La fibromialgia, desconocida causa de dolor crónico entre las mujeres.

Un-una paciente con fibromialgia consulta en promedio con 7 médicos y tarda aproximadamente 4 años en ser diagnosticado. Esto ocurre porque muchos pacientes retrasan su visita al doctor por creer que su dolor desaparecerá por sí solo o porque no saben cómo describir con exactitud los síntomas que padecen. A esto se suma que entre el 70% y el 85% de los pacientes no conocían esta enfermedad antes de recibir un diagnóstico.

Así se revela en el estudio “Fibromialgia en América Latina”, el cual tuvo como objetivos principales: evaluar el impacto de la enfermedad fibromiálgica (FM) verdadero reumatismo de partes blandas, (como antes se llamaba, informa el Dr Neyro), en la vida de los pacientes, identificar los obstáculos para diagnosticarla, conocer las actitudes de los médicos y pacientes hacia la misma y entender las percepciones del médico y paciente respecto a los tratamientos actuales. Esta fue la primera investigación realizada sobre esta enfermedad en América Latina, la cual incluyó una muestra de 300 pacientes diagnosticados y 604 médicos entre generales, internistas, reumatólogos, neurólogos, especialistas del dolor y psiquiatras.

El responsable de este blog publicó con su grupo de colaboradores un estudio sobre la relación de la FM con el climaterio tratando de determinar si el declive de los esteroides ováricos provocaba la enfermedad o al menos la agravaba de alguna forma; el estudio, publicado en la prestigiosa Revista de Obstetricia y Ginecología de México (de referencia en Ginecol Obstet Mex. 2011 Sep;79(9):572-8. Review y de título Fibromyalgia and menopause. ¿Association or coincidence?), revela las relaciones entre el climaterio y la enfermedad, en la que aquél actúa como coadyuvante y posible desencadenador.
El estudio destaca que la fibromialgia además de ser un padecimiento caracterizado por el dolor persistente en los tejidos que unen a los huesos con los músculos y cartílagos, se acompaña de trastornos del sueño, rigidez, fatiga durante el día, ansiedad o depresión, malestar urinario, migraña, dificultad en la concentración, aumento de la sensibilidad a la luz, sonidos y olores, sequedad de ojos y boca, alteraciones en la visión y audición y algunos problemas neurológicos de incoordinación motora. De hecho, muchas pacientes suelen ser remitidas al ginecólogo pues «es una enfermedad de las que llamamos sexistas, que afecta a siete mujeres por cada hombre afecto», como señala el experto Dr Neyro.

Según el análisis, la complejidad en el diagnóstico de la fibromialgia se fundamenta en cómo los pacientes perciben el dolor y en especial, a la presencia de una mayor sensibilidad a los estímulos que normalmente no son dolorosos, afirmación respaldada por la Dra. Argelia Lara , anestesióloga mexicana y especialista en dolor, quien expuso sobre este tema durante el más reciente Congreso de Expertos en Dolor, donde manifestó que desde “la perspectiva del paciente con esta enfermedad, el dolor y los síntomas son algo real donde esa naturaleza “invisible” de los síntomas y larga evolución lo hacen sujeto de duras críticas y poca credibilidad”.

La doctora Lara también destacó que hay una connotación de dolor, depresión y trastornos del sueño en diferentes proporciones. Con este escenario de fondo, los pacientes tardan en buscar ayuda, lo que provoca que pierdan tiempo a lo largo de su vida para lograr un diagnóstico correcto y oportuno.
La epidemiología de la fibromialgia permite afirmar que
  • entre el 67% y el 97% de los pacientes sienten dolor crónico al menos una vez a la semana.
  • el 78% califica su dolor con un puntaje superior a 7 sobre 10 en una escala analógico-visual.
  • entre un 74% y un 90% sufren deterioro en su calidad de vida afectando su movilidad física y estado de ánimo.
  • entre el 47% y el 67% de los pacientes con trabajo faltaron al menos 10 días en un año.
  • entre el 59% y el 70% gastaron una considerable suma de dinero en atención médica, medicamentos y tratamientos.

(Fuente: Estudio sobre la Fibromialgia en América Latina).

En 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que aunque los instrumentos actuales no permitan registrar alguna alteración en el cuerpo del paciente, este sí está sintiendo dolor intenso, por lo que hoy se sabe que una de las características más comunes de la fibromialgia es la hipersensibilidad al dolor en determinadas zonas del cuerpo, por lo que se considera como parte del diagnóstico, localizar 18 puntos dolorosos en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos, piernas, nalgas, clavículas, antebrazo y rodillas, que se señalan en el esquema anexo a este artículo.
El Dr. Neyro y sus colaboradores opinan que la verdadera génesis del trastorno está en una auténtica personalidad cargada de anhedonia por parte de muchas mujeres afectas de FM; una situación, explica, que les impide disfrutar de acontecimientos triviales de la vida, que les faculta para considerarse impedidas a disfrutar, a sentir placer…y de ahí la expresión «me duele la vida» con la que muchas describen su situación, explica el experto.

“Debido a la falta de conocimiento de esta enfermedad para llegar al diagnóstico el paciente consulta al médico general, al traumatólogo, al neurólogo, al reumatólogo, cuando no al ginecólogo. Inclusive dentro de la propia especialidad de la reumatología son pocos los médicos que tratan la enfermedad puesto que es una patología compleja que requiere un manejo sumamente cuidadoso” manifestó el Dr. Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer para Centroamérica y Caribe. En España, los mayores expertos en esta patología son los internistas y reumatólogos, trabajando en unión a otros especialistas, declara el Dr Neyro desde www.neyro.com.

Para abordar adecuadamente esta patología, es muy importante que los médicos hablen con los pacientes, no sólo para explicarles los síntomas, sino también para evitar que pasen de consultorio en consultorio. Una de las coincidencias del estudio es que la fibromialgia continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada y desconocida, generando sufrimiento, gastos y ausentismo laboral en los pacientes, aunque se reconoció que hay una tendencia al aumento en el conocimiento de la fibromialgia por los profesionales de la salud.

Afortunadamente, se dispone de medicamentos aprobados que son apropiados para este tipo de enfermedad como Lyrica® de Pfizer, primer tratamiento que aprobó la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). La aprobación de este tratamiento se produjo tras determinar que los enfermos de fibromialgia que recibieron el tratamiento con este producto redujeron su dolor en un 50% o más, de acuerdo con resultados de estudios clínicos presentados en la última Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología. En los estudios clínicos, este producto demostró una rápida y sustancial mejora en relación al placebo (pastilla sin eficacia terapéutica). Adicional a todo ello, los pacientes que tomaron el medicamento reportaron sentirse mejor física y emocionalmente.

6 comentarios sobre “La fibromialgia, desconocida causa de dolor crónico entre las mujeres.”

  1. Hola Carmen, buenos días.

    Ya le hemos contestado a esta pregunta en otro lugar de nuestro web.

    Espero haberle ayudado con nuestros comentarios y con nuestras enseñanzas en el blog.

    Cuénteselo a sus amigas, por favor, si le hemos gustado!!!!!

    Hasta cuando quiera!!!!!!

  2. Buenas. noches Doctor
    Quería hacerle una pregunta, hace 10 meses que me hicieron una histerectomía más ovarios. Tomo boltin desde hace 6 meses. Y estoy muy bien.
    Mi pregunta es que desde que me opere he ido disminuyendo de pecho y ahora tengo tres tallas menos, no se a que es debido, si al boltin o a la intervención.
    Muchas gracias por su excelente labor y por estar siempre ahí.

  3. Hola Wanda, buen día….

    Describe muy bien y en pocas palabras la desesperación que suele producir tener dolor crónico en casi cualquier situación, en casi cualquier postura….

    Pero hay lugar para la esperanza; estamos haciendo muchas investigaciones relacionadas con la genética del asunto, de su influencia hormonal por ejemplo también (véase en el trabajo publicado por nosotros en relación de la fibromialgia con la menopausia y que tiene en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21966859)…., de tal suerte que estamos avanzando en el conocimiento y desarrollo de nuevos tratamientos.

    No desespere por lo tanto, encuentre en su ciudad o cerca (estamos en http://www.neyro.com/contacto) un médico de su confianza, confirme su diagnóstico, póngase en sus manos y pelee por su estado de salud, por su calidad de vida….

    Le vendrán bien los ejercicios físicos tipo Taichí y combinarlos con alguna forma relajada de yoga; está demostrado, querida Wanda, allá donde usted se encuentre…

    Empiece ya mismo a cambiar su vida; recuerde que todo es posible si se intenta… Decía Confucio que «el más largo de los viajes empieza siempre por el primer paso»; sea hoy cuando de usted ese primer paso.

    Nos alegra mucho pensar que hemos podido aportar algo con nuestros artículos, con nuestras reflexiones a su caso clínico.

    Estaremos esperándole¡¡¡¡

    Hale de nosotros con sus amigas, salga, charle, relaciónese¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡¡

  4. Yo e tomado lyrica y a la verdad q no e sentido ningún alivio..presento todos los síntomas m diagnosticaron fibromialgia y los dolores son horribles aparte q no puedo dormir si estoy d pie m duele las piernas y si estoy acostada el cuerpo se m pone rígido es muy difícil esto…

  5. Hola, María:

    No sabe qué feliz nos hacen sus visitas y que nos siga en la red y cuánto lamentamos su situación….., de veras.

    Lo que podemos decirle es que no lo deje, que no abandone, que busque en la Patagonia un médico que le comprenda, que le reciba, que le aconsejé, que le tratar con lo que usted precisamente necesite, con lo que su enfermedad amerita.

    No se trata la Fibromialgia sino a la paciente, ese es el secreto. Los tratamientos se personalizan con esto o con lo otro……., a de nada de cada quién.

    Dude este lado del charco, tan lejos, le podemos sugerir un poco de yoga y de taichi, mientras encuentra ese buen médico que le comprenda, que le acoja y le trate.

    No lo deje, Dra Colluccio, por Dios!!!!! Es su salud y su calidad de vida lo que está en juego.

    Busque….que seguro que hay un médico que conoce del tema y tiene interés en tratarle.

    Un abrazote solidario desde aquí!!!!!

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió……

  6. Todo lo que explica este articulo lo estoy sufriendo,despues de cansarme de recorrer consultorios de distintas especialidades una reumatologa me diagnostico fibromialgia,me receto pregabalina, logre tomar solo un comprimido y al dia siguiente el efecto fue terrible estallaba mi cerebro, me dijeron que no hay otra medicacion. Soy de la patagonia. (Argentina)

Los comentarios están cerrados.