La vacuna del cáncer de cuello de útero

Todos los casos de cáncer de cuello de útero se pueden evitar con una citología periódica, práctica que jamás se ha realizado al ochenta por ciento de las personas que padecen la enfermedad. En este sentido se han pronunciado hoy cuatro ginecólogos que han analizado la importancia de la vacuna del HPV -virus causante de este tipo de cáncer- también en población adulta.

José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces, de Bilbao, quien hoy pronuncia una conferencia en Logroño sobre la importancia de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, ha explicado que el factor de riesgo principal de contraer el cáncer de cuello de útero es la ausencia de una citología periódica a la mujer. Según el doctor Neyro, si la mujer se sometiera a una citología anual el índice de contraer la enfermedad sería mucho menor. Por su parte, el ginecólogo riojano José Luis González Romero ha informado de que cualquier persona puede infiltrarse del HPV, que le puede conllevar a un cáncer de cuello uterino.

Actualmente, ha afirmado, se estima el 70 por ciento de la población va a estar a lo largo de su vida en contacto con este virus, de ahí la importancia de la prevención de que la infección no prospere y la necesaria vacunación. González Romero ha precisado que de ese 70 por ciento, en una gran mayoría -prácticamente un 80 por ciento- desaparece el virus espontáneamente por el propio efecto de las defensas del organismo. Sin embargo, ha recalcado, hay un 20 por ciento en el que la infección del HPV progresa y puede derivar en cáncer de cuello de útero. González Romero ha recordado que la infección del HPV depende del contacto sexual, de cuyo contagio, ha asegurado, no protege el preservativo, por lo que toda persona sexualmente activa con distintas parejas es propensa a que se pueda infectar.

La vacuna, cuyo coste se estima en unos 460 euros, cubre entre los 11 y 15 años de la población femenina, que es la franja que se considera como altamente probable de ausencia de relaciones sexuales y, por lo tanto, de contacto con el virus que provoca la enfermedad. Sin embargo, los ginecólogos aconsejan que toda persona que mantenga relaciones sexuales fuera de una misma pareja debe vacunarse. Actualmente, la sanidad pública de La Rioja, Navarra y el País Vasco financia la vacuna en esta franja de edad, lo que no significa, han insistido, que no sea recomendable para el resto de la población.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL SITIO WEB

En el foro encontarán respuestas para muchas de las preguntas más comunes sobre LA VACUNA DEL CANCER DE CUELLO DE ÚTERO. Muchas de  las preguntas que se están haciendo  al Dr. Neyro en las últimas semanass  ya están respondidas en este FORO por lo que, les rogamos, que antes de formular una pregunta al DR.  repasen el FORO con cuidado para ver si su pregunta particular  ya HA SIDO respondida.

El Dr. Neyro contesta las preguntas de manera altruista, pero para que sus esfuerzos no sean agotados,  es recomendable evitar preguntar sobre asuntos previamente RESPONDIDOS.

Muchas gracias a todas y a todos.

El administrador del sitio web Dicky del Hoyo

1.075 comentarios sobre “La vacuna del cáncer de cuello de útero”

  1. Ninguna pega Diana; la vacuna es útil y adecuada habiendo o sin haber tenido relaciones sexuales.

    Sería una buena cosa que no engañaras a tu madre…., pero TAMPOCO NADIE NECESITA SABER SI ERES VIRGEN PARA VACUNARTE en modo alguno.

    Esa pregunta NO TIENE SENTIDO ALGUNO al ir a vacunarte….., por lo que NO LA HACEMOS JAMÁS¡¡¡¡¡ Lo puedo decir más alto, pero no más claro¡¡¡¡ Es más, insta a tus amigas y amigos que se vacunen; ellos también tiene riesgo con el VPH (lee en http://www.neyro.com/2014/05/13/vacunas-contra-el-cancer-de-ano-y-de-recto-mas-seguras-y-eficaces/) y además, lo transmiten si están infectados….

    Nos gusta mucho que nos visites y que nos sigas.

    Es un honor recibirte en nuestro web. Si te gustamos puede suscribirte gratuitamente por correo electrónico (justo un poco más arriba a la derecha…) para recibir en tu correo cada nueva entrada (y te aseguro que en septiembre vas a tener ocho o diez casi…., a una cada par o tres días….)

    Nos tienes también en Facebook (https://www.facebook.com/josel.neyro) y twiter (https://twitter.com/doctorneyro), si es que sigues estas redes sociales.

    Hasta cuando gustes volver, estimada Diana…..

    No te olvides recomendarnos a tus amigas si crees que te ha servido visitarnos.

  2. hola me llamo diana y tengo 14 años y tuve relaciones sexuales con mi novio con preservativo y me tengo que vacunar y no le quiero decir a mi madre que no soy virgen pq me mata me la puedo poner sin problema sin que mi madre se entere de que no sea virgen o preguntan si eres o no? e oido que si no eres virgen y tu dices que si la vacuna tendra un efecto secundario y ellos al final se enteran porfavorr ayudenmee pq mañana me voi a vacunar y nose que hacer 🙁

  3. Por supuesto que puede Anyely: la vacuna frente a VPH está indicada en cualquier persona, hombre o mujer, mayor de nueve años que mantenga relaciones sexuales.

    Se la puede poner en la propia consulta con su ginecólogo.

    Ya sabe usted que no influye en el tratamiento que está recibiendo ni este a su vez influye en la vacuna tampoco.

    Si se vacuna en nuestro centro, ni siquiera le cobraremos por la vacunación; nos tiene en http://www.neyro.com/contacto cuando decida.

    Estaremos encantados de recibirle.

    Ha sido un placer, estimada Anyely, ayudarle con nuestro blog y nuestras respuestas.

    No se olvide recomendarle la vacuna y visitar nuestro blog a sus amigas.

  4. hola tengo 22 años de edad y si e tenido contacto sexual durante 4 años con una sola pareja quisiera saber si puedo aplicarme la vacuna ay q en el centro me han dicho q es en adolescentes q sean virgenes

    1. hola tengo 22 años de edad y si e tenido contacto sexual durante 4 años con una sola pareja quisiera saber si puedo aplicarme la vacuna ay q en el centro me han dicho q es en adolescentes q sean virgenes , e sufrido de quistes y actualmente estoy tomando metformina me lo receto el gine . mi consulta va es que si me puedo poner la vacuna ?

  5. No, estimada Roxana, en modo alguno….

    Ni interfiere con el embarazo, ni lo retrasa, ni sucede nada si hubiera recibido alguna dosis estando ya gestante.

    Pruebe a ser mamá cuando quieran…., porque es cosa de dos, no?

    Un saludo cordial y nuestro agradecimiento por confiar en nosotros.

  6. Que tal, quisiera saber di despues de haberme aplicado las 3 dosis de la vacuna, tengo q dejar pasar un tiempo para quedar embarazada,.??? Muchas gracias.!

  7. Cuando usted desee, estimada Andrea.

    Pero no olvide tratar de evitar el embarazo si no lo desea e incluso las infecciones de transmisión sexual que hay muchas más que el virus del papiloma humano……

    Sería bueno que acudiera a su ginecólogo para iniciar un buen método contraceptivo……

    Ha pensado en uno de larga duración, elevada eficacia y que requiera poca o ninguna memoria por su parte?

    Es una buena opción, no le parece?

    Lea en cualquier caso este link….. http://www.neyro.com/2014/05/23/mas-de-la-mitad-de-las-jovenes-con-abortos-estaban-utilizando-anticonceptivos-cuando-se-embarazaron/

    Nos alegra mucho que nos visite y nos consulte y, sobre todo, que confíen nuestros criterios……

    Valore por lo tanto lo que le hemos dicho…..

    Y no se olvide contárselo a una amiga si le sirvió…….

  8. Hola, me llamo Andrea. Hace tiempo cuando tenia 14 años me pusieron la primera y segunda vacuna, claramente era virgen. Y este año con 17 años se dieron cuenta de que no me llegaron a poner la tercera, y ahora en Marzo me la han puesto, claramente soy virgen pero tengo novio y no estoy segura si hacerlo o no porque vaya que me pase algo. Por lo cual, mi duda es, que si despues de haberme puesto la tercera vacuna hace 4 meses ya puedo mantener relaciones sexuales?

  9. Que…., si no emplea métodos contraceptivos su novia le hará padre….

    Acudan previamente al ginecólogo si no lo desean y no se olviden de ponerse las otras dos dosis de la vacuna.

    Por cierto, ¿ha valorado vacunarse usted también? Es una buena idea….

    No lo dude; si lo hace, lea primero en el link que le copio ahora http://www.neyro.com/2014/05/13/vacunas-contra-el-cancer-de-ano-y-de-recto-mas-seguras-y-eficaces/

    Nos alegra poder ayudarle con nuestras reflexiones.

    Hasta cuando desee…..

  10. Buenas, doctor, tengo una duda, a mi novia le han puesto la primera vacuna sin ser virgen, pasaria algo si tenemos relaciones ahora mismo aunque le hayan puesto la vacuna hace unas semanas?

  11. Hola de nuevo Rania, me encanta recibirle en esta casa que es la suya….

    No es preciso EN ABSOLUTO revacunarse con Gardasil, pero la pregunta es buena¡¡¡¡

    Existe con Cervarix de hecho, protección cruzada contra otros virus familiarmente relacionados con el 16 y el 18, con lo que aumenta mucho su eficacia clínica….

    De hecho, por abundarlo más, recientemente se ha publicado un ensayo clínico que comparaba ambas vacunas; “Comparación de la inmunogenicidad y la reactogenicidad de Cervarix y Gardasil en adultos VIH+: ensayo clínico aleatorizado y doble ciego” era el título que la traduzco del inglés…..

    Se trata de un ensayo clínico realizado por un grupo independiente, el primero en adultos (hombres y mujeres) seropositivos a VIH+ en el que se compara ambas vacunas. Estos autores encuentran que Cervarix fue significativamente más inmunógena que Gardasil en mujeres VIH+.

    Sin embargo estas diferencias fueron menos pronunciadas en varones VIH+ donde ambas vacunas indujeron una respuesta de anticuerpos frente a VPH-16 similar pero superior frente a VPH-18 en aquellos que recibieron Cervarix.

    En conjunto sus resultados sugieren que Cervarix es superior a Gardasil en términos de inmunogenicidad protectora frente a los tipos oncogénicos VPH-16 y 18 en mujeres VIH+. Desconocemos de momento si estas diferencias se van a traducir en una protección más potente o mantenida frente al cáncer de cérvix.

    Los autores también apuntan a que una explicación plausible para esta diferente inmunogenicidad podría ser debido al adyuvante incluido en la composición de Cervarix, el AS04. En cuanto a la reactogenicidad los vacunados con Cervarix presentaron un mayor número de reacciones en el lugar de la inyección, todas ellas leves. No se notificó ningún acontecimiento adverso grave con ninguna de las dos vacunas.

    Como ve, estimada Rania, nuevas investigaciones al margen de la actividad de nuestras autoridades sanitarias nuevamente¡¡¡¡

    Me encanta pensar que le hemos ayudado….

    Espero verle pronto¡¡¡¡

    Cuénteselo a una amiga sui le sirvió.

  12. No existe tal estudio…..

    Hubiera costado decenas de miles de euros y ninguna administración sanitaria de país alguno ha invertido ni un solo euro en realizarlo, estimada Rania.

    De hecho, toda la INGENTE cantidad de estudios y ensayos clínicos realizados con ambas han sido SIEMPRE sufragados desde la (denostada injustamente….) industria farmacéutica.

    Cervarix no ha presentado documentación ad hoc en la EMA europea ni en la FDA americana para demostrar su eficacia clínica en varones; por ello, aunque existe la plausibilidad biológica de que también sirva, las mismas autoridades no le han concedido esa indicación.

    Nos alegra mucho que nos visite, precisamente ahora con las ÚLTIMAS buenas noticias sobre esta (maravillosa) vacuna nuevamente re-avalada otra vez; véalo en http://www.neyro.com/2014/03/13/nueva-respuesta-positiva-del-comite-de-medicamentos-de-uso-humano-de-la-agencia-europea-del-medicamento-ema-r-especto-a-vacunas/

    Hasta cuando quiera.

    Recuerde que en nuestro centro (ver en http://www.neyro.com/contacto/) vacunamos gratis a las personas y que ni siquiera tiene que ser paciente del centro.

    Espero verle…

    Un saludo cordial.

    1. ¿Dado que GARDASIL protege frente a dos tipos más de VPH que CERVARIX es posible que una persona que haya sido vacunada con esta última se vacune también con GARDASIL para obtener la protección sobre los dos tipos que no cubre CERVARIXL? ¿Existe incompatibilidad entre ambas vacunas?

  13. Hola soy Rania;

    Quería saber si ahora que han transcurridos bastantes años desde la aplicación más o menos generalizada de ambas vacunas, CERVARIX y GARDASIL, existe algún estudio que indique si una es más efectiva que la otra respecto a duración de la protección, efectividad, etc.Tambíen querría saber porqué GARDASIL es la única autorizada para varones. Gracias.

  14. Hola de nuevo, querida Mari:

    Nos alegra mucho que nos siga visitando y que siga confiando en nosotros.

    No estoy seguro, con lo que dice, de poder restaurar la confianza que ya ha perdido en su centro de salud….¿No será otra vacuna diferente?

    Y es que no podemos explicar porqué lo hacen (MAL¡¡¡) de esa manera, pues la tercera dosis se pone a los seis meses de la primera…., sea cual sea de las dos vacunas comercializadas en todo el mundo.

    Si repasa las respuestas previas, estimada Mari, lo puede releer de nuevo.

    Espero que le puedan dar una explicación coherente porque nosotros, de veras, no la encontramos para la vacuna frente al virus del papiloma humano.

    Nos alegra tanto poder ayudarle¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.