Preguntas y Respuestas sobre la Osteoporosis

Consultas planteada en el Foro Gente Saludable del Programa de TVE «Saber Vivir»

Responde las consultas el doctor Jose Luis Neyro. Médico del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cruces de Bizkaia.
1.  tengo una osteoporosis provocada por una quimioterapia de un cancer de mama a una edad muy temprana. Siguo el tratamiento pero no deja de aumentar ¿que puedo hacer?
Estimada amiga, continuar el tratamiento en un caso como el suyo es absolutamente fundamental. Seguir adelante y consultarlo con su médico por si existen opciones más efectivas. No se olvide del calcio y la vitamina D.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

2.  Tengo ahora 48 años, con mestruación y he realizado 3 densitometrías: En Enero 2003: -1,5 En Sept. 2006: -1,1 y en Nov. 2007: +1,4. Las 2 primeras me midieron la densidad en el pie y en 2007 en el dedo de la mano. La medición me la hicieron en el centro de salud distintos laboratorios que se prestaron a ello. ¿Es esto fiable? Siempre me han dicho que no tome medicación de moomento ¿Es correcto esto? Muchas gracias.
Estimada amiga, lo correcto realmente sería hacerse una DMO mediante DEXA tanto en columna lumbar como en cadera. De esta manera saldremos de dudas porque es el procedimiento más estandardizado para el diagnóstico de la osteoporosis. Otras medidas y con otras técnicas son sólo orientativas y nos sirven para alertarnos. Su preocupación es estimulante: el mensaje llega.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

3.  Hola tengo 42 años y hace 3 me diagnosticaron osteopenia y espondiloartrosois en la columna; hace 12 años que tambien me diagnosticaron nefrocalcinosis medular y me restringieron al máximo la ingesta de calcio. Por otra parte tambien tengo síntomas claros de menopausia. ¿qué hacer?. Gracias
Estimada amiga, necesita usted aliarse con dos médicos que le deben ser muy cercanos en los próximos años: su nefrólogo y su ginecólogo. Le diré más: ambos deben estar perfectamente en sintonía, conectados y conociendo su stuación puntualmente.
La terapia hormonal bien complementada serán una opción que debe comtemplarse a la luz de una consulta personalizada que debe solicitar ya mismo.
El objetivo es mantener su calidad de vida.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

4.  soy una señora de 56 años y tengo intolerancia a la lactosa, no obstante no padezco de osteoporosis, no me gustan los yogures y queso tomo un poco regularmente que si tomo mucho perejil muchas frutad y verduras y tanbien he andado mucho siempre leche apenas tomo podria tene problemas mas adelante gracias
Estimada amiga, el calcio no solamente proviene de los lácteos; también lo tiene en la naranja, el brócoli, las espinacas, las sardinas, el pescado azul en general… si además anda mucho TODOS LOS DÍAS, tan solo le falta conocer sus niveles de vit D. Su médico le hará un análisis y con ello completaremos la situación ideal.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

5.  Hola, He visto el programa y le cuento mi problema. Tengo 38 años y osteoporosis muy servera, un 50% de DMA, o sea que mis huesos están en la mitad de masa.. Estoy muy asustada dada mi edad. Estoy tomando Natecal D y Preotac (unas inyecciones que me pongo yo diariamente de hormonaparatoidea). Temo no mejorar pues en 6 meses de tratamiento solo lo he hecho en un 3%. Me siento como unaanciana, además de que los que están a mi alrededor no me comprenden y estoy cayendo en depresión. Me gustaria saber si es el tratamiento adecuado y cómo debo combianr los alimentos para no inhibir el calcio pues se que hay algunos como el salvado de trigo que contienen fitatos o las espinacas , oxalatos y loinhiben si lo tomo por ejempplo con queso. Soy muy extreñida y el natecal y tanto lacteo me hacen aún más. POR FAVOR ¡¡QUE HAGO? ¡¡AYUDEME!!.
Estimada amiga, sabe usted mucho más de lo que cuenta pero no se olvide que los porcentajes de mejora son sólo referidos a la cantidad de masa ósea que usted gana (por cierto, un 3% en 6 meses es SIMPLEMENTE FANTÁSTICO). Por otro lado, sin que pueda medirse todavía está la calidad ósea que informa de la conectividad trabecular así como del número y del grosor de las trabéculas óseas. Precisamente este es el punto fuerte de la PTH.
Respecto del calcio tiene razón en lo de los fitatos; puede pasarse del carbonato al citrato de calcio y tomarlo por la noche en toma única diaria.
Lo hace usted muy bien.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

6.  Estimado doctor Neyro, gracias por atender mi pregunta. Soy una señora de 66 años que desde hace 3 estoy diagnosticada de osteoporosis, desde entonces sigo un riguroso tratamiento que consisten en Osvical D diario y Acrel 35 mg semanal. AL respecto tengo dos preguntas: – mi médico me hace todos años una densitometría ósea, es suficiente sólo éste control?, él no me pide ni analíticas de orina ni de sangre – y por otra parte, llevo tomando 3 años el Acrel, qué limite de años hay para tomar esta medicación?, desde mi desconocimiento pienso que quizá sean ya demasiados años y sería conveniente revisar la medicación. Muchas gracias
Estimada amiga, podría diferir la DMO a cada 2 años y completar su control con nivel en sangre de vit D e incluso (un lujazo), con marcadores de resorción.
Tenemos evidencia científica de hasta 7 años de tratamiento continuado con risedronato (acrel). Cuando usted llegue a ese tiempo tendremos experiencia de 10 y más años. Esté tranquila.
La osteoporosis morirá con usted… dentro de 40 años; nuestro objetivo es que no muera de ella y que mantenga el tratamiento… hasta el día que la amortajen (ja, ja) dentro de 40 ó 50 años.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

7.  Ante una osteoporosis severa, ¿existen menús donde nos podamos orientar y como combinar los alimentos para no inhibir calcio?. Donde los podemos encontrar? Gracias
Estimad@ amig@, los fitatos y algunas otras fibras dificultan la absorción del calcio. También es muy importante no tomar demasiadas bebidas de cola que tienen un efecto quelante sobre el calcio y también dificultan su absorción.
La vit D, imprescindible para la absorción no se puede tomar con los alimentos; la necesita usted recibir del sol. Hable con su médico para medirla en sangre.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

8.  Buenos dias:Tengo 51 años,empecé con la menopausia a los 38 y el lunes me diagnosticaron:osteoporosis,artrosis,bursitis,escoliosis y un pinzamiento en las lumbares.e han recetado calcio con vitamina D y A. Alendrónico una vez a la semana.De vez en cuando,la comida se me hace una bola a la entrada del estomago y lo paso mal.He visto el prospecto del A.A.y me da un poco de miedo porque tenía estrechez en el esófago.Aún no he empezado a tomarlo,empiezo el sábado,mi médico no me ha dicho nada de esto.¿Que me puede decir usted?Un saludo.
Estimada amiga, las precauciones para tomar alendronato (fosavance 5600) se limitan a tomarlo en ayunas con un gran vaso de agua del grifo, y evitando comer, beber o acostarse durante los siguientes 30 minutos. Con eso no tendrá dificultad alguna. De todas maneras comente usted con su médico su problema digestivo de cara a evaluar esa «estrechez del esófago»; puede ser importante.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

9.  Buenos días, doctor. Soy una mujer de 49 años que con 44 se me retiro la regla, todos los años me hago la revisión ginecologica, y cada dos mi ginecologo me manda una densitrometria, en la última me dijo que esta al limite de la perdida de masea osea, mi pregunta es ¿que puedo hacer para no perder mas masa osea? y si mi medico me deberia haber mandado algun suplemento de calcio, yo suelo tomar yogures y queso todos los dias. Gracias por su respuesta.
Estimada amiga, es fundamental seguir los consejos del programa de hoy: dieta rica en calcio, ejercicio físico con sobrecarga cada día, tomar el sol con precaución 15 minutos al día, dejar de fumar si es que lo hace y no abusar del café ni del alcohol.
La decisión de tratar o no tratar dependerá de lo que su médico decida en relación con su DMO. La historia familiar también es fundamental.
Mantenga ese contacto con su ginecólogo que está en buenas manos.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

10.  Buenos días, he tenido un problema con los implantes parece ser debido al efecto del medicamento Fosamax sobre la mandíbula inferior. Quería saber si existe otro tratamiento equivalente que no presente el mismo problema con los implantes, por ejemplo, la pastilla de una vez al mes. gracias, un saludo
Estimada amiga, sí que existe ese tratamiento pero no me cuenta muchas cosas sobre el «problema con los implantes». Con fosamax se han descrito algunos problemas pero no los que usted parece haber tenido y en cualquier caso son INFRECUENTÍSIMOS.
Su médico estometólogo podrá estudiar adecuadamente el caso, pues puede no necesitar siquiera cambio de medicación.
Sea como fuere el tratamiento mensual puede ser una opción más cómoda; coméntelo con su ginecólogo.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

11.  Hola, doctor.Tengo osteoporosis.Tomo un comprimido de calcio al día más el calcio de los alimentos Me han dicho que si se abusa del calcio se pueden formar cálculos en el riñón ¿Es así? ¿Cómo sé si tomo demasiado calcio? Muchas gracias. Un saludo
Estimada amiga, ese es uno de los mitos de la medicina; algunas formas de calcio, como el citrato cálcico compiten con los cristales de oxalato cálcico y no solamente no aumantan el riesgo de cálculos en el riñón sino que lo disminuyen. ¿Qué le parece la noticia?
Sea como fuere, comentar con su médico estos extremos será siempre lo ideal.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

12.  Tengo 40 años y desde hace uno osteoprosis casi en un 60%. No tengo regla desde hace 6 años y se me retirón porque adelgacé mucho por depresión. No podía tomar estrógenos porque padezco del sindrome de Raynaud. Ahora no tengo más remedio que ponerme un anillo vaginal Novaring y como tratamiento tengo Preotac. ¿Hay otro que funcione mejor?. He oido hablar de una clinica de Madrid que cura la osteoporosis sin tratamiento con fármacos, ¿es cierto? Practico Pilates, Yoga y musculación ¿son correctos estos ejercicios? Y en cuanto a la alimentación da igual como combinar los alimentos mientras se tomen lacteos? Gracias y ojalá hagais otro programa sobre la osteoporosis en personas jóvenes
Estimada amiga: la conveniencia del tratamiento hormonal en su caso es imprescindible hasta los 50 (edad natural de la menopausia). A ello hay que añadir calcio y vit D.
La osteoporosis no se puede curar sin fármacos.
El ejercicio físico que hace es ideal para su enfermedad.
Acompañe a todo ésto una dieta rica en calcio, como la que hemos explixado en el programa.
Siga pidiendo el programa porque a mí también me interesa seguir divulgando sobre la salud ósea.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

13.  Hola dotor me llamo Mercedes vivo en granaday no me importaria ir donde fuera nacasario para consultar mi problemas me detestaron osteporisis en una revicion la tengo esdtabecida en columna me han puesto desde entonces tres tratamientos y todos me dan reaccion ha sido OPTRUMA el primero, el segundo fosavace y el tercero tavanic 500mg. y los tre me producen al mes aprocimadamente unos picores por todo el cuerpo en los globos oculares la cabeza se me llena de heridas etc. con el ultimo antesdel mes ( cuarta toma) se dieron hasta el punto de notar los labios inchados y como burbugitas en el paladar. tengo ganas de hacer algo.
Estimada amiga: evidentemente debe consultar con un internista y con un alergólogo. Los fármacos que usted ha mencionado son TOTALMENTE DIFERENTES y es muy raro que los tres le provoquen reacciones parecidas.
Seguro que en Granada hay especialistas en alergia e internistas que permitan no tener que desplazarse, pero hágame un favor: no lo deje!

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

14.  Doctor, gracias por atenderme. Mi madre de 67 años está diagnosticada desde hace 3 de osteoporosis, desde entonces además de una vida muy saludable y cuidarse mucho está en tratamiento por su reumatólogo con colecalciferol diario y risedronato semanal. Durante el primer año experimentó una mejora significativa, según apreciaba el reumatólogo, reflejada en la densitometría. Sin embargo, tras las dos últimas densitometrías el reumatólogo le ha aconsejado cambiar a otra medicación, llamada FORSTEO, dada según él la escasa eficacia del tratamiento. Sin embargo doctor, estamos ante un dilema y no sabemos qué hacer, porque tras comentarle este cambio de medicación al ginecólogo de toda la vida de mi madre, nos dijo que no cambiara de ninguna forma, pues la estabilidad de la densidad ósea con el uso de antireabsortivos es común y no es dato de ineficacia, y por otra parte, nos dijo que en todo caso, antes de tomar Forsteo habría que probar con otros antirreabsortivos. Le agradecería por favor nos diera su consejo ya que estamos perdidos. Muchas gracias
EStimada amiga, tendría que ver si su madre ha tenido fracturas vertebrales, durante este tiempo de tratamiento previo.
Los tres años de antiresortivo han evitado seguir perdiendo hueso y ahora su reumatólogo trata de crear hueso nuevo. Debe añadir calcio y vit D y después de los 18 meses, volverá al antiresortivo durante muchos más años.
Las opiniones médicas a veces las basamos en cómo se nos cuentan las cosas y en este caso concreto los dos párrafos de su pregunta son acertados. Ninguna de las dos opciones es desacertada.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

15.  Me llamo Nilda Peña tengo 60 años y vivo en Sydney, Australia. Tengo osteoporosis (7 años) y el Dr me receto Fosomax 1 tableta semanal 70 mg y calcio. Estudios acerca del Fosomax indican que el uso prolongado de esta medicacion puede producir Necrosis osea del hueso de la mandibula. Esta informacion me alarmo y deje de tomar Fosomax (hace ya 6 meses)en consulta con mi medico de cabecera quien esta de acuerdo en que luego de un periodo prolongado de uso del Fosomax es conveniente tomar un descanso. Que me aconseja usted? Debo de volver a tomar Fosomax? Es Fosomax un medicamento apropiado o es peligroso su uso a largo plazo? Le agradesco desde ya su atencion y comentario. Mi direccion electronica es rpena@bigpond.net.au. Gracias.
Estimada amiga, tenemos evidencia científica de más de 10 años de tratamiento seguido co fosamax. Le recuerdo que la necropsis ósea mandibular es un problema INFRECUENTÍSIMO y que de momento no le ha sucedido; de hecho cuando pasa suele ser al principio del tratamiento.
En la osteoporosis los «descansos» se pagan porque la evolución de la enfermedad no se detiene. Mantenga el tratamiento y combínelo con calcio vit D.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

16.  Buenos dias Doctor:soy Elena desde Barcelona,me realizaron una densitometria hace 4 años , salio todo bien , dice mi medico que no es necesaria hacer otra ¿es eso asi? . Muchas gracias.Tengo 59 años.
Estimada amiga, si está todo bien bastaría con repetir una de 3 a 5 años.
Recuerde la vida sana, el ejercicio físico y una dieta adecuada. Pídale a su médico que le mida los niveles de vit D. En España falta mucha…

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

17.  tomo terapia hormonal,y podria tomar a su vez,medicacion para prevencion de la osteoporosis,tengo 51 años,y me acaban de hacer una histerectomia.GRACIAS
Estimada amiga, el complemento ideal es solo calcio y vit D. recuerde que la terapia hormonal es magnífica para los huesos… también.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

18.  Tengo 65 años y una osteoporosis severa.Me gustaría saber su opinión sobreeste tratamiento,que es inyectable durante dos años(preotactpen) si es mucho mejor que los de pastillas,ó dá los mismos resultados.Muchas gracias
Estimada amiga, son distinos. La PTH la reservamos para pacientes con fracturas reestablecidas.
No hay mejores ni peores. Hay tratamientos adecuados para cada caso en particular.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

19.  buenos dias doctor,estoy operada de un carcinoma y no tengo estómago, absorvo el calcio por via oral??tengo una osteoporosis de -2,5 y me han mandado un tratamiento que se llama preotact,me aconsejaria que llevara a cabo el tratamiento que contraindicaciones tiene??muchas gracias por su atención
Estimada amiga, usted puede seguir absorbiendo el calcio que es el complemento ideal para los tratamientos de osteoporosis que le hayan indicado.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

20.  DR.NEIRO TENGO OSTOPOROSIS L2-L4 -2,7 MI GINECOLOGO PUSO TRATAMIENTO,BONVIVA Y CALCIO,QUE NO TOMO POR DOS CALCIFICACIONES QUE TENGO VALVULA AHORTA DESACONSEJADO POR MI CARDIOLOGO QUE PUEDO HACER ME PREOCUPA.SI TOMO VONVIVA.¿ES SUFICIENTE?.ESPERO SU CRITERIO.GRACIAS
Estimada amiga, puede usted suplementar el calcio con la dieta y la vit D con un suplemento medicamentoso que no influye en su válvula enferma.
No abandone nunca el tratamiento.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

21.   Estimado Dtr Neyro. Soy una mujer de 42 años…y desde hace más de 20 años me diagnosticaron la enfermedad del Crhon. Seguidamente después espondilitis anquilosante, osteopenia, arteriosclerosis, iritis, sacroiritis..ettccc.Demasiadas medicinas…soy corticodependiente y por el crhon no puedo tomar nada de lacteos.He llegado a ir en silla de ruedas inclusive. Me dá pánico bajar escaleras ya que no puedo. El Rehumatólogo quiso darme un tratamiento con infliximab (pero tuve TBC y no es compatible). Ahora quiere que haga un tratamiento con pamidonato via intravenosa, pero no me lo puedo permitir tampoco. Ya no sé a quién recurrir ya que soy profesora de secundaria y he de viajar mucho. He oido en el programa lo de una pastilla al día….¿Eso podría ayudar en mi caso?. No quiero tanta medicación ya que mi higado tb está dañado y tb tg marcadores tumorales elevados CA19.9 de 177. Ya no sé a quién acudir. Espero una respuesta de Usted ya que me ha causado una buena impresión en todos los aspectos. Atentamente le envio un saludo y un buén día. Pilar
Estimada amiga, su caso es complejo, pero estoy convencido de que el internista que lleva su Crohn está al corriente de su osteoporosis corticoidea.
Casos como el suyo DEBEN seguir tratamiento antiresortivo u osteoformador según sean sus necesidades.
La buena noticia es que hay muchos tratamientos para poder individualizar cada caso, estimada Pilar.
No se olvide de su ejercicio: la piscina de agua caliente y caminar todos los días le ayudará mucho en su enfermedad.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

22.  HOLABUENOS DIAS DON JOSE LUIS, SOY UNA MUJER MENOPAUSICA DE 52 AÑOS, CON HIPOTIROIDISMO EN LA ULTIMA DENSITOMETRIA OSEA ME DIJERON QUE TENGO UN POQUITO DE OSTEOPOROSIS EN LA CADERA DERECHA, PERO EL DR. NO LE DIO IMPORTANCIA Y SOLO ME RECETO IDEOS TOMADA POR UN MES UNA VEZ AL AÑO, SEGUN LO QUE HE OIDO EN EL PROGRAMA ME PARECE QUE NO ES SUFICIENTE,NO TOMO TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA, QUE USTED ME RECOMIENDA, LE AGRADECERE SU RESPUESTA, MUCHA GRACIAS Y QUE PASE BUEN DIA.
Estimada amiga, es fundamental que no abandone las hormonas tiroideas mientras no le de una orden su endocrinólgo. Para la osteoporosis el tratamiento, ya lo ha oido, es de por vida y suplkementado con calcio y vit D…SIN DESCANSOS.
Es usted un encanto.

Le agradecemos mucho la gentileza de confiar en nosotros. Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

23.  Hola soy Ana María López Moyano nº 235C550280. Buenos días doctor, mi madre para la osteoporosis toma Actonel semanal 35, pero no toma calcio ni vitamina D, porque tiene hiperparatiroidismo y su calcio ha estado muy elevado, ademas tiene intolerancia a la lactosa, y solo toma yogures, queso curado y leche de soja, es suficiente el calcio de su dieta para que el Actonel funcione sin el suplemento de calcio y vitamina D? nos puede orientar. Gracias. Un saludo. Ana María López.
Estimada Ana, su pregunta me obliga a sugerirle una consulta especializada con el endocrinólogo en la medida de que algunos Hiperparatiroidismos son secundarios, precisamente, al déficit de vitamina D con lo se moviliza calcio de los huesos y es preciso detener esas pérdidas justamente suplementando el calcio a la paciente, junto a la vitamina D en dosis adecuada, de cara a detener la agresión de la PTH sobre el hueso; diferente sería que el Hiperparatiroidismo fuera primario y con enfermefdad renal, que no nos aclara, con lo que le ruego tenga en cuenta la primera de las posibilidades que le anoto.

Por otro lado, y en general, recuerde que el tratamiento de la Osteoporosis necesita SIEMPRE el antiresortivo=en este caso el Actonel 35 que menciona= además del calcio y la vit D correspondiente. El ejemplo mejor sería el albañil, un buen profesional=el antiresortivo=, pero que no dispone de ladrillos=el calcio para los huesos=, ni de la vitamnia D=el cemento para poder pegarlos =. Todos JUNTOS son necesarios para seguir construyendo el muro sólido.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

24.  Buenos dias; tengo 67años y una osteoporosis de -5 .Alos 55años comencé a tomar fosamax y calcio,pero me subió un poco la cifra de la PTH,y me suspendieron el tratamiento..actualmente sigo solo con un comprimido de calcio.,no consigo que me pongan un tratamiento ,a pesar que la cifra de PTH se va normalizando.Estoy preocupada,porque no me encaja lo que dicen unos médicos y otros,y el tiempo pasa es una pena con tantos tratamientos que yo no lleve ninguno ¿Muchas gracias por su su opinión?
Estimada amiga: a nosotros también nos parece una lástima…y más cosas, que ud no lleve un tratamiento adecuado. Con esas cifras, su riesgo de fracturas es muy alto y no sería extarño quew al acudir a su ginecólogo, a su reumatólogo, a su traumatólogo o a su internista decidieran ponerle en tratamiento incluso con PTH a dosis terapéutica y en administración discontinua; es un poco difícil de entender pero cuando se administra esta hormona de forma discontinua, o lo que ess igual, cada día un poco, tiene el efecto contrario y CREA hueso nuevo, más resistente a las fracturas que es el enemigo a batir.

Acuda a uno de los especialistas que le he mencionado pues todos ellos nos ocupamos de tratar la Osteoporosis. No lo deje, hágame ese favor.

Le agradezco su enome confianza.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

25.  Buenos días Dr.: Mi madre tiene 91 años, padece de osteoporosis y artrosis (tiene una prótesis de cadera y vertebroplastia en dos vertebras). Hace dos años la quitaron la vesícula y posteriormente una pancreatitis, de la que está totalmente curada. Tomaba Calcium 20, Xicil, Foxamax semanal, se lo suspendieron al operarla. ¿Vd.cree que podría y le beneficiaría volver con el tratamiento?. Un saludo
Estimad@ amig@, sin ninguna duda debe volver al tratamiento; como ud ya sabe….la osteoporosis no se cura y solo podemos=nada menos…= pelear para que no se produzcan más fracturas. En el caso de su madre ya se han producio varias; tratemos de evitar la siguiente que seguro que estamos a tiempo. El Xicil le viene bien para la artrosis de cara a regenerar cartílago.

Ah y no se olvide de la vitamnia D; no recuerdo si el producto de calcio que menciona la lleva o no, pero la dosis recomendable es no menos de 880 U.I. cada día.

Cuando lea esta repuesta salude a su madre en mi nombre y felicítela por tener una hija que se preocupa tanto por ella. Muy agardecido por su confianza.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

26.  Hola, Dr. Soy una mujer de 64 años con 5 hijos y menopáusica desde los 52. Hace varios años mi ginecólogo me prescribe una Densitometría. El resultado de la prueba del año pasado fue: OSTEOPENIA EN Fémur y OSTEOPENIA EN Columna AP. Con este resultado el Dr. me receto PROTELOS un sobre diario y NATECAL D 1 comp.diario. Lo hablé con mi médico de cabezera y a ella no le pareció conveniente, a la vista de los resultados, que tomara PROTELOS En la densitometría del año pasado El 29 de abril pasado me hicieron una densitometría solicitada por mi ginecólogo y el diagnóstico de la prueba es: OSTEOPENIA en Fémur y OSTEOPOROSIS en Columna AP. He debido empeorar respecto al año anterior, según el ginecólogo. Este, me ha recetado BONVIVA de 150 mg. mensual y seguir con NATECAL D, 1 comp. diario
Estimada amiga, no me hace pregunta alguna y ud sola ya habrá concluido alguna cosa sobre la negativa a ponerle en tratamiento después de que el colega lo indicara….Lamentablemente no es infrecuente que la falta de comunicación entre los propios colegas médicos a veces nos lleva a estos despropósitos….No creo que merezca la pena extenderse más pues todavía estamos a tiempo, seguro….

El producto que trataba de darle el ginecólogo el pasado año es un magnífico producto que ha demostrado eficacia tanto en columna como en cadera y en diferentes grupos de edad; forma hueso a gran velocidad además. El que le ha prescrito este año tiene de novedoso que solo es preciso tomarlo un solo día cada mes…..Más comodidad es difçicil, ¿verdad?. A todo ello, sea el que sea el que al final tome, debe añadirse el calcio y la vitamnia D que son IMPRESCINDIBLES EN CUALQUIER TRATAMIENTO CONTRA LA OSTEOPOROSIS.

No abandone nunca el tratamiento; comente esta repuesta con su ginecólogo y siga peleando por su salud. Ánimo, la batalla es larga y es inmensa la recompensa. Muy agaradecido por su confianza.

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

27.  buenos dias,doctor neyro.Tengo 45 años y en 1995 me intervienen Histerectomia total,en 2003 quiste en ovario izquierdo con torsion,he tenido un abceso cervical bastante importante,operada de varices cuatro veces.Sesde hace tiempo sufro de repetidas lumboaciaticas y bueno me duelen todos los huesos de mi cuerpo,hombros codos las rodillasse me doblan haciendome caer al suelo etc.Tengo diagnosticada uan espondilosis minima yvertebras en pico de loro,he oido su programa esta mañana y nunca me han echo una densiometria ni tomo nada de nada en una palabra que a veces pienso que soy una histerica con tanto dolor porque siempreme duele algo,hasta una ginecologa me dijo que paraque queria hacerme revisiones cada año si yo nopodia tener cancer,espero que me de un criterio a seguir para poder decir a mi medico.Yo encuentro que cada dia puedo menos con mi alma.gracias anticipadas espero ansiosa que me contestara.Vivo en Ibiza me llamo Mari Jose.n abrazo muy fuerte y felicitaciones por sus excelentes explicaciones,gracias.
Estimada Mari Jose, solo un problema informático me ha impedido responderle hasta ahora mismo, sábado tarde…, y aprovecho estas disculpas iniciales para agradecerle su confianza y sus felicitaciones. Solo puedo decirle que siga insistiendo; está sin diagnostiucar si tiene una osteoporosis, si tiene un déficit de vitamnia D, si ingiere suficiente calcio, si sus articulaciones pequeñas están también afectas de artrosis….y todo ello en el marco general de sus dolores….

Efectivamente no puede tener cáncer de cuello ni de útero pues ya se los quitaron, pero sí merece hacerse una DMO, medirle unos niveles en sangre de vit D y de PTH intacta, medir su calcio y averiguar cuánto ingiere cada semana o cada día, hacerse una ecografía de pequeñas articulacioes….; en suma estudiar sus dolores y ponerse a la tarea de quitárselos o de calmarlos al menos. Sí que merece la pena…., porque a la que le duele es a ud…..por supuesto que merece la pena….

Otra cosa sería que su médico=a de cabecera le remita al ginecólog=a o al internista, pero alguien se debe ocupar de esas pruebas. Siga peleando por su salud. Confucio decía que «el más largo de los viajes comienza siempre por el primer paso». No se abandone; haga ejercicio cada día, siga una dieta sana como la recomendada en el programa y verá cómo entre todos conseguimos ponerle algo mejor…

Un saludo MUY CORDIAL, Dr. José Luis Neyro

28.  Si la cifra de la PTH se altera ¿no se puede hacer ningún trtaminto para la osteoporosis? Muchas gracias.
Estimad@ amig@, la cifra de PTH se puede alterar, estimada amiga, entiendo que al alza; esa situación se conoce, en general pues no nos aporta muchos datos, como de Hiperparatiroidismo secundario, en ausencia de enfermedades propias de las glándulas paratiroides que es preciso descartar siempre. Si se descartan, entonces estamos ante un problema para los huesos pues la PTH acude a ellos a «rascar» calcio, a obtener el calcio que el organismo necesita para la contracción muscular, para el desenvolvimiento de muchos procesos metabólicos. Al final, ya se lo imagina, el que paga esa factura es el hueso que va perdiendo calcio.

La situación se invierte precisamente, aportando PTH exógena que se administra de forma intermitente y revierte esa situación en unos pocas semanas….aunque el tratamiento deba durar más tiempo. Lo explicábamos arriba….

En cualquier caso, dado lo exiguo de su pregunta, le sugiero acuda a su médico en busca de solución y de aclaraciones. Lamento si no he respondido según esperaba., pero le agradezco mucho su confianza.

552 comentarios sobre “Preguntas y Respuestas sobre la Osteoporosis”

  1. Hola Juan, buen día:

    Claro que no es un problema que sea usted varón para que le ayudemos con nuestras sugerencias….

    No debe extrañarle que tenga usted osteoporosis (OP), porque tiene muchos factores de riesgo y muy serios: la Diabetes, con tantos años de evolución, las alteraciones tiroideas y muchos de sus tratamientos anteriores para el tema….., y lo más importante…., el tratamiento de tantos años con corticoides.

    Usted ya habrá leído en nuestro blog que los corticoides no solo estimulan la destrucción ósea, la resorción que decimos en OP, sino que, al tiempo, inhiben la formación ósea…., con el resultado que ya conoce lamentablemente.

    Solo esperamos que aún no haya sufrido fracturas osteoporóticas de bajo impacto a estas alturas de su enfermedad, que sería más serio, pero sí que tenemos posibilidades de evitarlas en el futuro.

    Trataremos de responder a sus preguntas sucintamente, recordándole que NUNCA estas respuestas podrían sustituir a una consulta médica en directo, con su experto en OP. Estamos en ese sentido dispuestos a recibirle en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto para una correcta evlaucion completa del caso.

    Entre tanto lo decide, vamos con esas preguntas:

    1. Los dos productos que menciona NO DEBEN MEZCLARSE nunca pues actúan con similares mecanismos de acción y nadie lo ha demostrado como eficaz antes de ahora….; no haga experimentos con su salud.

    En ese sentido, procure que el producto que le prescriban sea de marca y no un genérico. Ya hablamos del tema en un post de nuestro blog que le estímulo a leer en http://www.neyro.com/2013/05/27/osteoporosis-y-farmacos-genericos/

    2. Efectivamente hay tratamientos mucho más eficaces que Alendronato de forma comparada, en estudios previos ya publicados internacionalmente. Entre ellos está Denosumab que se administra semestralmente mediante una inyección vía subcutánea. Hemos escrito mucho sobre este fármaco en nuestro blog en varios posts que debiera leer para hablar de todo ello con su médico. Están en los enlaces presentes en http://www.neyro.com/?s=Denosumab

    Pero es un experto en OP el que debe decidir el cambio de tratamiento en consulta en directo, no lo olvide….; nosotros, desde este medio, no podemos hacer otra cosa que informarle…..

    3. Los controles de los tratamientos en OP se hacen con frecuencia variable en cada caso, pero la densitometría no es preciso repetirla antes de un año desde la anterior, acaso dos incluso…., según muchas guías internacionales.

    No hay prisa, su enfermedad es de largo recorrido, es crónica, como en su diabetes pero con controles muy distintos….., obviamente. En ese sentido resulta fundamental que siga usted con el tratamiento que recibe completo, con los suplementos de calcio y de vitamina D cada día, sin una sola pausa, por supuesto….

    Espero que nuestras sugerencias le hayan servido; seguramente le surjan nuevas preguntas…., nuevas inquietudes. Ya sabe dónde encontrarnos….., en directo, como le hemos indicado.

    Si solo desea consultas on line, también disponemos de un web para esas consultas en http://www.tuotromedico.com tan solo relatando que su pregunta le sea contestada por el responsable de este blog, José Luis Neyro. La respuesta a sus preguntas será realizada de forma personalizada y puntual, en privado, a su propio correo en tan solo 24 horas.

    Usted decide……, tiene mucho trabajo por delante. Es encomiable su espíritu de superación , sus ganas de vivir y con salud….

    No lo deje!!!!! Toda situación es perfectible, siempre se puede mejorar y su caso tiene todavía mucho recorrido….

    Hasta cuando quiera!!!!!

    No olvide hablar de nosotros con sus amigas.

  2. Buenos dias Dr.

    Soy varon y padezco osteoporosis, espero que ser varon no sea un problema para que me ayude con mi osteoporosis.

    Hace ya 7 años me diagnosticaron osteopenia, probablemente no le di la importancia que se merecia y a dia de hoy el diagnostico es de osteoporosis.

    Inicialmente pensamos que se podia deber a los inhaladores para tratar el asma, puesto que todavia no habia signos de problemas con mi tiroides. Le pongo en antecedentes, varon de 37 años de edad, que padece varias alergias, asma, diabetes tipo 1 con 24 años de evolucion (sin complicaciones asociadas a la diabetes), en los ultimos años he padecido hipertiroidismo que finalmente ha pasado a ser hipotiroidismo tras tratamiento hace algunos meses con yodo radiado.

    El caso es que ahora estoy muy preocupado y quisiera saber si el tratamiento con Acido Alendronico junto con el complemento de calcio y vitamina D3 es lo mas indicado o si por el contrario funciona mejor el Risedonato de Sodio en hombres.

    Estos dos tratamientos Acido Alendronico y Risedronato de Sodio.¿Se pueden combinar para hacer mas efectivo el tratamiento?

    ¿Existen otros tratamientos mas efectivos y/o con menos contraindicaciones?

    ¿Cuanto tiempo debe transcurrir hasta que se puedan apreciar los avances en una densitometria?

    Estoy decidido a recuperarme lo ante posible y le agradeceria cualquier informacion o consejo que me pueda aportar.

    Muchas gracias Dr. Neyro.

  3. Hola Conchi, buen día:

    Nos agrada mucho que nos visite en el web y que confíe su problema a nuestro criterio a través de sus consultas; espero que nuestros comentarios le sirvan…..

    Y es que como ginecologo que es el titular de este web no puedo por menos que lamentar que ante su diagnóstico de menopausia precoz a los 38 años no le hubieran puesto tratamiento hormonal con estrógenos (y progesterona natural) para sustituir a sus ovarios….., nada menos que hasta los 52 o 53 años……, que es la dad en que de manera natural debiera haber llegado su menopausia…

    Los estrógenos han demostrado en este tipo de terapias sus ventajas reduciendo el riesgo de pérdida de masa ósea y, lo que es más importante, incluso de fracturas osteoporóticas, sobre todo las más graves que son las de cadera.

    Fíjese si el tema interesa que la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia – FLASCYM me ha invitado a hablar del tema con una conferencia oficial, en su próximo congreso de Lima Perú entre los días 13 y 17.06.2016, apenas la semana siguiente… Tiene usted los detalles del programa en su web, cuyo enlace le pongo seguido http://www.flascym.org/congreso

    Pero no tiene caso volver atrás para lamentarse porque estamos en lo que estamos….. Tampoco es cierto que el tratamiento no le haya servido para nada….; efectivamente se ha roto la cadera y ello ya es inevitable, pero le queda otra y mucha vida por delante para cuidar sus huesos… Piense en todas las otras fracturas que no se han producido….., con el tratamiento que ha seguido durante todos estos años.

    En lo que no estamos de acuerdo es en retirarle el calcio y el suplemento de vitamina D; cualquier tratamiento que se vaya a iniciar contra la osteoporosis precisa tratamiento complementario con calcio y vitamina D a las dosis precisas; son los ladrillos y el cemento con los que ha de trabajar el albañil……que ahora comentaremos….

    Y eso nos lleva al tratamiento principal para seguir construyendo la casa, el nuevo hueso con el que evitar las nuevas fracturas…,; ya tenemos ladrillos y cemento (el calcio y la vitamina D), pero precisamos un buen albañil…., que podamos mantener muchos años, que sea eficaz en su trabajo, que haya demostrado su elevada seguridad, que no tenga efectos secundarios, que sea cómodo de administrar, que favorezca cualquier tipo de huso y en cualquier lugar del organismo y, por supuesto…, que lo haga mucho mejor que el tratamiento que hasta ahora había seguido….(no le parece, querida Conchi?)…., en fin…., pero ¿existe realmente?

    Claro que existe!!!!!!

    Pensamos que una buena alternativa para usted y un caso como el suyo es proteger sus huesos con Denosumab, que es un producto (el albañil de nuestro ejemplo….) que ha demostrado largamente…., durante más de diez años ya de seguimiento, todo lo que le hemos comentado: eficacia, seguridad, comodidad, ausencia de daños, protección eficaz, etc, etc.

    Hemos trabajado mucho sobre el tema y hemos publicado mucho alrededor de este magnífico producto…., incluso en nuestro propio web. Usted pude encontrar esos trabajos que le aclararán su alternativa de tratamiento en http://www.neyro.com/denosumab Se trata de varios posts que le darán mucha información que usted puede contrastar con su MdeCabecera, con su reumatólogo….., en fin….

    Lo que no debe hacer nunca es estar SIN tratamiento para su osteoporosis….; ya ha dado la cara nada menos que rompiéndole su cadera…. No espere a que se rompa NI UN HUESO MÁS, sin estar en tratamiento….todos y cada uno de los días de su vida, estimada Conchi; es imprescindible recibir tratamiento cada día como en cualquier otra enfermedad crónica y la suya lo es……..

    Tiene por delante, al menos diez años más seguidos con la terapia que le sugerimos que decida su médico…..; no acepte estar sin tratamiento…., por supuesto con calcio y vitamina D acompañando cada día…… al albañil que le sugerimos….

    Es su salud y recuerde que es muy joven y le quedan muchos huesos para poder disfrutar de todos ellos a pesar de que su osteoporosis ya le ha hecho una faena…..

    Que sea la última!!!!!!

    Espero haberle ayudado, estimada Conchi. Nos tiene a su disposición en directo en http://www.neyro.com/contacto si desea pasar consulta con nosotros en consulta, en directo, sin el ordenador en medio…..Le contaremos entonces cómo controlar su vitamina D, como hacer que el calcio se absorba mejor y en qué forma suministrarlo, como ponerse el tratamiento…..

    Hasta cuando quiera. Le estamos esperando ya mismo, sin demora….

    Y entre tanto, no se olvive hablar de nosotros con sus amigas, por favor!!!!!

  4. Buenas ,dr .tengo 62 años menopausia precoz a los 38 con tratamiento después Bonvivía más tarde calcio con vitamina d..hace 10 meses por una caída casual fractura de cadera , ahora tengo colesterol 239 y tengo solo un riñón , la doctora me ha quitado el calcio y la he pedido que me mande al especialista remató logotipo y estoy en espera ,que me aconseja después de tantos años de tratamiento no me a servido para nada que alimentación y ejercicios o tratamiento me aconseja gracias.

  5. Hola Miriam, buenas noches:

    La ÚNICA medida densitométrica que tiene alguna validez en el control de la masa ósea es mediante DEXA (absorciomtería de doble fotón) y en columna lumbar y en cadera…. Nada de la mano (y menos aún en la palma….) que, como máximo, sería mediante ultrasonidos y esta forma de medida NO ESTÁ STANDARDIZADA ni aprobada por la OMS (organización mundial de la salud) para el diagnóstico de enfermedad alguna.

    Por otro lado, el mejor protector de sus huesos es el nivel de sus hormonas ováricas que serán normales si usted tiene ciclos y las reglas son más o menos puntuales cada mes….

    Asumimos que no tiene usted menopausia precoz porque, de otra manera, nos lo contaría antes que nada, dada su edad de tan solo 37 años…..

    En esas condiciones lo que precisa su esqueleto (además de sus ciclos funcionantes….) es el ejercicio físico diario y, eso sí, una adecuada ingesta de calcio, pero idealmente dietético, con la alimentación diaria.

    En este web tiene un montón de artículos que informan de dónde obtener el calcio dietético además de en los lácteos (leche, queso, yogures…etc….) como seguramente sabe.

    No precisa otros tratamientos en modo alguno, querida Miriam, si usted no tiene enfermedades que condicionen daño metabólico óseo…..y asumo que así es porque no nos lo cuenta tampoco.

    Si quiere rizar el rizo, vigile sus niveles en sangre mediante análisis de 25 OH vitamina D para tener una adecuada absorción del calcio que ingiera a nivel intestinal.

    Eso sí que sería una buena idea para suplementar la citada vitamina D farmacológicamente si resulta baja.

    Nos agrada mucho ayudarle, máxime teniendo tantos errores en su planteamiento original y en todo lo que nos cuenta en su relato.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  6. Hola Dr. y buen día, tengo 37 años de edad y me encuentro en tratamiento por dx. de osteopenia, me diagnosticaron en un estudio (mediante la colocación de la palma de la mano en un aparato de detección de osteoporosis) que me hice de densitometría ósea fue por parte de un laboratorio que realizó estudios en la dependencia donde trabajo, verifique el dx. con el Dr. de Servicio Médico y refirió que era un estudio exacto y que debía empezar con tratamiento por 6 meses con Citracal +D por lo cual compre el tratamiento completo, mi inquietud es que coincide mi aumento de peso con dicho tratamiento, pero aunque el Dr. del trabajo dice que no tiene relación. Mas que comer de más estoy cuidando mi alimentación evito las grasas y las harinas, pero me inquieta mucho y me he hecho a la idea de que si tiene que ver el tratamiento y quisiera suspenderlo llevo 3 meses con el, usted que me recomienda.

    GRACIAS y que tenga un excelente día

  7. Hola Isabel, buenas noches:

    Como ya sabe no podríamos prescribirle ninguna medicación en concreto sin conocer su caso al completo, explorarle, verificar la presencia de fracturas anteriores o antiguas incluso no diagnosticadas, conocer sus pormenores…., en fin, sin hacer una consulta completa.

    Para poder realizarla ya….., le estaremos esperando en nuestro centro en la dirección que le copiamos en http.//www.neyro.com/contacto donde sin demora alguna nos haremos cargo de su caso al completo y de manera integral.

    En cualquier caso, está en una situación irregular al estar diagnosticada de una enfermedad crónica como la que padece (dos al menos…., según su relato inicial) y no recibir tratamiento adecuado y todo ello debe solucionarse ya mismo.

    ¿Ha pensado en otros productos….., de los que ahora están consiguieindo grandes resultados en pacientes de alto riesgo? Para su información le copiamos algunos enlaces que le podrían venir bien; lea en los posts que le pasamos en http://www.neyro.com/?s=denosumab de nuestro propio web; son todas buenas ideas…..

    Es un enorme placer para nosotros ayudarle tanto, de veras….., querida Isabel.

    Le esperamos en directo¡¡¡¡¡

  8. Tengo 52 años tengo ostoporosis -2.7 , tengo hernia de hiato y reflujo gástrico todos los días tomo dexilant (omeprazole) no estoy tomando ningún médicamente parA la ostoporosis bueno solo tomo Calcio y vitamina D hago mucho ejercicio y tengo una dieta rica en alimentos que ayudan a la ostoporosis ( maca y quinoa, y vegetales ) no sé qué hacer puedo empeorar o que otro medicamento puedo tomar , para que no me afecte al estómago ( reclast) es una buena opción? O cuál sería mejor para mí ? Gracias

  9. Hola Antonio, muy buenos días:

    Lamentamos mucho la situación por la que se ha puesto a consultar en la red de redes y aparecer en nuestro blog; se lo agradecemos de corazón pero insisto, lamentamos mucho las razones para todo ello.

    No nos cuenta mucho del estado de salud de la criatura, de las enfermedades padecidas, los tratamientos habidos, la evolución seguida, los cuidados del embarazo, los hallazgos de las ecografías o los datos de las pruebas de diagnóstico prenatal, si existieron…..

    Nada sabemos tampoco de los antecedentes familiares del bebé, tanto por línea paterna como materna, de las enfermedades de ambos y de su actual estado de salud….

    Todo ello sería necesario investigar antes de pasar a estudiar si la criatura presenta un trastorno congénito de tipo genético….; existen varias enfermedades de estas características que cursan con fracturas muy precoces y frecuentes y todas ellas debieran ser investigadas…

    Le ayudarán en la dura tarea, estimado Antonio, los reumatólogos, los endocrinólogos y los pediatras dirigiendo todas las acciones combinadas con el trabajo, probablemente, de genetistas que estudien la herencia genética del bebé….Larga pelea que no debiera demorarse.

    Entre tanto, reúna (incluso documentalmente….) toda la información familiar de los antecedentes que le comento, que pueda usted reunir por las dos partes….; todo ayudará en el proceso diagnóstico (primero diagnóstico, luego orientación terapéutica….) Descartar la osteogénesis imperfecta y otros síndromes malformativos de tipo genético será mandatorio….

    Entre tanto, seguramente lo más conveniente son los cuidados tiernos y amorosos que le dispensan, lo mejor que pudieran proporcionar a la criatura.

    Espero haberle ayudado siquiera un poco con estas orientaciones. Le aseguro que le deseamos lo mejor y que se encuentre una explicación y lo más importante, una solución al caso.

    1. Buenos días;
      Le Agradezco de corazón tan pronta respuesta.
      El embarazo fue de lo más normal, no se le detectaron nada de lo que hubiera que preocuparse, no hay antecedentes en la familia de problemas óseos, el estado de salud es muy bueno e incluso la recuperación de las fracturas es muy buena.
      Actualmente es un niño aparentemente normal, aunque cabe decir que tiene estrabismo y pensábamos que ese era el motivo de frecuentes caídas.
      Las fracturas, la primera fue de una caída desde un metro de altura, una trona ( la fractura podría ser normal por lo ocurrido, mala suerte) , la segunda fue en la tibia por torsión, un resbalón( según decían fractura primeros pasos ya que llevaba unos dos o tres meses andando).
      Por decir algo mas y en otras condiciones no tendría preocupación, la estatura ahora mismo esta un poco por debajo de lo normal ( aunque nació grande) y el peso también aunque come muy bien.

      1. Hola de nuevo, Antonio:

        Efectivamente todos los datos que nos proporciona hablan de que podrían descartarse muchas de las cosas (terribles….) en las que pensábamos al principio….

        De todas formas, cuando contacte con su especialista no olvide llevar cuantos más datos mejor de todo lo que le comentábamos…

        Nos alegra poder ayudarle.

        Suerte¡¡¡¡

  10. Hola Doctor, le he encontrado entre las muchas páginas consultadas,.Tengo un hijo de 20 meses que tras dos fracturas de huesos largos le hemos hecho una densiometria, el resultado no es muy bueno por lo que he leido, en la columna lumbal z score -4,5, y en la zona femoral no lo han podido determinar pero estiman que es mas baja de lo normal. Como comprenderá estamos bastante desanimados e intento comprender esto mientras llegue a ver al especialista(un mes).
    ¿Me podria explicar esos resultados y orientarme en el modo de proceder frente a esta nueva situacion?

    Gracias por anticipado

  11. Estimada Jeanet, muy buenos días (al menos en este lado del mundo):

    Antes de nada y sobre todo, vaya hasta su país nuestro agradecimiento más sincero por sus visitas a nuestro web y por la confianza que nos demuestra con sus consultas.

    El tratamiento de su madre es a todas luces INCOMPLETO de forma absoluta….., lo considere quien lo considera¡¡¡¡

    Verá: tratar la osteoporosis es como hacerse una casa nueva; tenga en cuenta que su madre es una paciente de MUY ALTO RIESGO para tener nuevas y posteriores fracturas (que YA he tenido no una sino dos fracturas vertebrales), con el consiguiente dolor de espalda y merma de la calidad de vida para la paciente que las sufre.

    Debemos recordarle que cuando una paciente tiene una fractura osteoporótica el riesgo de tener la segunda se multiplica por tres; pero si tiene dos (el caso de su madre) ese riesgo se multiplica por cinco….. Y si se tienen tres fracturas, el riesgo de que aparezca la siguiente se multiplica por 7.5 veces…..

    Por ello, estimada Jeanet, hay que parar esta secuencia maléfica pues la osteoporosis (no lo olvide….) mata cuatro veces más mujeres que el propio cáncer de mama (lea sobre el tema en http://www.neyro.com/2011/03/03/la-osteoporosis-es-cuatro-veces-mas-mortal-que-el-cancer-de-mama/)

    Por ello le comentábamos que el tratamiento debe ser como hacerse una casa nueva; se necesitan SIEMPRE tres elementos, cuales son los ladrillos y el cemento y por supuesto los albañiles que lo coloquen todo en su sitio y de forma ordenada y correcta…. Usted no querría prescindir de ninguno de los tres, verdad?

    Pues bien, a su madre SOLO le han proporcionado los ladrillos que supone tomar calcio….., y ello es poco e incompleto¡¡¡ Necesita el cemento que pegue esos ladrillos que es la VITAMINA D que nadie le ha mirado ni recetado…. Y por supuesto, necesita su mamá la ayuda de los albañiles, del fármaco anti-osteoporótico que ponga los ladrillos en su lugar, que utilice correctamente la vitamina D y que cree hueso nuevo al tiempo que se paralice la destrucción de sus huesos que le está llevando a sus fracturas….

    Ese fármaco podría ser uno de los mejores como es Denosumab, si se considera el adecuando por su ginecólogo…; puede obtener más información sobre el mismo en http://www.neyro.com/2011/03/04/un-nuevo-farmaco-previene-hasta-68-las-fracturas-vertebrales-por-osteoporosis/ y escuchando en esta otra noticia colgada en http://www.neyro.com/2011/03/11/el-denosumab-y-sus-aportaciones-al-tratamiento-de-la-osteoporosis/

    En este momento, tenemos ya más de diez años de experiencia clínica con este producto que, además, es extraordinariamente cómodo pues solo debe ponerse dos inyecciones cada año, en la grasa de debajo de la piel, con una sencilla aguja…..(una cada seis meses….) y con muy escasa cantidad de efectos secundarios…

    Hable con su ginecólogo o con su reumatólogo (o con su endocrinólogo…, el que sea que trata a su mamá….) para verificar si estas pautas d que le proponemos son las más adecuadas para su madre pues nosotros desconocemos completamente los pormenores del caso….; sea como fuere el tratamiento debe ser completado de manera urgente, desde ya mismo, pues ahora está completamente carente de los más elementales principios de tratamiento de la osteoporosis; no lo deje por lo tanto.

    Nos agrada mucho ayudarle, estimada Jeanet; lamentamos mucho la situación de su madre pero nos congratula que con su ayuda y un buen tratamiento todo se va a solucionar no van a seguir esas fracturas que tanto deterioran la calidad de vida de su mamá….

    Hasta cuando quiera.

    Cuéntelo si le sirvió.

  12. Buenas noches doctor

    Mi mamá tiene 60 años y le diagnosticaron esteoporosis y dos fracturas en la columna. Ya esta tomando su calcio y su alimentación . Quisiera que me recomiende algún buen calcio.

  13. Pues…., de veras, estimada Belk, lo lamentamos mucho.

    Si las operaciones son causadas por una enfermedad de base como es la osteoporosis, asegúrese con los médicos de su mamá…., que le ponen tratamiento contra ella.

    Hay muchos tratamientos MUY eficaces para evitar fracturas osteoporóticas y sin embargo, más del 70% de las personas con fracturas osteoporóticas salen de los hospitales o clínicas donde se las trataron sin tratamiento alguno contra la enfermedad que las causó….

    Evite que eso sea a sí en el caso de su mamá….

    Le deseamos lo mejor, querida¡¡¡¡

    Nos alegran sus visitas y su consulta. Les deseamos a ambas un muy feliz año nuevo, en la esperanza de que todo salga bien¡¡¡¡

    Hable de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

  14. Mi mama tiene osteoporosis y la operaron dos veces del fémur y la van a operar de la cabeza del fémur
    B.v

Los comentarios están cerrados.