Vacuna del HPV – El final de una alarma

baliza-pto-sanjose

El pasado 24.04.09, viernes, el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) que dirige la nueva ministra Dª Trinidad Jiménez, a través de lA Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), emitió un comunicado final sobre el tema de la seguridad de las vacunas frente a HPV que terminaba con la polémica abierta tras el descubrimiento de dos casos en Valencia, en primer lugar y un tercero después en las Baleares, de sendos cuadros convulsivos tras la administración de determinadas dosis de Gardasil a tres adolescentes.

Después de la inmovilización cautelar del lote de vacunas con las que se había vacunado a las tres adolescentes, que se llevó a cabo en fecha temprana de 13.02.09 (puede verse la nota oficial, fechada 16.02.09, de la alerta en el link del antiguo Ministerio de Sanidad y Consumo http://www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/docs/NI_2009-04_gardasil.pdf ), ahora el MSPS concluye la ABSOLUTA SEGURIDAD de las vacunas aludidas.

Se da así cumplida información en una nota de prensa oficial que resume y recoge las conclusiones del Comité de expertos en Seguridad de las Vacunas frente al Virus del Papiloma Humano – HPV y que puede ser descargada en el enlace http://www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/docs/2009/NI_2009-06_segVacuPapilomaHumano.pdf, a través de la cual se afirma con rotundidad que NO EXISTE RELACIÓN CAUSAL NINGUNA entre los casos de las convulsiones de las adolescentes de Valencia y de Baleares y la vacunación con Gardasil frente a HPV.

Aún va más allá el comunicado de nuestras autoridades sanitarias pues haciéndose eco de las conclusiones del Comité de Expertos consultados acerca de estos temas de Seguridad Vacunal frente a HPV – Virus del Papiloma Humano, han concluido decidir la DESINMOVILIZACIÓN DEL LOTE DE VACUNAS asegurando así de nuevo la posibilidad de su empleo continuado.

Se alude además en la reconfirmación que las ventajas de la vacunación son muy superiores a los posibles riesgos de la misma y aconsejan a las autoridades de cada comunidad autónoma que la vacunación debe seguir realizándose en las mismas condiciones que cuando esta alerta fue declarada, hace ahora un par de meses y de las que nos hacíamos eco en este web.

Para concluir, afirmamos desde aquí que NUNCA HASTA AHORA, NINGUNA VACUNA DE LAS EMPLEADAS EN HUMANOS HABÍA TENIDO TANTA SEGURIDAD COMO LAS VACUNAS FRENTE A HPV.
Son Dureta actuaron, en todo momento, de forma correcta.
Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que, según decisión de la
Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (que reúne al
Ministerio con todas las Comunidades Autónomas), la vacunación se sigue
desarrollando con normalidad en toda España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado
a través de una nota a las autoridades y profesionales sanitarios.

9 comentarios sobre “Vacuna del HPV – El final de una alarma”

  1. Buenas tardes Anams:

    La respuesta es fácil: son totalmente diferentes y han sido fabricadas de forma también distinta; una de ellas es bivalente, pues cubre los virus HPV genotipos 16 y 18, los más frecuentemente implicados en el cáncer de cérvix entre otros muchos como ya sabe (si ha leído artículos y las informaciones de este web): La otra es tatravalente pues da cobertura a los genotipos virales 6, 11, 16 y 18, por lo que también incorpora defensa frente a las verrugas genitales.

    Por otro lado, cada una tiene un adjuvante diferente que le confiere inmunidad cruzada contra otros genotipos diferentes en cada caso.

    Fueron probadas en sendos ensayos clínicos muy grandes, multinacionales, prospectivos y aleatorizados con control de placebo, todos muy bien diseñados, pero con poblaciones diferentes y por tanto no estadísticamente comparables, lógicamente.

    Por si fuera poco, su seguimiento a día de hoy también es distinto; tampoco en este sentido pueden ser comparadas.

    Le diré que ambas son terriblemente eficaces para el objetivo previsto por ambas y que son extraordinariamente seguras.

    Nuestra alegría viene precisamente por tener no una, sino dos vacunas perfectamente válidas.

    Me alegra que nos visite. Espero haberle ayudado.

  2. Hola Angela:

    Respuesta directa, corta y rapida…..Ponganle la vacuna a su nigna y estimule a todos los padres a no perder la oportunidad de hacer con sus hijas (y con sus hijos en un futuro no lejano….ya lo vera….) el mayor gesto de prevencion sanitaria que pueden hacer uds, como padres.

    Es obligado que me disculpe por no agradecerle de entrada al comienzo su confianza (me pedia respuesta rapida y….) asi como por no emplear las tildes ni las egnes…., pero en ese teclado de South Africa, en Cape Town desde donde le respondo, no se llevan nada esas cosas.

    Acaba de terminar el 19 Congreso Mundial de Ginecologia y Obstetricia donde desde occidente hemos constatado la enorme suerte de poder proporcionar a nuestros hijos medidas de prevencion tan eficaces y tan SEGURAS como las vacunas frente a HPV.

    A la luz de los conocimientos actuales (a 9 de octubre 2009), no tengo la mas leve duda sobre la seguridad de las vacunas frente a HPV. Las nignas de Valencia fueron victimas del hecho de la vacunacion en si misma, no de las vacunas per se. De hecho nuestras autoridades sanitarias aconsejan vacunar en privado, sin testigos como otras nignas para que no se vean influidas por el MINIMO dolor de la zona de la inyeccion….

    El caso de la muerte de la nigna inglesa esta en estos momentos bajo investigacion, COMO CADA UNO DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE TODAS LAS VACUNAS….., de tal suerte que nada podemos concluir de momento en este sentido. Hasta que las autoridades inglesas primero y de la Agencia Europea del Medicamentio de la Union Eurropea despues dictaminen que ha pasado y que tiene o deja de tener relacion con las vacunas, no podmos hacer otra cosa que seguir confiando en la mas que demostrada seguridad de las mismas….

    Le aseguro Angela, que si estuviera en su caso, NO DUDARIA EN ABSOLUTO; firmaria el consentimiento (con mas seguridad de la que NUNCA han tenido otras vacunas ya empleadas emn nuestros hijos…..) y vacunaria a la nigna.

    Espero haberle ayudado.

    Hasta cuando quiera.

  3. ya habia leido «el final de una alarma» pero e´sta fechado en abril y la muerte de la niña inglesa ha ocurrido recientemente, así como el mareo que sufrian muchas de sus compañeras. me gustaria una respuesta directa. gracias

  4. Mi hija de 11 años va a ser vacunada del HPV, si firmamos la autorización, por supuesto. Después de la muerte de la niña inglesa tras ser vacunada dudamos de la seguridad de la vacuna. LOs efectos secundarios de ésta también hablan de problemas neurologicos, que fue lo que sufrierom las niñas valencianas. Puedo borrar mis neuras y firmar la autorizacion?. Muchas gracias.

  5. Hola Daiana, de nuevo:

    Lo mejor para no contagiarse de nada….nunca¡¡¡, es…..no vivir….Pero «para ese viaje no hacen falta alforjas»….como decimos por acá.

    En resumen, no sea agorera¡¡¡¡, vacúnese cuanto antes mejor y como norma, emplee siempre preservativos en sus relaciones sexuales que es una buena forma extra de protegerse.

    De todas maneras, la vacuna produce una inmunidad mejor, más duradera y de mayor eficacia protectora que incluso la inmunidad natural.

    Hasta cuando desee.

  6. es decir que me puedo aplicar la vacuna ,pero igual me puedo volver a contagiar aunque sea con menor intensidad. gracias

  7. Buenas trades Daiana:

    «Nunca es tarde si la dicha es buena», dice una sentencia española muy antigua y se puede aplicar magníficamemnte a la vacuna frente a HPV.

    Es más, podría empezar la vacunación ya mismo sin esperar a nada, ni a terminar el tratamiento siquiera. Debe entender que la vacuna feente a HPV (cualquiera de las dos que se considere de entre las comercializadas hasta ahora) no es terapéutica sino solo preventiva; por ello no influirá en el devenir de su tratamiento…., pero sí en la posibilidad de recontagiarse con posterioridad.

    Recuerde además, que la inmunidad natural obtenida por haber sido contagiada e infectada por HPV es de mucha menor intensidad que la que se consigue con la vacunación.

    Se trata por tantro de no sufrir más ataques de HPV, ni por otros genotipos diferentes de virus al de esta vez.

    Al tiempo que le deseamos lo mejor en su tratamiento y que termine con bien, déjeme expresarle mi agradecimiento por su confianza en nosotros y por todas sus visitas.

  8. tengo 27 años , me detectaron hpvx un pap que me dio grado II.el tratamiento que me dan es un leep. despues de realizar el tratamiento mr podria poner alguna vacuna para inmunizar o ya es tarde . gracias.

Los comentarios están cerrados.