Si la menopausia da síntomas, lo mejor es la terapia hormonal

Tratamientos con dosis mínimas y por periodos cortos de tiempo
Hay alternativas para aquellas mujeres en las que estén contraindicadas las hormonas

CRISTINA DE MARTOS (elmundo.es)

MADRID.- Especialistas en ginecología y obstetricia han recomendado el uso de la terapia hormonal en pequeñas dosis y periodos de seis meses a un año para tratar los síntomas del climaterio en aquellas mujeres cuya calidad de vida se ve mermada por este motivo.

Durante las jornadas de ‘Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia’ organizadas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Gabinete Médico Velázquez, diversos especialistas han concluido que la terapia hormonal (TH) sigue siendo la mejor opción para controlar los síntomas vasomotores de la menopausia (fundamentalmente los sofocos). Además, han destacado que otros tratamientos, como la fitoterapia, son útiles para aquellas mujeres con molestias leves.

«Tenemos de nuevo buenas noticias para las menopáusicas. Las mujeres con síntomas graves se pueden tratar gracias a dosis más bajas y a tratamientos de menor duración que hacen segura la terapia hormonal», anunció José Manual Bajo Arenas, presidente de la SEGO. «Además, el elenco de fármacos para manejar el climaterio es más amplio ahora», añadió.

El consenso entre los especialistas es evidente. El denominador común es recetar la TH a aquellas mujeres cuyos síntomas afectan a su calidad de vida. Las dosis empleadas deberán ser lo más pequeñas posible y el periodo de tratamiento de seis meses a un año, con un máximo de cuatro años, siempre y cuando se hayan evaluado previamente los riesgos y beneficios en cada caso.

Como punto de partida, la menopausia es un proceso fisiológico normal en el sexo femenino. Se trata de la pérdida de la fertilidad y no es una patología salvo que tenga lugar a edades muy tempranas o que vaya acompañada de una sintomatología que altere la calidad de vida de la mujer. Como explicó Daniel Lubián, del Hospital Clínico de Puerto Real (Cádiz), «es necesario determinar qué pacientes se van a beneficiar de la TH y recetarla sólo en estos casos».

Críticas al WHI

La catástrofe de la TH se debió casi de forma exclusiva a los resultados del WHI (Women’s Health Initiative), un gran estudio observacional en el que participaron más de 160.000 mujeres que la organización decidió suspender antes de tiempo debido al aumento de las muertes por patología cardiovascular y de los casos de cáncer de mama.

Pero tras un periodo de confusión, algunos especialistas comenzaron a llamar la atención sobre las características de la población estudiada por WHI, tal y como recordó Jose Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces (Bilbao). Las participantes de este ensayo eran mayores (edad media de 63,3 años), no necesitaban este tratamiento y tenían, probablemente, factores de riesgo o enfermedades coronarias.

«Si agrupamos a las menores de 60 años, la mortalidad global descendía, porque es muy distinto dar TH a pacientes sanas que a mujeres con enfermedad cardiovascular. Los estrógenos son la puntilla de estas pacientes», explicó Neyro.

Alternativas disponibles

El varapalo a la TH dio paso a la búsqueda de otras terapias. Acupuntura, técnicas de relajación, fitoterapia, tratamiento con antidepresivos, etc. Ninguno de ellos ha demostrado una efectividad mejor o igual que la de los estrógenos para reducir los sofocos, pero algunos son opciones reales para mujeres en las que la sintomatología sea leve o para aquellas que no puedan usar la TH por otras razones, como el cáncer de mama.

Entre las alternativas disponibles está la fitoterapia, presentada por Javier Haya, especialista del Hospital de Santa Cristina. Las isoflavonas de la soja y la ‘Cimicifuga racemosa’ son capaces de aliviar algunos síntomas del climaterio y tienen una eficacia probada, según explicó Haya. Pero tanto la fitoterapia, como otras medicinas alternativas (manipulación corporal, terapias basadas en la energía, etc.) han obtenido resultados muy discretos en los ensayos realizados hasta la fecha y la mayor parte superan ligeramente el efecto del placebo, que logra reducir en un 30-40% los sofocos.

Otras opciones más sólidas son los fármacos que, aunque tienen otras indicaciones, son útiles para este fin. Algunos antiepilépticos, antidepresivos y antihipertensivos reducen la aparición de sofocos actuando sobre el centro de termorregulación del cerebro o actuando sobre el sistema nervioso simpático y su aplicación es importante, sobre todo, para las mujeres con cáncer de mama.

Ante el advenimiento del climaterio, los especialistas han subrayado la importancia de la prevención para evitar en la medida de lo posible la aparición de patologías cardiovasculares, cáncer y osteoporosis, las causas de mortalidad más frecuentas de la mujer posmenopáusica.

7 comentarios sobre “Si la menopausia da síntomas, lo mejor es la terapia hormonal”

  1. Dr..tengo tanta ansiedad fui al ginecologo y me dio livial ..me ha dicho que me pasara y psicoanalista i siquiatra me ha dado antidepresivos que devo hacer…que devo tomar gracias..

    1. Seguramente querida María, éso espera su ginecólogo, mejorará en cuanto lleve escasas semanas desde el inicio del tratamiento que le prescribió mi colega…..

      Una buena idea es empezar por ese tratamiento y reevaluarlo en apenas cuatro o seis semanas mientras hace esfuerzos por aumentar su actividad física, con un poco de ejercicio diario que le va ayudar mucho…..

      Si además se aleja de tóxicos como el alcohol y tabaco, seguro que su situación cambia en poco tiempo, ya lo verá, estimada María.

      Nos agrada mucho que nos visite en el blog y que confíe tanto en nosotros.

      Siempre estaremos en este lado (o en nuestro centro si lo considera oportuno en http://www.neyro.com/contacto) para tratar de ayudarle de nuevo.

      Hable de nosotros con sus amigas, salga, charle, visite a su familia….., todo ayuda!!!!!!!

  2. Buenas noches! Si o No al boltin..? soy una mujer sana que llevo 3 años sin regla.. pero los síntomas menopausias me están afectado ..Me la ha mandado me ginecólogo hace 8 meses pero a leer sus efectos secundarios me he echado atrás!! No se si usar la flavia? que me aconsejan? Gracias.

    1. Hola Isabel:

      Mire usted, los productos, los fármacos,los medicamentos en general son……., lo que son sus investigaciones….., lo que han sido los ensayos clínicos que los pusieron en marcha….

      Y a Tobolona le avalan más de diez años de investigación continúa, más de quince años de empleo y centenares de miles de usuarias……, en todo el mundo.

      Del otro que usted menciona….., pues podría ser una opción, pero no se lo ha mandado su ginecólogo, ni está avalado por investigación clínica alguna, ni está amparado por las autoridades sanitarias y no tan siquiera es un fármaco, no es un medicamento….., no dispone de ensayos clínicos aleatoria dos y controlados como cualquier fármaco, como cualquier medicamento…….; es tan sólo un complemento nutricional, un suplemento nutricional como tanto s otros……, al amparo del ministerios de agricultura pero no con las regulaciones que exige el de sanidad……¿Ve las diferencias?

      A partir de ahí, usted misma…..; puede no hacer caso a los conocimientos de su ginecólogo, puede despreciar los míos y los de este web….., y (como decimos en argot…..) hacer caso a la «vecina de cabecera» o incluso al Dr. Google……, cada vez más famoso y consultado…….; usted misma, querida amiga!!!!

      Un placer ayudarle tanto y de forma tan desinteresada…., querida Isabel……

  3. Buenas noches de nuevo, Sra Salinas:

    Una vez más le agradecemos su deferencia por consultarnos….

    No dude que seguiremos investigando y estudiando para tratar de mejorar la salud y la calidad de vida de nuestras pacientes y de las mujeres en general, no solo la de las perimienopáusicas…..

    Siga visitándonos, por favor¡¡¡¡.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió…….

  4. FELICIDADES X SEGUIR INVESTIGANDO YA QUE DE VERDAD QUE HE SUFRIDO CON EL CLIMATERIO, ESPERO QUE SE ENCUENTREN MEJORES MEDICAMENTEOS PARA EL CLIMATERIO Y LA MENOPAUSIA

Los comentarios están cerrados.