Las vascas pueden elegir la postura que prefieran para parir

Tumbada con las piernas levantadas, sentada, en cuclillas… Las vascas tienen la opción de elegir la postura que les resulte más cómoda a la hora de dar a luz. Parece una obviedad, pero no lo es. En algunas comunidades, como por ejemplo, en Madrid, no toda la sanidad pública lo permite. Sólo lo consienten en una de las 11 maternidades que hay en la región.

En Euskadi, en cambio, todos los hospitales públicos dejan que sean las mujeres las que se coloquen de la forma en la que crean que van a sufrir menos. «Lo más cómodo para las madres es colocarse sentadas tendiendo a estar en cuclillas en una mesa alta; nosotros las guiamos hacia eso, pero si quieren cambiar, se lo permitimos», señala José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces.

La madre puede elegir la analgesia, el familiar que la acompaña en el momento del parto
Es lo que llaman el parto respetuoso. Además de la postura, la madre puede elegir la analgesia, el familiar que la acompaña en el momento del parto, no se le pone enema (limpieza del recto) por la incomodidad o vergüenza que eso le pudiera suponer, y no se le rasura si no es necesario.

Tampoco se le practica una episiotomía (corte en la vagina) si no es para facilitar la salida del feto o para evitar un desgarro y «por supuesto, no hacemos cesárea a no ser que sea estrictamente necesario», insiste Neyro.

De todas formas, Euskadi no es la única comunidad en la que se incluye a la madre en la toma de decisiones. En Andalucía, por ejemplo, la mamá puede dar el pecho en el mismo paritorio o vestir a su hijo con la ropa que ella misma le ha comprado y no con el pijama del hospital.

Incluso los familiares adquieren un papel protagonista. El padre puede lavar al bebé o practicar el método canguro (piel con piel ) en caso de cesárea, y los hermanos pueden entrar a conocer al bebé incluso en la incubadora.

Salas para partos naturales

El Parlamento vasco aprobó el pasado mes de febrero una proposición no de ley para que las vascas tengan la oportunidad de realizar un parto aún más natural en los propios centros hospitalarios de Osakidetza: la implantación de salas especiales para alumbramientos no medicalizados.

Estas salas estarían equipadas con sillas de parto y bañeras, para poder dar a luz en el agua. El PSE dejó entrever que las dos primeras salas se instalarían en el Hospital de Mondragón y en el futuro centro de la margen derecha, aunque el PNV lo negó.

5 comentarios sobre “Las vascas pueden elegir la postura que prefieran para parir”

  1. Buen día Izas:

    Las noticias sobre embarazos son siempre una buena noticia y más en aquellos casos en los que como ud, se ha sobrepuesto a terribles diagnósticos, ha peleado por la vida, por la normalidad de las situaciones y por la continuidad de la existencia…., de ninguna manera mejor que trayendo a la criatura de la esperanza si me permite la comparación. Nuestra enhorabuena por todo ello y mi agradecimiento personal por su renovada confianza.

    Llegar al final del embarazo es solo una forma de hablar, porque los embarazos no terminan como los partidos de fútbol, con un silbido del árbitro que indica que AHORA ya no hay partido y que YA ha terminado…..En las cuetiones de la biología, ya lo sabe, nos movemos en el terreno de la incertidumbre y por ello los médicos (no lo aceptarían nunca los ingenieros….) hablamos siempre de probabilidades de éxito, de resultados de estudios previos, de porcentajes de resolución….¡¡¡¡¡Qué le voy a contar!!!!!

    Con el final del embarazo nos orientamos con el aspecto de la placenta y con el volumen del líquido amniótico, que puede ir disminuyendo; todo ello lo comprobamos con las ecografías del final de la gestación.

    Respecto a su moco, le expulsión del tapón mucoaso a veces, muy frecuentemente, se acompaña de un poco de sangre que «tizna» el moco de color obscuro, marrón, e incluso a veces con un poquito de sangre. No representa más que otro dato más de que el final está cerca….

    ¿Y el bebé? Seguro que sigue bien pues ése y no otro es el interés fundamental en estos días (para ello son los registros de bienestar fetal que le harán desde las 40 semanas); si no fuere que su situación es buena, su médica/o no le habría dejado irse sin más…., a su casa. La habría mandado a su clínica para provocar el parto.

    Precisamente, éso se hará si su gestación llega sin más a las 41 semanas; a partir de ahí, algunos ginecólogos hace tiempo (y ahora ya casi todos….), provocamos el parto de la forma más conveniente….Éso pretendía su médico/a con el «masaje» sobre el cuello para tratar de «movilizar» la situación.

    Así pues, espere unos días que….en nada, si no se pone de parto se lo inducirá su ginecólogo/a de acuerdo con los datos de sus últimos controles….

    Hasta cuando quiera.

    Espero haberle ayudado.

    Nuestros mejores deseos para los próximos días.

  2. Buenas tardes Dr. Neyro¿Qué tal está?Siento importunarle en estos días de descanso pero tengo unas dudas que me gustaría que me resolviera si es posible.Estoy embarazada y el pasado miércoles día 7 salí de cuentas.El día 8 mi médico intentó estimularme el parto con un «masaje»(por llamarlo de algún modo) y me comentó que tenía la placenta envejecida,cosa a la cual no dió más importancia parece,ese mismo día por la tarde expulsé un moquillo blanco con un poco de sangre(supongo que el tapón mucoso) pero ayer y hoy estoy expulsando el moquillo marrón.Entonces mis preguntas son las siguientes:¿es normal que salga de color marrón?¿debo preocuparme por tener la placenta envejecida?¿mi bebé se alimenta bien estando la placenta en esas condiciones?Gracias por todo y perdón por las molestias.

  3. Buen día Izas:

    Antes de nada mi enhorabuena más sincera, más entrañable, más amable y más enfática. Su afán de superación es un estímulo para muchas mujeres que siguen este web y que no creen de veras que un diágnóstico de cáncer es efectivamente una mala noticia, pero solo éso….una noticia por la que luchar y superarse.

    Que siga contando con nuestra confianza es un estímulo importante para mí en lo personal, para todos los que hacemos este blog cada día en lo corporativo. Y de su embarazo, qué decirle….es una buena noticia para ud, para su enfermedad, para el mundo, para todas las personas bienintencionadas que tiene cerca y lejos de ud.

    Seguir su gestación, controlar el crecimiento de esa criatura tan deseada…, si lo desea, es una posibilidad que tiene a su alcance cuando lo desee (ver «contacto») y, ciertamente, para mí sería un honor tras lo vivido juntos hace años….

    De otra forma, ud de sobra sabe que los cambios institucionales muchas veces no están orientados a conseguir mayor efectividad clínica sino una rotación humana y profesionalemente poco defendibles….y habitualmente basados en intereses…no siempre confesables….

    Sea como fuere, le reitero mi alegría por la noticia y mi esperanza de que todo salga acorde a sus deseos…

    Nos tiene siempre a su disposición, en este o en otro lugar.

    Enhorabuena de veras¡¡¡¡¡¡

  4. Hola Doctor Neyro,¿como está?Antes de nada quiero felicitarle por su página web donde a tantas personas ayuda.Bueno,no sé si se acordará de mí pero sin ánimo de ser pesada le hago un breve resumen;fuí paciente suya y usted tuvo que prepararme para recibir un diagnóstico de cáncer de mama,nunca le agradeceré lo suficiente su apoyo,los ánimos que me dió y la manera que me dió tan mala noticia que es dura para cualquier persona pero que a los 30 años no se espera.Ahora me encuentro recuperada y de echo me hace mucha ilusión decirle que estoy embarazada de 16 semanas más o menos,también quiero decirle que me apenó muchísimo saber que usted no podrá llevar mi embarazo como era mi ilusión pero por lo que me han dicho quizá le vea cuando llegue el momento de ver a mi bebé.Sin enrollarme más,le reitero mi felicitación por su trabajo tanto en su página web como en consultas y mandarle un abrazo muy fuerte.Hasta pronto.

Los comentarios están cerrados.