Una actualización en el despistaje para osteoporosis

Una revisión reciente ha sido realizada por Nelson y colegas para el grupo de trabajo de Servicios Preventivo USA [1] sobre las actualizaciones en la evidencia en el diagnóstico de osteoporosis desde el informe 2002, que había realizado por el mismo grupo.

 

Los objetivos de la revisión eran:

  • determinar la eficacia y los daños de selección de osteoporosis en reducir fracturas para hombres y mujeres post-menopáusicas sin fracturas conocidas anteriores;
  • el funcionamiento de instrumentos de evaluación de riesgo y la medida del hueso en personas que se identifican con la osteoporosis;
  • intervalos de selección óptimos y
  • la eficacia y los efectos secundarios de medicaciones para reducir las primeras fracturas.

 

Las fuentes de datos son el Registro Cochrane Central de Pruebas Controladas y la Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (por el cuarto trimestre de 2009), y MEDLINE (de enero de 2001 a diciembre de 2009). La selección de estudios incluye las pruebas aleatorias, controladas de selección o medicaciones con resultados de fractura publicados en inglés, los estudios de funcionamiento de instrumentos de evaluación de riesgo validados y revisiones sistemáticas y los estudios a base de población de medida de hueso prueban o daños de medicación.

Las conclusiones principales del estudio son:

 

(1) Varios instrumentos de evaluación de riesgo han sido desarrollados y validados. Ellos son los previsores modestos de densidad de hueso baja o fractura. Modelos simples predicen así como complejos y ninguno demuestra la superioridad por los demás. Sencillo puede parecer identificar los factores de riesgo de esta enfermedad (ver y oir más en el link http://www.neyro.com/2013/01/16/la-identificacion-de-los-factores-de-riesgo-para-la-salud-osea-nos-permite-sospechar-la-existencia-de-la-osteoporosis/ )

(2) La absorciometría dual o de doble fotón (DEXA) no es un previsor perfecto de fracturas, pero, para cada reducción de desviación estándar de la densidad de mineral de hueso de cuello femoral (DMO en CF), la proporción de riesgo produce varios aumentos de riesgo de fractura a niveles similares para hombres y mujeres.

(3) Los ultrasonidos del calcáneo predicen las fracturas del cuello femoral, la cadera, o la columna vertebral, aunque la variación que existe a través de estudios y la correlación con DEXA es baja. El uso clínico es desconocido.

(4) Ningún estudio fue encontrado sobre la frecuencia de continuación de exámenes DEXA. Un estudio solo encontró que repitiendo una medida BMD hasta 8 años después de que una medida inicial considerablemente no mejora el funcionamiento predictivo para no vertebral, la cadera, o fracturas vertebrales.

(5) En mujeres, los bisfosfonatos, la PTHr, el raloxifeno y los estrógenos reducen las fracturas vertebrales. Bisfosfonates reducen fracturas no vertebrales sólo en análisis de sensibilidad. Las medicaciones son eficaces para Mediciones de t DMO de -2.5 o menos.

Comentario

La eficacia y el daño potencial de población que protege métodos tienen que ser medidos según principios a base de pruebas a intervalos regulares. Ejemplos recientes son conclusiones polémicas en cuanto a mamografía para el despistaje del cáncer de mama o por mejor decir para el diagnóstico precoz de la afección (ver en http://www.neyro.com/2013/04/16/prevencion-en-cancer-de-mama-algunas-reflexiones/ y PSA que protege y (parece que) predice el cáncer de próstata.

 

El informe presente no es polémico y no debería tener ningún impacto dramático sobre la práctica presente clínica. Esto refuerza el concepto que, sin cualquier prueba directa que apoya la selección de toda la población, nosotros deberíamos concentrar en un acercamiento específico de cada caso por identificarlo y tratando al individuo en peligro. El informe reitera la validez de varios factores de riesgo para la fractura como DMO bajo, edad, la historia de familia y medicaciones, pero concluye que modelos simples son tan eficaces como los modelos más complejos como FRAX (puesto en marcha hace ya unos años por la OMS con el concurso de la universidad de Shefield). El papel de DEXA es el patrón oro en la valoración de la densidad mineral ósea, según es apoyado en el informe.
Este punto de vista está basado no sólo en una validación de la correlación entre DMO bajo y fractura, sino también porque los valores de DEXA de DMO fueron usados como criterios de selección en la mayor parte de los ensayos clínicos de prevención de fractura. El informe no recomienda ninguna valoración de riesgo de umbral para la intervención o la selección de DEXA o la frecuencia de realización. Esto es mi impresión de que las directrices para proteger para el riesgo de fractura facture seguirán estando específicas de cada país, basadas en el predominio local de fracturas y recursos disponibles para combatir la enfermedad. Así, pueden ser útiles medidas bien sencillas para mantener la calidad de vida a estas edades (http://www.neyro.com/2010/09/20/10-consejos-sencillos-para-mantener-la-calidad-de-vida-de-la-mujer-durante-su-perimenopausia-y-posmenopausia/)

 

Esto tranquiliza, al menos en parte. Así, saber que pruebas para la prevención de fracturas vertebrales por varias medicaciones son robustas y, además, eficaces en la presencia de un resultado de t DMO menor que -2.5. Los riesgos asociados con varias medicaciones no producen ninguna sorpresa y tranquilizan en cuanto a preocupaciones recientes sobre el bisfosfonatos (osteonecrosis de la mandíbula y fracturas de fémur sub-trochantéricas). El daño posible de terapia de reemplazo hormonal se ha exagerado en vista de los ensayos presentados, pero esto no viene como ninguna sorpresa, pues puede más la “opinión pública” que el conocimiento científico…. Aconsejo la lectura del texto original para cada uno con un interés especial a la osteoporosis e incluso este otro que pone las cosas en su sitio respecto a la calidad de vida de las mujeres en esta época de su propia historia http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/.

disfrutar

Referencias

1. Nelson HD, Haney EM, Dana T, et al. Screening for osteoporosis: an update for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med 2010;153:99-111.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20621

2 pensamientos en “Una actualización en el despistaje para osteoporosis”

  1. Yo también lo espera, estimada Alexandra…..

    Me encanptará que nos confirme lo mismo que nos dicen las pacientes europeas sobre ese producto.

    Su ginecólogo mantendrá su vigilancia y verá que todo sale bien!!!!!

    Hasta cuándo desee.

    Le estaremos esperando.

    No se olvide comentarlo con una amiga si le sirvió……

  2. Dr. Neyro un saludo desde el Ecuador, me ha sido de mucha ayuda leer los beneficios de la Tibolona, empece a tomarla hace una semana, espero que los resultados sean los deseados.

Los comentarios están cerrados.