Una de cada cuatro españolas continúa teniendo sofocos más allá de los 60 años, según resultados del estudio MUMENESP

·Menarquia, número de hijos y factores como la obesidad juegan un papel determinante en el inicio de la menopausia
 
 
 
 
 
 
 
 
· Un 39% de la población menopáusica no ha recibido ninguna información sobre terapias y tratamientos para los síntomas
 
 
A pesar de que la menopausia (término griego que significa cese mensual) se define como la desaparición permanente de la menstruación que experimenta la mujer alrededor de los 48 años, una de cada cuatro españolas continúa padeciendo sofocos más allá de los 60. Si bien durante los tres primeros años de menopausia un 80% de mujeres padecen estos sofocos, el análisis a 10 años muestra una reducción de los mismos en 38 puntos (42% de las mujeres menopáusicas), es decir, hay una disminución de estos síntomas a medida que se prolonga esta etapa de la mujer.
 
 
Con el objetivo de analizar la sintomatología general de este proceso y qué preferencias de tratamientos tienen las españolas, 3.022 mujeres menopausicas de todo el territorio nacional con una media de 56,7 años han participado en MUMENESP (Mujer Menopáusica de España), el primer estudio de estas características realizado en nuestro país con el apoyo de Faes Farma y cuyos resultados han sido presentados hoy en Madrid por la Directora Nacional del Estudio MUMENESP y Presidenta de la Secció de Menopausa de la Societat Catalana d’Obstetricia i Ginecología, Dra Mª Jesús Cornellana, cuya Sección diseñó y promovió  el citado Estudio y el  Dr Santiago Palacios, Presidente del Comité de Expertos de MUMENESP y Director del Instituto Palacios, Salud y Medicina de la Mujer.
 
 
El estudio, en el que han participado 162 investigadores (ginecólogos) en 15 comunidades autónomas (la coordinación general del País Vasco, correspondió al ginecólogo bilbaíno, Dr José Luis Neyro Bilbao, que dirigió un equipo de hasta 13 ginecólogos colaboradores, entre todos los cuales, completaron un 11.40% del total de las encuestas epidemiológicas realizadas a nivel estatal), se ha centrado en cuatro aspectos clave de la salud de la mujer: epidemiología, sintomatología, osteoporosis y sexualidad. Esta primera exposición de resultados epidemiológicos y sociológicos servirá de base a conclusiones científicas posteriores que serán publicadas en revistas científicas a nivel internacional, y presentadas durante el próximo congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se celebrará en Málaga del 1 al 4 de Junio de 2010.
 
 
Los datos extraídos del estudio sitúan a la mujer en su entorno real, lo que permitirá intervenir de forma específica en aquellos aspectos de prevención y mejora de la calidad de vida en la menopausia, así como conocer el entorno y las cargas  familiares  que condicionan la vida de la mujer.
 
OTROS SÍNTOMAS Y FACTORES
 
Respecto a las alteraciones del sueño, un 67% de las encuestadas asegura padecerlas de forma leve, moderada o severa, mientras que tan sólo un 33% reconoce no tenerlas. A la hora de hablar de irritabilidad y nerviosismo, los porcentajes son similares: un 63% asegura sufrir alteraciones en este sentido.
 
El estudio confirma además que la existencia de alteraciones del sueño está relacionada con la edad, disminuyendo dichas alteraciones a medida que avanza la edad. Sin embargo, el grupo inferior a 40 años tiene un comportamiento particular, ya que o bien no tienen alteraciones del sueño, o éstas son severas. La irritabilidad y/o nerviosismo, por el contrario, están asociadas a edades  más jóvenes.
 
EDAD MEDIA Y TRATAMIENTOS
 
La edad media de inicio de la menopausia en la mujer española alcanza los 48,7 años. En un 47% de los casos, esta edad se sitúa entre los 46 y los 50 años mientras que en un 32% asciende hasta el periodo que oscila entre los 51 y los 55 años. Un 6% de las mujeres experimentan una menopausia precoz (<40 años) y un 2%, menopausia tardía (>55 años). Este inicio puede verse afectado por factores como la obesidad. En el caso de mujeres obesas y mujeres con sobrepeso, la proporción de casos en que la edad de aparición de la menopausia se da por encima de los 55 años es mayor, mientras que aparece antes de los 55 en mujeres con peso normal.
 
La incidencia de menopausia natural es del 85%, quirúrgica 14%, e iatrogénica 1%.
 
En cuanto a tratamientos, las mujeres que viven en ciudad tienen preferencia por Terapia Hormonal y Fitoterapia, igual que las que tienen un nivel educativo más alto (grado medio y universitario), mientras que las de zonas no urbanas y las que tienen un nivel educativo más bajo prefieren no seguir ningún tratamiento o hacer lo que indique su médico. A la hora de hablar de osteoporosis, de las 3.022 mujeres encuestadas un 36,5% de las mismas manifestaron haber seguido un tratamiento para esta patología, manifestando mayoritariamente la preferencia por la pauta mensual (1 comprimido/al mes).
 
Por otro lado, llama la atención el hecho de que a pesar de que un 32% de las encuestadas en consulta ginecológica ha realizado tratamiento con TH y un 35% ha seguido tratamientos con fitoterapia, todavía un 19% asegura no tener información sobre terapias para los síntomas mientras que un 20% indica que la información que recibe es escasa.
 
HÁBITOS DE VIDA Y SALUD SUBJETIVA
 
En cuanto a los hábitos de vida, un 49% de las mujeres encuestadas han sido o son fumadoras activas mientras que un 38% consume alcohol de forma ocasional. En cuanto al ejercicio físico, un 43% asegura que camina más de 30 minutos al día, un 23% practica deporte de forma moderada y un 28% no realiza ninguna actividad deportiva.
 
 
A la pregunta ¿Cómo se encuentra psicológicamente?, un 64% de las encuestadas manifiesta sentirse bien mientras que un 36% se encuentra regular o mal. Asimismo, un 65% considera que su salud es buena, frente al 35% que la evalúa como regular o mala.
 
 
La sintomatología climatérica afecta a la calidad de vida en varios aspectos. Un 54% de las encuestadas asegura padecer sequedad vaginal y verse incomodada por ello. Respecto al padecimiento de dolores articulares, las mujeres mayores de 55 años son las que sufren estos síntomas con mayor frecuencia. Este perfil de mujeres corresponde además a las más sedentarias.
 
El estado psicológico de las mujeres con menopausia está relacionado con el hecho de convivir o no con un familiar discapacitado o enfermo, en cuyo caso consideran su estado de ánimo como regular o malo.
 
DATOS TÉCNICOS DEL ESTUDIO: METODOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ENCUESTADAS
 
Número de investigadores: más 200 de todo el estado, coordinados por 15 coordinadores regionales.
Número de mujeres participantes: 3.022
Nivel de estudios: 36% grado medio, 36% primarios, 22% universitarias, 6% sin estudios
Estado civil: 74% casadas, 11% separadas/divorciadas, 8% viudas, 7% solteras
Número de hijos: 62% 1 ó 2 hijos, 25% 3 ó 4 hijos, 13% sin hijos
Personas con las que convive: 43% pareja e hijos, 31% pareja, 12% sola, 5% pareja más familia.
Vive con familiar discapacitado: 92% no, 8% sí
Vive con familiar enfermo: 86% no, 14% sí
Estudio epidemiológico, prospectivo, de no intervención, multicéntrico y nacional.
 
Se ha descrito la cohorte mediante el cálculo de frecuencias relativas, y se ha analizado la posible asociación entre las variables relacionadas con la menopausia y diversos factores.
 
Para relacionar variables cualitativas se ha utilizado la prueba de la Chi-Cuadrado de Pearson. Cuando las variables son cuantitativas se ha realizado un análisis de comparación de medias. Si la comparación es entre dos categorías se ha utilizado el test de la T de Student; y si los factores tienen más de dos categorías mediante  análisis de la varianza ANOVA. En todos los casos el nivel de significación ha sido del 95%.