Virus del papiloma humano y su patogenicidad.

A lo largo de los primeros meses del año, se han publicado varios artículos del impacto que está teniendo la vacunación con Gardasil en diferentes países donde se ha implementado en calendario. Como era de esperar el impacto más temprano aparece en la patología que provocan los serotipos 6 y 11 causantes del 90% de las verrugas genitales.

Los tipos de VPH 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. Generalmente están asociados a enfermedades benignas aunque pueden asociarse a diversas patologías malignas, (Buschke-Lowenstein y carcinomas anales, vulvares y peniles, el 2,5-5% de estas lesiones). La integración del VPH 11 en el genoma humano interrupiendo el gen E2 ha quedado demostrado en las vías respiratorias.

virus del papiloma humano
virus del papiloma humano

Las verrugas genitales es la ETS (infección de transmisión sexual) más prevalente y común en la actualidad y va en aumento sin aparente parada. El riesgo de transmisión después de un contacto sexual es de 60-70%. Son tumores benignos recidivantes no comprometen el pronóstico vital, pero tienen repercusión importante en la vida psicoafectiva del que las padece y en su calidad de vida, y además no siempre su eliminación es definitiva (recidivas entorno al 20 al 30%). Se relacionan con un 10% de los casos de CIN 1, un 42% de las lesiones vulvares precancerosas de bajo grado (VIN), y prácticamente el 100% de las papilomatosis respiratorias recurrentes.

En una revisión realizada por Patel et al en la revista BMC Infect Dis 2013 de artículos publicados sobre la incidencia y prevalencia de verrugas genitales de las bases de datos PubMed y EMBASE entre 2001 y 2012 y los resúmenes de salud sexual relevantes y las conferencias de enfermedades infecciosas del 2009 al 2011, encuentran una incidencia de Verrugas genitales (VG) incluyendo nuevas y recurrentes rangos desde el 160-289 por 100.000, con una media de 194,5 por 100.000. Los ratios de incidencia en hombres oscilan desde 103 a 168 por 100.000 con una media de 137 por 100.000 y en las mujeres de 76 a 191 por 100.000 con una media de 120,5 por 100.000 por año. La incidencia de VG para hombres fue mayor (163 por 100.000) que para mujeres (110 por 100,000). El pico de incidencia se registró en las mujeres antes de los 24 años y en los hombres entre los 25 y 29 años. Las VG son comunes en hombres y mujeres en todos los lugares del mundo pero los datos publicados son escasos, porque, a diferencia de algunas otras ETS, su declaración no es obligatoria.

Se estima que el nº total anual de pacientes con verrugas genitales en España es de más de 56.446. La prevalencia anual estimada es de 182,1 casos por 100.000 habitantes, que corresponde a 56.446 casos anuales entre la población de 14-64 años (203 por 100.000 en varones y 162 por 100.000 en mujeres). La incidencia anual estimada de verrugas genitales es de 160,4 casos por 100.000 habitantes: Incidencia de casos de nuevo diagnóstico 118 x 100.000 habit./año , Incidencia de verrugas genitales recurrentes 43 x 100.000 habit./año y la Incidencia de verrugas genitales resistentes al tratamiento 22 x 100.000 habit./año. En España, se diagnostican anualmente 56.446 casos de verrugas genitales, en hombres y mujeres de 14 a 64 años de edad. El número de casos anuales de condilomas en mujeres es de 24.613. En España se observa que la mayor incidencia se da entre las mujeres jóvenes, de 20 a 34 años de edad. A partir de los 50 años, se observa una disminución significativa de la incidencia de verrugas genitales.

72 comentarios sobre “Virus del papiloma humano y su patogenicidad.”

  1. Hola Ana, de nuevo…..

    Me alegro mucho de que lo aprecie y de que además sea capaz de agardecérnoslo.

    Es un reconocimiento que nos hace muy felices.

    Es usted un cielete, Ana.

    Hasta cuándo quiera!!!!

    Seguro que todo sale bien, ya lo verá.

    Le dejo, que debo dar ahora una conferencia a los colegas médicos de Veracruz!!!!!!

    Me esperan…..

  2. Buenas tardes Dr. un placer saludarle. Le explico mi caso, fui al ginecólogo por consulta anual y me practicaron la respectiva citología los resultados arrojaron : – cervico vaginitis micotica y bacteriana (coco bacilar) – Compatible BPH (sin atipias) L.i.E de bajo grado. Me tomaron muestra para una biopsia, espero resultados, pero la angustia me va a matar primero. Debo preocuparme? Pudiera arrojar resultados no tan favorables? Otra pregunta, luego de la biopsia tengo una terrible picazón, eso es normal?

    1. Hola Ana, buenas tardes:

      La picazón puede ser la consecuencia de una infección oportunista que la citología ha revelado……, y que resulta MUY EXTRAÑO que no le hayan tratado de inmediato.

      Le diré más, hasta que no le pongan tratamiento completo y le recuperen la vagina luego con probióticos para re-estabilizar la microbiota vaginal (lea sobre estos temas en este mismo web…..), no se deberían siquiera tener en cuenta los datos de la infección por VPH (virus del papiloma humano) y las lesiones descritas en su cuello.

      Nosotros habríamos actuado así, ANTES de hacer la biopsia máxime si fue hecha a ciegas sin la ayuda de una colposcopia resolutiva que permite ver el cuello a 20 o 40 aumentos…., pero ya está hecha!!!!

      No le queda más que esperar los resultados, pero debería iniciar el tratamiento que le he sugerido y, es más, resulta extraño que no se lo hayan puesto, dados los hallazgos. Ya se lo he dicho!!!!

      Entre tanto, además, debiera vacunarse frente a VPH para reducir el riesgo de nuevas infecciones en el futuro.

      Una infección un día de ninguna manera garantiza que usted no pueda volver a infectarse mañana, la semana siguiente o en tres o seis meses….. VACÚNESE ya mismo sin esperar nada….

      Tiene mucha información sobre el particular en este mismo blog.

      Le deseamos lo mejor y nos ponemos a su disposición para una segunda opinión en directo, en http://www.neyro.com/contacto de cara a vacunarse (es gratis en nuestro centro, ya lo sabe….si nos sigue….) y a ponerse en tratamiento como le hemos indicado.

      Hasta cuándo quiera!!!!

      Un placer ayudarle, aunque le resulten nuestras opiniones tan diferentes……, pero tan lógicas, verdad?

      Un saludo cordial, querida Ana; hasta otra ocasión.

      Le deseamos lo mejor con todo lo que le queda pendiente!!!!

      1. Buenas tardes Doctor, agradecidisima por su respuesta tan oportuna. Cabe destacar que la biopsia creo que fue tomada, de la forma en que usted indica es la correcta. Visualicé, a través de una pantalla, el útero cuando le aplicaron una solución ácida y luego lo tiñeron con Lugol, quedando una parte del cuello uterino sin teñir y de la cual fue de donde tomaron la muestra. Debo esperar ahora dichos resultados, y como le indique en el comentario anterior, la angustia me va a matar. En cuanto a la falta de medicación no entiendo la causa, porque le pregunte al medico, en vista del hongo presente, que arrojaba la citología, si me iba a indicar algo y me dijo que iba a esperar el resultado de la biopsia. En ese momento no sentía molestia alguna, ahora si, ha de ser por lo que usted me indica. Eternamente agradecida Doctor.

  3. Qué tal María, cómo le va?

    Nos encanta que regrese una y otra vez a nuestro blog; nos sentimos muy orgullosos de ayudarle tanto…..

    Sin embargo, no logramos entender su persistente obstinación en seguir con un médico que ni le agrada, ni le convence y que usted declara que poco menos que le engaña…..

    Si todo es como usted dice, debiera tomar otras decisiones.

    Sobre otro tipo de comentarios relativos a lo que sea que usted tenga o hay tenido, ya le explicamos nuestra posición largamente en anteriores consultas (que no parece haber tenido en cuenta…..). En esa tesitura, deberemos verle en directo.

    Estamos a su disposición en http://www.neyro.com/contacto.

    DE veras, estimada María que no es la primera que cuenta tantas cosas desagradables como usted relata.

    Nos encantó atenderle.

    Hasta cuando quiera; la cita….y pedirla…., ya es cosa suya.

    No se olvide comentarlo con sus amigas¡¡¡¡¡

  4. Muchas gracias por su respuesta Doctor.

    Efectivamente hubo algo que me causo desconfianza en mi ginecologo durante mi ultima cisita en agosto de este año. El me dijo que tenia enfermedad pelvica inflamatoria. Le pregunte que como eso era posible? Y el me respondio «no te me quejes» me dijo que la OMS recomendaba que a toda persona que llegara al consultorio debia tratarsele como si la tuviera, es decir, debia recetarse el tratamiento trifasico. De modo que me receto diflucan de 150 mg una toma, secnidazol 1 gr y azitromicina de 500 una pastilla diaria x 3 dias. Tambien me dijo que yo habia tenido gonorrea en el pasado, cosa de la que nunca me entere porque no me lo comunico. Ahi comenzo mi desconfianza. me tomo un cultivo me mando el tratamiento trifasico y me fui.

    A la siguiente visita regrese con el resultado del cultivo el cual solo decia bacilos gram positivos y candida albicans en crecimiento abundante. Yo estando preocupada por lo de la EPI y lo de que habia tenido gonorrea, le dije que porfavor me mostrara los cultivos anteriores o el diagnostico de ese entonces, es decir, en donde constaba que la habia tenido porque no solo nunca me entere sino que el nunca me envio tratamiento para eso en el pasado. Lo unico que recuerdo que me envio hace tiempo fue azitromicina, tambien una toma diaria de. 500 mg por siete dias y eso ocurrio porque supuestamente yo tenia una hemorroide, pero nunca me dijo que fuera por gonorrea.

    Tanto en ese entonces como ahora, segun lo que he leido en interrnet ambas tomas fueron erradas porque la ginorrea segun entiendo tiene un tratamiento diferente.

    El doctor busco en la historia y en ninguno de los cultivos consta gonorrea. El dijo que eso ya era tiempo pasado y que ya no. Pero como que ya no si nunca me envio un tratamiento?

    Doctor estoy preocupada por esto. Agradeceria sus comentarios

  5. Hola de nuevo, María.

    Resulta difícil responderle a preguntas poco concretas como las que hace usted.

    Para no liarle la cabeza y enfangar más su situación de desconfianza respecto de su ginecólogo, trataré de ser sintético con sus preguntas.

    Veamos:

    1. Si le han dicho que está curada de lo que fuera que tuvo…, entonces sí.

    2. Ciertamente puede; hay algunos genotipos peores que otros pero en la familia Papiloma hay muchos genotipos oncogénicos.

    3. Vacunarse AMBOS es lo ideal, tanto para usted como para sea el/la que fuere su nueva pareja.

    4. Depende de lo que usted tenga, claro que podría.

    5. No nos ha dicho los genotipos que usted porta, por lo que esa pregunta no es posible responderla.

    Un saludo cordial.

    Es un placer ayudarle otra vez.

  6. Hola María:

    Lo que denotan sus relatos…., es sobre todo desconfianza de usted hacia su ginecólogo.

    Efectivamente, es su única pregunta en su largo relato de acontecimientos previos…., en un cultivo realizado en determinadas condiciones puede observarse el gonococo.

    de todas maneras, dados sus antecedentes le recomendamos vivamente que se vacune frente al virus del papiloma humano para que se minimicen en el futuro sus sustos y sobre todo, sus riesgos de nuevas infecciones por la familia Papiloma.

    Es lo mejor que puede hacer por su salud viva en donde viva¡¡¡¡

    Ya sabe que en nuestro centro (ya lo habrá leído…. en muchas de las preguntas previas….) no cobramos nada por la vacunación a ninguna persona que se vacune con nosotros, hombre o mujer, joven a madura….

    Nos encanta haberle ayudado.

    No dude en consultarnos si tiene más dudas.

    Sobre lo que no podemos opinar es sobre lo que alguien entendió…., hace diez años, de una conversación…., sin datos concretos,…., sin informes concretos…. Sabemos de sobra que lo entiende.

    Hasta cuando quiera.

  7. Quiero agregar que la lesion del cuello del utero fue segun entendi un CIN (año 2004) o una displasia. Eso ya puedo tomarlo como epoca pasada? Porque un virus que supuestamente no es el de los mas graves pudo haberme causado un CIN? Que debo hacer si quiero tener pareja nuevamente? Podria afectarlo a el? Mi virus es igualmente oncogeno? Soy una mujer de 37 años.

  8. Buenas tardes Dr. Me contagiaron el vph y fue descubierto en el 2004. En ese entonces tenia un coliflor horrible en el cuello del utero. Todo estaba tan irritado y feo que el doctor creyo que podia ser un tipo 16. Sin embargo se me hicieron pruebas de inmunohistoquimica (no se exactamente que pruebas fueron) hibridacikn tal vez? No se ni lo que significa eso y ya no recuerdo muy bien, pero el resultado de la bipsia dio negativo para los tipos mas graves, negativo para 6,11,16,30 y no recuerdo bien que otros numeros pusieron. El ginecologo me dijo que para los tipos mas graves resulto negativo, pero para ese entonces no se si por ausencia de pruebas especializadas no me dieron el numero exacto del virus. Cuando le pregunte al ginecologo cual era entonces el numero el me respondio que si era negativo para esos tipos importantes, entonces no era necesario saber el numero.

    Hoy estas respuestas me inquietan porque tuve una lesion en el cuello y el ginecologo la trato con acido. Tambien inyecto ahi directamente na ampolla de quimioterapia. Con los años y de hecho el mismo año las citologias se normalizaron en los controles sucesivos y hasta la fecha no ha vuelto a salir.

    Otra cosa que me inquieta es que nunca tuve un tratamiento para gonorrea. No si si la tendre o no. Tengo temor de la enfermedad pelvica inflamtoria. No he faltado nunca a un control ginecologico desde ese entonces y he ido anualmente. Mis citologias han salido normales..aunque la penultima revelo metaplasia de celulas escamosas. La ultima no la pude leer porque se la dieron al medico directamente y el me dijo que habia salido bien. Cuando le pregunte que era la metaplasia de celulas escamosas el respondio que significaban «cicatriz»

    Que debo hacer? No vivo en españa. Mis ecogramas han salido normales..pero supongo que ahi no es posible ver una EPI. Lo de la gonorrea me preocupa porque he tenido dolor en la parte baja del abdomen del lado izquierdo y flujos amarillentos. Se me hizo un cultivo y no salio nada..solo candida. En el cultivo puede salir el gonococo?

    Mucho agradeceria su respuesta.

  9. Tiene mucha información ya aportada en otras preguntas sobre el mismo tema.

    Lo que tiene es la consecuencia de la infección de transmisión sexual que le comentamos anteriormente y además presenta una lesión que podría evolucionar hacia otra pre-cancerosa….., mucho más seria….

    Nada de ello pasará, pues usted además de vacunarse para evitar nuevas infecciones en el futuro, se tratará convenientemente la lesión con su ginecólogo.

    Él decidirá cómo destruye el epitelio que el VPH ha dañado.

    Seguro que sale bien.

    Nuestros mejores deseos…..

    Nos encanta que nos visite.

  10. hola estimado doctor nuevamente yo por aca doctor ya recibi mi bipsia tengo a biOpsia A CITOLOGIA

    el diagnostico arrojo: neoplacia intra epitelial escamosa de bajo grado NC1 asociado a infeccion vph.

    y en mayusculas dice: CERVICITIS CRONICA? Me GUSTARIA QUE m oriente sobre este tema.

    mi medico me dijo que debe tratarme con radiofrecuencia, me prodria esplicar en que consistes este tratamiento. y tambien que sigifica mi diagnosico en la bipsia por favor doctor y gracias

  11. Hola de nuevo, estimada Nayely:

    Como ya le dijimos, no existen pruebas de despistaje de la gonococia; lo que existe son pruebas diagnósticas y se le pueden realizar su usted está ingresada.

    De todas maneras, los problemas médicos de su pareja no debe mezclarlos con la desconfianza sobre sus enfermedades de posible transmisión sexual.

    Coméntelo con su médico y déjese llevar por los procederes diagnósticos más apropiados independientemente de la intención de su pareja….

    En nuestra respuesta anterior está implícita esa conducta médica. Espero que sepa entenderlo.

    Nos ha gustado ayudarle en este asunto y l,estamos mucho no poder hacer más por usted en este asunto.

  12. en mi caso es por sospecha clinica me lo recomendaron pero en mi situacion no puedo mi pareja desea practicarse una prueba para ver si tiene esa enfermedad ya que yo estoy bajo sospecha y el siendo mi unica pareja desde hace años puede tener esa enfermedad no ha presentado sintomas como tal pero ultimamente despierta con dolor de garganta siente de vez en cuando ardor en los ojos y ultimente acude mas seguido al baño a orinar de verdad si pudiera recomendarme una prueba se lo garadeceria doctor estoy desesperada y en mi situacion actual no puedo hacer nada hasta como dentro de un mes le agradeceria que me pudiera ayudar

  13. Efectivamente, VDRL que simpoliza la terminologîa de Venerean Diseases Reserch Laboratories, es solo para diagnosticar Los possibles concepts con l sîfilis.

    Par diagnosticar la gonorrea no hay pruebas de despistaje, de screening; en realidad, sólo se hace diagnóstico ante sospecha clínica, ante datos de verificación de hallazgos clínicos de posible gonococia.

    Para ese tema le ayudará su ginecólogo cuando tenga síntomas relacionados….

    Nos agrada mucho que nos consulte, que nos visite y que confíen nosotros, estimada Nayely.

    Un saludo cordial……

    Hasta cuando desee…

  14. buen dia doctor en mi ultima visita al ginecologo me recomendo hacerme un prueba para gonorrea pero lamentablemente no he podido me operaron y ahorita estoy en reposo mi pareja esta preocupada en relacion a lo que me dijo el medico y lo entiendo le recomendaron realizarse una prueba llamada VDRL pero investigando un poco esa prueba es para la sifilis no soy medico y desconozco si tambien sirva para la gonorrea, pero que prueba seria la adecuada para detectar esa enfermedad en mi pareja ya que a mi me recomendaron un cultivo vaginal pero por mi situacion no me la puedo hacer y mi pareja quiere estar segura que tanto el como yo estamos bien. le agradezco mucho su ayuda y espero su pronta rspuesta un cordial saludo que este bien

Los comentarios están cerrados.