La Menopausia a lo largo de la Historia

El Dr. José Luis Neyro, especialista en ginecología y obstetricia y muy conocido por ser un colaborador habitual del programa Saber Vivir de TVE,  ha concedido una entrevista muy interesante la magazine «Mujer sin Pausa». En ella se analiza cómo y por qué concebimos la menopausia actualmente. Un salto al pasado que enriquece nuestro presente.

 

 

6 comentarios sobre “La Menopausia a lo largo de la Historia”

  1. Hola Marisol:

    Nos alegra que nos consulte aunque lamentamos mucho su situación; no es bueno tener la menopausia tan temprano, de forma tan precoz…..

    Estamos seguros que lleva desde hace tres años siguiendo una terapia hormonal y que en esas condiciones su matriz, su útero está en perfectas condiciones de gestar; lo asumimos pero sin saberlo con certeza…., más lo esperamos que otra cosa. Sea como fuere, el tratamiento debiera manutenerse en cualquier caso hasta los 50 o 52 como ya sabe por la lectura de nuestro blog. (tiene más sobre el tema en http://www.neyro.com/2011/02/12/la-menopausia-precoz/

    Por otro lado, seguro que su estudio ha sido exahustivo para determinar el origen de su afección aunque tampoco nos consta por su escrito; lea más sobre el tema en http://www.neyro.com/2013/02/18/las-mujeres-con-mutaciones-en-el-gen-brca-tienen-mayor-riesgo-de-padecer-menopausia-precoz/

    De esa manera, conseguiremos que las alteraciones propias de su estado no se manifiesten demasiado antes de tiempo y conserve intacta su calidad de vida que es lo prioritario (según contamos en este otro artículo publicado en una revista internacional y que ponemos ahora a su disposición en http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/

    Respecto al embarazo, con todo lo anterior controlado por supuesto, se puede intentar con mucho éxito en relación con técnicas de reproducción asistida. En nuestras manso poseemos una tasa de embarazo de alrededor de 65% por intento con una tasa acumulativa de niño en casa de más del 94% en tres intentos.

    Las perspectivas son por lo tanto extraordinarias si las comparamos con el exiguo 20% de tasa de embarazo por mes de intento que, como máximo, podría tener una mujer de unos 35 años pongo por caso.

    En este caso, dada su situación de parada ovárica con lo que asumimos que sería una total ausencia de folículos en el recuento de folículos antrales dada su menopausia precoz, la técnica elegida deberá ser la donación de ovocitos por supuesto. Todo ello, claro está, estimada Marisol, si el semen no nos da problemas accesorios (no hemos hablado del tema, pero es definitivo como imagina….)

    Es un placer ayudarle y proporcionarle no solo tanta información sino la esperanza de conseguir su anhelo de ser madre algún día; en relación a los tiempos, no lo deje….; mejor hoy que mañana, no cree?

    Solo nos queda ponernos a su disposición para cuando guste en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto/ (no tenemos listas de espera….)

    Recuérdele a una amiga nuestra dirección si todo esto le sirvió a usted.

    Estaremos encantados de volver a recibir sus visitas, estimada Sra. Ledezma.

  2. Hola,solo decir como puedo quedar embarazada ?Tengo la menopausia hace 3 años y tengo 38 es posible?. Gracias que tenga un buen dia

  3. Buen día Graciela:

    Agradecemos mucho sus amables palabras hacia nuestra intervención sobre la menopausia, sus visitas en nuestro web y, sobre todo, la confianza que nos día piensa con sus comentarios y sus preguntas.

    Respecto a la complejidad de los casos clínicos que nos relata, el primer y más importante comentario ha de ser relacionado con la exquisita seguridad diagnóstica que todos los casos de VPH precisan.

    Nosotros no tratamos en función de impresiones o de antecedentes personales, sino de hechos clínicos refrendados por pruebas de laboratorio incluso de biología molecular.

    En general, los pruritos no suelen requerir cirugía que parece un procedimiento muy agresivo.

    No obstante, es obligado señalar la enorme dificultad para opinar de algunos casos clínicos que usted nos refiere pues no nos aporta esas pruebas que ya usted lamenta no tener (incluso por dificultades económicas….) en su relato. Nada conocemos de los hallazgos citológicos locales; tampoco sabemos si presenta alteraciones colposcópicas, ignoramos los hallazgos anoscópicos o rectoscópicos en su caso…… Nos es imposible determinar acciones sin todos esos datos, y bien que lo sentimos.

    Sea como fuere, seguro que a sus dos pacientes y a todas en general, les vendrá muy bien vacunarles frente a VPH; ya hay indicación para la prevención rimaría de lesiones precancerososas en el año e incluso para la prevención de cáncer año rectal. Puede leer más sobre el tema en este link que puede ayudarle en este sentido: http://www.neyro.com/2014/05/13/vacunas-contra-el-cancer-de-ano-y-de-recto-mas-seguras-y-eficaces/, o incluso en este otro que habla de la potencia de la vacuna frente a los cánceres de la esfera orofaríngea….., cada vez de mayor actualidad como seguro conoce, estimada Graciela. http://www.neyro.com/2013/12/30/la-vacuna-del-vph-tambien-podria-contribuir-a-la-prevencion-del-cancer-orofaringeo/

    Hemos dedicado mucho esfuerzo a intentar que VPH no condicione la futura vida de las afectas, de los afectos….., pero en esta cuestión nadie mejor que usted con sus amplios conocimientos para mediar en esas cuestiones y posibilitar la recuperación psicológica de las personas afectas….

    Estimamos mucho su larga intervención, agradecemos mucho sus comentarios y veríamos con muy buenos ojos que nos recomendara entre sus pacientes…., estimada colega, querida Graciela.

    Sólo lamentamos de nuevo no ser capaces de resolver todas las cuestiones que nos plantea: la distancia y, sobre todo, la falta de datos concretos nos impide ir más lejos.

    Ha sido un placer de todas maneras recibirle en nuestro web y que nos relaciones con sus pacientes.

    Hasta cuándo desee.

    Reciba entre tanto el timoneo de nuestra consideración más respetuosa.

  4. ESTIMADO DR. NEYRO:
    Excelente exposición.!!! Muchas gracias!!

    Soy la Dra. Graciela Livia Carballo. Ginecóloga.
    Luego hice un post-grado en Psicoanálisis. Actualmente me dedico a ésta última actividad, Como también me especialicé en infertilidad, atiendo sujetos con esterilidad de origen psicológico y coital. Pero por escuchar a adultos de ambos sexos he debido enfrentarme a pacientes jóvenes, de alrededor de 30 años, que fueron diagnosticadas hace años por HPV en cuello uterino, vagina, vulva y… peri e intrarectal.
    En el último caso, las jóvenes no había tenido relaciones anales pero si un roce con el pubis de su pareja. Se realizó una intervención intrarectal para sacarlos pero recidivaron.
    Hay 2 temas que Ud. aborda.
    1°- LA MENOPAUSIA.

    PUEDO DECIR QUE LA PROBLEMÁTICA QUE MÁS TRAEN ESTAS PACIENTES ES UNA DISMINUCIÓN DE LA LIBIDO. EN VERDAD, PARA LA SEXOLOGÍA EL ÓRGANO ERÓGENO ES EL CEREBRO. COINCIDIENDO CON LA BIOLOGÍA, AL AUMENTAR LA TESTOSTERONA EN ESTE GRUPO ETÁREO, LA LIBIDO DEBIERA AUMENTAR, FENÓMENO BASADO EN ESTA PREMISA.
    POR ESO INTERVENGO CON ESTAS PACIENTES INTENTANDO QUE LA CULTURA OCCIDENTAL NO BAJE SU AUTOESTIMA CON LA CONSIGUIENTE DISMINUCIÓN DEL AMOR POR LOS DEMÁS Y POR ELLAS MISMAS. ÉSTO ES INDISPENSABLE PARA EL ACERCAMIENTO AL OTRO GÉNERO.

    2°- EL HPV.

    A-: TENGO PACIENTES QUE SE OCUPAN DE LEER FOROS ESCRITOS POR MUJERES CON DICHA AFECCIÓN.
    LUEGO DE ELLO, SE HAN DECIDIDO POR LA CASTIDAD. ES UNA PENA DEBIDO A QUE SON BELLAS E INTELIGENTES. ES MÁS. TEMEN TENER UN HIJO QUE PORTE EL VIRUS PORQUE INSISTEN EN LA POSIBLE RECIDIVA.
    EN TODOS LOS CASOS ME COMUNIQUÉ CON SUS GINECÓLOGAS QUIENES LES ASEGURARON QUE ESTO NO ES ASÍ. PERO EN ELLAS PESA LA CULPA POR HABERSE CONTAGIADO Y NO SE PERMITEN EL AMOR. CREO QUE ADEMÁS HAY CAUSAS MAS ESTRUCTURALES POR LAS QUE DECIDIERON «HACERSE MONJAS». TODAS SON HISTÉRICAS IMPORTANTES.

    B-: EN LOS DOS CASOS QUE TENGO CON HPV INTRARECTAL, AMBAS HAN SIDO INTERVENIDAS PERO RECIDIVARON.
    EN ESTOS DOS CASOS SOLO PUDE HABLAR CON UNO DE LOS PROCTÓLOGOS QUIEN ME ASEGURÓ QUE DURANTE LA INTERVENCIÓN «HABÍA SACADO TODO».
    TANTO EN EL PAPANICOLAOU COMO EN LA COLPOSCOPÍA APARECIAN CELULAS DISTRÓFICAS COMPATIBLES CON HPV.
    LAS LESIONES PERIANALES ERAN VERRUGOSAS. LAS INTRARECTALES NUNCA LAS VI.
    LA PTE. ME ALCANZÓ EL PARTE QUE SOLO INFORMABA SU EXCÉRESIS. NO HUBO IMFORME HISTOPATOLÓGICO.
    AL POCO TIEMPO REAPARECIÓ EL PRURITO PERIANAL. CONSULTÓ CON OTRO PROCTOLOGO QUE INDICÓ NUEVA CIRUGIA.
    EN ESTAS ÉPOCAS EXISTE EL SOBREDIAGNÓSTICO DEBIDO A LA FALTA DE RECONOCIMIENTO ECONÓMICO EN GENERAL Y HACIA LOS MÉDICOS EN PARTICULAR.
    PERO LA JóVEN INSISTE EN QUE SIENTE PRURITO INTENSO.
    SINCERAMENTE NO SÉ QUÉ PENSAR EN ESTOS CASOS DE HPV. DEBIDO A QUE PUEDO TOMARLOS COMO SINTOMAS NEURÓTICOS PERO NO PUEDO OPINAR COMO GINECÓLOGA DEBIDO A QUE CUESTIONES ÉTICAS ME LO IMPIDEN.
    NO PUEDO SER PSICOANALISTA GINECÓLOGA Y PROCTÓLOGA DE LA MISMA PACIENTE!

    ME GUSTARÍA SABER SU OPINIÓN ACERCA DE TODO LO QUE LE HE COMENTADO.

    DRA. GRACIELA L. CARBALLO
    MEDICA
    PUEDE ENCONTRARME EN LINKEDIN COMO CANTANTE DEBIDO A QUE LO HAGO DESDE QUE NACÍ E INCLUSO PROFESIONALMENTE. SOY LA MISMA.
    ARGENTINA. CIUDADANA ESPAÑOLA. MI FAMILIA RESIDE EN LEÓN
    M,N. 63.453
    DOMICILIO STA. FE 2483 PISO 14, DPTO «B», BS.AS. ARGENTINA.
    COD. POSTAL (1423)
    TEL 011 4826 3401
    CELULAR 15 4889 5214

    CORREO ELECTRÓNICO » gracielalivcarballo@hotmail.com»

    ESPERO SUS RESPUESTAS!
    MUCHAS GRACIAS!

Los comentarios están cerrados.