Charla Coloquio «Enfermedades de Transmisión Sexual, no tengas miedo a saber»

«Ez hies eta gozatu», Gogorregi e Iratzargi kultur taldea ha preparado una campaña de sensibilización sobre enfermedades de transmisión sexual.

Gogorregi konportsa, Iratzagi Kultur Elkartea y la asociación T4 han organizado 2 actividades para la senbilización de los jóvenes respecto al uso del preservativo y las enfermedades de trasmisión sexual principalmente. Una Conferencia en el museo de reproducciones y la proyección de la película «3 agujas» preestreno benefico en los cines Capitol.

44 comentarios sobre “Charla Coloquio «Enfermedades de Transmisión Sexual, no tengas miedo a saber»”

  1. Hola de nuevo, estimada Doris:

    Le agradezco mucho toda la información, pero como ya sabe ninguna web sustituye nunca a una consulta con su ginecólogo, con su médico en directo.

    De hecho, en ese mismo sentido, los medicamentos que toma alrededor del Condroitín sulfato y Glucosamina no sirven para mejorar la masa ósea en relación con la Osteopenia; se trata de medicaciones regeneradoras de los cartílagos articulares que están indicados en el trtamiento de la artrosis (lo que los americanos llaman Osteoartritis).

    Por éso le indico que debe consultar con su ginecólogo de cabecera, el elegido por ud., y comentar todos estos pormenores con él. Sobre manera para poder preparar el embarazo en las mejores condiciones.

    Por nuestra parte, déjeme reiterarle el honor que para nosotros representan sus visitas y la confianza en nuestro web.

    Hasta cuando desee.

  2. Dr Neyro: Gracias por tomar un tiempo de su ocupada agenda para contestar mis inquietudes, me he sentido muy bien con su respuesta y sobre si tengo alguna enfermedad que no le cuente no para nada gracias a Dios, colum irritable (lo trato con medicamento natural) ovarios poliquisticos (Diane 35)en 4 años no han crecido ni aumentado de tamaño y para la osteopenia moderada (hace 2 meses de realice DEXA)estoy tomando un medicamento que contiene Glucosamina Sulfato 1.5 g + Condroitin Sulfato Sodico 1.2 g un sobre al dia, 3 meses continuos un mes descanso por un año, calcio en esta ultima visita no me receto y a proposito una preguntita este medicamente debo suspenderlo desde la preparacion al embarazo (mas o menos de 3 a 6 meses antes.

    Buenas noches y gracias por su atencion

  3. Hola Doris, buen día:

    Nuestro primer sentimiento debe ser de agradecimiento por sus visitas a nuestro web y por la confianza que nos demuestra con sus preguntas.

    Como sabe la osteopenia, la llamada más modernamente baja masa ósea, es un estado del metabolismo óseo que informa de la necesidad de realizar toda una serie de actividades deportivas para incrementar aquélla, que deben acompañarse de una dieta saludable exenta de tóxicos para el hueso (como son el tabaco, el exceso de café o el alcohol…, entre otros), así como de una adecuada ingesta de clacio cada día (sobre todo a través de los lácteos…).

    Como ve, la inmensa mayoría de todas esas medidas coinciden con la requerida para llevar un embarazo sano y conseguir un recién nacido sano y vigoroso.

    A todo ello debiera añadir una adecuada ingesta previa al embarazo de yodo y de folatos en genaral, como ya le habrá indicado su ginecólogo de cabecera, su ginecólogo de confianza. Resultan fundamentales para asegurar una reducción de la tasa de malformasciones congénitas (sobre todo las relacionadas con el tubo neural y con algunas crmosomopatías), así como para añadir ese puntito de salud extra que todos deseamos para los hijos de nuestras pacientes, ¿verdad?

    Efectivamente, no obstante lo anterior, el embarazo sobrecarga tanto a la mujer como para hecerle perder un poco de su masa ósea, tanto más cuanto peor sea la preparación y más incorrecta sea la dieta de la gestante…., pero ése no va a ser su caso. Me consta que se va a preparar a través de lo que los ginecólogos llamamos la «visita preconcepcional» en la que se evalúa la nutrición de la posible gestante, se le proprocionan todos esos complementos vitamínicos y se le orienta en función de los resultados de los pertinentes análisis sobre las mejores medidas a tomar durante la gestación: dieta, deportes, sexo, viajes, etc, etc….

    Por otro lado, la masa ósea de la gestante se recupera del todo pocos meses tras finalizado el embarazo, en general, de no mediar alguna grave enermedad que no me cuenta.

    Ánimo por lo tanto, estimada Doris. Seguro que ese tercer nene va a ser otra bendición como los anteriores…..

    Hasta cuando desee.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió.

  4. Me gustaria saber si hay algun problema en salir embarazada habiendome diagnosticada osteopenia moderada, tengo 29 años y ya tengo 2 niñas de 4 y 6 pero si me gustaria tener un tercer bebe,

  5. Estimado Cristian:

    Mil gracias por la confianza que nos demuestra con sus visitas y con sus preguntas.

    Realemente esta es una de esas veces en que se precisa una consulta médica; podría ser on line a través de remitirnos una foto o un par de ellas de la zona afecta a la dirección de nuestro web de consultas médicas en http://www.tuotromedico.com. Allí le esperamos para hacer esa consulta persoanlizada.

    También hacer una consulta real en el ginecólogo de su novia. De esa manera podrían matarse dos pájaros de un solo tiro, si me permite la analogía (verle a su novia y, a la vez, tratarle su problema)

    El colofón final sería ideal si todo terminara en vacunarse frente al HPV (en este país, solo podemos vacunar a las mujeres, pero en USA ya se está vacunando a los varones entre 9 y 26 años….y en Europa llas autoridades nos autorizarán…en unos meses…., ya lo verá), para así disminuir los riesgos de contagio con el famoso (tristemente) virus del Papiloma Humano.

    A su disposición.

    Hasta cuando quiera.

    Tranquilo¡¡¡, seguro que no es nada grave, ni raro ni peligroso para el futuro….

  6. Buenos días, doctor. Una pregunta que me tiene angustiado. He tenido relaciones con mi novia y ultimamente me estan saliendo unos granitos rojos en la cabeza del pene pero no siento picazon alguna y lo que me cubre el pene la piel se nota reseca y se corta o se abre se notan costras y al paso de los dias se quita . ¿que podriamos hacer? ¿es necesario recurrir a un doctor?¿que tipo de doctor?.
    gracias estamos deseperados

  7. Estimada Sra Alborch:

    Mi agradecimiento perpetuo por sus visitas y por la confianza demostrrada con su pregunta, pero está poniendo en duda a su médico y, sobre ese tema concreto, poco puedo hacer….Seguramente lo entiende perfectamente…

    Sea como fuere, le diré que Risedronato (RSD) tiene la mayor cantidad de evidencia científica acumulada hasta ahora (con ensayos de más de ocho años de evolución….)y que presenta indicación en prevención y en tratamiento de la OP postmenopáusica, en muchos países del mundo. Éso es cierto.

    Pero también lo es que Ibandronato (IBN) es un magnífico fármaco y que fue el primero que demostró eficacia con una dosis elevada de administración mensual. Otros lo han demostrado más tarde uniéndose a la moda de las dosis más amables de administración mensual.

    Al tiempo le diré un par de cosas importantes:

    * en ningún lugar del mundo se ha realizado un ensayo clínico de comparación entre ambos por lo que NO SE PUEDE AFIRMAR CUÁL ES MEJOR QUE EL OTRO.

    * además, nadie ha demsotrado que tomar los dos a la vez sea más eficaz que cada uno por separado.

    Se extraen así algunas consecuencias: no debe tomar los dos a la vez en ningún caso, aunque no le sienten mal o no le importe simultanearlos….; por otro lado la elección de uno u otro le corresponde a las razones que le ha explicado su médico (probablemente le pueda aportar alguna más…)en su consulta; queda por saber cuál fue la razón del cambio, toda vez que con IBN le iba bien, según nos dice….

    En cualquier caso, le comentaré que NINGUNO DE LOS DOS HA DEMOSTRADO NINGUNA EFICACIA SIN LA ADICCIÓN DEL SUPLEMENTO DE CALCIO Y DE VITAMINA D EN LA DOSIS CORRECTA, que es para una mujer de más de 50 años, unos 1500 mg de calcio elemental cada día y unas 880 UI de vitamiena D….No olvide tomarse este combinado cada día.

    El control del tratamiento en general se hace merced a la densitometría ósea cada dos años más o menos, los niveles de vitamina D y la realización de estudios radiológicos de columna vertebral para investigar la presencia de posibles fracturas vertebrales….Si a ésto le añadimos la exploración de los pacientes y su interogatorio en cada visita, ya tenemos el adecuado control terapéutico de la osteoporosis.

    Ahora bien, ¿cómo devolverle esa confianza en su médico que no debió perder? ¿cree realmente que él y su farmacéutico se mueven solo por estrategias de marketing en algo tan serio como su tratamiento? Solo puedo ofrecerle mis servicios y lo comentaremos en directo si ud lo desea (ver «contacto»)

    Entre tanto, seguiremos en este blog tratando de ayudar a otros visitantes.

    Hasta cuando quiera, Sra Alborch. Fue un placer atenderle.

  8. Estimado Dr. Neyro:

    En primer lugar, FELIZ Y SALUDABLE AÑOS PARA TODOS/AS.

    NOTA: NO daré nombres comerciales ya que, por lo que he leido, a usted no le gusta.

    A través de un contacto he visitado su página.

    Mi pregunta es muy sencilla.

    Tengo una OSTEOPENÍA AVANZADA (NO LLEGA A OSTEOPOROSIS) durante más de 3 años me he tratado con ACIDO IBANDRÓNICO 150 MG una vez al mes y todo ha ido muy bien. Én la última visita, la semana pasada, el médico me ha cambiado la medicación por RISEDRONATO SÓDICO 75 MG dos días seguidos.

    Mi ginecólogo, de reconocido prestigio en mi Comunidad, me ha dicho que éste último medicante ha demostrado (y continúa demostrando cada día) más propiedades que cualquier otro bifosfonato.

    Mi pregunta es sincera al mismo tiempo que directa: ¿se puede tratar de una táctica de puro marketing o mi ginecólogo está en lo cierto?.

    Es que he ido a la farmacia y la farmacéutica tenía un bolígrafo de la misma marca de éste nuevo medicamento. Él tenía, sobre su mesa, un trozo de post-it con la misma marca que éste medicamento.

    Por favor, ¿me puede indicar sucientamente qué propiedades presenta éste nuevo medicamento?.

    No se si ésto es un grave error, pero me puedo tomar éste medicanto los dos días principios de mes, tal como me explicó el, y los quince tomarme la pastilla del otro. És que con el acido ibandrónico 150 mg me fue muy bien y, al ser sólo una pastilla, no me es molestia tomarmela a mitad de mes por la mañana por si el otro falla.

    Muchas Gracias y espero que continúe con su labor perenne de ayuda a las mujeres.

    Rosalía Alborch Gómez.

  9. Buenas noches Elvira:

    Además de agardecerle su pregunta y sus visitas a nuestro web, poco más podemos hacer por ud más que recomendarle que haga aquéllo que más teme que es acudir a su ginecólogo (y si no tiene uno, en nuestro centro estaremos encantados de recibirle…; ver «contacto»).

    Lo comentamos porque, no solo este es un web de divulgación y no de consultas (para éso tenemos el otro web, en http://www.tuotromedico.com donde recibimos consultas a diario…), sino qure lo que nos cuenta debe ser visto, debe ser explorado en un contexto clínico.

    Probablemnete no es importante, pero debe ser explorado….sin prisas, pero sin pausas….Recuerde solo que muchas enfermedades de trnsmisión sexual no producen apenas síntomas, si acaso algunas lesiones…, pongo por caso….Así pues, no lo deje Elvira….Lleva con ellas más de seis meses….ya es tiempo de que lo consulte….Hasta ahora ha seguido la táctica de esconder la cabeza debajo del ala….y ya ha visto que ni sirve ni desaparecen las lesiones.

    Ánimo, por lo tanto, seguro que no es grave, pero seguro también que necesita ser visitada por su ginecólogo. No tema el diagnóstico; tema no tenerlo….

    Hasta cuando quiera. La espero en nuestro centro…

  10. hola doctor, hace unos 6 meses aproximadamente, me empezaron a salir tipo unos granitos en el perineo y como q eso me preocupa, y ahora me salieron tipo ampollitas al costado izquierdo de la vagina, yo he tenido relaciones con otro chico antes, hace 4 años atras y con mi pareja actual empece a tener relaciones hace un año y diez meses, tengo miedo acudir a un ginecolo quisiera su ayuda porfavor, gracias….

  11. Buen día Jackser:

    Como seguramente ya sabe. el herpes genital es una infección que tiende a la recidiva…de forma habitual. Éso significa que CADA BROTE debe ser tratado de forma inmediata y además, de la forma más agresiva posible para matar hasta el último resto de HVH (Herpes Virus Hominis), que así se llama oficilamente el virus si es de éste de lo que se trata.

    Lo menciono porque en la actualidad, disponemos en el comercio de fármacos mucho más activos que el que nos menciona en su pregunta; deberá por tanto acudir tan pronto sea posible a su ginecólogo para estudiar las lesiones, averiguar si tiene alguna otra afección y para interponer el tratamiento más adecuado, lo más rápidamente posible.

    Como sabe, éste es un web de divulgación médica tan solo en la que no podemos sugerir tratamientos médicos; para esa función disponemos de otro sitio web al que nos podría enviar incluso fotografías de las lesiones si ese es su deseo; la dirección es http://www.tuotromedico.com

    En este lugar, solo podemos confirmarle la alta eficacia clínica de los nuevos tratamientos antiherpéticos con los nuevos fármacos e instarle a que lo consulte en la consulta de su ginecólogo tan pronto como le sea posible; en mi centro, cada brote lo consideramos una auténtica urgencia y como tal recibimos de inmediato a la paciente en cuestión (nos tiene a su servicio en «contacto»).

    Siempre a su disposición, quedamos honrados por la confianza que nos demuestra.

    Espero de veras haberle ayudado.

  12. hola buen
    hace unos 7 meses me diagnosticaron herpes genital y me recetaron «aciclovir» desde entonces no me abia salido nada, ahora me acabe de salir un brote mis preguntas son:
    puedo tomar aciclovir otra vez.??
    puedo tomar aciclovir cada qe me salga un brote.??
    o necesito ir al ginecologo para ver qe me dice.??

  13. Hola Sr. Martínez:

    Me alegra que nos contacte y por ello le agradezco sinceramente la confianza depositada en nuestro web.

    Por la fortma en la que describe sus lesiones, tal parecería que podría ser una papilomatosis por HPV, pero ciertamente el diagnóstico no puede hacerse vía internet.

    Deberá acudir a su médico contactando por ejemplo con el ginecólogo de su mujer o de su pareja femenina si la tiene, o con el dermatólogo de su confianza, o incluso su médico de fasmilia para conseguir la orientación adecuada.

    Sea como fuere, no lo deje nada de tiempo tras leer esta respuesta: acuda sin tardanza pues ya ve que en unas pocas semanas el asunto ha crecido y se han ido extendiendo. Merecen su atención.

    Como suele decirse, ocúpese del asunto pero sin preocuparse demasiado pues no tiene caso…… Tiene tratamiento, tiene solución y ya verá que en otras pocas semanas nos escribe para contarnos su finalización.

    Será bueno también que su(s) pareja(s) sexual(es), acuda(n) también a su médico para revisarse en profundidad. Entre tanto, no se olvide de los preservativos SIEMPRE.

    Quedo a su disposición.

  14. Hola Doctor, hace unas semanas comence a notar que en mi pene comenzaron a crecer unas verrugas, he visto que han crecido un poco mas, me temo que se trate de VPH, con que especialista debo de recurrir o que tratamiento puedo llevar y que tan grave es? Ojala puede tener una respuesta. Gracias

  15. Hola Teodoro:

    Muy encomiable tu interés por la satisfacción de tu chica, como tú la llamas…., pero el problema de disfunción eréctil es importante y complejo y no se agota en una sola consulta opor internet….

    Debes acudir a tu médico de cabecera, a tu ginecólogo (al de tu chica, con ella, mejor que mejor….) o a tu urólogo para que se estudie el problema y se trate en profundidad, como el caso merece.

    Hay que descartar problemas orgánicos, psicológicos y funcionales en general antes de emitir un diagnóstico y poner ese tratamiento….

    La buena noticia del día es que casi todos los casos tiene posibilidades terapéuticas de ser tratados y….con éxito.

    Ánimo, por lo tanto, que la victoria es para los que perseveran.

    Hasta cuando quiera.

    Espero haberle ayudado.

Los comentarios están cerrados.