Los riesgos de la detección del cáncer de mama confunden a las mujeres

La controversia en los últimos años respecto de las ventajas (y los inconvenientes¡¡¡) de los programas gubernamentales de detección precoz del cáncer de mama está servida; de hecho, hace unos meses, en este mismo web colgamos un artículo con algunas consideraciones que ahora se ponen más que nunca de manifiesto (leer en http://www.neyro.com/2013/04/16/prevencion-en-cancer-de-mama-algunas-reflexiones/)
El asunto parecía estar claro, aunque la inmensa mayoría de las mujeres afectas de un cáncer de mama no reunían casi ninguno de los factores de riesgo que los epidemiólogos describen como de importancia en esta patología, socialmente tan presente y tan debatida. Ni siquiera las mujeres afectas de la patología termina n muriendo por algo derivado de todo ello (como expusimos en http://www.neyro.com/2011/07/19/la-mortalidad-en-mujeres-con-cancer-de-mama-no-siempre-es-por-causa-oncologica/)
Ahora la polémica entorno a estos temas vuelve a aparecer; de hecho, muchas mujeres están teniendo dificultades para comprender alguna de la información que ahora están obteniendo sobre los riesgos de la detección de mama, dijeron afirman los investigadores del estudio que citamos más abajo.

A las mujeres se les advierte ahora sobre el riesgo de sobrediagnóstico, pero cerca de un tercio de ellas no comprenden lo que se les informa. El riesgo de sobrediagnóstico se ha incluido en folletos de información desde fines del año pasado después que surgiese la controversia en torno a los riesgos y los beneficios de la detección de mama.

Los expertos dicen que por cada vida que se salva puede haber tres mujeres que reciben tratamiento que no necesitan, probablemente porque un cáncer detectado nunca pondría en riesgo su vida.

Investigadores de University College London interrogaron a unas 2200 mujeres con respecto a cuán útil les resultaba la información. Alrededor de 64% dijeron que consideraban que comprendían plenamente lo que se les decía en torno al sobrediagnóstico.

Siete por ciento dijeron que posiblemente no se someterían a la detección de mama, pero 4% dijeron que probablemente sí acudirían, según los hallazgos comunicados en British Journal of Cancer.

El investigador Dr. Jo Waller dijo: «Aunque hay mucho por mejorar, el folleto informativo al parecer ayuda a algunas mujeres a tomar decisiones con respecto a someterse o no someterse a la detección de mama». En nuestra cultura, apostilla el Dr. Neyro, titular del blog www.neyro.com, la población en general no termina de entender que las decisiones en biología, en medicina están siempre alimentadas por la característica universal de la incertidumbre y que «optar significa elegir y ello está sujeto a error»

De hecho y por abundarlo más, «el estudio reveló que muchas mujeres todavía tienen dificultades para comprender el equilibrio de las ventajas y los perjuicios vinculados a la detección de mama, de manera que necesitamos determinar mejores formas de comunicar los riesgos lo mismo que las ventajas».

Sara Hiom, de Cancer Research UK, que financió la investigación, dijo: «Consideramos que es decisivamente importante para las mujeres contar con información clara en torno a la detección de mama, el equilibrio de los beneficios y los daños y el hecho de que se les podría diagnosticar y tratar un cáncer que podría no haberles causado daño».

«El concepto de sobrediagnóstico todavía es muy nuevo para muchas mujeres pues apenas hace un año que se incluyó en los folletos del NHS (servicio nacional de salud, en sus iniciales en inglés). Esperamos que con el tiempo, las personas comprendan mejor este concepto a medida que un mayor número de mujeres reciba información que explique este riesgo de la detección». Entre tanto, conocer esos factores de riesgo mencionados (mientras no tengamos otra cosa….) seguirá siendo prioritario como nos recuerda el Dr. Neyro en este programa de TV (ver en http://www.neyro.com/2011/02/09/cancer-de-mama-factores-de-riesgo-y-como-evitarlos/)

 

Cita bibliográfica

Waller, J et al. A survey study of women’s responses to information about overdiagnosis in breast cancer screening in Britain. British Journal of Cancer. 29 de agosto de 2014; doi: 10.1038/bjc.2014.482

Un comentario sobre “Los riesgos de la detección del cáncer de mama confunden a las mujeres”

Los comentarios están cerrados.