiento que pueden llegar a confundirnos y a desesperar a las pacientes.

    Por otro lado, para que se haga una idea….., un estudio COMPLETO con todo tipo de pruebas (recuerde que nada nos ha contado sobre su útero, sobre sus trompas, sobre su permeabilidad……), apenas lleva un ciclo y medio (dependiendo de la fase casual en la que llegue la paciente a la consulta….) en total.

    Y ya para terminar, si está dispuesta a ir a Madrid, nosotros le esperamos , sin demora alguna!!!!!, en http://www.neyro.com/contacto

    Usted manda, usted decide, pero los tratamientos deben seguir a los diagnósticos y no precederlos….., y máxime en problemas de fertilidad en los que la esperanza de las pacientes es de una importancia capital, al menos para nosotros.

    Hasta cuándo quiera, estimada María.

  4. Buenas tardes. Le escribo porque he sido diagnosticada con SOP recientemente. Tengo todos los síntomas excepto el de la obesidad , todo lo contrario , pero 45 kg y mido 1,59. LLevo año y medio intentando quedarme embarazada y no sé si estoy recibiendo el tratamiento adecuado. Tengo 32 años fui al médico porque después de dejar Nuvaring tenía ciclos de 75 días. Otro ginecólogo me mandó ovusitol y me bajo a 45 días de ciclo . Volví a cambiar de ginecólogo , me receto Soniase, me fue muy bien , me bajo los ciclos a 30 días y mejoró muchísimo el acné. Pero aún así no me quedé embarazada. Después me hicieron unos análisis y me salió que tengo demasiada Testosterona, si no recuerdo mal y anovulación. Ahora me han mandado omifín, estoy en mi primer ciclo (1 pastilla durante cinco dias) del día 5 al 9 del ciclo y progesterona desde el día 16 hasta que me baje la regla.Pero no me están haciendo seguimiento ecográfico.Me han dicho que puedo probar con omifín 6 meses . Yo le quería preguntar si el tratamiento es correcto,y si sería conveniente que visitara a un endocrino aunque esté delgada, porque yo no sé si me han hecho ninguna prueba de resistencia a la insulina, nunca me han hablado de esa posibilidad.
    Además , le agradecería si me recomendara un ginecólogo en Madrid , por tener otra opinión , porque mi ciudad es muy pequeña, y se supone que voy al mejor.

    Gracias por su atención.
    Un saludo

  5. Estimada Luciana:

    Es un honor para nosotros al terminar este año recibir sus visitas su consulta; pensamos que debemos hacernos merecedores de la confianza que deposita en nosotros con su consulta, pero no creemos que la haya hecho en el lugar adecuado, pues de entrada (ya le tranquilizo con ello….) no parece tratarse de un caso de menopausia precoz ni parecido….

    Nos cuenta pormenorizadamente su caso con descripción fantástica de toda su sintomatología, con detalles de lo sangrado, de sus molestias y de su descripción física incluso.

    Todo ayuda ciertamente y mucho¡¡¡, puedo asegurarle. Pero lo que nos falta ahora es a descripción de los hallazgos clínicos; veamos, porque son muchos: necesitaremos conocer el aspecto de sus ovarios evaluados mediante una ecografía trans-vaginal. Por otro lado, son mandatorios los resultados de unos completos análisis hormonales hechos en diferentes momentos de alguno de sus ciclos en lo referente a sus hormonas ováricas, tanto estrógenos como andrógenos, sus hormonas tiroideas e hipofisarias, sus hormonas suprarrenales para comprobar la producción de andrógenos en ese nivel….

    Por otro lado, es preceptivo conocer cómo está funcionando el metabolismo hidrocarbonado con determinaciones de insulina y de glucemia tanto en ayuno como tras determinadas sobrecargas de glucosa, si fuera menester…. Resulta preceptivo descartar una resistencia periférica a la insulina como causante de su obesidad o como colaboradora al menos de todo el cuadro…

    Pero nada de todo ello es posible hacerlo sin acudir a un ginecólogo que sepa de fertilidad y de endocrinología ginecológica en profundidad. lo que puedo asegurarle es el que el trastorno que usted presenta EN MODO ALGUNO SE ARREGLA OPERÁNDOLE DE NADA¡¡¡¡¡ esto debe quedar claro desde el principio….

    Nos hemos ocupado en este mismo web de alteraciones parecidas a las suyas y quizás pueda ayudarle leer algo más sobre el tema en http://www.neyro.com/2014/11/17/el-abordaje-del-sindrome-de-ovario-poliquistico-varia-segun-la-necesidad-de-la-paciente-y-el-signo-dominante/

    La primera (y principal¡¡¡¡) medida terapéutica en todo caso, pasaría por hacerle perder peso de manera gradual y continuada con un programa combinado de DIETA Y EJERCICIO físico diario sin descanso ni paradas; probablemente necesite para ello la ayuda de un especialista en dietética y nutrición una vez que su ginecólogo le haya terminado todo el estudio que le contamos…. Esta parte es un tratamiento a largo plazo en el que se le enseñe la dieta más adecuada a su caso, pero con el objetivo de normalizar el peso…..(pesa usted unos treinta kilos más de los que necesita…..)

    En Venezuela, para llevar adelante todo este proyecto de largo plazo le recomendaríamos a nuestro buen amigo el Dr. Abdala Karame del Instituto Venezolano de Fertilidad Maracaibo 58-261-7927618 / 7929508 / Tiene una cuenta en twiter en https://twitter.com/ivfmaracaibo y además un web a su disposición en http://institutovenezolanodefertilidad.com/nosotros/

    Sea como fuere, cuando llegue allá, verá usted que mi orientación es la adecuada y que su caso ni es una menopausia precoz ni requiere cirugía en modo alguno.

    Espero haberle ayudado con nuestras reflexiones.

    Nada nos haría más felices, estimada Luciana.

    No se olvide contárselo a una amiga o dos…, si le servimos¡¡¡¡¡

    POR CIERTO, ESTA ES LA RESPUESTA QUE LE DI AYER, PERO SIN ENTENDER MUY BIEN EL MOTIVO, EL SERVIDOR DEL WEB LA RECHAZA UNA Y OTRA VEZ DESDE HACE MAS DE 36 HORAS….; SIENTO HABERLE HECHO ESPERAR……

  6. hola doctor soy de venezuela y tengo 23 años mis periodos siempre han sido irregulares aveces hasta 1 u 2 x año desde hace seis meses decidi hacer un calendrio de manchado y mestruaciones ademas de especificar si habia o no dolencias , tengo en estos seis meses no he visto mestruacion como tal pero ya llevo 3 meses manchando practicamente todos los dias (quizas en los 3 meses tengo 6 dias que no he manchado) las manchas raramente son rojas lo normal son marrones y negruscas habeces hemorragia repentina es decir un bajon grande con dolor y luego nada completamente limpia, los dolores vaan desde leves hasta demasiado fuertes q he perdido consiencia , tengo mi endometrio midiendo 1.30cm (segun medicos posible hiperplasia endometrial) , ovarios poliquisticos, me han salido vellos en la cara gruesos y estoy super gorda yo mido 164cm y peso 93kl y ants era muy delgada por fvor ayudeme voy a los medicos de aca y me dicen q no tengo nada y otros solo me quieren sacar todo mediante operaciones yo se que debo tener algo por q si no no tuviese dolores ni manchados y tengo mas de 3 años buscando ser madre y se q pued ser dificil pero tengo esperanza ayudaaaa… conoce de algun caso parecido aaaa olvidaba decir que soy vegetariana no se si eso influye o no en todo esto
    mil gracias por leer mi comentario espero su ayuda..

Los comentarios están cerrados.