Hasta un 70% de las mujeres en edad menopáusica pueden padecer osteoporosis

 

webmd_rm_photo_of_porous_bones

Los cambios hormonales en la mujer con la llegada de la menopausia, junto con otros factores de riesgo, motivan que la prevalencia de la osteoporosis sea mayor que en los hombres a partir de los 45 años, ya que afecta hasta al 70% de las mujeres en edad menopáusica.

Así lo ha alertado la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que ha elaborado una serie de manuales prácticos, denominados ‘Menoguías’, sobre algunas de las patologías asociadas a la menopausia, como es el caso de la osteoporosis, para unificar las recomendaciones de los especialistas y mejorar la información que éstos dirigen a la mujer.
El Dr. Neyro del Hospital Universitario Cruces, es coautor de la Menoguía de Osteoporosis como antes fue coautor de todas las guías de práctica clínica que se publicaron sobre Osteopenia, sobre Osteoporosis, incluso sobre Calidad ósea. En este momento y yya desde hace un año largo es Presidente del Comité Organizador del XIII congreso nacional de Menopausia como sección oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Se celebrará en Bilbao entre el 12 y el 14 de junio de 2014, en el Palacio Euskalduna Jauregia. reunirá a más de 700 especialistas en ginecología que debatirán sobre las últimas investigaciones en este campo de la endocrinología del climaterio y la osteoporosis.

Dada la prevalencia e impacto sobre la calidad de vida de la mujer de la Osteoporosis que ha sido recientemente valorada por unas investigaciones del grupo de los Drs. Palacios y Neyro (ver enhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23710562), consideran fundamental fomentar la formación e información entre los especialistas y potenciar la comunicación con las pacientes para poder detectar cuanto antes las primeras manifestaciones.

El Dr. Eloy Moral Santamarina, coordinador del taller de ‘Menoguías’ que se ha celebrado recientemente en Pontevedra, defiende que el ginecólogo «se encuentra en una situación privilegiada para detectar la enfermedad en la mujer al realizarle un seguimiento exhaustivo a lo largo de toda su vida reproductiva y durante la menopausia». Por tanto, puede colaborar en la detección de la osteoporosis y orientar a la mujer sobre la adopción de medidas «para prevenir la enfermedad y que se deben mantener durante toda la vida».

La prevalencia de la osteoporosis en España se ha incrementado en los últimos años debido a una mayor concienciación tanto de la población general como de los profesionales sanitarios, que ha provocado el aumento de pruebas diagnósticas, principalmente densitometrías. Se ha comprobado en otra de las investigaciones del mismo grupo citado más arriba de los Drs Palacios y Neyro (ver enhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23481116)

De hecho, se ha descubierto que la pérdida de masa ósea está acelerando su aparición y cada vez afecta a mujeres de más temprana edad, sobre todo entre los 30 y 40 años, lo que se conoce como osteopenia, y que representa la antesala de la osteoporosis. En este sentido, los expertos insisten en la importancia de la prevención desde la adolescencia y hace hincapié en que desde la niñez se deben introducir medidas preventivas, por ejemplo mediante la práctica de ejercicio y llevando una dieta rica en calcio y vitamina D (leer más en http://www.neyro.com/2012/02/02/lo-que-usted-debe-saber-sobre-la-vitamina-d/)

4 comentarios sobre “Hasta un 70% de las mujeres en edad menopáusica pueden padecer osteoporosis”

  1. Hola Edelín, de nuevo; no vaya tan lejos y recuerde que hasta el 70% de la masa ósea de cada uno de nosotros depende de nuestra personal (e intransferible….) historia genética.

    Somos hijos de nuestros padres, para lo bueno y para lo malo; además, nuestra masa ósea se ve influenciada por la ingesta de calcio en la infancia y primera juventud, por el ejercicio físico relaizado durante toda la vida, pero sobre todo durante esos años….

    Como ve son múltiples los factores intervienientes como casi sioempre en biología (donde los asuntos son siempre multifactoriales…..); ahora sabemos incluso que el peso al nacimiento y por lo tanto la nutrición materna durante el periodo gestacional…, influyen decisivamente en la masa ósea conseguida por el nuevo ser…..treinta añños más allá de su nacimiento…

    Por éso a veces, los (buenos) pediatras dicen que la osteoporosis es una enfermedad PEDIÁTRICA¡¡¡¡

    Casi en broma yo les respoondo que de serlo algo, sería un trastorno obstétrico pues la nutrición de la gestante en determinante como le digo.

    Con todo, por lo explicado, algunas personas pierden masa ósea más rápidamente que otras; son ls llamadas «perdedoras rápidas» que, le aseguro, nos traen a mal traer en clínica pues son de difícil manejo.

    No será su caso, ya lo verá pues desde muy prointo se cuida y se preocupa por sus huesos.

    Siga así y háganos el favpor de contárselño a una amiga si le sirvió.

    Esteremos esperándole.

    Hasta cuando quiera.

  2. Muy interesante, doctor, las fotos son muy evidentes. Yo estoy en ese intervalo de mujeres de 30-40 con osteopenia, a pesar de haberme alimentado siempre bien y variado. Sería interesante saber por qué en gente de mi edad se está viendo más osteopenia que antes. Tal vez una de las razones puede ser que no tomamos el sol sin protección solar, ya que antes no se le daba tanta importancia a protegerse como ahora.

Los comentarios están cerrados.