La carencia de yodo en el embarazo se asocia con menor puntuación en las pruebas de alfabetización en niños

imagesLos niños, que no reciben suficiente yodo en el útero materno, tuvieron peores resultados en las pruebas de alfabetización a los 9 años de edad que sus compañeros, según un reciente estudio del que informa ”Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”. El yodo se absorbe de los alimentos y juega un papel clave en el desarrollo del cerebro, por lo que incluso una deficiencia leve durante el embarazo puede perjudicar el desarrollo neurológico del bebé.

«Nuestra investigación encontró que los niños pueden seguir sufriendo los efectos de la insuficiencia de yodo durante años después del nacimiento», dijo la autora principal del estudio, Kristen L. Hynes, del Instituto de Investigación Menzies en la Universidad de Tasmania (Australia). «Aunque la dieta de los participantes fue fortificada con yodo durante la infancia, la suplementación más tarde no fue suficiente para revertir el impacto de la deficiencia durante el embarazo de la madre», añadió.

El estudio longitudinal examinó las pruebas estandarizadas de 228 niños cuyas madres asistieron a clínicas prenatales del Hospital Royal Hobart en Tasmania entre 1999 y 2001. Los niños nacieron en un período de carencia leve de yodo en la población y las condiciones se revirtieron cuando los fabricantes de pan empezaron a usar sal yodada en octubre de 2001 como parte de un programa de enriquecimiento de yodo voluntario.

El estudio encontró que la exposición insuficiente de yodo durante el embarazo se asoció con efectos duraderos. A los 9 años de edad, los niños que no recibieron suficiente yodo en el útero tenían puntuaciones más bajas en las pruebas estandarizadas de alfabetización, sobre todo en la ortografía. Sin embargo, la exposición inadecuada de yodo no se asoció con puntuaciones más bajas en las pruebas de matemáticas.

Los investigadores teorizan con que la deficiencia de yodo puede cobrar más de un peaje en el desarrollo de la vía auditiva y, en consecuencia, la memoria de trabajo auditiva, por lo que tiene un mayor impacto en la capacidad para la ortografía de los estudiantes que en su capacidad de razonamiento matemático.

«Afortunadamente, la deficiencia de yodo durante el embarazo y el impacto neurológico resultante es prevenible –dijo Hynes–. Las mujeres embarazadas deben tomar suplementos diarios que contienen yodoy seguir las directrices de salud pública. Programas de suplementos de salud pública también pueden desempeñar un papel clave en el control de la cantidad de yodo que la población está recibiendo y actuar para asegurar que los grupos en situación de riesgo reciben suficiente yodo en la dieta».

6 comentarios sobre “La carencia de yodo en el embarazo se asocia con menor puntuación en las pruebas de alfabetización en niños”

  1. Hola Mary:

    Efectivamente, no toca en este área pero es un placer ayudarle aún así….

    Salga de las dudas, haciéndose una determinación de beta HCG en sangre.

    Cuantitativa, le dará una idea perfecta y fiable de si está o no está….

    Un placer ayudarle.

  2. no va con el tema pero si esta interesante pero quiero sacarme una duda hola quisiera que me ayudaran el 3 de agosto del presente año tuve relaciones con mi pareja el uso condón mi periodo siempre me a venido los 15 de cada mes pero esta vez me vino el 11 de agosto del presente año me duro 3 días lo q siempre me dilate con los dolores queda desde el 3 de agosto del presente año no eh tenido relaciones en este mes de septiembre me vino el 8 me duro 3 días con un poco de dolor me han dicho algunas gente que uno puede menstruar estando embarazada y quisiera saber si estoy o no embarazada

  3. ESTIMADA XIMENA:

    CUANDO COLGABA EL ESTUDIO EN MI NOTICIARIO…., PENSABA EN QUE LE GUSTARÍA LEERLO Y…ASÍ HA SIDO.

    De veras que sus palabras nos congratulan un montón¡¡¡¡

    Es usted un cielete.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió….

  4. Interesante estudio, es bueno saber todo esto antes de embarazarse para tratar en la medida de lo posible hacer las cosas bien

Los comentarios están cerrados.