Una dieta equilibrada en el embarazo podría reducir el riesgo de parto prematuro.

 

Aumentar la ingesta de alimentos saludables es más importante que eliminar los malsanos; de hecho, conocíamos de antiguo las malsanas relaciones entre tóxicos y gestación (ver en http://www.neyro.com/2014/02/17/el-estres-y-el-tabaco-durante-el-embarazo-aumentan-el-riesgo-de-fumar-de-las-hijas/)

Con frecuencia, de hecho, en consulta se recomienda a las madres embarazadas que coman muchas frutas y verduras; por lo menos tres piezas de fruta entera cada día, apostilla el Dr. Neyro.. Un nuevo estudio amplía la evidencia de que una dieta saludable se vincula con un menor riesgo de nacimiento prematuro.

Los investigadores analizaron datos reunidos de más de 66,000 mujeres embarazadas en Noruega entre 2002 y 2008. El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas del embarazo) ocurrió en poco más del 5% de los embarazos; nuestro país, España en general, registra algo más del 7% de prematuridad en el total de `partos. (señala el titular de este web, el Dr. José Luis Neyro)

Las mujeres que llevaron una dieta «prudente», que incluía bastante verduras, frutas, granos integrales y agua, tenían un riesgo mucho más bajo de parto prematuro, al igual que las que seguían una dieta noruega tradicional de patatas hervidas, pescado y verdura cocida.

Una dieta occidental de refrigerios salados y dulces, pan blanco, postres y productos cárnicos procesados no pareció tener un efecto sobre el riesgo de parto prematuro, según el estudio, que aparece en la revista “British Medical Journal” (BMJ).

Esto sugiere que aumentar el consumo de alimentos saludables es más importante que eliminar los alimentos malsanos, apuntaron los investigadores. Los hallazgos también respaldan los consejos que se dan a las mujeres embarazadas sobre el consumo de una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, granos integrales, pescado y agua.

Pero aunque el estudio halló una asociación entre seguir una dieta saludable en el embarazo y un menor riesgo de parto prematuro, no probó causalidad.

Los autores del estudio apuntaron que el nacimiento prematuro puede conducir a importantes problemas de salud a corto y a largo plazo, y explica casi el 75% de todas las muertes de recién nacidos.

Es una pelea nueva y mayor desde que la mujer europea se ha incorporado masivamente a las tareas de trabajo fuera del hogar sin dejar de realizar todas las tareas de la casa, al tiempo, (señala nuestro experto, el Dr. Neyro). A pesar de ello, un ejercicio físico moderado influye de forma definitiva en la salud del nuevo ser (ver en el link http://www.neyro.com/2013/11/05/el-ejercicio-fisico-regular-durante-el-embarazo-mejora-la-salud-del-recien-nacido/)

4 comentarios sobre “Una dieta equilibrada en el embarazo podría reducir el riesgo de parto prematuro.”

  1. Pues efectivamente es muy importante, querida Karmele; la náusea y la hiperémesis gravídica es de esas circunstancias que de no existir nadie las recuerda pero cuando se producen, pueden condicionar (incluso gravemente) la calidad de vida de la gestante, su nutrición….e incluso el desarrollo de la criatura por los cuerpos cetónicos que el ayuno prolongado puede provocar.

    Ciertamente, esos pequeños detalles (nada menos…) son los que condicionan la diferencia entre una gestación feliz, aceptada y con buenos desarrollos o un desastre de embarazo con mal recuerdo de por vida si no se ha complicado con trastornos metabólicos o incluso en el desarrollo fetal.

    Lo comento precisamente porque , sin desear profundizar y menos aún traerle malos recuerdos, los embarazos no deben terminar a las 29 semanas sino once más tarde, nada menos…..

    Nos encanta verle en este web, que nos viste, que confíe en nosotros y que navegue entre nuestras notas…..

    No deje de contárselo a una amiga si le sirvió.

    Un saludo cordial.

  2. Y sin embargo, no se da demasiada importancia a las nauseas y vomitos de muchas embarazadas. Yo llegue a la semana 29 (fin del emarazo) con 49 kg,

Los comentarios están cerrados.