FUMAR ADELANTA EN 4 Ó 5 AÑOS LA EDAD DE APARICIÓN DE LA MENOPAUSIA

Más de 450.000 mujeres en el País Vasco, más de 250.000 en Vizcaya, tienen 50 años o más, edad de aparición de la menopausia


Además, el hábito tabáquico incrementa un 250 % el riesgo de padecer cáncer de cérvix y es uno de los factores responsables de que las mujeres estén padeciendo enfermedades tradicionalmente masculinas, como el cáncer de pulmón o los eventos cardiosvasculares

El 95% de las mujeres que padece cáncer de cérvix no se había hecho nunca una citología

Ginecólogos y expertos de otras especialidades, como psiquiatras, reumatólogos, internistas y médicos de Atención Primaria del País Vasco, se reunirán en Bilbao, por octavo año consecutivo, para revisar las incidencias del diagnóstico y tratamiento de los síntomas y patologías asociadas a la menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, realiza anualmente cursos de formación continuada en diferentes provincias españolas respondiendo a su objetivo de formar a los especialistas en salud de la mujer

Bilbao, 25 de febrero de 2011.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de mujeres fumadoras se triplicará en la próxima generación superando los 500 millones. Conocidas son ya las consecuencias del tabaco a la hora de incrementar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares o cáncer, “pero además, la mujer debe saber que fumar provoca peor calidad ovocitaria, lo que a su vez redunda en peor calidad embrionaria y, por tanto, disminuye la fertilidad. Asimismo, fumar adelanta la edad de la menopausia hasta en cuatro o cinco años y motiva la disminución de estrógenos, lo que también provoca atrofia genital”, explica el doctor José Luis Neyro Bilbao, experto ginecólogo del Hospital de Cruces y Magíster en Bioética y coordinador por octavo año del Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia, que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebrará hoy en la capital vizcaína.

Al igual que el tabaco daña la salud de los hombres también lo hace en las mujeres y como explica el doctor Neyro, “los ginecólogos, como médicos de cabecera de la mujer, debemos tomar conciencia de este problema para a su vez hacer consciente a la mujer de los riesgos que implica para su salud el consumo de tabaco”.

Por este motivo, la influencia del tabaco en el climaterio es uno de los temas novedosos que se abordarán el próximo viernes 25.02.11, durante este Curso en el que participan reconocidos expertos no sólo ginecólogos, sino también de otras especialidades como reumatólogos, psiquiatras, internistas o médicos de atención primaria. De esta manera, añade el Dr. Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM, “este encuentro persigue el objetivo de nuestra Asociación de fomentar, desarrollar y promover el estudio del climaterio, formando a los especialistas implicados en el tratamiento de los posibles trastornos que pueden presentarse en la mujer menopáusica. Así, la AEEM viene celebrando estos encuentros hace años y celebrará próximamente otras reuniones con el mismo fin en otras ciudades como Almería o Melilla”. El sábado pasado se celebró igualmente en Sevilla y allí también fueron ponentes el Dr. Neyro Bilbao y el presidente Dr Sánchez Borrego.

Efectos del tabaco en la mujer

Entre los muchos efectos dañinos que produce el tabaco hay varios que afectan de manera específica a la mujer. El sólo hecho de que fumar incremente el riesgo de padecer menopausia precoz aumenta a su vez el riesgo de padecer osteoporosis, entre otras complicaciones. “Al mismo tiempo, el hábito tabáquico provoca arterosclerosis, lo que conlleva una disminución del flujo sanguíneo, que en la mujer aumenta el riesgo de sequedad vaginal y atrofia genital”, apunta el doctor Neyro.

Por otro lado, señala este experto, “estudios estadísticos epidemiológicos demuestran que las fumadoras tienen 2,5 veces más riesgo de padecer cáncer de cuello de útero”.

Sin embargo, la falta de conciencia de riesgo, unido al miedo a subir de peso y el convencimiento de que los cigarrillos ‘light’ son menos dañinos son algunos de los motivos que mantienen a la mujer en el hábito y dificulta su abandono.

Cribado poblacional en cáncer de cérvix

La mayoría de las mujeres, un 95%, que sufren cáncer de cérvix nunca se ha hecho una citología, un dato que como señala el doctor Neyro, “es alarmante y ante el que debe plantearse la necesidad de establecer, como ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno geográfico, un cribado poblacional al igual que ya se está haciendo con excelentes resultados en cáncer de mama en nuestro país desde hace muchos años”.

A este respecto, el doctor Neyro destaca el valor de las citologías, que es “el patrón de oro” en la detección de esta enfermedad, aunque también cree que desde la aprobación de las vacunas, su empleo masivo vendría a completar la estrategia para la prevención de este cáncer.

En los últimos años el cambio en los hábitos sexuales de las españolas ha favorecido su expansión. El doctor Neyro señala que, al adelantarse la edad de las primeras relaciones sexuales (de los 22 a los 18 años), el número de compañeros sexuales de media a lo largo de su vida ha aumentado. “Si tenemos en cuenta que, es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la mujer y que, además, el tratamiento del cáncer de cérvix puede conllevar, no sólo radioterapia y quimioterapia sino también histerectomía o extirpación del útero, parece conveniente actuar para prevenir o detectar a tiempo su aparición”, explica el doctor Neyro.

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es una organización de profesionales, sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. En la actualidad, la AEEM está formada por unos 1.000 socios de distintas especialidades como Ginecología, Reumatología, Endocrinología, Atención Primaria, Enfermería, etc. y surgió hace casi 20 años de la inquietud de una serie de médicos por el estudio de la menopausia.

El hecho de que el estudio del climaterio sea multidisciplinar conlleva que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia siga planteando la potenciación de sus grupos de trabajo, así como la creación de otros nuevos, y la colaboración con sociedades científicas de otras especialidades.

Para más información:

Gabinete de Prensa AEEM (Isabel Chacón / Mónica Villegas)

Tfno.: 91 787 03 00

2 comentarios sobre “FUMAR ADELANTA EN 4 Ó 5 AÑOS LA EDAD DE APARICIÓN DE LA MENOPAUSIA”

  1. Hola Denis:

    Muchas gracias por consultarnos y por visitar nuestro web…..

    No nos proporciona muchos datos…o casi ninguno; y es que la terapia hormonal se pauta en generala mujeres que han tenido ya la menopausia….

    En ese caso, el embarazo no suele ser posible por lo que su información es un poquito incompleta y requiere sin duda una consulta en directo para evaluarlo todo.

    No deje de hacerla ya mismo con su ginecólogo, estimada Denis, que es por otro lado el más autorizado para llevar su caso…, porque es el que mejor conoce todos los pormenores.

    Mucha suerte con su gestación.

    Le deseamos que sea muy feliz¡¡¡¡

  2. Hola, estuve con terapia d reemplazo hormonal y al parecer estoy embarazada debo de continuar con la terapia?

Los comentarios están cerrados.