La Terapia con estrógenos solos (TE) reduce la incidencia de cáncer de mama

El brazo terapéutico con «estrógenos solos» del Women’s Health Initiative evidencia una menor incidencia de cáncer de mama que el grupo que recibió placebo.

Un abstract (resumen de una comunicación cioentífica a un congreso) presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium revela que el uso sin oposición de estrógenos conjugados (estrógenos solos) en mujeres posmenopáusicas reduce la incidencia del cáncer de mama (concretamente, la referencia bibliográfica es Ragaz J, et al. Dual estrogen effects on breast cancer: endogenous estrogen stimulates, exogenous estrogen protects. Further investigation of estrogen chemoprevention is warranted) Presentado en The 33rd Annual San Antonio Breast Cancer Symposium; Dec. 8-12, 2010; San Antonio (Texas, US), abstract number 1410.
Mientras que los estrógenos endógenos (es decir, estrógenos producidos por los ovarios y otros tejidos) tienen un conocido efecto como promotor carcinógeno, la terapia hormonal (TH) utilizando estrógenos solos (estrógenos exógenos) proporciona un efecto protector reduciendo el riesgo del cáncer de mama, de acuerdo con resultados del estudio WHI presentado en la 33ª Anual CTRC-AACR San Antonio Breast Cancer Symposium, celebrada los días 8-12 de Diciembre.

«Al contrario de lo que se pensaba, los datos muestran que para mujeres seleccionadas, la terapia hormonal con estrógenos solos no sólo es segura, sino potencialmente beneficiosa para el cáncer de mama, así como por muchos otros aspectos de la salud de la mujer”, comentó el investigador Joseph Ragaz, MD, médico oncólogo y profesor clínico de la Facultad de Medicina, School of Population and Public Health de la University of British Columbia, Vancouver, BC, Canada.

Estos datos ponen en perspectiva de los médicos y de las mujeres el papel de los estrógenos en el cáncer de mama. Los datos, que se basan en un nuevo análisis del WHI (Women’s Health Initiative), indican que existe un subgrupo de mujeres histerectomizadas, ésto es sin útero, que no tienen un mayor riesgo o incidencia de cáncer de mama durante el uso de estrógenos conjugados para los síntomas menopáusicos. Encontraron que las mujeres sin historia previa de enfermedad benigna mamaria tenían un 43% de reducción del riesgo de cáncer de mama con estrógenos (HR = 0,57; IC 95%, 0,51-0,78), las mujeres sin antecedentes familiares con un pariente de primer grado con cáncer de mama tenían una reducción del riesgo del 32% (HR = 0,68; IC 95%, 0.50-0.92) y las mujeres sin uso previo de hormonas tenían un 35% de disminución del riesgo (HR = 0,65; IC 95%, 0,46-0,92). Globalmente, las más de 10.000 participantes tuvieron una reducción del 20% en el riesgo de cáncer de mama, una reducción que se acercó a la significación estadística.

Hay mujeres que no tienen factores de riesgo de cáncer de mama y que no incrementan su riesgo de cáncer de mama por el uso de la terapia con estrógenos sin oposición. El reciente re-análisis de los datos del WHI es tranquilizador para las mujeres y los médicos ya que informa de que las mujeres con bajo riesgo de cáncer de mama no aumentan la incidencia de cáncer de mama durante el uso de terapia con solo estrógenos conjugados.

Los llamados factores de riesgo y la incidencia de cáncer de mama son importantes para decidir quién puede o no usar la terapia hormonal. Los factores de riesgo son utilizados para prescribir el uso de muchos medicamentos. La relación riesgo-beneficio para las mujeres que son candidatas para la terapia hormonal es sólo uno de ellos. Algunos factores de riesgo para el cáncer de mama son bien conocidos e incluyen un historial de cáncer de mama en un pariente de primer o segundo grado (madre o hermana, tía o abuela paterna), especialmente si existe evidencia de mutaciones BRCA-1/2, una mayor densidad mamográfica, radioterapia torácica, obesidad, consumo de alcohol e inactividad física. Los factores que reducen el riesgo de la mujer de cáncer de mama también se incluyen en la toma de decisiones; una edad temprana en el primer embarazo a término, la lactancia materna a largo plazo, el ejercicio y no tener antecedentes de enfermedad fibroquística mamaria se asocian con un riesgo reducido de cáncer de mama.

Estos hallazgos apoyan el posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) en que cualquier decisión sobre el uso de la terapia hormonal se base en una evaluación de los riesgos y beneficios individuales. Este web ha venido defendiendo hace ya muchos años esa posición de individualización de los riesgos en base a análisis personalizados. Estos son diferentes para cada mujer, por lo que la decisión sobre el uso de hormonas se debe tomar después de evaluar los riesgos y beneficios, y las discusiones posteriores entre una mujer y su médico.

Publicaciones previas del WHI indicaron un aumento en la incidencia de cáncer de mama en mujeres con útero intacto que utilizaron terapia E+P. De hecho, se atribuyó a la drástica caída en el uso de terapia hormonal posmenopáusica la sustancial disminución de la incidencia del cáncer de mama en algunos países (aunque no en todos). Tampoco se tuvo en cuenta en ese análisis que a muchos centenares de miles de mujeres a las que se retiró la THS por ese motivo, al tiempo se les empezó a tratar con SERM (moduladores selectivos de los recpetores de esstrógenos) como Raloxifeno (en España, Evista u Optruma), que ya se ha sdemostrado que reducen drásticamente el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Por otro lado, otros datos indican que el uso de estrógenos solos, especialmente si se inicia en mujeres histerectomizadas menores de 60 años, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Esta conclusión, si bien extremadamente publicitaria, debe servir para que se intensifique la investigación en el nuevo papel de los estrógenos (exógenos, no los propios de cada mujer…)como un agente protector frente al cáncer de mama.

24 comentarios sobre “La Terapia con estrógenos solos (TE) reduce la incidencia de cáncer de mama”

  1. Pues todo depende de sí necesita el tratamiento o no….; los actos médicos son la consecuencia de un balance final entre los beneficios que se esperan conseguir y los riesgos que su ginecólogo le hace asumir….

    Probablemente, tras hacer ese balace, su ginecólogo ha decidido que es mejor seguir el tratamiento que no hacerlo; no tenemos más datos….

    Confíe en cualquier caso en su ginecólogo; él es el que conoce bien el caso y sabe los detalles.

    Nos encanta que nos visite y poder ayudarle con estás reflexiones….

    Hasta cuándo quiera.

  2. Soy Bony Dr. buenas tardes.
    Me recetaron binodian Depot, quiero saber si no me afecta porque tengo muchas varices muy resaltadas en las 2 piernas y tengo presion alta, me puede orientar. gracias por su ayuda.

  3. Hola María, buen día:

    Efectivamente, su caso es complejo…, su caso tiene muchas aristas que resolver y gran parte pasa por el hecho de que se asegure de si tuvo o no tuvo endometriosis intestinal (ello estará reflejado en el informe de anatomía patológica de lo que le extirparon en las dos intervenciones, sobre todo si se intervino sobre sus intestinos)

    En relación con ese datos es que habría que orientar su tratamiento de sustitución si lo precisa pues nada nos ha dicho de si tiene sofocaciones, bochornos, calores nocturnos, sudoraciones, malos sueños o insominio, irritabilidad y todos los otros síntomas de lo que conocemos como síndrome climatérico…..

    Es su ginecólogo el que con todos esos datos le puede orientar con el tratamiento más acorde a sus necesidades. Son terapias que se personalizan porque no hay café para todas…..

    Desde este lado del charco, ignorando incluso su edad o si tiene otras enfermedades no podemos orientarle más allá de decirle que no lo deje, que siga peleando por recuperar la calidad de vida perdida y que persevere con su ginecólogo en encontrar la vía terapéutica más apropiada a su caso; verá cómo lo consige y en unas cortas semanas puede plantaerse la vida de otra manera.

    Los colegas mexicanos del IMSS sean del hospital Gineco 4 o del que sea, seguro que pueden ayudarle en esa orientación.

    Mis mejores ánimos y deseos de restablecimiento.

    Un saludo cordial.

  4. Dr. buenas tardes
    mi caso es algo complicado, hace cuatro años comence con molestias pelvicas, me trataron siempre por colitis nerviosa de esta me diagnosticaron la vesicula y me operaron en el IMSS bueno las molestias continuaron y siempre me dijeron que era colitis hasta que mis ovarios se hicieron tumores y tubieron que operarme histerectomia total era un dolor insoportable en el intestino por dode se encontraban los ovarios el diagnostico endometriosis que nunca me trataron no me dieron terapia hormonal por que me dijeron que tenian que desaparcer los focos endometriales que pudiera haber mi pregunta es si a un año de la cirugía puede haber endometriosis en mi intestino por que sigo co dolor cronico o si es secuela del problema que tuve y que me aconsejaria por reemplazo hormonal (me han dicho que como no hay ya ovarios no puede haber endometriosis pero tambien me han dicho que si puede haber en el intestino donde me duele por que si puede seguir el problema ) ojala me pueda contestar estoy desesperada.

  5. Créame estimada Patricia, que sin estrógenos es muy probable que su calidad de vida se hubiera resentido hace muchos años.

    De todas maneras, un control del tratamiento y una reevaluación de su situación de sus riesgos sanitarios y de su evuloción creemos que debiera hacerse por su ginecólogo…..aún no estando enferma….de lo cual nos congratulamos todos en http://www.neyro.com, le aseguro.

    Ha sido un placer tratar de ayudarle.

  6. ire a un ginecologo.. pero solo para su conocimiento le comento que no solo no tengo ginecologo sino que hace 36 años que no he necesitado un medico y que me hago analisis anuales donde segun me han dicho todo da correctamente
    He tolerado el medicamento sin problemas y es muy dificil saber cual es la necesidad que tengo de ellos ya que no conozco otra forma de vida que no sea tomandolos… y sin tener muy claro para que..
    Muchas Gracias por su respuesta… Saludos Patricia

  7. Buenas noches, estimada Patricia:

    Las cosas no son tan fáciles en medicina como sí o no, blanco o negro,….sin más datos.

    No nos cuenta nada más y lleva al parecer tomando ECE unos 36 años…., sin más problemas (o al menos no nos relata si los ha tenido, cómo ha sdio su tolerancia al fármaco….)

    Podrían parecer suficientes pero todo depende de su status, de su salud, de la necesidad que todavía tenga de ellos, de la clínica, de los valores de su densitometría, de los datos de sus análisis de hormonas, de vitamina D, de PTH intacta….de muchos factores…

    Probablemente su ginecólogo, el que controla su salud general, a la vsta de todos esos datos pueda responderle con más concreción. Acuda a su consulta y coméntele hasta cuándo planea que los siga tomando.

    La decisión deberá ser compartida por ambos, pero con toos los datos que le requerimos más arriba…

    Un saludo cordial y nuestra enhorabuena por su salud mantenida todos estos años.

    Hasta cuando quiera.

  8. Hola, yo fui histerectomizada a los 18 años (tengo 54) por un corioncarcinoma, creo que asi se llamaba, el tema que desde esa edad tomo estrogenos conjugados, y me pregunta es… hasta cuando deberia tomar?, es necesario hacerlo? muchas gracias

  9. Estimada Sra i Gracia:

    Antes de nada mi enhorabuena por su estado, por su situacion respecto de su cancer y por sus amables y confiadas palabras. Esa confianza nos estimula mucho.

    Realmente su situacion de atrofia vaginal es muy habitual entre pacientes con el mismo diagnostico (aun superado el cancer como en su caso, amable Norma) y las consecuencias de los tratamientos habidos….Tenga en cuenta que la hormono-dependencia a veces es mandatoria en el manejo del cancer de mama.

    Por ello creo que debe consultar en su medio con un ginecologo experto en endocrinologia del climaterio y habituado a tratar pacientes con cancer de mama de manera simultanea.

    Solo en esa condicion podra valorar convenientemente y de forma integral todos os pormenores del caso y evalura correctamente la situacion.

    Nosotros estamos de acuerdo en hacerlo pero cuando tengamos todos los datos concretos de su caso; incluso tenemos un web habilitado para consultas medicas en http://www.tuotromedico.com donde podremos evaluar esa alternativa de la crema con baja dosis de estrogenos a nivel local, pero una vez hayamos evaluado todos los pormenores del caso.

    Recuerde enviarnos alla todos los informes de anatomia patologica, los datos de los receptores hormonales, los analisis de la biologia del tumor asi como los tratamientos recibidos (Cirugia, quimioterapuia y cual con las dosis recibidas, hormonmoterapia de que y cuanto tiempo….) que seran determinantes para poder darle una opibnion concreta y aportarle nuestra experiencia en esos casos.

    Le agradecemos mucho su considerada consulta y le esperamos con los datos concretos si la visita al ginecologo que le hemos recomendado en su ciudad no le ayuda resolver su situacion.

    Muy amable por sus visitas.

Los comentarios están cerrados.