Comprobado (de nuevo) un mayor riesgo de muerte infantil si la madre es diabética

Los hijos de las mujeres que padecen diabetes tienen un riesgo mayor de fallecer en estado fetal o durante su primer año vida. Este es el resultado de un estudio realizado en Gran Bretaña y publicado en la revista Diabetologica. El hecho de que las madres padecieran diabetes de tipo 1 o 2 no supuso ninguna diferencia.

unnamed

La diabetes Mellitus (por el «sabor» dulce que tenía la orina de estas personas, nos aclara el Dr. Neyro, cuando en el Medioevo los probadores de orina de los nacientes hospitales, comprobaban la pérdida de glucosa por la orina), es una enfermedad tan antigua como el hombre pero tristemente en crecimiento dada la tendencia a la obesidad del mundo occidental y, lo que es peor, también de los países emergentes que copian los malos hábitos de comida basura o comida rápida…. De ahí la existencia de la mal llamada Diabesidad, «porque en realidad debiéramos llamarla Obebetes…., si acaso», señala nuestro experto Dr. Neyro.
Los investigadores (de la Newcastle University), dirigidos por Ruth Bell y Peter Tennant, analizaron un conjunto de datos del norte de Inglaterra desde 1996. En el caso de las mujeres sin esta enfermedad, murieron el 0,7 por ciento de los fetos y el 0,4 por ciento de los lactantes durante el primer año de vida, en comparación con el 3 por ciento y el 0,7 por ciento en el caso de las mujeres diabéticas.

Por consiguiente, las mujeres diabéticas tenían respectivamente una probabilidad 4,5 y 1,86 veces superior de que sus hijos fallecieran. Las mujeres con una concentración de glucohemoglobina superior al 6,6 por ciento presentaron un riesgo especialmente alto, así como las mujeres con retinopatía antes del embarazo y las mujeres sin un aporte complementario de ácido fólico.

Por lo tanto, si una persona diabética tiene previsto quedarse embarazada, debe hacerse un análisis de la glucemia a tiempo y empezar a tomar complementos de ácido fólico. Estas sencillas medidas pueden reducir el riesgo considerablemente, señalan los autores.
Una vez más constatamos, señala José Luis Neyro, la necesidad nunca reconocida por las autoridades sanitarias de «la importancia de la que los ginecólogos llamamos «vista pre-concepcional» en la que ocuparnos de estas cosas…. y preparar la gestación».

2 comentarios sobre “Comprobado (de nuevo) un mayor riesgo de muerte infantil si la madre es diabética”

  1. «Hola Estefanía:

    Nada me complace más que comprobar que nuestro trabajo en http://www.neyro.com es bien recibido y «sirve» a la comunidad.

    Es el principal objetivo….

    Mi agradecimiento perpetuo por su cortesía y le tomo la palabra sobre la visita pre-concepcional, sobre la utilidad y sobre la posibilidad que lo comente con amigas¡¡¡¡
    Hasta cuando desee¡¡¡¡»

  2. Me ha parecido interesantísimo este artículo y, a la vez, muy útil para muchas futuras mamás. Desconocía estos datos pero sin duda que interiorizaré el contenido para comentarlo con mis amigas, especialmente las que tengan en mente ser futuras madres. Sin duda les recomendaré una visita pre-concepcional para que puedan estar tranquilas de todo o, de lo contrario, tomar las medidas previas adecuadas para estarlo.

    Muchas gracias por la información de verdad. Le seguiré leyendo próximamente que me ha sido de gran utilidad.
    Estefania.

Los comentarios están cerrados.