La tibolona en el tratamiento del climaterio

(un artículo publicado en Mimenopausia.com)

La tibolona es una hormona sintética que se utiliza para tratar los síntomas del climaterio.

Es un tratamiento hormonalpero es diferente, sobre todo en dos aspectos que despiertan tanto temor en las mujeres y que es causa importante en el abandono de los tratamientos:cuidado de las mamas ysangrado.

Esto y más nos explicó el  dr. José Luis Neyro*, reconocido especialista en climaterio, a quien agradecemos públicamente su permanente disposición a compartir con nosotros su conocimiento y experiencia.

Cabe mencionar que la tibolona se comercializa en México con el nombre de Livial y en España como Boltín.

¿Qué es la tibolona y para qué se utiliza?

En esencia y por no complicarlo, es un producto sintético, de naturaleza esteroidea queactúa en diferentes tejidos del organismo femenino produciendo acciones específicas sobre cada uno de ellos. Así, actúa sobre los tejidos implicados en la regulación térmica como la piel, en el grosor del epitelio de la vagina y el endometrio uterino, sobre los huesos, los vasos sanguíneos…. Es el representante más genuino del grupo de las llamadas“sustancias tejido-específicas”.

¿Cuál sería la mujer ideal para tratamiento con tibolona?

Son muchas mujeres diferentes las que se podrían beneficiar del empleo de Tibolona; básicamente, serían aquellas que presentan sofocaciones o bochornos, que además tengan disminución de su líbido, de su deseo sexual, o que presenten dificultades en sus relaciones sexuales o en su ánimo general con ese decaimiento inexplicable en estos años del climaterio, o que presenten sequedad vaginal que provoque incomodidad a ese nivel, o que tengan necesidad de proteger los huesos por pérdida de masa ósea…. Son por lo tanto, muchas mujeres las susceptibles de recibir beneficio por emplear este maravilloso fármaco.

¿Cuáles serían sus pro y cuáles sus contra?

En realidad hay pocos “contra” pues se ha demostrado prospectivamente que no produce alteración alguna a nivel endometrial por lo que no provoca sangrado alguno a ese nivel. Tampoco aumenta la densidad mamaria con lo que cuida las mamas de nuestras pacientes sin temores de los que se producen cuando se emplean otras sustancias. Si a eso añadimos que al mismo tiempo tiene esa acción euforizante, mejoradora del status general con unmejor ánimo y una mayor y mejorada respuesta sexual y que, por supuesto, quita los bochornos, los sofocos de las mujeres….se convierte en un producto muy seguro y muy versátil en esta época del climaterio sintomático.

Comparado con otros tratamientos que se utilizan en el climaterio, sobre todo para tratar los sofocos o bochornos ¿qué efectividad tiene la tibolona?

Extraordinariamente efectivo y, lo que es muy importante, sin otros efectos secundarioscomo el aumento de turgencia mamaria y los dolores de las mamas, secundarios a ella. Por ello estaría indicado en aquellas mujeres que no desean tomar estrógenos puros por las razones que fueren aunque tengan necesidad de ellos (situación contradictoria muy frecuente en la clínica diaria). Finalmente, además, se puede mantener durante largo tiempo de empleo sin mayores problemas e incluso entre pacientes de alto riesgo….

Muchos sexólogos recomiendan tibolona para el aumento de la libido ¿es una indicación acertada?

Ciertamente no es desacertada; tenemos múltiples estudios experimentales con Tibolona que han demostrado una acción muy especial en el terreno de la sexualidad y del deseo sexualfemenino disminuido o inhibido. Recuérdese que ésta es una queja muy frecuente y una situación muy ampliamente sufrida por las mujeres post-menopáusicas en muchas latitudes del mundo. No me extraña que sea un fármaco “tan amigo” de los sexólogos que tratan a estas pacientes de función sexual tan deteriorada.

¿Tiene buena aceptación entre las mujeres?

Claro, ya lo creo…. Puede resultar másdifícil explicar hasta qué punto es buena en tantos frentes diferentes (hueso, piel, vagina, hueso, sexo, vasos sanguíneos…..) que probarla por parte de las mujeres y convencerse que “hay un antes y un después” del comienzo de su empleo. Por otro lado su perfecta tolerancia y su facilidad de empleo (vía oral; un comprimido de 2.5 mg cada día) lo hacen un fármaco ideal en estos problemas del síndrome climatérico que tanta calidad de vida resta a nuestras pacientes

730 comentarios sobre “La tibolona en el tratamiento del climaterio”

  1. Hola Carmen:

    Además de agradecerle sus visitas y la deferencia que nos hace con sus preguntas, con su duda y con su relato…., nuestra (obligada) respuesta debe ser NO rotundo….., sin ambages….

    Pero no se engañe, no porque sea una droga peligrosa o malsana, tampoco porque no esté indicada en un caso como el que nos relata, tampoco porque pensemos que le vaya a hacer daño…..

    Nada de eso, estimada Carmen; tampoco siquiera porque Tibolona solo esté indicada en la postmenopausia y usted todavía no esté en esa fase, toda vez que solo lleva tres meses sin su regla….

    En modo alguno porque pensemos que le pueda causar algún daño…., que tampoco lo pensamos en absoluto…., pero no tenemos argumentos para negarlo en principio al menos….

    Y se preguntará, pues entonces porqué no nos parece bien que vaya a iniciar un tratamiento hormonal…..; porqué si tiene un grave síndrome climatérico no puede iniciar la correspondiente terapia hormonal de la menopausia que tanto le ayudaría, tanto le devolvería en apenas unas semanas su calidad de vida perdida…., porqué no lo consideraremos adecuando entonces…, se preguntará usted…..

    Pues básicamente, querida Carmen, porque NO HA IDO USTED A SU GINECÓLOGO, porque no ha acudido a su consulta, porque no ha sido explorada, porque ningún colega experto en estas lides ha evaluado su caso, establecido sus riesgos, calculado las dosis más adecuadas, descartado que no tenga nada que contraindique las tomas….

    Porque estas consultas on line no nos permitirían adoptar la decisión de que usted se trate, aún estando convencidos completamente de que sería lo ideal para usted….

    Pero NO DEBE CONFIAR EN NINGUNA CONSULTA ON LINE sin acudir a la consulta en directo; nosotros podemos sugerirle, ayudarle con sus dudas, explicarle cosas sobre el tratamiento, ayudarle…., pero NO TRATARLE……, porque no solo no es legal, sino que no sería adecuado en ningún caso, estimada Carmen, no sería ético ni responsable…..

    Está fuera de toda duda que NECESITA terapia hormonal de la menopausia; pero….., cuál y a qué dosis es su ginecólogo en consulta el que debe decidirlo estando usted de acuerdo con él¡¡¡¡

    Nosotros, si lo desea, le esperamos en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto donde le recibiremos con agrado y en poco tiempo mejorará INDUDABLEMENTE de sus trastornos y le pondremos a bajar de peso, le devolveremos la calidad de vida perdida…., pero en directo querida¡¡¡¡

    A distancia, on line, solo nos resta agradecerle sus desvelos, su ilusión por estar bien, estimularle a que lo persiga con un buen profesional, alguien que le escuche y le devuelva esa calidad de vida que ha perdido….

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

    Espero sepa apreciar nuestra posición en estos asuntos de las consultas on line.

  2. Buenas tardes Dr.
    Tengo 54 años y sofocos hace unos 4 años. Aún estoy en premenopausia con desarreglos hace tiempo. Ahora hace 3 meses que no tengo regla. Los calores se han vuelto insoportables, mi libido lleva meses por los suelos y mantener relaciones se ha vuelto muy doloroso pues se me hacen pequeñas grietas en la entrada de la vagina. Tengo hipotiroidismo y muchos dolores musculares que no me dejan ganas de hacer ejercicio. Siempre he realizado ejercicio de forma habitual. He cogido mucho peso lo que me ha afectado al estado de ánimo. La irritabilidad perjudica mucho mis relaciones sociales. Todo ello me ha restado Muchisimo mi calidad de vida. Me gustaría empezar a tomar Boltin pues conozco gente que lo toma y todas están encantadas. Mi pregunta es si usted lo considera conveniente.

  3. Lo que yo quiero es no tener que elegir…lo quiero todo!!!
    jajajaja… pero me temo que no va poder ser, no?
    Gracias por enésima vez…

  4. Buenos días, Amelia, de nuevo:

    Le agradecemos mucho sus palabras que nos llenan de estímulo y confianza en la tarea diaria…

    Lo del tiroides…., estaba cantado si uno sabe leer entre líneas y prefiere sugerir antes que dogmatizar (aún cuando la tentación sea grande….)

    Muchas gracias por sus votos (no olvide el del telf. móvil…., los de sus amigas, el de su pareja o sus hijos….en fin….), que todos nos harán falta¡¡¡¡

    Respecto a su ultima duda déjeme que se lo presente de otra manera: tiene ante sí, dos productos: uno francamente tóxico, comprobadamente cancerígeno, que altera la vida vascular de sus capilares y sus arterias….., que solo en España induce a muerte directa de más de 62.000 personas cada año….y otro, magnífico, benefíciente, que comprobadamente se ha demostrado que revierte la calidad de vida perdida, que mantiene la vagina en orden, que reorganiza la vida sexual….., que apenas tiene efectos secundarios…..

    Y usted me dice que debe elegir entre ambos?

    Pues….usted sola¡¡¡¡

    La elección es suya, querida Amelia.

  5. Buenos días!
    Mi voto está emitido…lo tiene más que merecido.
    No dude en que voy a transmitir en mi entorno la gran labor que hace usted desde aquí…
    En cuanto a su respuesta médica hacia mi problema, ha sido tan esclarecedora, y demuestra tanta profesionalidad y tanto saber por su parte!!!
    Dr. Neyro, ayer se me pasó comentarle, ya que ésto lleva conmigo muchos años también, prácticamente los mismos que mi menopausia, que soy hipotiroidea desde entonces…
    O sea, que en su sabiduría, estaba poniendo sobre la mesa un problema que ya existe, con los datos que yo le estaba aportando.
    Un millón de gracias… Me ha dado el impulso que necesitaba para ponerme en marcha.
    Encantada de haberle encontrado!!!
    Un saludo desde el agradecimiento…

    1. Dr. Neyro, la última cuestión, por favor, se lo prometo.
      Otra cosa que obvié anteriormente… soy fumadora de más de 20 cigarrillos al día…
      Incidencias si vuelvo a tomar tibolona?
      Millones de gracias. Otro saludo…

  6. Hola Amelia, buen día:

    Lamentamos mucho su situación pero a fe mía que tiene solución o al menos posibilidades de ser arreglada….

    No existe un determinado tiempo para tomar la terapia hormonal, vaya este aserto desde el principio….., porque el tiempo de duración lo debe poner el estado de cada mujer que la recibe y sus interacciones y problemas.

    Usted no parece tener ni unos ni otros para toma la terapia, pero sí que mantiene motivos para seguir haciéndolo…..

    Por otro lado, por lo que usted cuenta, en su relato aparece tímidamente la posibilidad de que, además de sus ovarios hace tantos años, ahora esté empezando a fallar el tiroides….o lo vaya a hacer próximamente… Lo comentamos por los anticuerpos anti-mitocondriales….que obligarían a vigilar sus hormonas tiroideas….., desde ya mismo.

    Todo ello no hace sino revelar la necesidad de una nueva reevaluación de esa decisión de suspenderle la terapia hormonal que, además, no lo olvidemos (y es lo más importante….) le ha restado calidad de vida al ser suspendida…., sin motivo aparente, según su relato.

    Si por otro lado, no se han producido efectos secundarios al toar esos años (obligados por su diagnóstico….), si su mama está bien, si sigue sin presentar contraindicaciones…., creemos que valdría la pena reevaluar esas decisiones y, probablemente, reiniciar alguna forma de terapia hormonal sin duda alguna.

    No son decisiones que podamos tomar en la distancia, pero sí merecería la pena que imprimiera esta respuesta y la comentara con su ginecólogo tras una larga consulta con él.

    Entre ambos seguro que llegan a una decisión compartida que le permita mejorar su calidad de vida…., que es de lo que se trata….

    Y ya de paso, vote por nuestro web para que consiga el título-premio de «mejor web de Salud 2.0» de toda España en el año 2016, que ha convocado el Instituto Valenciano de Infertilidad a través de su web en https://ivi.es/premio-com-salud20/#tab-1473093452652-4-7

    Usted (y sus amigas….) pueden votarnos a través de su teléfono celular, a través de su computadora…etc, etc….; cuantos más votos, más cerca el objetivo.

    nos alegra poder ayudarle y deseamos haberlo hecho con nuestros comentarios.

    Mi estimada Amelia, muchas gracias por encontrarnos, por visitarnos y por sus consultas.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  7. Buenas noches,
    Soy menopaúsica desde que tuve mi tercer hijo, con 36 años. Actualmente tengo 55.
    Comencé THS con parches, durante más o menos 2 años, pero al no establecerse bien en mi organismo… mi ginecólogo me prescribió BOLTÍN 2,5, el cual estuve tomando por casi doce años, hasta que cumplí los 50.
    Desde el palo de una menopausia precoz que me me hundió en la miseria, porque vi mi calidad de vida bajar a niveles tremendos, criando a tres hijos, y hasta ahora, esos doce años, han sido los mejores, volví a ver la luz…en muchos sentidos.
    Desde los cincuenta que el médico me dice que ya está bien, hace ya cinco años…vuelvo a estar fatal en todos los sentidos.
    Mi pregunta, Dr. Neyro, es si podría retomar la ingesta de tibolona de nuevo, con mi edad, y si tendría algún efecto negativo en mi hígado.
    Actualmente y desde hace cuatro años estoy en revisión por alteraciones de la fosfatasa alcalina, subida desde entonces, y de los anticuerpos antimitocondriales, que aunque alterados también, no hay DAÑO en el hígado de momento.
    Disculpe por tamaña consulta, y muchas gracias de antemano por su respuesta.

  8. Buenas noches, Sra. Castro:

    Algunas de las cosas que nos cuenta ni cuadran, ni las entendemos…del todo….

    Vaya por delante que tener una infección persistente por VPH y tomar terapia hormonal de la menopausia…., no tiene nada que ver¡¡¡¡ En modo alguno¡¡¡¡

    Por otro lado, tener VPH……, «grado II» no es una categoría internacionalmente acepada ni se refiere a nada en concreto….; qué es lo que quiere usted decir con ello?

    En otro orden de cosas, Tibolona NO es lo mismo que los estrógenos conjugados…; es más, no se parecen en nada¡¡¡¡

    Y finalmente, ningún tratamiento (o casi ninguno…., por mejor decir….) se aplica o se toma por tiempo indefinido…. Los ginecólogos siempre damos tratamiento (el que sea del que estemos hablando….) «hasta la siguiente visita» y entonces hablaremos….

    Lamento no poder ayudarle más, pero el cúmulo de errores o de malentendidos….., en su corta solicitud es muy grande…y no le entendemos bien, estimada M. de Lourdes….

    Hasta cuando quiera…

  9. con menopausia bioquimica desde hace 5 años desde entonces estoy usando estrogenos conjugados , es necesario el uso indefinido? ademas soy portadora de VPH grado II

  10. buenas tardes yo tuve menopausia bioquimica a causa de yodo radioactivo desde hace 5 anos desde entonces me aplico estrogenos conjugados (tibolona) esto debe ser por tiempo indefinido porque ademas tengo VPH grado II

  11. Estimada Lorena:

    Antes de nada mis felicitaciones por la forma en que se ocupa de la salud y de la calidad de vida de su mamá….

    Es encomiable, de veras.

    Sobre las reacciones que nos cuenta en su relato pormenorizado son posibles pero no suelen verse cuando se consumen una de las dos marcas originales de Tibolona, que en todo el mundo se llaman, BOLTÍN o LIVIAL.

    El nombre que usted nos da acaso se corresponda con una coipia y quizás sus excipientes, al ser diferentes…., le pueden estar causando esas terribles reacciones.

    Dado que el pricipal motivo para iniciar una terapia hormonal de la menopausioa es conservar, acaso recuperar si se perdió, la calidad de vida…., debiera revisarse si es la circunstancia que le explico la causante y pasar a tomar marcas originales como las que he mencionado en mi explicación.

    En este tema de la calidad de vida coincidimos mucho mi buen colega peruano, magífico doctor experto en mernopausia y trabajando en Lima; le puede usted locaclizar en su propio web en este enlace http://www.drdanckers.com/

    Cuéntele que va de nuestra parte; acabo de estar con él en el congreso mexicano de Ginecología en el que ambos éramos ponentes y en Ecuador previamente en otro evento internacional…., en fin…. que somos muy buenos amigos.

    No deje de visitarle para arreglar las cosas y reciba entre tanto, nuestros mejores ánimos para su madre¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera, querida Lorena¡¡¡¡

    Muchas gracias por sus visitas¡¡¡¡¡¡

  12. Hola dr soy de peru mi madre. Tiene 59le recetaron tinox recien tiene 15 dias tomando tibolona pero las recaciones son muy fuertes le a ocacionado alergia en todo su cuerpo y tiene escosor en los senos y en la vagina +reaequedad en la garganta agitacion cansancio. Afixio a la hora de dormir era muy feo la ginecologa le receto que puede tomar para ayudarla de pronto ya suspendio el tratamiento Dios lo bendiga y muchas gracias de antemano

  13. Muchas gracias por sus amables comentarios, estimada colega y mi enhorabuena por sus estudios y por el resultado del tratamiento de su mamá….

    Ese suele ser el resultado desde muy al inicio con este fármaco tan amable con la mujer que sufre….

    Por otro lado, para completar su formación académica en estas áreas le sugiero que podría cursar una Maestría Universitaria en Climaterio y Menopausia, cuyo título está validado para su recertificación en México.

    Lo imparten dos universidades diferentes al tiempo: en España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en México, la Universidad Veracruzana…..y es 100% on line (es la gran ventaja….)

    Tenemos un web ad hoc cual es http://www.unimastercym.org para que se informe pormenorizadamente…..

    Si usted estuviere interesada, su amabilidad y sus visitas a nuestro web le han conseguido una ayuda; estoy dispuesto a pelear (y conseguir….) de la Dirección de la maestría que le apoyen con una beca docente del 10% de la matrícula….

    Siendo como soy profesor del Máster y el responsable de tutorías internacionales, estoy seguro de poder conseguirlo para usted, querida Lily, estimada colega.

    Siga usted con ese ánimo, ayudando a su mamá, visitando nuestro web y completando su formación¡¡¡¡¡

    Le esperamos¡¡¡¡¡

  14. Hola buenos dias, Dr!
    Soy Lily de Mexico, medico recién egresado de la facultad de medicina
    Testimonio de la gran efectividad de la tibolona, con mi mama quien es una mujer de 52 años con histerectomía y ooforectomia bilateral secundario a miomatosis uterina hace unos 3 años
    Al realizar mi trabajo de tesis quise investigar sobre los medicamentos que se podrían utilizar para la osteoporosis en pacientes posmenopáusicas, en el caso de mi mama por la ooforectomia, tales como bifosfonatos, los SERMs, y esta (tibolona) me encanto por que además le ayudo con los síntomas vasomotores, a pesar de que fue una prueba piloto mi tesis, fue aceptada y yo quede muy contenta al poder preescribirle a mi mama este medicamento.
    Vamos haciendo controles de perfil de lípidos, y estudios de gabinete, ella esta contenta y eso me hace muy feliz!
    Así que por mi parte, es lo que puedo añadir a este interesante blog.
    gracias, y un saludo cordial!

Los comentarios están cerrados.