El empleo de antidepresivos en el embarazo no está asociada a un mayor riesgo de mortalidad infantil

imagesEn un estudio publicado en JAMA que incluyó a casi 30.000 mujeres de los países nórdicos que habían utilizado inhibidores selectivos para la recaptación de serotonina (ISRS) prescritos durante el embarazo, los investigadores no encontraron ninguna asociación significativa entre el uso de estos medicamentos durante el embarazo y el riesgo de muerte fetal, muerte neonatal o muerte postneonatal, teniendo en cuenta factores como las enfermedades psiquiátricas maternas.
El estudio realizado por Olof Stephansson, del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, y su equipo incluyó a mujeres con partos simples de todos los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) en diferentes períodos, entre 1996 y 2007. Los investigadores obtuvieron información sobre el uso materno de ISRS de los registros de prescripción; las características de las madres, del embarazo y los resultados neonatales fueron obtenidos de los registros de nacimiento de paciente y médico. Los autores estimaron los riesgos relativos de muerte fetal, muerte neonatal y muerte postneonatal asociados con la utilización de ISRS durante el embarazo, teniendo en cuenta dichas características y la hospitalización psiquiátrica previa.

De entre los 1.633.877 nacimientos simples, hubo 6.054 muertes fetales; 3.609 muertes neonatales, y 1.578 muertes posneonatales. Un total de 29.228 (1,79 por ciento) de las madres habían recibido una prescripción de ISRS durante el embarazo. Los investigadores encontraron que las mujeres expuestas a ISRS tenían tasas más altas de muerte fetal (4,62 vs 3,69 por 1000) y de muerte postneonatal (1,38 frente a 0,96 por 1000) que las que no lo hicieron. La tasa de mortalidad neonatal fue similar en ambos grupos (2,54 frente a 2,21 por 1000). «Sin embargo, en los modelos multivariable, el uso de ISRS no se asoció con muerte fetal, muerte neonatal o muerte posneonatal. Las estimaciones fueron más atenuadas cuando se clasificó según la hospitalización previa por enfermedad psiquiátrica», escriben los autores.

«Este estudio de más de 1,6 millones de nacimientos sugiere que el uso de ISRS durante el embarazo no está vinculado con un mayor riesgo de muerte fetal, muerte neonatal o muerte posneonatal. Las mayores tasas de mortalidad natal y postneonatal entre los lactantes expuestos a un ISRS durante el embarazo se explican por la gravedad de la enfermedad psiquiátrica subyacente de la madre y la influencia desfavorable de los hábitos maternos como el tabaquismo o la edad avanzada».

3 comentarios sobre “El empleo de antidepresivos en el embarazo no está asociada a un mayor riesgo de mortalidad infantil”

  1. Buenas noches Dr. interesante el artículo, para teneerlo en cuenta con las pacientes.
    Saludos
    Dra. María Morillo
    Maternidad de Lima- Perú

    1. Hola María:

      Como decim os en este lado del charco, es usted un cielete…

      Muchas gracias, por sus visitas y por sus palabras de ánimo; solo falta que se lo cuente a una amiga (o dos….) si le sirvió a usted.

      Hasta cuando quiera.

Los comentarios están cerrados.