Infección por virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (HPV) es un virus que causa verrugas genitales (condylomata accuminata).

También ocasiona algunos tipos de verrugas orales o de la garganta, cáncer cervical, cáncer del pene y cáncer de la vulva y vagina, además de haber sido relacionado con otros cánceres. La infección con HPV es común. Tan sólo en Estados Unidos, hay 20 millones de personas infectadas. A nivel mundial hay más de 440 millones de personas infectadascon HPV. Cada año, se diagnostican más de 500,000 casos de cáncer cervical principalmente en los países en desarrollo.

vacunavph

 

Virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano se transmite de persona a persona por medio del contacto sexual (oral, vaginal y anal). La infección con HPV usualmente no tiene síntomas y una persona puede no enterarse nunca de que ha estado expuesta o se ha infectado con HPV. Las verrugas genitales son benignas y usualmente no ocasionan problemas. Sin embargo, puesto que el HPV se ha relacionado con el cáncer cervicouterino en mujeres, la prueba de Papanicolaou es una parte importante de la atención preventiva para ayudar a evitar el cáncer cervicouterino
y los precursores de dicho cáncer. Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar estados precancerosos (llamados displasia) en las células del cuello uterino.

Pueden utilizarse pruebas especializadas en niñas y mujeres en algunas situaciones para determinar la presencia de tipos de HPV de alto riesgo (los tipos relacionados con la formación de cáncer) al realizar una prueba de Papanicolaou.

El ejemplar del 28 de febrero de 2007 de la revista JAMA incluye un artículo acerca de la prevalencia de la infección con HPV.

Para saber más  documento en formato pdf

1.442 comentarios sobre “Infección por virus del papiloma humano”

  1. hola me llamo clara, y me hecho mi papanicolau como todos los años, y este año me detectaron con la colposcopia y biopsia, la siguiente conclusión: cervicitis crónica con cambios coilocitoticos y displasia leve (nic-1) focal, quisiera saber si esto es cáncer. vale, gracias

  2. Ya nos parecía querida Josefa, que contarnos su caso era…., poco, como que faltaba algo….

    Y eran las preguntas….

    Naturalmente que puede vacunarse; es más, le diría sin temor a equivocarme que DEBE HACERLO sin falta y si con usted acude (n) a hacerlo su (s) compañero (s) sexual (es), pues miel sobre hojuelas, de veras….

    Cuantas más personas consigamos que se vacunen antes controlaremos entre todos una infección que es dominable y vencible al 100%, sin duda alguna¡¡¡¡

    Son tres dosis a colocarse en el músculo del hombro durante los seis siguientes meses, tanto para mujeres como para hombres.

    Del tratamiento, no se agobie porque un ginecólogo experto en estas lides le propondrá lo mismo en España que en México, en Colombia que en USA…., al menos a poco que estudie y esté al día…. Busque uno bueno y aggiornado, por favor¡¡¡¡

    Nos encanta responder sus dudas aunque en este caso nos oo ha puesto muy fácil, mi estimada Josefa¡¡¡¡

    Y tranquila…., ya verá cómo dentro de seis meses, cuando se esté poniendo la tercera dosis de su vacuna, todo esto será solo un mal recuerdo¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  3. Doc muy buenas tardes que mi Dios me lo bendiga.

    Me ordenaron una colposcopia mas biopsia
    Mi diagnostico es LIE DE ALTO GRADO NIC II
    DISPLASIA MODERADA ASOCIADA A ATIPIA COILOCITICA INDUCIDA POR VPH.

    Luego me realizaron una ecografia trasvaginal Utero AVF de forma tamaño y ecogenicidad normal. sin lesiones.
    Diametros del utero 75X33X43 mm
    Endometrio central heterogeneos de 13 mm con liquido en su interior.
    Anexo libres de masas o quistes
    ovario derecho 26X17X20 mm volumen 4.8 ml
    ovario izquierdo 24X13X15 mm volumen 2.5 ml
    Cervix de apariencia normal
    Fondo de saco posterior libre
    Vejiga de apariencia sonografica normal

    1. Doc Neyro disculpe mi pregunta es que si con el diagnostico que le envié puedo vacunarme y que procedimiento debo seguir o que me debe enviar mi ginecologa.. por fa se lo agradezco me responda

  4. Hola Paola:

    En modo alguno ni las levaduras que actualmente presenta según su relato, ni tan siquiera la previa infección de transmisión sexual por VPH que presumiblemente le causó la lesión que nos cuenta con detalle tiene nada que ver con la fertilidad de ambos.

    Ni a favor ni en contra…, por supuesto.

    Si no consiguen el embarazo en un año desde que tienen relaciones sexuales sin protección alguna, deben consultar con un especialista en fertilidad y reproducción asistida.

    Por cierto, aproveche que aún no está embarazada para vacunarse frente a VPH (virus del papiloma Humano) y así reducir el riesgo de nuevas infecciones por esa familia viral en el futuro.

    Ha sido un placer ayudarle.

    Cuénteselo a sus amigas¡¡¡¡

    Le deseamos una muy feliz Navidad¡¡¡¡

  5. buenos dias doctor le habla paola tengo 29 años desde colombia este es mi caso hace un año aprximadamente en mi citologia me salio lesion intraepitelial escamosa lie de bajo grado me realizaron un colposcopia y luego una crio cauterizacion luego de 4 meses me realizaron una citoligia y el resultado me salio negativo para cualquier tipo de lesion, con presencia de hongos candidia luego me enviaron ovulos de nistatina mi pregunta es con todo este diagnostico que presento es posible que no pueda quedar embarazada ya que llevo con mi esposo intentando tener un bebe y no he ´podido quedar embarazada queiero saber si esto afecta en algo? gracias

  6. Hola Stephany, muy buenas noches en este lejano país de sus Andes preciosos:

    En Perú, sin duda alguna, hay MUCHOS ginecólogos y muy buenos, y me consta por alguna visita que he hecho a su país para dar conferencias en un congreso muy importante que se celebró en junio de este mismo año.

    Entre todos ellos me atrevería a recomendarle a uno de los mejores cual es mi amigo (además…), el Dr. Luis Dánckers, cuya filiación puede encontrar en su web personal en el enlace siguiente: http://www.drdanckers.com/

    Nos encanta ayudarle y aún más que nos comente cuándo consigue su embarazo que seguro que no tardará mucho, ya lo verá….

    Entre tanto, lea un poco sobre el tema en nuestro web, en el enlace http://www.neyro.com/2014/11/17/el-abordaje-del-sindrome-de-ovario-poliquistico-varia-segun-la-necesidad-de-la-paciente-y-el-signo-dominante/

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  7. buenas tardes doctor Neyro,

    Mi pregunta no tiene nada que ver con el VPH, deseo saber si podre ser madre teniendo el sindrome de ovarios poliquisticos, no se a que medico ir aqui en Peru para que me ayude tratarme y tener un bb, tengo 24 soy Stephany.

    Lei por internet que era dificil quedar embaraza ya que a mi no me viene la regla todos los meses, por ejemplo me vino en octubre y hasta ahora nada y ya me hice la prueba y no es embarazo.

    gracias

  8. Gracias Nancy, de veras, muchas gracias¡¡¡¡

    Leer su gratitud es un buen estímulo para seguir en la brecha¡¡¡¡

    Cuéntelo a sus amigas¡¡¡¡

  9. Muchisimas gracias por su respuesta que dios lo bendiga por su paciencia al responder todas nuestras inquietudes.

  10. Querida Nancy, bienvenida de nuevo:

    Lo hemos comentado antes que a usted a centenares de personas que han solicitado acciones para su misma situación….., y mucho lamentamos que NO HAYA LEÍDO NINGUNA DE LOS CENTENARES DE RESPUESTAS PREVIAS……., en muy diferentes lugares de este blog.

    De todas las maneras, como gozamos de una paciencia infinita y nuestro altruismo es todavía aparente…., le respondemos también en esta ocasión a usted.

    Debe hacerse, por orden:

    1º no preocuparse, pues no pasa nada, ni malo, ni grave.

    2º vacúnese de inmediato.

    3º que lo haga(n) también su(s) pareja(s) sexual(es)….., de inmediato asimismo.

    4º que le tomen un test de VPH para identificar si porta virus y cuál o cuáles….

    5º en relación al resultado, repita la citología en seis meses (al tiempo de la tercera dosis de la vacuna, precisamente….)

    6º deje INMEDIATAMENTE de fumar, si es que conservaba esa tóxica conducta, de forma incomprensible.

    Es un placer (le aseguro….) ayudarle de manera tan seguida y tan altruista como lo hacemos…..

    Agradézcanos la tarea hablando de nosotros en sus redes….

  11. Dr. Pero no me ha respondido sobre el resultado de mi biopsia quisiera una opinión o hago otra analisis que me recomienda porfavor estoy preocupada voy a ponerme la vacuna y que hago para que no avance el virus o infección que tengo.
    Gracias

  12. Querida Nancy:

    El desconocimiento sobre los temas de vacunación es muy común entre los ginecólogos al uso, toda vez que no tenemos «cultura de vacunación» entre nuestras pacientes…

    La decisión de evitar nuevas infecciones mediante una vacuna NO PUEDE SER TIOMADA por ginecólogo alguno, excepto para sí mismo…., pero NUNCA para otras personas y menos aún para sus propios pacientes….

    No creo que le consuele en modo alguno…… pero en mi propio centro, hemos tardado más de diez años en convencer a los teóricos expertos en patología cervical para que vacunaran a TODAS SUS PACIENTES, apenas llegaban a consulta con resultados como el suyo…..

    Sinceramente, no me extraña que a usted le si¡¡digan o mismo….

    Acaso no leen lo suficiente, o no saben idiomas (suele publicarse en inglés….)…., porque no podría ser por mala fe….(¿no le parece?)

    Nos encanta ayudarle, de veras, estimada Nancy…. Ayude usted de paso a las (ignorantes…) personas que no desean ayudarle tanto, imprimiendo esta noticia y llevándosela impresa….., aunque ya ni siquiera es reciente…

    Les va a gustar¡¡; está en el enlace que le copiamos textualmente http://www.neyro.com/2015/08/07/programas-de-vacunacion-frente-al-vph-en-australia-logran-disminuir-los-casos-de-lesiones-cervicales-de-alto-grado/.

    Hasta cuando quiera, de veras¡¡¡¡

  13. Hola Doctor: Tengo 48 me realizo todos los años el papanicolau y todo salia normal hasta q este año cambie de ginecologa y me realizo una biopsia los resultados son : Cervicitis cronica coilocitica en relación a infección por PVH . Estoy preocupada ya q me dijo q no hay cura solo que no baje mis defensas y baje de peso y solo me dio unos ovulos Colfoseptina x 10 días , le pregunte sobre las vacunas doctor q usted tanto recomienda y me dijo q esas vacunas no podia ponermelas ya no haria efecto en mí……que hago para no deprimirme es grave ……
    Gracias de antemano su respuesta.

  14. Querida Romina:

    El contagio del VPH es de transmisión sexual.

    Acaso no lo dejamos claro las anteriores veces….., y bien que lo lamentamos¡¡¡¡

    Los médicos solo decimos «qué» y «cómo»….; son los pacientes los que deben decir (y no lo pedimos NUNCA), «con quién» y acaso «cuándo»….

    Pero estas dos cuestiones no son asuntos médicos.

    Nos encanta seguir ayudándoles, querida, siempre de manera altruista¡¡¡¡

    1. Muchas gracias por todo mañana tengo turno con mi medica y todos los consejos y explicaciones me ayudaron mucho para ir mas interiorizada con el tema.
      Slds Romina
      Dios recompense su atencion gratuita y desinteresada de valor economico.

      1. Gracias Romina!!!!!

        Recuerde que lo importante en su caso es curar las lesiones……., y no hacerse «mala sangre» dando vueltas a un pasado ya periclitado……

        Además, mire hacia delante……, y NO OLVIDE VACUNARSE…., desde ya mismo!!!!!

        Nos encanta su gratitud!!!!

  15. doctor soy LIzzete

    pasa que en la ecografia dice que tengo sindrome de ovario poliquistico y no se que hacer al respecto.

    a parte del vph, y de los quistes , me viene un flujo blanco, fui a dos medicos, uno me receto cremas y pastillas, el segundo ovulos y hace una semana termine la aplicacion de estos, me siguen bajando esos flujos. Dicen que es infeccion por hongos pero lo que me dan no me hace nada porque despues aparecen , es grave lo que tengo? porque doctor a veces me desespero tengo el vph, quistes y encima esos fluidos no se que hacer

    1. Lástima que no lea o no entienda lo que le decimos….

      Necesita una consulta en directo con nosotros, de veras…., estimada Lizzette.

      Un saludo y hasta cuando quiera¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.