La tibolona en el tratamiento del climaterio

(un artículo publicado en Mimenopausia.com)

La tibolona es una hormona sintética que se utiliza para tratar los síntomas del climaterio.

Es un tratamiento hormonalpero es diferente, sobre todo en dos aspectos que despiertan tanto temor en las mujeres y que es causa importante en el abandono de los tratamientos:cuidado de las mamas ysangrado.

Esto y más nos explicó el  dr. José Luis Neyro*, reconocido especialista en climaterio, a quien agradecemos públicamente su permanente disposición a compartir con nosotros su conocimiento y experiencia.

Cabe mencionar que la tibolona se comercializa en México con el nombre de Livial y en España como Boltín.

¿Qué es la tibolona y para qué se utiliza?

En esencia y por no complicarlo, es un producto sintético, de naturaleza esteroidea queactúa en diferentes tejidos del organismo femenino produciendo acciones específicas sobre cada uno de ellos. Así, actúa sobre los tejidos implicados en la regulación térmica como la piel, en el grosor del epitelio de la vagina y el endometrio uterino, sobre los huesos, los vasos sanguíneos…. Es el representante más genuino del grupo de las llamadas“sustancias tejido-específicas”.

¿Cuál sería la mujer ideal para tratamiento con tibolona?

Son muchas mujeres diferentes las que se podrían beneficiar del empleo de Tibolona; básicamente, serían aquellas que presentan sofocaciones o bochornos, que además tengan disminución de su líbido, de su deseo sexual, o que presenten dificultades en sus relaciones sexuales o en su ánimo general con ese decaimiento inexplicable en estos años del climaterio, o que presenten sequedad vaginal que provoque incomodidad a ese nivel, o que tengan necesidad de proteger los huesos por pérdida de masa ósea…. Son por lo tanto, muchas mujeres las susceptibles de recibir beneficio por emplear este maravilloso fármaco.

¿Cuáles serían sus pro y cuáles sus contra?

En realidad hay pocos “contra” pues se ha demostrado prospectivamente que no produce alteración alguna a nivel endometrial por lo que no provoca sangrado alguno a ese nivel. Tampoco aumenta la densidad mamaria con lo que cuida las mamas de nuestras pacientes sin temores de los que se producen cuando se emplean otras sustancias. Si a eso añadimos que al mismo tiempo tiene esa acción euforizante, mejoradora del status general con unmejor ánimo y una mayor y mejorada respuesta sexual y que, por supuesto, quita los bochornos, los sofocos de las mujeres….se convierte en un producto muy seguro y muy versátil en esta época del climaterio sintomático.

Comparado con otros tratamientos que se utilizan en el climaterio, sobre todo para tratar los sofocos o bochornos ¿qué efectividad tiene la tibolona?

Extraordinariamente efectivo y, lo que es muy importante, sin otros efectos secundarioscomo el aumento de turgencia mamaria y los dolores de las mamas, secundarios a ella. Por ello estaría indicado en aquellas mujeres que no desean tomar estrógenos puros por las razones que fueren aunque tengan necesidad de ellos (situación contradictoria muy frecuente en la clínica diaria). Finalmente, además, se puede mantener durante largo tiempo de empleo sin mayores problemas e incluso entre pacientes de alto riesgo….

Muchos sexólogos recomiendan tibolona para el aumento de la libido ¿es una indicación acertada?

Ciertamente no es desacertada; tenemos múltiples estudios experimentales con Tibolona que han demostrado una acción muy especial en el terreno de la sexualidad y del deseo sexualfemenino disminuido o inhibido. Recuérdese que ésta es una queja muy frecuente y una situación muy ampliamente sufrida por las mujeres post-menopáusicas en muchas latitudes del mundo. No me extraña que sea un fármaco “tan amigo” de los sexólogos que tratan a estas pacientes de función sexual tan deteriorada.

¿Tiene buena aceptación entre las mujeres?

Claro, ya lo creo…. Puede resultar másdifícil explicar hasta qué punto es buena en tantos frentes diferentes (hueso, piel, vagina, hueso, sexo, vasos sanguíneos…..) que probarla por parte de las mujeres y convencerse que “hay un antes y un después” del comienzo de su empleo. Por otro lado su perfecta tolerancia y su facilidad de empleo (vía oral; un comprimido de 2.5 mg cada día) lo hacen un fármaco ideal en estos problemas del síndrome climatérico que tanta calidad de vida resta a nuestras pacientes

730 comentarios sobre “La tibolona en el tratamiento del climaterio”

  1. Hola Teresa:

    Muchas gracias por su pregunta y por sus visitas a nuestro web. Le aseguro que no saben a gloria.

    Su pregunta es muy difícil de responder pues no se ha hecho el análisis comparativo de Tibolona original (sea Livial o Boltín) y sus copias, sean legales o ilegales….., unas u otras…., fabricadas de una u otra manera…..

    Lo que sí está hecho son muchos estudios para el hueso, la osteoporosis y demás que comparan bisfosfonatos originales y copias o geméricos…., cuyos comentarios podría usted leer en el enlace http://www.neyro.com/2013/05/27/osteoporosis-y-farmacos-genericos/

    Como sabe, los bisfosfonatos son los fármacos más empleados en el manejo a largo plazo de la Osteoporosis, hasta ahora al menos….

    Respecto a las copias de Tibolona, poco puedo decirle pues NO SE HA HECHO ESTUDIO CIENTÍFICO ALGUNO con ninguna de ellas, por lo que NADAvpodemos decir sobre ellas….

    Espero haberle ayudado….., con nuestro comentarios.

    Si me permite una sugerencia, le diría que no ahorre en salud y que trate de hacer esos ahorros en otras materia, pero no en su priopia salud!!!!!!! Seguro que tiene algún gasto superfluo del que podría prescindir para apoyar su gasto en medicinas….

    Un saludo cordial y agradecido por sus preguntas….

    Hasta cuando quiera!!!!!

  2. Hola dr. Neyro soy de México y mi doctora me recetó tibolona, aquí hay muchas farmacias que venden genéricos y he comprado solo esas, la verdad es que se duplica el precio de las originales, sin embargo tengo ya un año tomando la tibolona de marca genérica y me he sentido bien, de los bochornos pero mi duda es si tomo la original tendría mejores resultados con lo del calcio y las otras bondades de ese medicamento?

  3. Buenos días, Oly:

    Lamentamos mucho su situación, que no es nueva ni será la última….., porque hasta el 80% de las mujeres que tiene sintomatología de síndrome climatérico…..con sofocos, sudoracion profusa, a veces nocturna, con insomnio, mareos, irritabilidad, palpitaciones, etc,etc, ya comienza a tenerse hasta DOS AÑOS ANTES de tener la menopausia…., que es solo el nombre de la última menstruacion.

    Ello no indica en modo alguno que debamos esperar hasta la propia menopausia (que sucede tras un año sin sangrados….) para empezar el tratamiento.

    Podemos, DEBEMOS, empezar el tratamiento estroprogestativo en el momento que la paciente tenga sintomatologia, pues el tratamiento no sólo pretende regular los ciclos, sino, SOBRE TODO, devolverle la calidad de vida perdida.

    Además de Tibolona, obviamente, tenemos muchas combinaciones de tratamientos con estrógenos y con progesterona natural que pueden ayudar a cada mujer. Recuerde que las terapias hormonales de la menopausia se personalizan, se INDIVIDUALIZAN de tal manera que no se puede pensar que existe UN SOLO tratamiento hormonal…..

    No hay café para todas, no hay un solo tratamiento para cualquier mujer: deben ser considerados el status óseo, el riesgo cardiovascular, el peso y la talla, los síntomas vaginales, la exploración mamaria, los hallazgos mamogràficos y densitométricos…., en fin, Se debe hacer una valoración completa.

    Y todo ello no puede hacerse por Internet a distancia, sino en directo, en Consulta medica. Nosotros estaremos esperándole en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto donde podremos valorarlo todo en su conjunto.

    Seguro que sus ginecólogos, si son expertos en climaterio y menopausia pueden hacer esas valoraciones completas y poner un tratamiento hormonal que tenga en cuenta todos los factores que le hemos mencionado, pero aplicado a su caso concreto.

    Nos encanta ayudarle, estimada Oly, no agrada que nos visite y que hable de nosotros con sus amigas; recuerde que nuestra altruista labor tiene sentido cuando se extiende y se conoce por otras personas!!!!!

    Hasta cuando quiera!!!!

  4. Buenas tardes Dr.Neyro,tengo 45 años y hace 5 meses empece con mis bochornos y suspension de mi regla,me habian recetado tibolona y la deje porque me indicaron que solo se tiomaba despues del años sin menstruar,ahora tomo mensifem,pero no veo resultados,los bochornos,sudoraciones siguen y con mas frecuencia,tengo un desecho diario de tono cafè muy liquido,no se si esto sea normal dentro de mi climaterio,tmb le ocmento que aun tengo el diu,ya tengo 10 años con èl,no se que hacer,estoy confusa,me puede ayudar??mil gracias!!

  5. Es usted un cielete, estimada Violeta.

    Agradecemos sus palabras y su comprensión con nuestros comentarios.

  6. Hola Violeta:

    Nos agradan mucho sus palabras, máxime llegando desde tan lejos….., pero en esta ocasión no podremos complacer su petición…., pues no hay datos al respecto.

    Me explicaré: las dos formas con las que la Tibolona original está comercializada en todo el mundo se llaman Boltín o Livial, dependiendo del país de que se trate. De ambos tenemos toneladas de estudios clínicos, de ensayos, de investigaciones, de resultados…..

    Sin embargo, lo que usted toma no es un original, sino una copia del original y en mi conocimiento no se han llevado estudios clínicos con ese producto.

    Por ello, nada podremos adelantarle sobre sus consecuencias ni secundarismos, sobre sus efectos, sobre sus contraindicaciones….etc, etc.

    Mucho lamentamos contestarle de esta manera, pero si no sabemos, justo es reconocer que así es.

    Hasta cuando quiera.

    1. Mil gracias pero igual me las tendré que tomar porque compre tres cajas, voy a buscar las marcas que me recomienda y de nuevo muy agradecida…..Feliz Vida!!!

  7. Hola doctor, me encanta su forma de explicar tengo 56 años y me hago mis exámenes todos los años ya que mi madre murió de cáncer en mamas y gracias a dios todo bien, en esta oportunidad mi medico me recomendo tibolona pero en mi país no se consigue nada y lo busque en otro país con el nombre de Tinox apenas tengo tres dias tomandolo en cuanto tiempo vere el cambio? muchisimas gracias de antemano es usted excelente

  8. Hola de nuevo Nieves:

    Sus comentarios…., valen oro…., para nosotros.

    No sabemos si el tratamiento es el correcto, como ya señalamos.

    Si lo fuera, debiera empezar a mejorar en un par de semanas sin efectos secundarios….

    Pero como usted señala, cada mujer es un mundo…..QUE NO PUEDE TRATARSE A DISTANCIA, querida Nieves.

    Sabemos que lo entiende¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  9. Buenas tardes de nuevo doctor, gracias por su pronta respuesta, en día festivo, que efectividad y competencia, madre mía!!!.
    Todos los análisis que me hago son para controlar que tuve durante año y medio hipertiroidismo, superado ya hace más de un año, los ginecológicos, son anuales como cualquier paciente, supongo.
    En junio tuve mi revisión anual ginecológica, donde ya comenté a mi ginecóloga que había tenido episodios de sofocos desde hacía bastante tiempo, pero era algo soportable, y en ese momento de me había pasado, pero ha sido desde julio cuando se han incrementado escandalosamente, como no me iba a dar cita en breve,pues le mande un mail para decirla como me sentía, yo también creo que no es la manera más adecuada de comunicarse con una paciente, además sin dar ningún tipo de información más que: «toma boltin, uno diario y une una caja con otra» este es su mail literal.
    Así que no se durante cuánto tiempo , ni cuando empezare a notar sus beneficios, si es que los noto, ni ninguna otra cosa, por qué hasta junio del 2017 no tengo consulta con ella y si tengo alguna duda me dice su secretaria que la mande un mail.Si me puede responder, doctor cuando comienzan a notarse sus efectos beneficiosos y cuánto puede durar el tratamiento de media, ya comprendo que pido estadísticas simplemente, que cada paciente es distinto, pero es por tener una base en la que guiarme.
    En cuanto a mi ginecóloga ya veré yo qué medida tomo, si soy bastante exigente y no tengo problema en decir lo que pienso.
    Muchas gracias por adelantado y sobre todo por dedicarme su tan valioso tiempo.
    Saludos cordiales y muy agradecida de nuevo doctor.
    Nieves

  10. Hola Negrita:

    ¿De verdad piensa que su ginecólogo no conoce todos esos secundarismos, que no conoce la molécula y que no ha evaluado el balance riesgo-beneficio que a usted le supondrá seguir el tratamiento que le haya indicado?

    Antes los pacientes, las pacientes también, pensaban que los médicos les hacíamos el bien y ahora dudan hasta de su ginecólogo de toda la vida y se ponen a consultar con el primero que aparece en internet…..; qué desconsideración….

    Menos mal que no es su caso en absoluto, estimada Negrita y que ha consultado usted con una de las mejores web de salud de internet, verdad?

    No, claro que no le hará mal…., pero para eso están las revisiones de los tratamientos y por ello debe continuar en consulta con su ginecólogo no más allá de tres meses desde el inicio de la toma, para comentarle cómo va todo….

    Seguro que le irá bien…, ya lo verá¡¡¡

    Un saludo muy cordial.

    Gracias por consultarnos¡¡¡¡

  11. Hola doctor…llebo muchísimo tiempo histerectomizada total ..unos 12 años y casi 5 años pasándolo fatal con mucha sequedad vaginal .picores y mucho escozor .ahora me recetó mi ginecologo boltin y llebo una semana tomándola y mi vida ha cambiado radical pero he leído en muchos foros que el boltin es malo y que tiene muchos efectos secundarios por eso estoy preocupada me gustaría que me diese si eso es verdad?..gracias .un saludo

  12. Estimada Nieves:

    Yo soy un poco más exigente que usted y no aceptaría DE NINGUNA MANERA una prescripción médica mediante un email.

    Demasiados controles y tan completos……, para luego estar fatal y que no se le ponga remedio….

    Revélese, por Dios!!!!! Es su salud y su calidad de vida las que están en juego..

    Solo le deseo, estimada Nieves, que la medicación le sirva; de no ser así, tenemos una pléyade de tratamientos hormonales
    que hay que PERSONALIZAR!!!!!!

    Este es el (único) secreto del éxito en las terapias del climaterio.

    Le deseamos lo mejor y le agradecemos muchísimo las palabras tan amables que nos dedica!!!!

    Es un placer (y un honor) poder ayudarle!!!!!

    Hasta cuando quiera:…..

  13. Buenas noches , doctor, he llegado a su blog por simple casualidad, investigando sobre boltin, y estoy verdaderamente sorprendida por su humanidad!!! Paso a exponer mi caso : 52 años ,8 meses sin fumar , después de 30 años haciéndolo, 7 meses sin la regla, deporte diario, running, y llevo tres meses que vivo en un charco, lo mío no son sofocos es puro regueros de agua que me empapan ropa, ropa interior, cabello etc, durante el verano no trabajo y en la piscina y playa más o menos lo he ido llevando como he podido, por la noche pues me despierto dos veces o así empapada, claro. Pero ha empezado el trabajo y estoy fatal cuando me da el calor no puedo parar de chorrear agua, lo que puede suceder cada hora o así, claro después me quedo helada.Tengo estupenda solo alto colesterol y niveles hormonales post menopsusicosbpero hasta vitamina en niveles oséis perfecta ginecóloga me recetó boltin a través de un mail y no acababa de atreverme con el tratamiento hasta que leí su blog porque no me ha explicado más que en el siglo XXI no se debe sufrir innecesariamente. Hoy he tomado mi primera pastillita. Ya veremos qué tal dentro de una temporada por qué así no puedo continuar. Me ha costado mucho decidirme a empezar el tratamiento.
    Me hago analítica cada 6 meses y controles ginecológicos con eco y radio mamaria, citología etc anuales, estando de momento todo ok.
    Saludos y gracias por comprender a las mujeres como nadie. Bss

  14. Buen día Alma:

    Efectivamente, también en mi país, en España, ese fármaco fue retirado de su empleo hace ya muchos años por las graves consecuencias que a futuro podría tener para los pacientes….

    Buena noticia que en su país también se haya tomado una decisión así.

    No podríamos responder a su pregunta por internet y NO DEBIERA FIARSE DE NINGUNA PÁGINA QUE LE INDICARA OTRA TRATAMIENTO ALTERNATIVO, sin que usted pasara por la consulta del ginecólogo, le historiara, valorara su caso en general, le explorar….en fin…, le hiciera una consulta médica en condiciones.

    Ya hemos repetido hasta la saciedad que los tratamientos debiera PERSONALIZARSE esto es individualizarse (léalo en nuestra noticia de http://www.neyro.com/2005/02/19/los-expertos-abogan-por-individualizar-los-tratamientos-en-la-menopausia-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-la-mujer/)

    Así las cosas, estimada Alma, su caso es especial y requiere atención especial, específica, personalizada…, en consulta en directo.

    No lo dude, acuda por lo tanto a su ginecólogo sin demora….; es su calidad de vida (y su salud….) las que están en juego.

    Nos encanta ayudarle.

    Cuénteselo a una amiga….., si le gustó nuestra página de divulgación y ayuda constante.

  15. buenas doctor tengo 64 años y mycho tiempo tomando aclimafel ya no lo encuentro ya lo sacaron del mercado pero no se por cual sustituirlo ya que me siento muy mal no duermo bien cual podre tomar gracias

Los comentarios están cerrados.