La vacuna del VPH también podría contribuir a la prevención del cáncer orofaríngeo

unnamed (1)

Se considera que el virus del papiloma humano, VPH es el causante de la práctica totalidad de los cánceres de cuello uterino y de una parte no desdeñable de los cánceres anogenitales y orofaríngeos

La vacuna del VPH también podría ayudar a prevenir el cáncer de orofaringe, un tumor poco frecuente que se produce en la parte posterior de la boca, según se desprende del estudio EPIC (European prospective investigation into Cancer and Nutrition) en el que participa la Consejería de Sanidad asturiana. Esta vacuna se aplica gratuitamente a las adolescentes asturianas dentro del calendario del sistema público de salud. Todas las adolescentes españolas se vacunan en el colegio, con grandes diferencias lamentablemente, señal el Dr. Neyro, entre unas comunidades autónomas y otras; puede haber más de 40 puntos porcentuales entre la tasa de vacunadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y Andalucía, por ejemplo, declara el titulas del web.

El VPH tipo 16 (HPV16) es considerado el causante de la práctica totalidad de los cánceres de cuello uterino y de una parte no desdeñable de los cánceres anogenitales y orofaríngeos. Debido al incremento reciente del número de casos de cáncer de cavidad oral, cuello, esófago y laringe en los países industrializados el estudio europeo EPIC, que analiza prospectivamente la relación entre dieta y cáncer en un grupo de medio millón de europeos e incluye una cohorte de 8.442 asturianos, ha está tratando de precisar el rol del VPH en este tipo de tumores.

Las primeras evidencias apuntan a que cerca del 35% de los pacientes con cáncer de orofaringe habían estado en contacto con el oncogén E6 del VPH tipo 16 mientras que solo un 0,6% de las personas sanas los presentaba. Un oncogén es una proteína, un gen anormal o activado que es el responsable de la transformación de una célula normal en la célula maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.

De estas conclusiones se desprende que las personas que presentaban anticuerpos frente a este oncogén del virus estaban expuestos a un riesgo 247 veces mayor de sufrir un cáncer orofaríngeo, en los 12 años de seguimiento, que las personas que no habían estado en contacto con el virus.

Para poder llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron 862 casos de cáncer de cuello y cuello (boca, orofaringe, laringe esófago) y a 1599 personas sanas con el fin de evaluar la presencia de anticuerpos específicos frente a los oncogenes E6 y E7, proteínas reguladoras y otros antígenos del virus que fueron seleccionados entre ese medio millón de europeos.

Además, los anticuerpos frente al HPV16 aparecieron en sueros que fueron obtenidos mucho antes de ser diagnosticado el tumor, hasta 10 años antes.  «Las infecciones, señala nuestro experto, suelen ser muy anteriores a la aparición de la patología; igual pasa en el cuello del útero». El grupo de pacientes  con uno de estos tumores que presentaban anticuerpos frente al VPH 16 tenía menos proporción de fumadores y de bebedores excesivos de alcohol y menos supervivencia que los pacientes con este tipo de tumor que eran negativos frente al virus.

El riesgo de desarrollar un cáncer de orofaringe en los 10 años siguientes entre los pacientes que participaron en el estudio que fueran positivos al oncogén E6 del VPH fue de un 7% en mujeres no fumadoras y de un 23 % en varones no fumadores aunque los investigadores se muestran cautos y precisan que se necesitan otros estudios para confirmar estos datos.

El equipo de investigadores del proyecto EPIC está analizando ahora la presencia de ADN del virus en las células tumorales y comprobando si este virus está jugando un papel activo en la génesis de este tumor, especialmente entre los no fumadores.

El VPH 16 se transmite por vía sexual y es uno de los cubiertos por la vacuna que se administra a las adolescentes asturianas. Si se demostrara un papel activo del virus en la génesis de estos cánceres una cierta parte de estos tumores podrían ser prevenidos. Un argumento más para insistir en las bondades de la vacunación frente a VPH, no solo entre las adolescentes sino entre cualquier persona sexualmente activa.

2 comentarios sobre “La vacuna del VPH también podría contribuir a la prevención del cáncer orofaríngeo”

  1. Hola Eva, buenas noches desde este lado del ordenador:

    Le agradecemos mucho sus palabras, su comprensión y el valor que le da a nuestro empeño…., habitualmente poco reconocido…., en otras instancias… De todas maneras es la forma que tenemos de devolver a la sociedad una (pequeña) parte de lo que ella me ha entregado a lo largo de mi vida…. Así veo yo las cosas.

    Mire usted, respecto de lo que pregunta, yo le sugeriría que «viviera feliz» sin preocuparse de nada, ni de su chico ni de nada más….que divertirse con el sexo y los juegos de él derivados….

    Ahora bien, tampoco debe despreocuparse del todo; me explicaré: debiera hacerse los controles que son habituales en cada mujer de forma anual, con exploración y citología cervical para descartar que tenga problemas a ese nivel relacionado con el virus del papiloma humano.

    Además, lo ideal sería saber si está vacunada; si no lo está…., debiera vacunarse ya mismo!!!!!! Las ventajas son inconmensurables como ya ha leído. Le recomiendo entre otros todo lo que está aquí arriba y además…, estos otros links: por ejemplo en http://www.neyro.com/2013/12/13/fuerte-reduccion-del-riesgo-de-verrugas-genitales-tras-la-vacunacion-contra-el-virus-del-papiloma-humano/

    También en este otro http://www.neyro.com/2013/11/11/nuevas-investigaciones-confirman-la-extraordinaria-efectividad-de-las-vacunas-frente-a-vph/ o bien en este último que le servirá…, seguro http://www.neyro.com/2011/09/06/la-union-europea-autoriza-el-uso-de-una-vacuna-contra-el-vph-en-varones/, porque también es la misma vacuna y es buena para los chicos….; exactamente la misma.

    Nos alegra pensar que le hemos ayudado y que nuestras reflexiones le han podido servir….

    Si es así, no dude en contárselo a una amiga…., por favor.

    Le esperamos en este mismo lugar….

    Hasta cuándo quiera…..

  2. Buenas noches Dr. Neyro. Siempre he tenido mucho cuidado con la proteccion en mis relaciones y siempre he utilizado preservativo desde el principio hasta el final de la relación pero lo cierto es que nunca había oido hablar de esto y con mi actual pareja con la que ya llevo un tiempo si he tenido sexo oral sin preservativo. Y aunque es la única persona con la que lo he tenido, él si ha mantenido relaciones sin protección antes de estar conmigo. ¿Debería preocuparme por esta enfermedad? Y en caso afirmativo, ¿como podría saber si él tiene el HPV? ¿Hay alguna prueba para ellos o para saber si me lo ha transmitido? Gracias de antemano, pienso que hace usted una gran labor con este blog contestando a todas las preguntas gratuitamente y de forma tan amable.

Los comentarios están cerrados.