Expertos en ginecología recomiendan vacunarse contra el cáncer de cuello de útero a todas las mujeres de hasta 45 años que no tengan relaciones sexuales estables

Mientras en los colegios riojanos la Consejería vacuna a las niñas de 11 y 14 años contra el virus del papiloma humano (VPH) que provoca el cáncer de cuello uterino, las pacientes adultas se preguntan ante sus médicos: ¿Tengo yo también riesgo de infección? Los especialistas riojanos Gónzalez, Echevarría y Muñoz, junto al ginecólogo del hospital vasco de Cruces, José Luis Neyro, que ayer ofreció en Logroño una conferencia al respecto, coinciden en el diagnóstico: todas las mujeres de hasta 45 años que tengan relaciones sexuales inestables o una pareja que les pueda ser infiel deberían vacunarse.

El doctor González llamó ayer la atención sobre «cierta información errónea» que se viene detectando en las consultas sobre cómo actúa y a quién va dirigida esta vacuna. Según explicó, la importancia de este tratamiento radica en que el 70% de la población está expuesta a lo largo de su vida al VPH, si bien en el 80% de los casos remite espontáneamente por efecto de las defensas del organismo. Se trata de la infección de transmisión sexual más frecuente, el uso del preservativo no protege totalmente de ella y es asintomática. A ello se une el hecho de que el cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente tras el de mama entre mujeres de 15 a 45 años y el séptimo en grado de mortalidad.

En este contexto, los facultativos subrayaron que la vacuna recién comercializada actúa contra cuatro de los 180 tipos que incluye el virus: el 6, 11, 16 y 18. O lo que es igual, los que provocan en mayor medida cáncer de cuello uterino y de vulva, verrugas genitales externas, papilomatosis respiratorias recurrentes… La vacuna es recomendable también para las mujeres ya infectadas con uno de los tipos porque podrían infectarse dado que el virus no genera inmunidad.

González apuntó incluso la conveniencia de que varones con relaciones sexuales no estables se inoculen la vacuna. «Aunque no pueden padecer el cáncer, son un alto factor de contagio», justificó. Además, el doctor Neyro abundó en la necesidad de que las mujeres se hagan citologías periódicas. «Estamos, por primera vez, ante un cáncer con el que se puede hacer prevención primaria», dijo.

89 comentarios sobre “Expertos en ginecología recomiendan vacunarse contra el cáncer de cuello de útero a todas las mujeres de hasta 45 años que no tengan relaciones sexuales estables”

  1. Es nuestra ilusión y nuestro empeño ayudarle, estimada Verónica.

    Le deseamos lo mejor y ya sabe…., inste a vacunarse a cuantas personas pueda¡¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Buenas tardes, estimada verónica:

    La pregunta es sencilla de responder….: NINGUN VACUNA, ni la de la gripe, ni le da la tos ferina, ni la del VPH, ni la de la hepatitis B o la hepatitis A….., o la que fuere…, interfieren en absoluto con la regla o con los ciclos hormonales……

    ¿Cómo podrían hacerlo?, ¿por qué mecanismo?, ¿qué tienen que ver las hormonas y los ciclos menstruales con el virus de la hepatitis B o el que produce el cáncer de nao, como es el VPH?

    Por potro lado, a las personas que participaron en los ensayos clínicos que pusieron en marcha las vacunas frente a VPH (ya hay tres diferentes….), no se les prohibía tener relaciones sexuales….(estaría bueno….) y algunas quedaron embarazadas…., SIN DAÑO ALGUNO para los recién nacidos, por supuesto.

    Esta es la vacuna MÁS SEGURA Y EFICAZ de toda la historia de la medicina y de la vacunología¡¡¡¡¡

    Aplaudimos con entusiasmo la idea de vacunarse…estimada Verónica¡¡¡¡

    Trate de conseguir que se vacune(n) su(s) pareja(s) sexual(es), por favor o alguna amiga….

    Todos saldremos ganando¡¡¡¡

    Nos encanta ayudarle, de veras¡¡¡¡

  3. Buenos días.

    Hace dos días me administraron la vacuna contra el VPH, y ese mismo día debía bajarme el periodo menstrual, ya tengo 2 días de retraso. quisiera saber si el retraso es algún efecto producido por la vacuna.
    y si estoy embarazada quisiera saber si esta vacuna afectaría al bebe.

    gracias

  4. Hola Melania:

    Le han informado mal, por supuesto….; es uno de tantos bulos sin fundamento científico que corren por internet…., en contra de la vacuna SIN DUDA ALGUNA, más eficaz, más efectiva y más segura de toda la historia de la medicina.

    Es cierto que es más eficaz entre mujeres (y hombres….) que no han tenido relaciones sexuales (y por eso se incluyen los calendarios públicos de vacunación a los once años…), pero sigue siendo activa tras tener relaciones sexuales, por supuesto.

    Para demostrarlo, estimada Melania, están sencillamente, las cifras de lo conseguido en Australia cuando decidieron vacunar a TODA la población de menores de 26 años….¿No las conoce?….

    Pues nosotros, publicamos sobre ello hace ya años en el post http://www.neyro.com/2015/08/07/programas-de-vacunacion-frente-al-vph-en-australia-logran-disminuir-los-casos-de-lesiones-cervicales-de-alto-grado/ Léalo con atención…., yo todo lo relacionado, por favor¡¡¡¡

    Lo tiene todo a su disposición….; sobre todo, vacunarse ya mismo, desoyendo a agoreros que apelan a su propia ignorancia científica para seguir opinando de lo que no conocen….

    Espero haberlo dejado claro.

    Nos encanta ayudarle, de veras¡¡¡¡

  5. Hola, me dijeron que la vacuna contra el vph no hace efecto en chicas que ya tuvieron relaciones sexuales. Quería saber si es cierto esto,muchas gracias

  6. Hola, me dijeron que la vacuna contra el
    vph no tiene efecto en chicas que ya tuvieron relaciones sexuales. Quería saber si es esto cierto, muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.