El 85 por ciento de las mujeres menopáusicas en España sufren un deterioro en su calidad de vida en esta etapa, según expertos

Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, la AEEM tiene en marcha una campaña de educación sanitaria que consistirá en la difusión, entre la población femenina, de materiales informativos y educativos sobre los distintos aspectos de esta etapa de la mujer

En la actualidad, se estima que sólo el 40 por ciento de las mujeres españolas de 40 a 55 años acude alguna vez al ginecólogo. Según el doctor José Luis Neyro, del Servicio de Ginecología del Hospital de Cruces (Bilbao), “la mujer en España no está concienciada de la necesidad de cuidarse antes para llegar con salud a la menopausia y mantener esa salud y la calidad de vida en la madurez”. Por ello, y tal como explica, a su vez, el doctor Santiago Palacios, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). “es vital concienciar a la mujer sobre la importancia del cuidado de su salud antes de llegar a esta etapa para mantener o incluso mejorar su calidad de vida”.

“Una parte muy importante de la calidad de vida”, añade el doctor Palacios, “es saber que la llegada de la menopausia no supone el fin de una vida activa, sino una etapa más, que debe ser plena en todas las facetas”. Sin embargo, a este respecto, en el segundo trimestre de este año, casi el 89 por ciento de los hombres en España con edades comprendidas de 50 a 54 años estaba activo laboralmente, mientras que, en las mismas edades sólo el 51,79 por ciento de las mujeres tenía actividad laboral.

Para concienciar a los profesionales sanitarios, mujeres y a la sociedad en general de que la menopausia es simplemente una etapa más en la vida y de la necesidad de que la mujer sea protagonista del cuidado de su salud, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebra, hoy 18 de octubre, el Día Internacional de la Menopausia, bajo el lema “Una nueva mirada a la vida”. Bajo el mismo lema y con motivo de la celebración de este Día, la AEEM tiene en marcha una campaña de educación sanitaria dirigida a la mujer, consistente en la difusión de materiales informativos y educativos sobre los distintos aspectos de la menopausia.

Estudio sobre la calidad de vidaen esta etapa

Siguiendo el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para la mujer en la menopausia, la AEEM está llevando a cabo un Estudio sobre calidad de vida y Terapia Hormonal con el fin de evaluar la calidad de vida de las mujeres posmenopáusicas que utilizan este tipo de tratamiento, así como conocer mejor sus efectos. Según el doctor Palacios, “se trata del estudio sobre calidad de vida y terapia hormonal más extenso de los realizados en España hasta la fecha, con participación de más de 3.300 pacientes”.

El 85 por ciento de las mujeres menopáusicas en España sufre un deterioro en su calidad de vida por la llegada de esta nueva etapa. Este empeoramiento está ligado a la asociación de la menopausia con el aumento del riesgo de que aparezcan enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, tumores ginecológicos y Enfermedad de Alzheimer.

“En la mujer menopáusica confluyen dos factores”, explica la doctora Mª Jesús Cancelo, del Servicio de Ginecología del Hospital de Guadalajara y tesorera de la AEEM, “por una parte, va cumpliendo años y, al igual que en los hombres, el envejecimiento se va asociando con patologías propias de la edad. Por otra parte, la carencia de estrógenos, que tienen un efecto protector en el organismo, repercute directamente en el aumento del riesgo de padecer algunas patologías, como trastornos cardiovasculares y osteoporosis”.

“De las patologías asociadas a la menopausia -añade la doctora Cancelo- la más frecuente es la enfermedad cardiovascular, que es la que menos preocupa a la mujer frente a otras patologías como el cáncer de mama”. En este sentido, según esta experta, la prevalencia del cáncer de mama es menor que la de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis y no olvidemos que la principal causa de mortalidad en la mujer española es la enfermedad cardiovascular.

Mientras que la cardiopatía isquémica es más frecuente en los varones (39 por ciento frente al 25 por ciento), el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca son más prevalentes en las mujeres (31 por ciento frente al 27 por ciento y 19 por ciento frente al 11 por ciento respectivamente). Por otra parte, en la mujer, la insuficiencia cardiaca se asocia más a hipertensión arterial y menos, como ocurre en el hombre, a cardiopatía isquémica.

No obstante, los expertos hacen hincapié en que la eliminación de factores de riesgo evitables y la adopción de medidas saludables en la mujer desde una edad temprana, pueden evitar o retrasar la aparición de estas patologías y mejorar de forma importante la calidad de vida en la madurez. “Para ello -explica el doctor Palacios- se deben aplicar una serie de medidas estratégicas basadas en la información, sobre todo en relación a la actividad física, nutrición, salud mental y menopausia; en la investigación, incluyendo muestras representativas de mujeres en los ensayos clínicos, y en el desarrollo de programas de prevención”.

Hábitos saludables
Para luchar contra el aumento del riesgo de que aparezcan patologías como la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular, el doctor Neyro apuesta por las medidas preventivas y la adopción de hábitos de vida saludable, algo de lo que la mujer debe estar convencida: “Cuando una mujer comienza a tener desarreglos menstruales debe continuar con las medidas dietético-higiénicas recomendables para cualquier otra persona o adoptarlos si no los tenía anteriormente, puesto que es lo que mayor evidencia de prevención ha demostrado. Así, debe realizar ejercicio físico aeróbico de forma continua, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y café, tener una alimentación equilibrada, evitando la obesidad y rica en alimentos con calcio, no fumar, etc.”.

A este respecto, el doctor Neyro hace hincapié en las repercusiones del hábito tabáquico sobre la salud. Según este experto, “la prevalencia y curva de aparición de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer relacionado con el hábito de fumar, como el cáncer de pulmón, en la mujer española son similares a las de la mujer norteamericana en la década de los años 60”.

“Aunque la mujer española ha empezado a fumar después -añade este experto- el cáncer de pulmón en la población femenina de nuestro país ya se iguala en frecuencia al del hombre en algunas edades”.

Junto a los hábitos de vida saludables y medidas de prevención, es fundamental que la mujer acuda de forma periódica al ginecólogo. “Las mujeres con factores de riesgo de enfermedades asociadas a la menopausia deben acudir al ginecólogo al menos una vez año y nunca menos de lo que cada mujer crea que necesita”, concluye el doctor Neyro.

2 comentarios sobre “El 85 por ciento de las mujeres menopáusicas en España sufren un deterioro en su calidad de vida en esta etapa, según expertos”

  1. Estimada Rossana:

    Efectivamente, es correcto lo que piensa acerca de la probabilidad (baja, si no despreciable…) de embarazo en su estado….Sus ovarios están dejando de funcionar…..

    Además, no debiera perder ni un ápice de su calidad de vida por esos sosfocones tan incómodos; en su caso estaría indicado que iniciara una pauta de terapia hormonal de acuerdo con su ginecólogo para su vigilancia.

    En nuestra sección «artículos» tiene varios referidos a esta nueva etapa de la vida que ahora se inicia para ud.

    No lo deje, se trata de su salud y de su calidad de vida…

    Siempre a su disposición.

  2. Tengo 47 años y desde hace 4 meses dejé de mestruar y empezaron los sofocones que me hacen sentir incómoda, cuando hace un año y medio visité a mi ginecólogo porque tuve un retraso similar me aconsejó no tomar ningún medicamento, sólo cuidarme de los alimentos, pero ahora mi pregunta es si estando en estas condiciones, corro el riesgo de quedar embarazada, porque creo que al estar con estos síntomos de la menopausia estaría descartado mi temor, es correcto lo que pienso.

    Gracias Doctor por su respuesta

Los comentarios están cerrados.