Casi la mitad de las españolas «desconoce» o «se equivoca» al elegir el mejor momento del mes para quedarse embarazadas

embarazo

Saber con exactitud cuáles son las 12 horas de fertilidad mensual de la mujer eleva sus probabilidades de tener éxito

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Casi la mitad de las españolas (49%) «desconoce» o «se equivoca» al elegir el mejor momento del mes para intentar quedarse embarazadas, según advirtió hoy el ginecólogo del Hospital de Cruces (Bilbao), José Luis Neyro, quien asegura que saber con exactitud cuáles son las 12 horas de fertilidad mensual de la mujer eleva sus probabilidades de tener éxito, que en una pareja estable que mantiene relaciones sexuales con regularidad, ronda el 20 por ciento.

En el marco de la presentación de ‘Clearblue Test de Embarazo’, el primer test que permite saber también la fecha de la concepción en un embarazo, y de ‘Clearblue Test de Ovulación’, que informa a la mujer de cuáles son sus días más fértiles, ambos productos de Procter & Gamble, el doctor Neyro explicó que las parejas fértiles suelen tardar una media de cinco meses en conseguir un embarazo.

Este tiempo suele prologarse cuanto más mayor es la mujer, ya que las que se acercan a los 35 años tienen «menos probabilidades de fecundación», mientras que las que tienen entre 22 y 29 años se encuentran, recuerda Neyra, «en el periodo máximo de fecundidad». «Esta circunstancia que no se da en los hombres, que pueden perder potencia sexual con los años, pero que sólo comienzan a perder un poco de fecundidad a partir de los 55 años», apuntó.

Según el experto, el momento de mayor fecundidad y por ello, el mejor para buscar el embarazo, suele situarse por la mitad del ciclo y comienza unas 17 horas después de la ovulación, cuando en el organismo de la mujer alcanza su pico máximo la gonadotropina coriónica humana (hCG), más conocida como la hormona del embarazo.

«CADA CICLO Y CADA MUJER SON DISTINTOS»

El inicio de la ovulación puede calcularlo el médico o averiguarse a través de un test de ovulación, ya que «cada ciclo y cada mujer son distintos». «Para calcular los días de fertilidad de una mujer hay que medir la longitud de 12 de sus ciclos y tener en cuenta que el primer día de regla es el primer día del ciclo siguiente», explicó.

Asimismo, el doctor Neyro destacó la importancia de conocer la fecha de concepción de un embarazo, ya que así la mujer puede comenzar cuanto antes a cuidarse para así también cuidar al futuro bebé.

Según el experto, las mujeres que quieren quedarse embarazadas deben dejar de fumar un año antes para evitar al feto los riesgos del tabaco. Asimismo, debe dejar de beber para prevenir problemas como el síndrome alcohólico del feto, que pueden sufrir incluso los hijos de mujeres que practicaron un «consumo moderado» de alcohol.

57 comentarios sobre “Casi la mitad de las españolas «desconoce» o «se equivoca» al elegir el mejor momento del mes para quedarse embarazadas”

  1. Buen día, Mar:

    Efectivamente en este blog nos ocupamos mucho de la feertilidad de las parejas, no en vano hemos dedicado los últimos 25 años de profesióna la endocrinología reproductiva y con ella a la esterilidad.

    Creo, como ud amiaga Mar, que tienen un problema, pero de ninguna manera insoluble ni personal exclusivamente. En lo que no estoy de acuerdo es en la forma de decir que ud «no consigue quedarse emabarazada». Es más acertado decir que «no consiguen el embarazo», pues la fertilidad no se tiene (ud no podría sola…¿no?), sino que se comparte con una determinada pareja y, lo que es más importante, en un determinado momento de su historia.

    Y ello nos lleva directamente a su edad; por ahí debieran empezar los estudios. Deberemos realizar estudios para tratar de medir su reserva ovárica, cuánta salud le quedan a esos ovarios que se niuegan a funcionar como hace unos años. Hay muchos métodos para hacerlo, pero todos ellos son fáciles, cómodos, nada dolorosos y están al alacance de su ginecólogo sin duda alguna (a poco que se dedique a la endocrinología reproductiva).

    Es evidente, de otro lado, que dberemos medir las posibilidades del semen de su chico; por ahí empezaremos dada la facilidad de realización de este análisis….

    Si a éso añade cuatro exploraciones y análisis más….ya tiene hecho el estudio que NO DEBE DEMORAR MÁS ALLÁ DE UN CICLO MENSTRUAL Y MEDIO; o sea, unos 40 o 45 días….

    Del tratamniento nada le digo, porque en medicina (ud ya me conoce si nos sigue en el blog como confiesa…), antes de interponer tratamiento alguno,antes de contarle nada sobra la reporoducción asistida (no se si deberá ser asistida en su caso…., ¿no cree?) es menester empezar por conocer qué pasa (si pasa algo…) y no lanzarse a tratar de forma alocada sin saber hacia dónde encaminar los pasos.

    Por lo tanto, amiga Mar, comience cuanto antes; póngase en contacto con su ginecólogo de cabecera y si él no toca estos delicados temas, nos tiene a su disposición en nuestro centro (ver «contacto» para ubicarse….)

    Espero haberle ayudado o al menos disminuido la carga de ansiedad que, recuérdelo siempre, no es nada aconsejable en estos temas.

    Hasta cuando quiera.

  2. hola después de casi un año y medio intentando quedarme embarazada no lo consigo (tengo una niña de 3 años y voy a cumplir 39 años), qué se podría hacer?? hay tratamientos que puedan ayudarme a consiguir embarazarme?? ya que quizás sea mi edad el problema, cúales serían los tratamientos? gracias y enhorabuena por su blog el cual leo con regularidad

  3. Estimada Sara Mª:

    No es nada infrecuente ver en mi centro parejas que solicitan una segunda opinión, sin más…, habiendo recibido mucha o poca información de sus otros médicos o de sus ginecólogos. Naturalmente que tiene ud derecho a esa segunda opinión y a que le proporcionen toda la información que obre en poder de sus médicos; finalemente esa información es suya, de ambos miembros de la pareja, de sus gametos, de sus embriones (léase enfatizando en el posesivo…). Lamento de entrada su queja de que no haya tenido muchas explicaciones (de ser de otra manera no estaría sentada frente al PC conversando con un web de divulgación médica, ¿verdad?)

    Así pues, le esperamos cuando guste para hacer esa revisión de toda la información (ver «contacto» para la dirección del centro). Por lo que cuenta, tampoco a mí me queda claro cuál fue la razón del cambio de FIV convencional a ICSI, sobre todo contando con un semen normal en todos sus parámetros como menciona….

    Me pregunta si «merece la pena» un nuevo ciclo de ICSI, un DPI de los embriones….y ésas son cuestiones que abren todo un diálogo que perfectamente puede ser a tres bandas y en directo, ¿no le parece? Sea como fuere, repase mi respuesta anterior.

    Lo dicho, le esperamos si merecemos su confianza.

    Espero haberle ayudado.

    Hasta cuando desee.

  4. En primer lugar, mi agradecimiento sincero por su esmerada atención y por su inyección de optimismo. Me ha resultado grato leerle.
    Asimismo, aprovecho para felicitarle por este espacio de información útil y de calidad. La renovación de la web, un acierto.

    Centrándome en el contenido de su respuesta, y en mi desconocimiento, no contaba con el hecho de que una 1ª FIV, en sí misma, proporcionara diagnóstico y una valoración global sobre la patología de los gametos y la viabilidad de los embriones (en mi anterior e-mail escribí FIV por descuido; aunque me habían hablado de FIV más tarde optaron por ICSI, sin concretar la razón. El analísis de semen que le habían hecho a mi marido antes de empezar los tratamientos lo valoraron dentro de la normalidad). El embriólogo nos comentó que valoraba los embriones obtenidos desde un punto de vista morfológico, pero que eso no garantizaba que no se diera algún problema cromosómico a pesar de presentar un buen aspecto.
    Pensé que simplemente no había funcionado y ya está, que no podía saberse el por qué, que sólo podía saberse, y a lo mejor, en caso de un tercer intento FIV/ICSI, en el que recomendaban diagnóstico preimplantacional. Cuando le pregunté a mi ginecólo cuál podía haber sido el motivo del temprano aborto, si se debía a un problema cromosómico, respondió que podía haberse debido a una mala implantación y que, pasados 2 meses, le llamara si me decidía por una segunda ICSI. Me quedé con un montón de dudas y con muy poca información para valorar una decisión al respecto. Sólo me cabía confiar en que mi ginecólogo, parco en explicaciones, hubiera visto razones en nuestro caso para probar un siguiente intento.
    Dispongo de los resultados de las pruebas iniciales con las que se evalúa el caso. No cuento con ningún dato sobre esa 1ª ICSI y me pregunto si tengo derecho a pedir esta información a mi ginecólogo para poder buscar una segunda opinión.
    Por otro lado, mi marido no se encuentra cómodo con las técnicas de reproducción asistida, por cuestiones morales-religiosas, y si de él dependiera totalmente la decisión no haríamos más tratamientos. Me gustaría hacerle pasar por lo mínimo indispensable, saber si realmente tenemos opciones. Por ello me pregunto si merece la pena que la próxima ICSI (siendo la 2ª) esté acompañada de un diagnóstico preimplantacional.

    Gracias de nuevo por su atención.

  5. Buenas noches Sara Mª:

    Antes de seguir y con mi agradecimiento sincero por su confianza y sus visitas a nuestro web, vaya por delante mis disculpas más sentidas por no responder hasta esta noche. Los cambios en el web nos han tenido ocupados estas semanas (¿valió la pena?, ¿qué le parecen los cambios?) y han debido boicotearme alguna pregunta que no ha aparecido hasta hoy mismo. De veras que lo siento¡¡¡

    Como ud sabe sin duda, el mejor tratamiento para la supuesta esterilidad de origen desconocido (a mí me gusta decir «no aclarado» en vez de desconocido…) es sin duda la FIV pues nos proporciona diagnóstico y una valoración global sobre la patología de los gametos, sobre la viabilidad de los embriones e incluso nos permitiría realizar un diagnóstico preimplantacional de los mismos….Por este camino puede llegar la verdad de la situación de ambos como pareja en reproducción.

    No se muchos datos sobre el resultado de esa FIV que comenta y sería bueno poder analizarla en el despacho, con más informes, con los datos sobre madurez ovocitaria obtenida, en relación todo ello con el tipo de estimulación, las tasas de Estradiol conseguidas, los datos del ciclo en global, etc, etc. (si consigue esos datos, estaré encantado de analizarlos con ud en mi centro – ver «contacto»)

    Respecto a lo de la coincidencia de-con la gripe A, el tema no será corto, se instalará entre nosotros como otra variante más del virus original de la Influenza (=gripe), por lo que esperar a que se marche no tiene ningún sentido, ¿no le parece?

    En resumen, vivir es arriesgar en cada momento; lo divertido de vivir es precisamente que se acabará algún día….sin avisar. Sea como sea, vivamos cada día, esforcémonos por ser felices hoy y mañana volvamos a intentarlo.

    O lo que es lo mismo, estimada Sara Mª, hágase la FIV o la ICSI si es preciso tras el análisis que le recomendaba, cuando y donde mejor le parezca. Prepárese para el embarazo con las medicaciones adecuadas a su situación y, sobre todo, viva….de forma consciente pero no preocupada por el hecho de estar viviendo….Lenon decía que «la vida es éso que transcurre ante nosotros mientras hacemos planes sobre cómo vivirla»

    Espero haberle ayudado con una inyección de optimismo (consciente) y con mis reflexiones. Si no le gustaron, no pasa nada porque las tire a la papelera…Mi intención era buena, se lo aseguro¡¡¡

    Hasta cuando desee….Prometo responder antes¡¡

  6. Buenas noches Susana:

    En realidad, no es una vacuna sino justamente lo contrario; se trata de poner a la mujer una dosis de anticuerpos anti-D para que ella no los fabrique…nunca y su sistema inmuntario no sea capaz de «recordar» el antígeno del factor D (o lo que comúnmente se llama factor Rh)

    Se utiliza en general, tras cada parto con un RN (recién nacido) con sangre factor Rh (+), positivo, en el caso de que la madre sea Rh (-) negativo. Así conseguimos que la mujer no se sensibilice frente al Rh (+) (desconocido hasta ese momento para su sistema inmunitario, que solo contactó con ese factor tras el contacto intraparto con esa sangre) y que en una siguiente gestación, si el feto es Rh (+) el sistema inmuinitario de la madre no ataque la sangre de ese nuevo feto en gestación.

    De igual manera, tras un aborto de una madre Rh (-) se pone de forma sistemática para evitar esa sensiblilzación, precisamente.

    Algunas mujeres se niegan a que se la pongan alegando que su pareja es Rh (-) y «no le hace falta»….En los grandes hospitales, como nunca se investiga el tema de las paternidades…, se pone la famosa anti.D a todas las mujeres Rh (-)

    Espero haberle ayudado. Mi agradecimiento por su confianza es infinito.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió.

  7. Hola doctor:

    Mi marido y yo hemos sido diagnosticados de «esterilidad de origen desconocido». Tengo 30 años y el útero retroflexo. 4 inseminaciones sin éxito y una FIV con resultado de aborto subclínico en Mayo de 2009. Mi ginecólogo me recomendó dejar pasar al menos 2 ciclos para la 2ª FIV. Decidí esperar algunos meses más para afrontar esa 2ª FIV con energías renovadas, pero surgió lo de la Gripe A y dudo si iniciar el tratamiento o posponerlo hasta la primavera. Soy asmática leve. Si no fuera por las dudas que me suscita la Gripe A hubiera iniciado el tratamiento en Septiembre. ¿El riesgo de complicaciones es lo suficientemente alto como para que sea recomendable posponer la FIV? He leído que la gripe A puede durar 2 años.
    Gracias por su atención

  8. Estimada Sra. Chávez:

    Su confianza en nuestra web, sus visitas a la misma y sus preguntas nos llenan de orgullo y de estímulo para seguir trabajando cada día.

    Efectivamente, la citología cervical teñida mediante la técnica de Papanicolau (para ser académicamente muy preciso) sirve para descubrir no solo enfermedades malignas del cuello uterino sino también lesiones premalignas a ese nivel.

    Como sabe, la existencia de una infección (en tiempo pasado) por el virus del Papiloma Humano (HPV) es prácticamente obligada para la existencia de esas lesiones que decíamos descubre la citología.

    Es por ello que, de no mediar esa infección (y es extarordinariamente infrecuente a los 70 años…., al menos a priori…), la existencia de esas patologías sea muy improbable; de ahí procede probablemente el comentario de la ginecóloga de su mamá.

    A esos años, es mucho más importante para la salud de ella estudiar los factores de riesgo cardiovascular, atender a su salud ósea descartando que tenga una baja masa ósea, determinar sus niveles de vitamnia D, asegurar que no haya tenido fracturas subclínicas a nivel vertebral por ejemplo….y asuntos aprecidos.

    Para todos ellos nos ponemos a su disposición en nuestro centro ginecológico (ver «contacto») a su conveniencia.

    Muchas gracias por su confianza.

  9. Hola Doctor:

    Mi madre tiene 70 años y se ha realizado una citología de papanicolau. Los resultados, afortunadamente, todo bien.

    No obstante, ella le ha entendido a la ginecóloga que ya, a partir de su edad, las citologías «no son obligatorias», salvo casos muy puntuales.

    ¿Existe una edad en que las citologías ya no son obligatorias?

    ¿Qué enfermedades iniciales puede descartar una citología de papanicolau?. Es decir, ¿sólo detecta los cánceres malignos?.

    Perdón si no me he expresado bien.

    Muchas Gracias por su página web.

  10. Muchas gracias Susana:

    Las opiniones técnicas se pueden volcar en el link de mi webmaster, justo a la derecha pero más arriba.

    Hasta pronto.

  11. Hola Jose luis,

    Enhorabuena por el blog. Te he conocido hoy despues de un aborto y me has dado mucho animo. La opinión técnica dime donde te la mando.

    Gracias por tenernos informadas, Susana.

  12. Buen día Mar:

    Cietamente, «lo mejor es enemigo de lo bueno»…..No podremos NUNCA hacerlo TODO PERFECTO, verdad?

    Tranquilícese, tenga relaciones con su chico cuando le sugiere el test y no acumule demasiadas instrucciones, porque se va a volver loca.

    Recuerde que de lo que se trata es de encargar un bebé y éso no puede nunca causarle ansiedad. Disfrute del momento y….repita otro ciclo si en éste no sale bien.

    Ah¡¡¡ y espere tranquila a su marido según los horarios de ambos; si el test le dice que adelante, ello no significa que deba ser AHORA MISMO.

    Un saludo muy cordial y agaradecido por su enorme confianza.

  13. hola y gracias por las explicaciones , hoy me acaba de dar positivo el test de clearblue!!! y quería confirmar si tiene que ser hoy tener relaciones o sólo mañana o hoy y saltar un día y pasado? como dice que es mejor un día si un día no??? gracias quiero hacerlo todo bien y poner todos los medios aunque luego la naturaleza dirá! pero no quiero forzar los esparmatoizoides ! gracias

    si es positivo avisa que lh alto pero hasta cuando ? mi marido llegaría por la tarde! dura 12h???

    gracias y espero no sean muy tontas mis preguntas

  14. Hola Mar:

    Ciertamente es difícil quedarse embarazada….cuando alguien lo inetenta cada día sin dejar hacer a la naturaleza….Habría que explicarle a su marido que en biología, en medicina en suma, nos movemos en el terreno de la incertidumbre y éso está casi reñido con la exactitud, con la precisión matemática de las operaciones aritmétricas.

    Sea como fuere, es un honor para nosotros que nos visite y sus consultas; vamos por lo tanto a ellas:

    * es casi imposible ovular en el día 8º del ciclo; la foliculogénesis ovárica necesita más días para hacer madurar un folículo y el ovocito que contiene.

    * el mejor momento para hacerse el test de ovulación es con la orina de la mañana, a primera hora; así puede plainificar mejor su día…

    * en general, sin test de ovulación, sería adecuado tener relaciones entre los días 11º a 15º más o menos….Pero si ha comprado el test es para fiarse de sus resultados; hágalo cada mañana y aprenda a reconocer su ovulación.

    * efectivamente, es mejor tener la relaciones en días alternos para «recuperar» la calidad del semen entre una y otra eyaculación.

    En cualquier caso, acuda a su ginecólogo para seguir aprendiendo cosas de su organismo; comente con él sus dudas y prepare su embarazo con los complementos nutricionales que él le indique.

    Suerte¡¡¡ y ánimo¡¡¡ Será para todos nosostros festejar su gestación en cuanto nos la comunique, que seguro que es pronto con la ayuda del test.

    Hasta cuando quiera.

Los comentarios están cerrados.