El doctor Neyro en Radio Euskadi

Una segunda opinión

Radio – Radio Euskadi – Graffiti

  • Duración: 21:53

El doctor Ricardo Franco ha invitado a nuestro espacio de salud al Doctor José Luis Neyro, para charlar sobre los retos ginecológicos que tiene que afrontar el año 2011.  En el programa se habla del 8º curso de Formación Continuada en Menopausia y Climaterio de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), sección de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de consejos útiles de salud.


21 comentarios sobre “El doctor Neyro en Radio Euskadi”

  1. Hola, quería comentarle que me realice un pap y me dio que tenía una lesión intraepiterial escamosa, me realizaron una colpocospia que dice que hay una zona de transformación cerrada. En 12 se ven vasos anómalos. Se realizan dos tomas de biopsia de cervix; en el resultado de la biopsia dice: uno de los fragmentos revela focal epitelizacion escamosa metaplástica superficial inmadura de la mucosa enfocar vocal. A este nivel el corion muestra proceso inflamatorio con infiltrados celulares mononucleados con focal polimorfonucleares ectasia vascular sanguínea. Asociada a cervicitis crónica activa, inespecifica. No se observa evidencia de citopatia viral, ni atipias celulares.
    Necesito saber de qué está hablando y cuál es su tratamiento, ya que mi ginecóloga está de viajes y la ansiedad me está matando . Desde ya muchas gracias!

  2. Buen día Liset:

    Le agradecemos muchos us consultas y sus visitas a nuestro web.

    La suya es una pregunta mil veces repetida, mil veces contestada anteriormente… puede encontrarlas (más de mil, insisto….) en otro epígrafe de nuestro blog, con tan solo colocar los términos Virus del papiloma o VPH o vacunas (cualquiera de los tres….) en el buscador de arriba a su derecha.

    Allá contamos que las lesiones de bajo grado como la suya ni son graves ni por supuesto entorpecen su salud y mucho menos su fertilidad futura que nada tiene que ver….

    Solo necesitan tres o cuatro cosas, a saber:

    + lo primero, haga una vida sana sin tóxicos como el tabaco que aumenta el riesgo de cáncer de cuello en un 250% respecto de las no fumadoras…..; ello incluye además el empleo de preservativos….siempre.

    + además, querida Liset, estricta vigilancia semestral de la evolución de su lesión (aunque usted no note nada, se ocupará de todo ello su ginecólogo)

    + ya mismo, por otro lado, le realizarán u test de VPH para poder establecer pronóstico de la lesión según el tipo (s) de virus que tenga (si todavía tiene alguno….) Al tiempo, probablemente le realizarán como parte del estudio una colposcopia para ver la lesión al microscopio clínico (tampoco duele nada…..)

    + finalmente, en último lugar pero no menos importante, VACÚNESE YA MISMO, si esperar a mañana con las tres dosis necesarias a su edad, a administrar e seis meses.

    Como ve, pocas molestias y con la posibilidad de hacer casi todo de una vez….

    Así al menos lo hacemos en nuestro centro en Bilbao, a si disposición, en http://www.neyro.com/contacto donde le esperamos sin tardanza…

    Nos alegra, de momento, haberle ayudado de manera altruista¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  3. DR. JOSE LUIS muy buenas tardes soy de peru tengo 29 años y hace algunas semanas me hicieron una colposcopia la cual me mandaron hacer una bipsia de cervix .. mis resultados son Examen MICROSCOPICO: LEI de bajo grado: atipia coilocitotica compatible con PVH… quisiera saber que tan grave es la situcacion y si hay cura para eso…

  4. Buen día Romina:

    Lo que usted describe es lo que los médicos llamamos contacto….; incluso sexual, porque de otra manera, las personas no nos tocamos la boca, por ejemplo…

    De todas maneras, menos mal que no ha existido la situación como usted señala, verdad?

    No olvide vacunarse frente al virus en vez de perder el tiempo en elucubraciones que solo dan lugar a bajar la guardia en la prevención.

    La auténtica prevención, la útil, la demostradamente eficaz…., no lo dude, es VACUNARSE….., tanto usted como sus parejas (sexuales).

    Fíjese lo conseguido por la vacuna; lea en nuestro propio web cualquiera de estas noticias: http://www.neyro.com/vacuna

    Le encantará saber más, pero cosas útiles….

    Insistimos…., no pierda el tiempo en elucubraciones; los contactos deben existir como ya ha leído…..

    Ah¡¡¡, y no toque las bocas de las personas por la calle…., sin más….

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  5. Buenos días Yoli, buenas noches para usted, en su maravilloso país:

    Tenemos muy buenas noticias tras darle nuestro agradecimiento más sincero por sus visitas y por consultarnos en el web….

    Exactamente porque no tiene nada malo en ese resultado de su citología, por lo que le damos la enhorabuena….

    En todo caso, podría argumentarse que en el pasado ha podido tener alguna pequeña infección y su organismo ha batallado y está venciendo ese trastorno, sin más importancia…. Para ayudar a su organismo, sería bueno que empleara unos probióticos para ayudar a s microbiota vaginal a su flora vaginal.

    Tiene más información sobre el tema en http://www.neyro.com/2014/01/12/papel-de-los-probioticos-vaginales-en-la-vaginitis-de-repeticion/

    Por otro lado, para evitar nuevos desajustes en su vagina, no debiera hacer nunca duchas vaginales, recuérdelo; lo comentamos en extenso en esta noticia que debiera leer; está en http://www.neyro.com/2015/08/17/nuevas-evidencias-senalan-que-las-duchas-vaginales-pueden-exponer-a-las-mujeres-a-productos-quimicos-daninos/

    Y ya…., la guinda del pastel para estar bien protegida es VACUNARSE FRENTE A VPH para reducir el riesgo de que vuelva a tener otra infección como la que nos relata al principio de su exposición de hace cinco años (con la ansiedad y el miedo que pasó entonces…., seguro¡¡¡¡); lea en cualquiera de las noticias al respecto en http://www.neyro.com/vacuna y se convencerá de hasta qué punto puede ayudarle.

    Nos encanta aclararle las cosas y orientarle de forma totalmente gratuita….; es un honor para nosotros.

    Solo háganos un favor: hable de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

    1. Hola dr. Deseo saber lo siguiente. Si una persona con hpv se toca o rasca zonas infectadas de su cuerpo por ejemplo si va al baño u otra situacion y no se higieniza las manos y luego le da la mano a alguien o toca la boca de otro puede transmitirle el virus. Quiero saber por prevención, no es una situación que halla ocurrido. Gracias.

  6. SOY DE VENEZUELA, HACE CINCO AÑOS TUVE UNA CURA DE VPH, SEGUI MI CONTROL CADA SEIS MESES Y HABIAN SALIDO NORMALES, EN LA ULTIMA CITOLOGIA ME SALIO ESTO: EXTENDIDO CONSTITUIDO POR CELULAS ESCAMOSAS CON PREDOMINIO DE LAS CELULAS SUPERFICIALES, TIPICAS Y CON CAMBIOS REACTIVOS SECUNDARIOS E INFLAMACION. CELULAS ENDOCERVICALES ESCASAS- CITOLOGIA GINECOLOGICA INFLAMATORIA. INFLAMACION SEVERA INESPECIFICA… Q SIGNIFICA ESTO DOCTOR

  7. Buenos días Vanessa y, antes de nada, muchas gracias por sus visitas, por su confianza en nosotros, por sus consultas….

    Si ha leído más cosas sobre estos temas de VPH, de vacunas en este blog ya sabrá que el valor de la citología es muy relativo (y aún menos en según qué manos….) por lo que cada resultado anormal hay que verificarlo…., como muy bien hicieron en su caso, mediante una colposcopia, con test de Lugol y con las consiguientes biopsias si fue menester.

    Lo que lamentamos mucho es que después no le hayan explicado nada de los resultados y, aún peor, se los hayan dado en mano sin mediar consulta ni explicación alguna.

    También pasa en nuestro medio y luego, el pobre ginecólogo que recibe a la paciente angustiada se ve obligado a soportar su nerviosismo, sus ansiedades, sus miedos acumulados, su tensión…. No es justo ni para usted ni para ese pobre ginecólogo que le recibirá en unos días (espero que sean pocos….)

    Y sin embargo, nosotros desde esta atalaya le confirmamos que todo es absolutamente normal, sin dato alguno que le haga tener que preocuparse ni un minuto más, de veras, querida Vanessa. No tiene nada malo en la biopsia que nos relata….

    En modo alguno por lo tanto hay que hacer tratamiento alguno, sino tan solo seguir con la vigilancia periódica, sin más, ajustando ese nivel de vigilancia a su edad que también nos es desconocida. Buenas noticias, verdad?

    Nos alegra mucho ser nosotros los que se las confirmemos y queremos dejar claro lo que nos solidarizamos con usted por el hecho de que no se lo hayan contado antes….Intolerable¡¡¡¡

    De todas maneras, si usted quiere estar más tranquila de modo que en el futuro se reduzcan las probabilidades de contagiarse de una VPH, de tener una infección…., DEBIERA VACUNARSE ya mismo con las tres dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano a administrar en seis meses.

    No lo dude un instante: vacúnese ya mismo y lea esta noticia que le ayudará a decidirse. http://www.neyro.com/2015/12/02/nuevas-confirmaciones-de-la-efectividad-clinica-de-vacunarse-frente-a-vph/

    En tan solo unos pocos meses la situación de la población vacunada cambia de manera espectacular al estar delante de una vacuna como ninguna otra tan eficaz y tan segura (lea en esta otra noticia que le hará muy bien http://www.neyro.com/2015/08/07/programas-de-vacunacion-frente-al-vph-en-australia-logran-disminuir-los-casos-de-lesiones-cervicales-de-alto-grado/)

    Nos agrada mucho darle buenas noticias, ayudarle tanto de forma desinteresada….,(fíjese cómo será la cosa que en nuestro centro, en http://www.neyro.com/contacto vacunamos GRATIS a todas las personas, hombres y mujeres que lo soliciten….), y explicarle los resultados que, no entendemos muy bien la razón, querida Vanessa, nadie le quiso explicar.

    Es un placer para nosotros recibirle en este blog.

    Espero haberle dejado claras las cosas.

    Hable de nosotros con sus amigas, por favor¡¡¡¡¡

  8. Doctor quisiera saber que significa el resultado de mi biopsia: inflamación crónica activa, metaplasia escamosa endocervical, no se observa malignidad ni displacia ni infección por papilomavirus humano. Previamente me realizaron la citología que salio anormal, luego pase por la colposcopia que salio satisfactoria y positiva donde decia epitelio yodo negativo. Tengo la cita medica para verificar mis resultados pero quiero saber que tan grave es la inflamación? supongo que no tengo VPH pero quería un poco mpas de información sobre mis resultados.

  9. Hola Jesenelly, muy buenas tardes y muchas gracias por sus visitas y sus consultas.

    Nos agrada mucho poder contestarle pero en realidad no nos pregunta nada eN concreto.

    Por otro lado, con las fechas en las que estamos a dos meses del resultado de su citología, seguro que su ginecólogo ya le ha realizado las pruebas que debieran hacerse y que, por otro lado, están en relación con su edad: en las mayores de 21 años convendría haber hecho una colposcopia y un test de VPH que seguro ya están hechos si esa es su edad….

    Además seguro, estimada Josenelly, que a estas alturas ya le han puesto las dos primeras dosis de la vacuna frente a VPH para minimizar los riesgos de nuevas infecciones en el futuro. Seguramente le faltará la tercera dosis que se pone al sexto mes desde la primera. No se olvide!!!!!

    Como ya sabe usted, con colocar el término vacuna en nuestro buscador de arriba a la derecha, le saldrán un montón de artículos y noticias sobre el tema que tanto le puede ayudar en el futuro……, y del que, no nos cabe duda alguna, ya se está ocupando su ginecólogo.

    Resultaría incomprensible de otra manera estando ya a dos meses desde el resultado de su citología.

    Respecto a su pareja, sería bueno que también se vacunara….; ya sabe usted que el virus no distingue de sexos y cuánta más protección para el futuro, mucho mejor para ambos.

    Nos encanta poder ayudarle tanto con nuestros comentarios y sugerencias.

    Es un placer recibirle y comprobar que va a hablar usted con sus amigas de nosotros.

    Hasta cuándo quiera!!!!!

  10. Buenos días Dr. soy la paciente Josenelly le comento que me encuentro aterrada ante mi situación me hice la citologia y el resultado fue inflamatoria sugestiva de VPH, sin evidencia maligna el 27/04/2015 y tenia 1 año y 5 meses con mi pareja no he tenido relaciones con mas nadie todos las veces anteriores me he realizado mi citologia y nunca me había salido ningún tipo de enfermedad

  11. Como ya ha visto en otro lugar de este web, querida Ivonne, ya le hemos respondido.

    Mucho me temo que su terrible falta de confianza (y no me extraña nada) le obligué a cambiar de doctora y buscar un auténtico especialista en patología cervical y por VPH.

    Por cierto, no se olvide de vacunarse…..ES MUY IMPORTANTE, para su salud futura…..

    Un placer, insistió, que nos visite.

    1. buenas noche, mi diagnostico de biopsia de cervix es: displasia leve (NIV-1)
      infeccion por VPH de tipo atipico.
      lesion de bajo grado.
      cervicitis cronica con metaplasia escamosa madura.
      solo asi me lo envia me dra. pero no me explico nada me siento angustiada porque no me explico nada. le agradeceria si me pudiera explicar que es lo que debo hacer, tengo 25 años. agradeceria su respuesta. gracias

      1. Buenas tardes estimada Annita:

        Lamentamos mucho su situación, lo más que le han tratado (o lo que no lo han hecho….) y le instamos a cambiar de ginecólogo…. Si no explica, váyase a otro que lo haga…

        Nosotros, de manera altruista, sí le explicamos todo:

        1. efectivamente tiene usted una infección por VPH.

        2. no sabemos si en este momento aún porta el virus y cuál o cuáles de toda la familia, hasta que no se le determine un test de VPH.

        3. ese test no es doloroso en absoluto.

        4. la lesión que le ha causado la infección NO ES GRAVE ni le va a ocasionar un cáncer en modo alguno….si sigue en contacto con un buen ginecólogo (no con el que no explica….).

        5. entre tanto le llega el resultado del test que le hemos comentado (puede tardar un mes….), debe empezar a vacunarse ya mismo con las tres dosis de vacuna.

        6. esas tres dosis se administran en seis meses…., desde que decida ponerse la primera…

        7. sería bueno que se vacunara(n) su(s) pareja(s) sexual(es), también.

        8. recuerde que la infección por VPH es de transmisión sexual y que haber tenido una no le exime de volver a contagiarse mañana o el mes que viene o cuando sea…, de nuevo.

        Espero haberle ayudado con nuestras explicaciones y nuestras sugerencias.

        Le esperamos en http://www.neyo.com/contacto.

        Recuerde que vacunamos GRATIS en consulta a cualquier que nos lo solicite¡¡¡¡

        Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  12. Doctor nuevamente lo saludo

    Olvide comentarle que muy a pesar de que mi biopsia y tipificación mediante colposcopia arroja resultados negativos.. La ginecóloga insiste en que debo repetirme todos los exámenes en seis meses que porque la colposcopia siempre se hace de solo un pedazo del útero.. Q lo mas seguro es que si tenga vph porque el virus puede estar en otra parte del cuello… Eso es verdad??? Es posible que en Marzo esos resultados me salgan negativos y luego positivos?? Yo quiero buscar embarazo y eso me detiene y me genera ansiedad

  13. Hola Anais, buen día:

    Realmente, el diagnóstico es demasiado poco concreto porque no dice el tipo de lesión exacta que se muestra en su cuello. Tampoco conocemos el aspecto del cuello a la colapso copia ni cómo estaba la zona de transformación entre el epitelio del exocérvix y del endocérvix.

    De tal suerte que sin esos datos….., no conociendo siquiera su edad, que nos permitiría saber si precisa o no un test de VPH para poder identificar el genotipo vital que le infectó….., si todavía lo porta en su organismo……, sin todos esos datos como le digo, es muy difícil poder planificar un determinado tratamiento u otro.

    Lo que sí es seguro es que debiera vacunarse ya mismo contra el VPH mientras llegan esos resultados, pues ello ayudaría a minimizar los riesgos de una nueva infección en el futuro….. Ya sabe usted que haber tenido una infección (o dos….) una vez NO GARANTIZA EN ABSOLUTO que no pueda volver a infectarse por los mismos virus o por otros de la misma familia…

    Espero haberle ayudado; tiene mucha información sobre vacunas y sobre VPH en nuestro blog.

    Nos encanta que nos siga, querida Anais.

    Hasta cuándo quiera!!!!!

  14. Buenas noches Dr, la doctora en una biopsia de exocervix me dio el siguiente resultado: fragmento de mucosa de zona de tranformacion, con placa superficial de metaplasia escamosa con cambios coilociticos virales vph y reaccion inflamatoria linfoplasmocitaria subepitelial moderada. Dr, eso es grave? ella me dijo que tenia que realizarme una cauterizacion, usted que me recomienda?

Los comentarios están cerrados.