Los sofocos de menopausia pueden durar una década o más

Los sofocos que son comunes durante y después de la menopausia pueden durar un promedio de más de 10 años, más de dos veces el periodo asumido hasta ahora, según un estudio de Estados Unidos.

La investigación, publicada por «Obstetrics and Gynecology», también halló que las mujeres que comienzan a tener sofocos antes de la menopausia o en las primeras fases de ésta los tendrán durante más tiempo, de media, que las mujeres que no tienen sus primeros sofocos hasta más tarde.

«Los sofocos son muy comunes, son molestos y preocupan a gran número de mujeres, y están empezando antes» de lo que se pensaba, dijo Ellen Freeman, en la Universidad del Colegio de Medicina de Pensilvania y autora principal del estudio.

Freeman y sus colegas siguieron a un grupo de unas 400 mujeres en sus 30 y 40, en una investigación iniciada en 1995. En los 13 años siguientes, los científicos entrevistaron a las mujeres más o menos cada año, y les preguntaron cuestiones sobre su salud, incluidos síntomas menopáusicos.

Solo 55 mujeres no tuvieron ningún sofoco durante el estudio. Otras 90 dijeron que solo tenían sofocos suaves mientras que el resto – 259 mujeres – informaron de sofocos entre moderados e intensos en al menos una de las entrevistas.

Para las mujeres con sofocos fuertes, estos síntomas duraron una media de 11 años y medio. Los calores entre moderados e intensos se prolongaron unos 10 años de media.

Pero duraban incluso más en las mujeres que tuvieron sus primeros sofocos cuando eran más jóvenes y antes del inicio de la menopausia. Las mujeres negras y las de peso normal también dijeron que padecían sofocos entre moderados y fuertes en mayor medida que las mujeres blancas y obesas.

Los investigadores dijeron que no sabían por qué había tanta variación en el momento en el que las mujeres tenían sus primeros sofocos en relación con la menopausia en este estudio. Pero una cosa estaba clara: pueden durar mucho tiempo.

«La presunción es que (los sofocos) pueden durar alrededor de 4-5 años», dijo Rebecca Thurston, que ha estudiado los síntomas de la menopausia en la Universidad de Pittsburgh y no participó en el último estudio.

Los hallazgos ponen sobre la mesa el tema de cuáles son los mejores tratamientos para los sofocos, dado que estos tratamientos pueden durar años.

Destacando que algunas mujeres encuentran sus propias formas de combatir estos síntomas, Thurston añadió: «Necesitamos tratamientos más seguros y efectivos para que las mujeres los puedan utilizar a largo plazo».