Osteoporosis: Conocer los factores de riesgo para prevenir

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE NAVARRA

M ÁS de tres millones de personas padecen osteoporosis en el Estado. De ellas, dos millones y medio son mujeres. En Navarra se calcula que puedan ser unas 10.000. La mayoría mujeres. El sexo es una cuestión determinante para esta enfermedad crónica, que provoca la disminución de la cantidad de mineral en los huesos, debilitándolos y volviéndolos quebradizos. Mujer mayor de 50 años es el perfil de la afectada. Aunque existen más factores. Conocerlos es, según los expertos, la mejor forma de prevenir este mal. Prevención y diagnóstico precoz son las dos claves para luchar contra la osteoporosis, ya que se trata de una afección «grave, crónica y progresiva» pero silenciosa, ya que carece de síntomas. Por ello, los expertos reunidos en el VIII Encuentro de Salud y Medicina de Mujer insistieron en la necesidad de vigilar los factores de riesgo para iniciar, cuanto antes, el tratamiento que permita reducir el riesgo de fractura de hueso.

«La mujer de raza blanca, con bajo peso, fumadora y con antecedentes familiares de osteoporosis es la que mayor riesgo tiene de padecerla», aseguró el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces, en Bilbao. De todos modos, cumplir con estos requisitos no implica necesariamente padecer la enfermedad. Del mismo modo que pueden sufrirla personas que no corresponden con este perfil. «Los factores de riesgo nos permiten realizar una búsqueda selectiva de pacientes con mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad y por tanto, prevenirla». No en vano, más de tres millones de personas en todo el Estado tienen este mal, que se manifiesta a través de continuas fracturas óseas a causa de la fragilidad de los huesos. De ellas, dos millones y medio son mujeres, y entre ellas, las que se sitúan en el grupo de edad de entre 60 y 80 años. Según informaron los expertos, dos terceras partes de este sector presentan ya un diagnóstico de osteoporosis, siendo el colectivo más afectado por la enfermedad.

los riesgos

Una enfermedad silenciosa que no muestra síntomas hasta que el hueso se rompe

La osteoporosis aparece a causa de la disminución de la cantidad de minerales en el hueso, que pierde fuerza en la parte de hueso trabecular y se reduce la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio. Esto provoca mayores riesgos de sufrir fracturas, por lo que la enfermedad condiciona de forma importante la calidad de vida del paciente.

Una de las peculiaridades de la osteoporosis es su carencia de síntomas. Un mal silencioso que aparece sin que el paciente lo advierta. Además, la enfermedad es crónica y progresiva, por lo que obliga a un tratamiento de por vida. A pesar de ello, los expertos alertaron sobre la falta de concienciación social ante este problema. Concretamente, el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de Mujer y presidente del Comité Organizador del VIII SAMEM, destacó la unanimidad existente entre los facultativos «en la necesidad de actuar de forma inmediata ante el preocupante bajo nivel de sensibilización de la sociedad respecto a los riesgos que conlleva esta enfermedad».

La importancia de la detección de los factores de riesgo es el principal mensaje lanzado por los expertos. Además de los anteriormente citados, otros elementos como tener un peso inferior a 56 kilos, estar recibiendo tratamiento con corticoides, litio, antiepilépticos o anticoagulanes, así como registrar un fallo ovárico prematuro son algunos de los indicios que indicarán, en última instancia, si la paciente sufre riesgo de fractura ósea.

También otras enfermedades predisponen a sufrir osteoporosis. El desarrollo de males reumáticos, digestivos, crónicos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y la anorexia pueden incrementar el peligro. La edad, en especial la llegada de la menopausia, es una de las alertas que avisan de que la osteoporosis puede aparecer. El doctor Neyro explicó este fenómeno asegurando que «durante este periodo los estrógenos descienden y comienza de forma inexorable la pérdida de masa ósea. Por tanto, cuanto mayor sea el pico de masa ósea alcanzado al llegar a la menopausia, menores serán las consecuencias de la misma».

el consejo

Prevenir desde la juventud a través de la práctica de hábitos de vida saludables

Este proceso de pérdida de masa ósea es habitual en las mujeres tras la menopausia. Según indicaron los expertos, ésta se produce a un ritmo de entre 1% y 2,5% de masa ósea al año. Eso sí, determinados hábitos pueden aumentar este ritmo, multiplicando la posibilidad de que la osteoporosis se manifieste. Y es aquí donde entra la prevención. Vida saludable que puede evitar futuras fracturas de huesos.

«Las medidas de prevención se deben adoptar desde la infancia y durante toda la vida. Se debe realizar ejercicio aeróbico de forma continua, no fumar, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y café, así como tener una alimentación equilibrada y rica en alimentos con calcio y vitamina D», subrayó el experto.

Pero si, a pesar de ello la enfermedad aparece, el diagnóstico precoz puede evitar una fractura. El doctor Palacios explicó que «cuanto antes detectemos el problema y lo tratemos, tenemos más probabilidades de que la rotura no se produzca». La prueba más importante es la denstiometría ósea, que en la Comunidad Foral se realiza en la Clínica Universitaria, ya que la sanidad pública no ha sido dotada de la tecnología adecuada para realizarla. El doctor Palacios puso énfasis en la importancia de esta prueba ya que «es la única con la que se puede realizar un diagnóstico precoz de la osteoporosis». El experto destacó que la prueba, a través de la cual se obtiene la configuración ósea del paciente, es «sencilla y no dolorosa».

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los médicos es el del incumplimiento de la terapia por parte de las pacientes. Un hecho que ocurre ya que muchas desconocen que es necesario que éste sea de larga duración para que resulte efectivo. Actualmente existe un amplio abanico de terapias que permiten, tanto que no se produzca la primera fractura, como que éstas no se vuelvan a repetir. Y el futuro está abierto con importantes expectativas, ya que la investigación está abriendo nuevas vías hacia la mejora de las condiciones del paciente.

32 comentarios sobre “Osteoporosis: Conocer los factores de riesgo para prevenir”

  1. Hola!
    Como he podido leer en todos estos comentarios,de todas estas mujeres. los sintomas son muy parecidos a los mios.

    En primer lugar tengo 37 años y llevo 2 años y medio con el DIU MIRENA, los efectos que este DIU a causado a mi cuerpo me parecen debastadores, despues de ir al médico y esplicarle mi problemas con los dolores de huesos que tenia » dolores de espalda, cadera» en fin no podia ni salir andar,inapetencia sexual, ansidad.
    Me dice que guarde reposo y me tome miolastan. A lo cual le dige que no, le pedi por favor que me hiciera una analitica. Y me lleve otra gran sopresa cuando me ha sacado problemas de hetiroides(autoinmune). Ustedes los médicos dirán que no pero yo creo que estos sintomas que tengo se los debo a este DIU.

    Tambien tengo que reconocer que la anemia se me ha quitado, pero se me ha quitado porque no tengo regla ninguna. lo cual no creo que sea muy beneficioso para una mujer de mi edad.

    Sin más un cordial saludo.

  2. Estimada Conchi:

    Le agradecemos mucho su pregunta ynsumpreocupación, así como su confianza en nosotros.

    Si nos sigue…. y vemos que así es…., ya sabrá nuestro pensar que Mirena nada tiene que ver en sus dolores óseos o en sus problemas relacionados con el metabolismo óseo….si estos existen en su caso.

    Podría ser que Mirena ocultara el declinar de sus ovarios, la falta de hormonas sexuales esteroideas y, por ende, haber comenzado esos problemas de forma oculta, pero sea como fuere resulta extraño, de veras.

    Ya comentamos en su día esa circunstancia y no hay en al literatura científica nada que avale ese pensamiento, al menos en nuestro conocimiento.

    Muchas gracias por sus visitas, por su consulta y por la confianza que nos demuestra.

    Hasta curándolo desee, estimada Conchi (¿ha probado a hacerse una densitometría si no confía en sus huesos?)

  3. llo tengo el mismo problema que cri jhs llo llevo el diu mirena ace 5 años y desde ace 3 padezco de dolores de huesos y articulaciones llo creo que lla no es tan normal que tantas mujeres padedcamos de los mismos sintomas acausa del diu mirena creo que el diu da ese problema

    1. Hola! Yo al igual ke varias, tengo un año con mirena y hace 2 meses tengo dolores de huesos musculares es terrible!

      1. Buen día, estimada Mary:

        Nos alegra mucho sus consultas…., máxime siendo usted profesional de la medicina….(lo deducimos por su afirmación tan tajante de que sus pacientes – entiendo – tiene los mismos problemas que usted); ello ennoblece aún más a este humilde web.

        Bien, sea como fuere, nos congratulan mucho sus visitas a nuestro web y que deposite usted su confianza en nosotros. Esperemos no defraudarle.

        Respecto a lo que nos cuenta, ya lo habrá deducido usted sola, no le ofenderemos si le decimos que parece tener poco que ver con el Mirena inserto hace más de dos años.

        De tener que ver, esas molestias habrían comenzado mucho antes, ¿no cree? Sin embargo usted relaciona claramente las molestias (por cierto tan vagas que no conseguimos imaginar en qué consisten por la parquedad de su consulta….) como iniciadas solo hace dos meses…. Ello nos pone en marzo 2014 aproximadamente…..

        Pero fíjese que a usted le insertaron Mirena en el lejano Abril de 2012……; ¿no le parece extraño que entre abril de 2012 y marzo 2014 no haya causado molestia alguna?, ¿no cree raro que las molestias aparezcan a los 22 meses de estar inserto, sin otros problemas añadidos entre tanto?

        Por otro lado, es muy raro ese tipo de molestias y no encontramos mecanismo fisiopatológico que consiga explicar claramente la relación entre ambos…., aún reconociendo por supuesto que podría existir y no ser conocido por nosotros…., hasta este momento, claro.

        Nuestra experiencia se limita a más de dieciséis años de empleo continuado de este producto y en estos momentos nos encontramos precisamente preparando en todo el mundo el lanzamiento de un nuevo DIU más pequeño todavía, pero con el mismo mecanismo de acción….; todo lo cual habla de su vigencia y de su potencial de ayuda a tantos miles de mujeres en todo el mundo…..

        Sinceramente, no habíamos escuchado ese tipo de queja, al menos relacionado con Mirena, claro¡¡¡¡; como le digo, usted parece tener más experiencia que mostros pues asume que son varias («igual ke varias», dice usted…; entendemos «igual que varias»…., es así, verdad?), pero insistimos que no hemos visto ni oído nada similar.

        En este mismo lugar tiene usted la respuesta a Conchi fechada en noviembre de 2012, que consultaba otra sintomatología con Mirena….digamos singular, pero tampoco pudimos relacionar ambos hechos en aquella oportunidad.

        Usted sabe, estimada Mary, que no debe relacionar dos hechos (sus vagas molestias musculares y tener puesto un DIU dos años antes….), sin razones fisiopatológicas que consigan relacionarlos….

        Ha sido en cualquier caso muy agradable para todos nosotros recibir su información; deseamos agradecerle sinceramente que la haya compartido con nosotros y solo esperamos haberle ayudado.

        Un placer que nos visite usted, Mary querida, que nos use y que le sirvamos; ya sabe además que nos tiene a su disposición cuando desee en directo, en http://www.neyro.com/contacto

        Hasta cuando desee.

        Cuénteselo a una amiga si le sirvió.

  4. Hola, Maria Jesus:

    Sus efectos secundarios no son los frecuentes con Mirena; no lo crea…

    Nos alegramos de todas maneras por la recuperacion de la forma…. No siempre los mejores tratamientos le van bien a todo el mundo, no cree?

    Sea como fuere, su confianza en nosotros nos hace grandes. Siga consultandonos con las ganas que hasta ahora.

    Y no se olvide contarselo a una amiga si le sirvio….

  5. Hola yo he tenido el diu mirena dos años y medio y hace 20 dias me lo he quitado ya que padecia muchos sofocos y dolores en huesos con molestias en los hombros. Me hicieron analisis donde los estrogenos los tenia a niveles menopausicos,es decir q a mis 37 años es una menopausia precoz. Bueno quiero decirles q fui al ginecologo y me dijo q tenia atrofia vaginal como menopausia pero con ovarios normales q no coincide con menopausia. Llevo 20 dias sin diu mirena y cual es mi sorpresa…. q se me han ido los sofocos q no me dejaban ni dormir. Siempre estaba irritada y sin apetito sexual y ahora dia a dia voy recuperandome, duermo muchisimo mejor y ahora en Mayo me hare nuevamente los analisis y estoy segura q mis hormonas estaran mejor. Se q todo esto es efectos del diu mirena me recogio la regla x completo y x eso todos estos sintomas.

  6. Me parece muy sabia su decisión de hacerse retirar el Mirena y volver al DIU de siempre, al no medicado….

    Son dos razones fundamentales las que avalan mi comentario: primero que ud perdió la confianza en MIrena….y eso es definitivo¡¡¡¡¡.

    Luego, además, aunque yo tampoco veo razones serias, científicas, para relacionar todos los hechos (al igual que ya le comentaron sus mñédicos….), existe en medicina una forma de diagnóstico que diseñaron los médicos del tiempo de los romanos…. que es el diagnóstico «ex juvantibus»…..(y perdóneme el latinajo, pero es muy apropiado….verá). Se trata de algo tan sencillo como lo siguiente: no se muy bien qué le pasa a este paciente, pero le voy a tratar como si lo que le pasara es precisamente «ésto» y se cura tras hacerlo es que era «ésto» precisamente lo que le pasaba…..

    No se si le quedó claro, pero lo importante es que ud se curó de sus males con el cambio….Perfecto¡¡¡¡ No lo mueva más….Acertó¡¡¡¡¡

    Lo más importante no es que los tratamientos sean buenos (y Mirena es buenísimo¡¡¡¡, se lo aseguro¡¡¡¡), sino que sean bien aceptados por los pacientes y les hagan el máximo beneficio.

    Recuerde finalmente que por encima del principio de la beneficencia (el médico siempre hará el bien a su paciente….), está el principio de la autonomía del paciente (es el paciente el que decide sobre su tratamiento y cómo llevarlo adelante….tras una adecuada, correcta, veraz y completa información médica)

    Un saludo cordial y agradecido por su confianza en nuestro web.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió.

  7. Buenos días, en cuanto al tema del Mirena, quería comentar que yo también he pensado que tenga relación con los dolores de huesos que sufro desde entonces y las dos fracturas de pelvis que tuve en febrero de este año. No soy médico y obviamente no tengo conocimientos para relacionar mis síntomas con la colocación del Mirena; supongo que influirán otros factores, edad, herencia genética, ejercicio intenso, pero lo único que sé es que mis dolores comenzaron después de poner el Mirena, no habiendo tenido molestias ni síntomas previos, y agravándose a un ritmo que yo no considero normal. He consultado a varios médicos, ginecólogos, traumatólocos y médicos deportivos. Algunos me han dicho que no podría tener un efecto tan fuerte, pero otros me han dicho que no descartan que tenga relación. Ante la duda, he decidido volver al diu de siempre…

  8. Buenas noches estimada JSH:

    Nuestra alegría por sus visitas y por rel seguimiento que hace de nuestro web es inmensa, se lo aseguramos….Es un gran estímulo para seguir trabajando.

    El hecho de que ud tenga los mismos síntomas que ha leído en una pregunta de apenas unos párrafos, no significa que el diagnóstico deba ser el mismo, en modo alguno; la medicina es algo (mucho más…) que una simple relación de síntomas….y un diagnóstico sin más…Sería muy poco para haber estudiado casi veinte a o más años de formación (por no citar la formación continuada). El organismo humano es mucho más complejo….

    De igual modo, el hecho de que coexistan los síntomas que ud anticipa (que no menciona…) con el hecho de que lleve un MIRENA puesto hace un año y medio, no significa que los unos sean la consecuencia del otro….En medicina, los hechos sucesivos no tienen porqué ser consecutivos…..Por poner un ejemplo, tras salir de un hospital tras un ingreso por apendicitis….ser atropellado por un coche no significa (es obvio…) que la apendicitis predisponga al atropello por un automóvil…..

    Pues parecido para la artrosis (si es que la tiene…) y la presencia del MIRENA…..

    Creo que lo mejor es que se ponga en contacto con su ginecólogo, con el que le insertó el MIRENA y, además, se ponga en contacto con su reumatólogo (el que más sabe de artrosis…..), para aclararlo todo.

    Solo de esa manera podrá poner solución a sus molestias…Desde aquí solo podemos hacer ésto, razonar por ud desde la base de los (amplios) conocimientos del sistema MIRENA y ofrecerle nuestros servicios in person, no on line, en la dirección que encontrará en el link http://www.neyro.com/blog/index.php/contacto/

    Hasta ese momento, le rogamos siga en contacto con nuestro web que siempre tiene novedades cada diez días más o menos.

    Un placer poder ayudarle.

  9. Hola, buenos dias, acabo de leer el comentario de CRI, aunque ya he visto por la fecha que es antiguo, me ha sorprendido porque yo tengo los mismos sintomas y tambien tengo un diu mirena desde hace algo mas de un año y medio, los dolores en los huesos son cada vez mas insportables y tambien pensé que el diu podia ser el culplable. Por favor si a fecha de hoy hay alguien mas que haya expuesto esto mismo me gustaria saberlo, asi como si es posible ponerme en contacto cn esta señora que cité anteriormente. Gracias.

  10. Estimada Sra. Castrillón:

    Ignoramos detalles sobre su enfermedad, si ha sido operada, si las lesiones han recidivado, si presenta dolor pelviano crónico, si ha tenido hijos o si presenta esterilidad sobreañadida, si lleva muchos o pocos años con la enfermedad, si la localización es pelviana o intestinal, si urinaria o de otra loacalización, si afecta al tabique rectovaginal o no…., etc, etc,….

    En esas condiciones, sin detalle alguno nos es imposible definir nada sobre el empleo de Mirena en ud. Seguro, puedo verlo sin problemas, que su ginecólogo considera que es lo más adecaudo en su caso.

    Si quiere contarnos más detalles, le sugiero nuestra web de consultas médicas en http://www.tuotromedico.com

    Siempre a su disposición.

    Espero haberle ayudado.

  11. Hola Pepi:

    Le agradecemos la confianza que deposita en nosotros de forma….casi ciega por cuanto no nos llega a hacer siquiera una sola pregunta.

    Nos cuenta su caso y, por lo que adivinamos, nos parece que no ha recibido suficiente información sobre Mirena, como para entender lo que le está pasando ahora y en estos tres meses pasados.

    De todas maneras, habría que evaluar con mucha cautela ese mioma que ud tiene; algunos de ellos, tanto por su tamaño como por localización en determinada zona del útero…., pueden requerir un tratamiento quirúrgico, máxime si Mirena no consigue dominar sus hemorragias….

    Si le parece, con toda la información completa sobre el mioma, su localización, su tamaño…etc, (datos que se obtienen de una ecografía transvaginal), puede ud consultarnos tanto en persona (ver «contacto» al comienzo del web) como on line en la web destinada a esos fines, contactando con http://www.tuotromedico.com para una consulta más personalizada.

    Siempre a su disposición; esperamos su consulta con todos los datos.

    Hasta cuando desee.

  12. hoy hace tres mese me pusieron el Mirena y en este tiempo solo he dejado de sangrar 21 dias hoy estoy sangrando bastante
    me pusieron el diu por memorragias asociadas a unmioma uterino

    las perdidas son muy inrregulares pero se vuelven abundantes en un intervalo de unos quince dias

  13. Estimada CRI:

    Nos honra la posibilidad que nos brinda de poder ayudarle a través de nuestra web.

    El dispositivo que ud porta desde hace cuatro años está relacionada con la disminución-desaparición de las hemorragias uterinas disfuncionales, del exceso de sangrados y de anemias…., incluso con la disminución del riesgo relativo de padecer cáncer de endometrio.

    Hasta ahí, algunos de sus múltiples efectos positivos; entre los secundarios se encuentran los relacionados con el hecho de que algunas mujeres llegan a sangrar tan poco que se quedan sin la regla durante meses o los años que lo portan; algunos otros efectos secundarios podrían darse pero el reumatismo no está entre ellos.

    Por lo que ud cuenta en su pregunta, la aparición de sus molestias articulares fue coincidente con la inserción de Mirena, pero no tienen por qué estar relacionada una cosa con la otra; seguro que ya se lo comentó su ginecólogo cuando ud se lo contó en alguna de sus revisiones. Esos dolores erráticos en grandes articulaciones nos obliga a descartar, entre otras afecciones, un reumatismo, sin poder precisar con tan pocos datos si es una artrosis incipiente u otro trastorno.

    Creo sinceramente, no siendo ésta como sabe una web de consultas médicas sino solo de divulgación sanitaria (estaremos a su disposición para consultas con más datos en http://www.tuotromedico.com), que sería una buena idea que consultara con un especialista en reumatología (que los hay muy buenos en nuestro país), de cara a etiquetar correctamente el caso.

    No obstante lo anterior, le reiteramos nuestro más sincero agradecimiento por su confianza.

  14. Tengo cuatro años puesto un DIU MIRENA. DEsde entonces he ido sintiendo dolores de huesos en hombro, rodilla y desde hace pocas semanas en cadera. Me gustaría saber si la aparición de estos dolores puede tener alguna relación el DIU MIRENA que llevo puesto o se trata de una «artrosis». Tengo 39 años. Gracias

    1. Hola yo tengo ese problema igual me duelen mis rodillas. Y aveces mis brazos desde que me pusieron del diu mi pregunta seguisteis con el diu o se lo quitó y si siguió con los dolores

      1. Estimada Sra. Ramírez, buenas noches y gracias por sus visitas y por sus consultas al web.

        Este no es un foro de pacientes donde comentar los casos de cada quién…., ciertamente.

        Como ya hemos explicado antes los dolores articulares que usted sufre no tienen porqué estar relacionados con el DIU que se insertó cuando se lo hicieran.

        Antes bien, frente al dolor de ambas rodillas, lo primero sería descartar que estuviera usted afecta de artrosis, a causa de determinada sobrecarga mecánica, por ejemplo, acaso por un cierto sobrepeso….en fin, a otras causas.

        No están relacionados los dolores articulares solo en las dos rodillas con el DIU como le indicamos.

        Nos encanta que nos visite y que confíe tanto en nuestros medios, pero recuerde siempre que internet no es mágico, que nada sustituirá a su médico en consulta, que el estudio de un paciente no es solo leer su relato de tres líneas, que la exploración es mandatoria y que en estos lugares no va a encontrar solución a un problema que ni siquiera está diagnosticado.

        No se fíe de internet Silvia y, menos aún, del testimonio de otra paciente que puede contarle su experiencia, acaso con buena voluntad incluso, pero de ordinario sin conocimientos científicos.

        Nos encanta ayudarle tanto¡¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.