Qué es la incontinencia urinaria y cómo tratarla

Muchas mujeres en menopausia ven afectada su calidad de vida por la incontinencia urinaria sin hacer una consulta médica. Sin embargo es fácil de estudiar y de fácil tratamiento con excelentes resultados. Así lo explica el Dr.  José Luis Neyro – especialista en el tema y todo lo relacionado con el climaterio. Explica también que si los médicos incluyeran una simple pregunta en su interrogatorio, se facilitaría la llegada a un diagnóstico y al tratamiento correspondiente.

La Incontinencia Urinaria IO es un problema más habitual de lo que podemos imaginar y sobre el que existen todavía muchos tabúes.

El doctor José Luis Neyro ha tenido la amabilidad de contestarnos a unas preguntas sobre este tema y sobre el que se muestra así de rotundo:

“La incontinencia urinaria en la mujer no mata pero puede llegar a deteriorar  gravemente la calidad de vida de la mujer.”

Doctor ¿qué es la incontinencia urinaria y cual es su  origen?

Es un síntoma que aqueja a algunas personas en su mayoría mujeres, que consiste en la perdida involuntaria de orina. Existen varios tipos:

1º la incontinencia urinaria de esfuerzo (IOE) que es la que se produce con esfuerzos tales como la tos, el estornudo, la risa, la carrera, levantar pesos.

2º la incontinencia urinaria de urgencia (IOU) que sucede cuando el/la paciente tiene deseos irrefrenables de orinar pero…,”no llega al cuarto o de baño” y pierde involuntariamente la orina.

Aún hay una forma mixta en la que se combinan ambas sintomatologías y en la que el abordaje terapéutico debe ser doble, lógicamente.

¿Hay muchas consultas al respecto?

Muchas, pero muchísimas menos de las que debieran ser porque entre el 40 y 60 % de las mujeres afectas no lo consultan jamás con sus médicos, ni con los ginecólogos ni con sus médicos de cabecera.

Desde su percepción ¿siente que es un tema en el que todavía hay mucho pudor a la hora de realizar la consulta?

Ya lo creo, pero es un pudor malentendido porque es algo muy sencillo de estudiar, muy fácil de tratar y que tiene unos resultados en el corto, medio y largo plazo excelentes.

Todo ello debería estimular a las mujeres con este trastorno a consultarlo mas bien pronto que tarde, ya que muchas mujeres restringen sus actividades sociales , limitan sus actividades deportivas, reducen las asistencia a conciertos y/o a actos públicos solo porque se siente húmedas (mojadas literalmente) más habitualmente de lo que sería necesario, cuando hay muchas soluciones.

¿Qué aconseja a las mujeres que sufren de incontinencia?

Lo primero que lo consulten con su médico ya mismo y ya él se encargará de dirigirla hacia el ginecólogo. Desde nuestra especialidad, estamos en condiciones de historiar a la mujer, estudiar su sintomatología, proveer las exploraciones clínicas y complementarias que se precisen para llegar a un diagnóstico preciso y poder así, en segundo lugar realizar el tratamiento más adecuado a cada situación.

A veces, este tratamiento será médico con unas sencillas pastillas, otras requerirá rehabilitar el suelo pelviano y entrenarlo y en ocasiones una sencilla intervención quirúrgica de tan solo diez o quince minutos sin ingreso hospitalario ni clínico pueden ayudar a mejorar el cuadro de forma definitiva.

¿Pueden hacer los ginecólogos algo por esas mujeres?

Sí y es muy sencillo. Estar concienciados con el problema, atenderlo  De manera rotunda y para siempre, incorporar una pregunta más al interrogatorio que hacen a sus pacientes en sus consultas y es ésta: “¿pierde usted orina alguna vez de manera involuntaria?”

Sólo con esto, ya podemos iniciar un diálogo alrededor del tema, descubrir el trastorno e iniciar el estudio completo para, encauzando el tratamiento, mejorar la calidad de vida de las pacientes que está muy deteriorada cuando hay pérdidas involuntarias de orina.

¿Es cierto que las deportistas de élite suelen padecerla más a menudo y por qué?

Efectivamente es un síntoma muy frecuente en algunas de ellas porque están acostumbradas a hacer fuerza abdominal, a contraer de manera explosiva y mantenida la prensa abdominal, pero descuidan el fortalecimiento del suelo pélvico. Con el paso de los años, la maternidad incluida, puede deteriorar un suelo no bien tratado y aparecer la temida incontinencia urinaria.

En estos casos, y en los de incontinencia urinaria de esfuerzo en general, la rehabilitación del suelo pelviano tiene un papel preponderante y una eficacia contrastada científicamente.

¿Existe en los hombres?

Sí, pero casi siempre esta ligada a cirugías previas o tratamientos muy agresivos como el cáncer de próstata, el de vejiga o grandes traumatismo de la pelvis.

Antiguamente también a la cirugía de la hipertrofia benigna de próstata.

¿Que le aconseja a estos pacientes?

Que planifiquen bien sus tratamientos junto con su urólogo para tratar de evitar este trastorno después de los tratamientos que serán necesarios para erradicar sus enfermedades neoplásicas.

La información completa es básica antes de iniciar cualquier tratamiento y más en aquellos casos en lo que esa terapia puede provocar secuelas graves o incómodas para la vida posterior.

¿Cuál es la diferencia con la de las mujeres?

Hay una que es básica: que la de las mujeres se puede presentar entre los 45 y los 55 años para empezar e incluso comenzar antes, tras los partos y la de los hombres es mucho más tardía coincidiendo con esas enfermedades que señalábamos.

Además, en la mujer puede y suele estar ligada a los embarazos y partos y sobre todo a aquellos mal cuidados, poco preparados, sin gimnasia ni preparación para el parto o que han sido muy traumáticos o con bebés muy grandes. Ahí, los partos instrumentales (con ventosa o fórceps) pueden tener un papel desencadenante muy importante.

De ahí la importancia que los ginecólogos damos a la gimnasia de recuperación del suelo pelviano que diseñó un colega austriaco, el Dr. Kegel, después de los partos.
Dr. Jose Luis Neyro
Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Magíster interuniversitario en Bioética
Delegado para el País Vasco de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM)
Miembro de la International Menopause Society (IMS)
http://www.neyro.com

2 comentarios sobre “Qué es la incontinencia urinaria y cómo tratarla”

  1. Estimada Julieta:

    No solo las visitas y su interés por nosotros….También le agradecemos su sugerencia.

    Recuerde que nosotros estudiamos en otras fuentes…

    Hasta cuando quiera.

  2. Hola, muy interesante su artículo, también encontré que otra de las causas de la incontinencia en mujeres es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico y la pérdida de movilidad… que por si les interesa complementar más su información les dejo el sitio.. http://tenamexico.blogspot.com/

Los comentarios están cerrados.