La dehidroepiandrosterona podría ser una alternativa al tratamiento hormonal

La dehidroepiandrosterona o DHEA, una hormona segregada por las glándulas adrenales o suprarrrenales y que posee diversas utilidades terapéuticas, podría contribuir a paliar los síntomas de la menopausia. Así lo han señalado investigadores de la Universidad de Pisa, en Italia, a raíz de un estudio cuyos resultados se publican en “Climacteric”, la revista de la Sociedad Internacional de la Menopausia.

Los autores del trabajo han encontrado la primera evidencia clara de que dosis bajas de DHEA pueden mejorar la función sexual y combatir los síntomas de la menopausia, lo que da pie a pensar que esta hormona podría convertirse en una alternativa al tratamiento hormonal sustitutivo (HRT, en inglés).

El tratamiento hormonal sustitutivo, una combinación de estrógenos y progesterona, es un tratamiento aprobado para las mujeres que entran en la menopausia y que, a menudo, experimentan síntomas desagradables, como sofocos, sudores nocturnos, pérdida del deseo sexual y cambios de humor.

Sin embargo, las ventas de HRT han caído de forma clara desde que en 2002 un gran estudio descubriera elevadas tasas de cáncer de ovario, cáncer de mama e ictus en mujeres que seguían estos tratamientos. Más tarde de demostró que la terapia hormonal es mucho más positiva que peligrosa cuando se comienza a emplear en mujeres cercanas a su propia menoausia; de ello nos hemos ocupado en este mismo web de forma reiterada y constante en los últimos años (ver en el enlacehttp://www.neyro.com/blog/index.php/2010/09/16/si-la-menopausia-da-sintomas-lo-mejor-es-la-terapia-hormonal/ o también en este otro enlace de este web http://www.neyro.com/blog/index.php/2011/02/12/la-terapia-con-estrogenos-solos-te-reduce-la-incidencia-de-cancer-de-mama/ que tiene que ver con los efectos de la terapia con estrógenos y el cáncer de mama). No obstante lo anterior, desde entonces, se buscan alternativas.

Investigadores americanos dijeron en enero de este año que acaba que los antidepresivos conseguían frenar de forma significativa el número y la gravedad de los sofocos en las mujeres menopáusicas.

Para este ensayo, el equipo dirigido por Andrea Genazzani, de la Universidad de Pisa, siguió a un grupo de 48 mujeres posmenopáusicas con síntomas problemáticos. Durante un año, 12 mujeres tomaron vitamina D y calcio, 12 se trataron con DHEA, 12 siguieron la TRH estándar y 12 utilizaron un esteroide sintético llamado tibolona, que se receta para aliviar los síntomas menopáusicos.

Los parámetros de la actividad sexual de estas mujeres se valoraron con un cuestionario estándar que examinaba factores como su grado de satisfacción con la frecuencia con la que mantenían relaciones sexuales, la lubricación vaginal y los orgasmos que lograban.

Después de 12 meses, todas las mujeres que tomaron hormona sustitutiva habían mejorado sus síntomas de menopausia, pero aquellas que tomaron vitamina D y calcio no mostraron mejoras significativas.

Al inicio del ensayo, todos los grupos tenían una actividad sexual similar. Sin embargo, tras un año, aquellas que tomaban calcio y vitamina D puntuaron una media de 34,9 puntos en el cuestionario, mientras que las participantes que tomaron DHEA lograron una puntuación de 48,6, demostrando que tenían un mayor interés por el sexo y más actividad sexual.

Los resultados del grupo que tomaba HRT fueron similares y tanto este grupo como el grupo de DHEA mostraron mayores niveles de interacción sexual que el grupo de control, según apuntaron los investigadores.

34 comentarios sobre “La dehidroepiandrosterona podría ser una alternativa al tratamiento hormonal”

  1. Estimado doctor!
    Tengo 50 años y ya soy menopausica, esoy pensando que deberia haber tenido alun tipo de tratamiento pues he sufrido de sofocos nocturnos fuertes (ya no) y diurnos, el tiroides se ha descontrolado y ahora sufro hipotiroidismo , cambios de humor y animo bajo. Pero siempre he pensado que habia que sufrirlo pues igual el riesgo que se corre esd peor, creo estar equivocada y me gustaria que me dijera que es mejor si el THS o este otro tratamiento , porque supongo que aun puedo tomarlo no? Gracias por su atencion , un saludo

  2. Buenas tardes Doctor Neyro
    Agradezco muchísimo todas las molestias que se ha tomado para contestarme, no es mi intención molestarle más pero tengo una duda con el apellido de el doctor Domingo. porque no sé si es madero o madera, a mi sólo me sale por Domingo Madera, agradecería que me lo rectificara. Siento mucho ocupar su valioso tiempo.
    Mil gracias

  3. Estimada Blanca:

    Como usted sabe, en ocasiones, la red de redes nos causa algunas malas pasadas y ello debió suceder anoche cuando le respondí. La respuesta ha, sencillamente, desaparecido.

    Sea como fuere, ayer le comentaba que los datos profesionales los puede obtener muy fácilmente en el Colegio de Médicos de cada provincia donde, además, existe la obligación legal de darle todos los datos actulizados por otro lado. Por mi parte, solo dispongo de sus datos privados y no creo que sea la mejor opción; lo entiende ¿verdad?

    Por si fuera poco el servicio que le prestamos, en aras de ayudarle y por el retraso (ésto de la red a veces nos supera a todos…) le proporciono un nombre más igualmente de mi absoluta confianza a unir a los dos profesionales que le proporcioné en en mi respuesta anterior; se trata del Dr. Juan Brito, de Las Palmas, también conocedor de estas patologías.

    Ahora ya tiene tres nombres entre los que elegir.

    Si decide pasar unos días en esta encantadora ciudad del norte del país, le esperamos en Bilbao, donde en mi centro estaré gustoso de atenderle.

    Un saludo cordial.

    Me alegra ayudarle.

    Hasta cuando quiera.

  4. Buenas tardes. doctor Neyro
    He leido su recomendación a cerca de los doctores canarios, pero no puedo contactar con ninguno. He estado buscando a través de internet por el nombre y no me sale nada. Si usted fuera tan amable de facilitarme sus direcciones y teléfonos lo agradecería profundamente.
    Muchas gracias

  5. Estimada Blanca:

    Nuestro sincero agradecimiento por todas sus vistas y por su confianza en nosotros: es un gran estímulo para seguir adelante.

    Las terapias de las que me habla ni son exclusivas mías y ni tan siquiera originales; están al alcance de cualquier ginecólogo preocupado por el bienestar y la calidad de vida de sus pacientes.

    En Canarias hay muchos así: uno de los que más sabe es el Dr. Domingo Madero, buen amigo mío o su colega el también ginecólogo Dr. Manuel Sosa (a no confundir con un internista, también muy bueno y canario igualmente del mismo nombre).

    Cualquiera de ambos, muy buenos amigos míos estarán encantados de atenderle y solucionar sus papeletas.

    No lo deje, háganos ese favor: es su calidad de vida la que stá comprometida.

    Un saludo cordial.

  6. Hola doctor Neyro
    Tengo 48 años, soy de Tenerife y estoy desesperada porque me siento realmente mal con los síntomas de la menopausia.
    Me gustaría que me aconsejara sobre algún ginecólo de Tenerife, (o Gran Canaria) que estuviera llevando estas terapias, (DHEA…)
    Gracias.

  7. Estimada Vicenta:

    Me enorgullece su confianza en nosotros y todas sus visitas.

    La respuesta a su pregunta es negativa; la DHEA no sirve en estpos menesteres de mejorar la respuesta de los ovarios a la estimulación hormonal. Se deben evaluar, por el contrario, el número de folículos primordiales presentes aún en sus ovarios antes de descartar emplearlos en un nuevo intento.

    Para ello, existen diferentes pruebas tanto de imagen, como el recuento de folículos antrales, como dinámicas a través del test de Navot….que le deberán practicar nen consulta pero en directo…..

    Como Venezuela está muiy lejos de mi centro y tenemos el charco en el medio….., permítame que le recomiende a mi buen amigo el ginecólogo expertro en reproducción asistida, Dr Abdala Karame que trabaja en Maracaibo y que tiene un centro de fertilidad donde pueden atenderle maravillosamente y solucionarle perfectamente su problema, sin duda alguna.

    Le adjunto sus datos en Maracaibo: Dr. Abdala Karame
    Unifertes, Clínica Paraíso, Tel. 261 7435346

    Hable con él y recuérdele que va usted de mi parte; le atenderá maravillosamente, ya lo verá…..

    No lo deje; su futuro reproductivo esá dependiendo de que se ponga en marcha cuanto antes.

    Ha sido un placer ayudarle.

    Un saludo cordial.

  8. Hola Dr. Neyro, escribo desde Venezuela, para consultarle lo siguiente: Tengo 38a. He estado viendo varios ginecologos, desde hace 4 años y ahora médicos especialistas en ginecología y en Reproducción asistida, por querer tener un bebé. En octubre 2011 me mandaron a realizar perfil hormonal y todo salio bien; realizandome luego en febrero una limpieza uterina por laparoscopia y hace dos meses me trataron con hormonas foliculo-estimulante por 7 días y no se desarrollaron los foliculos por lo que no se pudo realizar la FIV; para el 3er dia del ciclo me indicaron nuevamente hacer FSH y me salio en 14.5, mi pregunta es se puede tratar con DHEA?
    Gracias.

  9. Estimado Sr. Peris:

    Le agradecemos mucho sus visitas y su confianza; de veras que es un honor atenderle desde esta atalaya.

    No obstante lo anterior, mi propuesta debe ser a. favor de que sea un andrologo o un sexólogo el que estudie su caso…., de forma integral.
    La potencia sexual en el varón, mucho menos en la mujer, no es solo consecuencia de los niveles hormonales, sino de una panoplia multi-funcional mucho más compleja que el conocimiento de unos sencillos niveles hormonales.

    Habría que estudiar en profundidad el caso, desde el el punto de vista hormonal, físico. metabólico, psicológico, sexológico…., etc, etc

    Lo demás sería incompleto para empezar y además inexacto…. Fíjese que si le administran andrógenos sin más pueden causar crecimiento prostático y, más grave aún…., descenso e la producción testicular de hormonas. Le recuerdo que el S-DHEA es fundamentalmente de producción suprarrenal…..

    En resumen; no sirve una sencilla consulta con un web….., por bueno que sea, como en este caso (je, je,je….); debiera acudir a consulta de un ginecólogo o un andrólogo….., y a poder ser con su pareja sexual para estudiar el caso en su conjunto…..

    Me alegra que le hemos podido Ayudar.

    Un saludo cordial.

  10. Apreciado Dr.
    Estoy sufriendo de una disfunción eréctil, con episodios de impotencia total, cada vez más frecuentes. Tengo 54 años y un amigo neuroinmunólogo, me aconsejó hacerme una analítica para ver el nivel de DEHIDROEPIANDROSTERONA-SO4, presentando unos niveles de: 39.4 μg/dL, siendo los valores de referencia del laboratorio: 60.0 – 450.0. Me aconsejó tomar DHEA, pero quiero una segunda opinión, y por eso le escribo.
    Gracias por su atención.
    Juan Peris

  11. Buenas noches, Silvia:

    Nos alegra su confianza en nosotros y sus visitas. Efectivamente, se puede seguir una terapia segura con DHEA e incluso con otros andrógenos comercializados en nuestro país para mujeres en edad de climaterio.

    Me pregunta también por algún ginecólogo de Madrid para llevar su caso. Pues bien, le daré dos que van a dar conferencias en el curso que anualmente dirijo sobre estos temas el próximo 20.04.12, viernes en el paraninfo de la UPV-EHU, en pleno centro del Bilbao más moderno; serían:

    + el Dr Santiago palacios, cuyo centro tiene el telf para citas es 91 578 05 17 y está en Antonio Acuña 9.

    + o bien la Dra Silvia González, cuyo centro tiene el telf para citas es el 91 577 77 73 y está en la calle Velázquez 25.

    Culaquiera de los dos le tratará de mil amores con solo decirle el origen de la recomendación, ya lo verá….

    Por si le interesa el curso que le anunciaba, puede descargarse el programa en el link http://www.neyro.com/blog/wp-content/uploads/2012/03/4554-PROGRAMA-CURSO-BILBAO.pdf e incluso el boletín de inscripción en el link http://www.mimenopausia.com/wp-content/uploads/2012/03/Curso-de-formacio%CC%81n-continuada-de-la-AEEM-Climaterio-y-Menopausia.pdf

    Con ellos, si está interesada, se puede usted garantizar la asistencia a un curso de formación continuada que está incluso acreditado oficialmente.

    Espero haberle ayudado.

    Hasta cuando quiera.

  12. Hola doctor,
    y es posible seguir una terapia segura con esta hormona DHEA?.
    En Madrid puede recomendarme un ginecologo de su confianza?
    Gracias

  13. Hola de nuevo:

    Se me olvidaba darle la dirección del Dr De Celis. Es la siguiente:

    Dr D. Cuauthemoc de Celis.
    AVENIDA ALVARO OBREGON No. 74-305
    COLONIA ROMA NTE.
    CP 06700 DF.

    Sus teléfonos son: 55742814 Y 55744319.

    Ya me contará cómo le va con mi amigo; aproveche para darle mis mejores recuerdos y abrazos de hermano¡¡¡¡

    Un saludo.

  14. Buenas noches Sra Salinas:

    Mi primera impresión al leer su consulta solo puede ser de agradecimiento por su gentileza y de contento por la confianza que nos demuestra.

    Nos consulta varias cosas y convendría matizarlas todas. Veamos por lo tanto, una a una:

    + el hipotiroidismo de debe tratar con hormonas tiroideas sin otra forma alternativa y cuanto más pronto mejor. La dosis es individualizada y debe calcularse con tiempo…..
    + la coincidencia entre su fallo ovárico prematuro (FOP) y el anterior diagnóstico de forma coincidente, nos hacen pensar en una Endocrinopatía múltiple autoinmune….mientras no se demuestre lo contrario. Puede usted aprender algo más del asunto visitando el link en este mismo blog que versa sobre el tema en http://www.neyro.com/blog/index.php/2011/02/12/la-menopausia-precoz/
    + si éso es así, deberá ser sometida a un estudio exahustivo por su ginecólogo y por un endocrinólogo que trabaje en común con el primero.
    + la obesidad puede ser el resultado combinado de ambas afecciones y hasta que estas no se traten no conseguirá adelgazar….
    + los ataques de ansiedad pueden ser la consecuencia, entre otros, de haberse quedado prematuramente sin función ovárica y sin hormonas tiroideas….al tiempo…. Puede aprender algo más en el link sobre el tema del FOP en http://www.neyro.com/web/PROT2-66.htm

    Realmente tiene varios problemas, pero TODOS ELLOS SON RESOLUBLES tras un estudio pormenorizado y con un buen planteameinto técnico-científico, TODOS ELLOS SON TRATABLES…., con buenas prespectivas de mejorar….

    No le ofertaré mi centro pues está en Bilbao, en el norte de España, en el otro lado del charco…., pero en su país, en el mismo DF, hay excelentes ginecólogos que no dudo le podrán ayudar a resolver sus problemas de salud. Créame, los conozco bien por mis viajes al DF y a otros lugares de México su lindo país, mi segunda patria, para dar conferencias en diferentes congresos (en el DF, en Cancún, en Tijuana incluso….)

    Mientras no encuentra ud uno de su agrado yo le recomendaría con vehemencia al afamado Dr D. Cuauthemoc de Celis, afamado ginecobstetra del Gineco 4 que le atenderá en su centro de mil amores apenas le mencione que es usted amiga de este blog y del Dr Neyro. Actualmente el Dr de Celis es segundo secretario del COMEGO (Colegio de ginecólogos y obsteras de México)

    Hágame caso, mientras no venga a España…., su mejor opción es mi amigo el Dr de Celis….Ya me contará qué tal le va con su consulta.

    Me agradó mucho ayudarle.

    Le agradecemos su dferencia por sus visitas.

  15. Me encantaria que me puediera indicar en donde consigo hormona sustitutiva ya que tengo 44 años y estoy en la etapa del climaterio, pero a todo esto aumentele que tengo obesidad peso 124 kg , soy hipertensa, tengo Hipotiroidismo y padesco de ansiedad antes con ataques de panico los cuales han sesado,
    para la Hipertensión me dan el Verapamilo de 80mg c/ 12 hr
    para el climaterio y el Hipotiroidismo me lo estoy tratando con terapias biologicas y me ha funcionado, no excelente pero si bien, quedo en espera de su respuesta y /o donde lo puedo ver tiene consultorio en México , D. F. para sacar una cita con usted.
    Por su ayuda y atención al presente gracias.

Los comentarios están cerrados.