Nuevas acciones de la «desconocida» vitamina D

vitamina d
vitamina d

Nuevas noticias aportan cada día más y más peso a las funciones de la «desconocida» hormona D; tan desconocida como para que «equivocadamente, señala el Dr Neyro, la sigamos llamando todavía Vitamina D cuando sabemos que ni es una solo, sino varias complejas sustancias interconectadas, ni es una vitamina, sino una hormona de acciones diversas».

De hecho, tan es así que la vitamina D podría ser una opción «muy prometedora» en la lucha contra el cáncer de mama mortal, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) y publicada recientemente en la revista “Journal of Cell Biology”.

Para los especialistas de este centro universitario norteamericano, la investigación sobre cáncer de mama triple negativo ha dado «tres pasos hacia adelante» gracias a los hallazgos que han obtenido. Esto es así porque «se ha descubierto un mecanismo molecular que contribuye a la formación de este tumor y tres biomarcadores que pueden ayudar a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento», afirman.

De esta manera lo asegura la autora principal de este trabajo, la Dra. Susana Gonzalo, que explica que el cáncer de mama triple negativo «es resistente al tratamiento y a menudo mortal». Éste afecta en mayor medida «a las mujeres más jóvenes», indica.

Sin embargo, mediante la investigación que ha dirigido, la experta ha constatado que «la vitamina D y algunos inhibidores de la proteasa podrían convertirse en posibles terapias». Esta conclusión se ha obtenido gracias a la financiación de 376.000 euros por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Los cánceres de mama «triple negativo», nos aclara el experto en Ginecología Dr. Neyro desde su blog www.neyro.com, es un tipo muy especial de cáncer de pronóstico incierto y cuyos resultados hasta ahora son desalentadotres cuando se aborda su tratamiento. Consiste básicamente en un tipo muy específico de neoplasia mamaria que no presenta receptores de estrógenos nui de progesterona ni tampoco positividad para la expresión del protoncogén C-erb2 o H-neu; todo ello haca, hasta hora, muy complicado su abordaje terapéutico.
La reciente aportación sobre la vitamina D abre una nueva puerta terapéutica que permitirá continuar con nuevos estudioos en este área de la salud femenina. Si desea saber más sobre este interesante tema, puede buscar en el link de este mismo web http://www.neyro.com/2012/02/02/lo-que-usted-debe-saber-sobre-la-vitamina-d/.
El Dr Neyro, que en el mes próximo se desplazará a México para impartir distintas conferencias sobre estos temas, se viene ocupando de los asuntos relacionados con la vitamina D en este mismo blog (ver en el link http://www.neyro.com/2008/06/18/mas-del-60-de-las-mujeres-vascas-tienen-deficit-de-vitamina-d-por-pocas-horas-de-sol/)

2 comentarios sobre “Nuevas acciones de la «desconocida» vitamina D”

Los comentarios están cerrados.