Osteoporosis: el 50 por ciento de los afectados abandona el tratamiento después de los seis primeros meses

Un servicio de atención farmacéutica  en osteoporosis se puede marcar dos objetivos prioritarios: conseguir que el paciente sea adherente y que tome las cantidades de calcio y vitamina D. En cuanto al cribaje de pacientes mediante la realización en la farmacia, los expertos consultados por CF destacan que, aunque útiles, no hay que abusar. “Para hacer una casa necesitamos albañiles, cemento y ladrillo. Si falla alguno de esos elementos no se puede construir; pues lo mismo sucede con el abordaje de la osteoporosis, donde, por ejemplo, la adherencia a los tratamientos puede ser el cemento; el calcio, los albañiles, y el ladrillo, la vitamina D”, pone como ejemplo José Luis Neyro, del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Cruces, de Bilbao, quien remarca que el farmacéutico juega un papel clave sobre todo en el cumplimiento terapéutico.

osteoporosis_

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer el artículo completo en Correo farmacéutico, 10.2013

6 comentarios sobre “Osteoporosis: el 50 por ciento de los afectados abandona el tratamiento después de los seis primeros meses”

  1. No se puede adquirir la vitamina D a través de los alimentos estimada Mará Dolores…

    Necesitaría usted comer unos 22 huevos al día (VEINTIDOS….) o beber unos 7.5 litros de leche (Siete litros y medio….)

    Resumen: su médico se la medirá en sangre y si está baja le dará unas ampollitas para beber y que no le falte nunca….

    Tan fácil como eso…

    Un saludo cordial y bienvenida a nuestro web¡¡¡¡

  2. Ciertamente Dafne, estimada visitante de nuestro honrado blog.

    Tiene usted razón; el calcio es el suplemento más abandonado por los pacientes afectos de enfermedades crónicas y es por ello que hemos dedicado tanto esfuerzo personal tanto divulgativo y de investigación científica como en la consulta diaria a tratar de estudiar ese problema y aportar sioluciones alternativas para que su ingesta resulte adecuada y en la medida que esta enfernmedad requiere.

    Ciertamente además, por encima de los 50 o 60 años se va incrementando el número de personas que se hacen intolerantes a la lactosa…..y ello podría empeorar aún más la situación.

    De ahí que el esfuerzo sea común entre farmacéuticos y médicos, entre pacientes y nutricionistas para aportar soluciones alternativas al consumo de lácteos (recuerde que ya tenemos hace mucho en el comercio leche sin lactosa, lácteos en general sin ella o comidas ricas en calcio de las que nos hemos ocupado in extenso en este web).

    Nos encanta que nos visite y que nos siga y que participe con nostros en esta pelea diaria contra la osteoporosis, en el capítulo de la iongesta complementaria de clació de nuestras pacientes.

    Es una tarea común y no cejaremos en el empeño.

    Hasta cuando quiera.

    Cuéneteselo a una amiga si le sirvió visitarnos….

  3. SI NO ACEPTAMOS QUE EL CALCIO, ES UN ELEMENTO, MAYORITARIAMENTE, NO TOLERADO POR EL ESTÓMAGO, NO LOGRAREMOS QUE LOS PACIENTES LO TOMEN. DEBE DE HABER OTRA ALTERNATIVA. A TRAVÉS DE LA DIETA, ES INSUFICIENTE. LOS LÁCTEOS, TAMPOCO SON FÁCILMENTE TOLERADOS POR EL PACIENTE QUE NO TOLERA EL CALCIO… ES DECIR, CON LA INDICACIÓN, NO TERMINA EL PROBLEMA.

Los comentarios están cerrados.