Jornadas, Alcohol y Ocio, Diversión y Sumisión

En nuestro país se bebe peligrosamente. En el ranking macabro de las causas de defunción, el alcohol ocupa el tercer lugar. Los que toman alcohol en exceso acaban muriendo por cirrosis hepática, accidentes de tráfico fatales o por suicidio. Todos dejan tras de sí una estela de sufrimiento personal, familiar y social. Cualquier encuentro entre amigos, reunión de trabajo, acontecimiento que se festeja, no se concibe sin la presencia del alcohol en sus diversas formas y presentaciones. Pocas frases son tan repetidas y tan manidas, como la de “a ver si quedamos un día de éstos y tomamos unas copas”. Esta costumbre social de beber es la que conduce a un 50-60 % de los sujetos a la enfermedad alcohólica. Pero existen otras formas de engancharse al alcohol.

En efecto, un 30-40% de los alcohólicos utilizan esta droga con la intención de compensar una insuficiencia en su personalidad. Hay gente que necesita beber para hablar con su jefe, para entablar relaciones con un chico o una chica, para hablar en público, para superar una crisis o un estado de ánimo depresivo; “para matar las penas”, como se dice vulgarmente. Por uno u otro camino, y siendo la respuesta del organismo al alcohol muy diversa, se puede llegar a la condición de alcohólico.

Podemos decir que en el lento desarrollo de esta enfermedad intervienen factores genéticos, psicosociales y ambientales, siendo el individuo y su entorno más próximo los que sufren el calvario de sus consecuencias. Pero no es un destino inevitable o un camino sin retorno. Se puede y se debe aprender a beber y a no beber. Es necesario saber pisar fuerte –estar informado– en un terreno en el que no podemos ir más allá de los límites que nuestro organismo es capaz de tolerar si no queremos arriesgarnos a poner en peligro nuestra salud. Con esta intención hemos organizado estas jornadas. Para que entendamos que

ALCOHOL Y OCIO es un binomio teóricamente compatible, siempre que manejemos el primer término en su justa medida.

ORGANIZADORES Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Comisión de Bizkaia). Dirección General de Drogodependencias del Gobierno Vasco (Consejería de Sanidad).

COORDINACIÓN Prof. Ricardo Franco VicaRio (H.U. de Basurto) y Dr. José Luis Neyro BiLBao (H.U. de Cruces), vocales de la Junta Rectora de la Comisión de Bizkaia-RSBAP.

COLABORADORES Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Fundación de Estudios Sanitarios. Facultad de Medicina y Odontología de la (UPV/EHU). Escuela universitaria de Enfermería (UPV/

Un comentario sobre “Jornadas, Alcohol y Ocio, Diversión y Sumisión”

  1. Hola amigos:

    Os recuerdo los detalles de las jornadas.

    + Lugar: colegio de Médicos de Bizkaia. Lersundi nº 9. BILBAO:
    + Días: 19 al 23 de marzo de 2012. De lunes a viernes.
    + Horario: de 19.00 a 21.00 horas.
    + Requisitos: NINGUNO.
    + Entrada: libre y gratuita.
    + Dirigidas a: público en general, amas de casa, médicos, enfermeros/as, periodistas, ediucadores, maestras, estudiantes, adolescentes….

    Os espero a todos, a todas, a los otros, a las otras, a estos, a estas, a los demás…..

    Será interesante, práctico, útil¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.