«Las mujeres adultas deben vacunarse también del cáncer de cérvix, y los hombres»

El doctor Neyro en la rueda de prensaCuatro ginecólogos recomendaron ayer en Logroño que también la población adulta se vacune contra el virus del papiloma humano, y no sólo las niñas, cuya inmunización comenzó este mes organizada por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. El doctor González Romero recordó que la vacuna protege ante cuatro tipos del VPH: el 16 y el 18, causantes del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino, el 40 de los de vulva y pene y el 90 de los de ano; y el 6 y el 11, que producen el 90 por ciento de las verrugas genitales y otros problemas.

El cáncer de cuello de útero o cérvix es el segundo más frecuente en la mujer de entre 15 y 45 años tras el de mama. «40 mujeres mueren al día en Europa de este tipo de cáncer», explicó González. Añadió que, aunque en torno al 70 por ciento de la población «va a estar expuesta al virus a lo largo de su vida», en el 80 por ciento de las infecciones «el virus remite espontáneamente sin dejar ninguna lesión». El doctor Muñoz Martínez de Salinas explicó que, por la incidencia superior en mujeres jóvenes, se ha optado por vacunar a las niñas «cuando todavía no han tenido relaciones sexuales».

También los hombres

La única vía de transmisión del virus es la sexual, y ni el uso del preservativo elimina del todo este riesgo. Por ello, los cuatro ginecólogos propusieron extender la vacuna, no sólo a las mujeres de hasta 45 años, sino también a los hombres, que «no padecen la enfermedad pero sí pueden portar el virus», recalcó el doctor José Manuel Echevarría. Todo ello, siempre que se mantengan relaciones sexuales ‘inestables’, aunque, como ironizó González, «¿quién asegura la fidelidad?».

El doctor Neyro añadió a la importancia de la vacuna las citologías anuales para las mujeres. Las dos medidas «previenen el 100 por cien de los casos de cáncer de cuello uterino», dijo.

40 comentarios sobre “«Las mujeres adultas deben vacunarse también del cáncer de cérvix, y los hombres»”

  1. Estimada Rosa:

    La vacuna frente al HPV no «está solo para jóvenes» de una determinada edad….Es más, los ensayos clínicos que sirvieron para ponerlas en marcha se han hecho sobre hombres de diferentes edades…(datos aún no publicados….) y en mujeres de tres grupos de edad, a saber:

    * niñas de 9 a 16 años.
    * chicas de 16 a 25 años.
    * mujeres de 25 a 45 años.

    Los datos del último de estos tres grupos etarios están próximos a conocerse pero los resultados avalan suficientemente emplear la vacuna EN CUALQUIER EDAD.

    Lo que sucede es que la ficha técnica que el Ministerio exige en la comercialización de cada fármaco aún no informa de lo que todavía no está publicado y no se le ha pasado para su análisis.

    Le diré más….En nuestro centro, cada día vacunamos a chicas de esas edades sin problema alguno….

    Si ud desea vacunarse no tine más que llamar por teléfono (ver «contacto») y concertar una cita para hacerlo….Nosotros no cobramos nada por la vacunación….a nadie, aunque no sea paciente del centro.

    Espero haberle ayudado.

    Siempre a su disposición.

  2. Hola Eli:

    Muy agradecido por la confianza que nos demuestra y por esas palabras tan amables….

    Respecto a su duda, debo decirle que como ud hay varios miles de mujeres en todo el país y más aún fuera….que han decidido vacunarse aún después de la edad de 26 años, hasta ahora autorizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en la ficha técnica de ambas vacunas.

    Sea como fuere los datos de que disponemos recién publicados sobre los resultados de los ensayos en mujeres hasta los 45 años confirman la misma eficacia que por debajo de los 26….., como parecía lógico que sucediera….por otro lado.

    Además, y es otro factor muy importante, la vacuna es extraordinariamente segura y no causa apenas efectos indeseables ni nocivos a las personas vacunadas.

    Así pues, si precisa «quedarse tranquila» las citologías periódicas ayudan sin duda y la protección con preservativos también, pero en modo alguno me parece descabellado que se vacune frente al HPV.

    Espero haberle ayudado. Muy agradecido por su interés en nosotros.

  3. tengo una duda tengo 29 años y no se si debo ponerme la vacuna de HPV estoy casada y tengo 2 hijos no confio mucho en la fidelidad de mi esposo puedo ponermela o es solo para las chicas de 16 a 26 años, de paso le felicito por su pagina es muy interesante

  4. Buen día Cristina:

    Buenas dudas, pero creo que hay un pequeño error en cualquier lado: la vacuna se pone en seis meses….aunque puede ponerse en ocho o incluso en más meses (no pasando de doce desde la primera a la tercera dosis…)

    No sucede nada si entre dos dosis se quedara inadvertidamenrte embarazada….Se podría poner la tercera dosis después del parto, incluso lactando de forma natural. La vacuna es hasta ese punto segura…..

    Aún le diré más, durante los ensayos clínicos que se hicieron antes de la comercialización de estas vacunas frente al HPV se vio que se había vacunado hasta un total de casi mil mujeres que estaban embarazadas….sin saberlo. Se demostró que la vacuna no disminuye su eficacia clínica en cuanto a protección y que, lo que es más importante aún, no daña en absoluto ni al embarazo, ni a la mujer gestante ni provoca daño alguno al recién nacido.

    Seguridad ante todo y, afortunadamente, por la forma en que las vacunas han sido fabricadas, en este caso el aserto se cumple con creces.

    Me alegra la confianza que deposita en nuestra web.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió.

  5. Hola buenas noches, el otro día mi ginecóloga me recomendó que me pusiera la vacuna, y me he decidido a ponermela a pesar de tener ya 27 años, mi duda es si durante el tratatamiento que haciendo calculos son unos 8 meses me puedo quedar embarazada o no es recomendable, he estado buscando información sobre esto pero hay opiniones para todos los gustos. Muchas gracias

  6. Estimado Alberto:

    Antes de nada, agradecimiento perpetuo por la confianza en nosotros, en el web y en mí en lo personal.

    Además, lamentablemente, los datos que nos aporta son un poco deslabazados, un poco inconexos, probablemente por el propio nerviosismo de la consulta….y demás.

    No se agobie que el asunto no es grave y tendrá final feliz, seguro. Trate de recoger TODA LA INFORMACIÓN y cuando la tenga, háganos una consulta médica en el web del que disponemos para esos fines, en http://www.tuotromedico.com, y allí le responderemos con toda la privacidad de la consulta personalizada y con los detalles que requiera el caso.

    Siempre a su disposición.

  7. ESTIMADO DR NEYRO
    ESTA MAÑANA HEMOS ACUDIDO AL GINECOLOGO HACE UNAS SEMANAS ESTIVIMOS HACIENDO UNA CITOLOGIA DIO TODO BIEN PERO SALIO QUE TENIA UNA INFECION PAPILOMA HUMANO PERO NOS AN MANDADO REPETIRLA POR QUE NOS DAVA TODO NORMAL MENOS UN PEQUEÑO RIESGO BAJO Y EL CIN TAMBIEN SALIA ALGUNA ANOMALIA QUISIERA SABER QUE PROBLEMAS NOS PUEDEN SURGIR TENEMOS UN POCO DE MIEDO

  8. Estimada María:

    Le agradezco mucho su enorme confianza consultando temas tan íntimos en nuestra web; me encanta que nos conceda esa credibilidad. Me enorgullece y me estimula a seguir trabajando.

    El tema del HPV y su contagio es efectivamente a través de las relaciones sexuales…, sin más comentarios. Lo que difiera en parte de la información que ud tiene sobre que las relaciones deban ser «inestables». Por otro lado, y éste puede ser el quid de la cuestión, la infección por HPV puede ser distante en el tiempo….tanto como años incluso, después de ocurrido el contacto.

    Por otro lado, el hecho de haber tenido contacto con HPV, de haber estado infectada, no significa EN MODO ALGUNO que deba tenerse lesión cervical de ninguna clase; es más, lo habitual en esta infección afortunadamente es que el propio organismo haga «lavado» de la infección sin daño para el organismo.

    En esas circunstancias, precisamente por haber estado infectada con UN HPV (y no sabiendo cuál fue al no estar hechas las correspondientes pruebas…), pienso que merecería la pena que efectivamente se vacunara para el futuro.

    Ya sabe quye en nuestro centro la vacunación es gratuita.

    Siempre a su disposición. Espero haberle tranquilizado y orientado.

  9. Estimado Dr. Neyro. Tengo 29 años y pareja estable desde hace 7 años. Hace cosa de año y medio me detectaron VPH en una revisión ginecológica. Como es posible que me haya contagiado si como dicen, el contagio se produce únicamente a través de relaciones sexuales «inestables»? ¿Existen otras vías de contagio? Desde entonces mi ginecólogo me realiza citologías cada seis meses y el virus ha desaparecido. ¿Sería recomendable vacunarme en mi caso?

  10. Buenas de nuevo Dr Neyro:

    Esa persona con la que mantuve relaciones se hizo unas pruebas y queda descartado que tenga HPV…aún así, yo me haré las pruebas pertinentes, creo que es lo más oportuno, y quedarme más trankilo…

    Un abrazo y un saludo…y mil enhorabuenas por su trabajo.

  11. Vaya, no deja de sorprenderme… ciertamente, gracias por todas las contestaciones, me aportan mucha tranquilidad, pues es bueno saber que dicha información era cierta.

    De veras, gracias por su predisposición y tenga a buen seguro que será uno de los primeros accesos hacia mis dudas…gracias y un saludo muy amable y cordial.

    Enhorabuena por su trabajo.

  12. Hola de nuevo, Yakk:

    No se desde dónde escribe sus dudas, pero ciertamente, la profundización en el problema le concede la particularidad de hacer todas ellas muy atinadas. Al tiempo que le agradecemos mucho sus palabras, paso a responderle sucinta y ordenadamente a todas ellas; veamos:

    * sí, es cierto que hasta el 80% de la mujeres pueden estar en contacto con el virus a lo largo de su vida…en algún momento. Ya hemos dicho que es la ITS (infección de transmiosión sexual), más frecuente en el mundo…

    * sin embargo lo anterior, la infección no tiene porqué suponer «enfermedad infecciosa», no debemos confundir ambos extremos. Producida la infección, la mayoría de las veces el sistema inmunitario vence al virus y no llega a producirse la lesión permanente, la enfermedad infecciosa.

    * además, es cierto que la evolución de las lesiones suele ser en el largo plazo, a veces, entre dos, seis, ocho o hasta veinte años vista….

    * por fin, el HPV, como ya hemos comentado en otro lugar del web, no es «un» virus sino una gran «familia» de virus que agrupa hasta unos doscientos genotipos distintos….

    Insisto, muchas gracias por sus amables palabras y permítame quie le expresemos nuestra admiración por su interés.

  13. Muchísimas gracias Dr. Neyro, es increible la rapidez y claridad de sus respuestas a las preguntas que le hace la gente, de veras es de agradecer su predisposición.

    Entiendo lo que comenta sobre mi pregunta, pero créame si le digo que poco más podría decirle al respecto…así que muchas gracias por su respuesta.

    También me gustaría poder recibir información o contrastar alguna d ela que ya dispongo:

    – es cierto que el 80% de las mujeres están o podrán estar expuestas a la infección del virus a lo largo de su vida??

    – en caso de estar infectado, es cierto que, a priori, es fácil tratar dicha infección, debido a las etapas por las que pasa el virus a lo largo de su existencia?? leí que todo era muy a largo plazo…

    – sé que hay cientos de tipos de virus, pero…bueno, en realidad toda información al respecto me vendría relamente bien.

    Seguro, seguiré acudiendo a usted para posteriores dudas.

    Un saludo.

  14. Hola, buen día Yakk:

    Realmente, su pregunta me hace agardecerle la confianza que nos demuestra aunque en honor a la verdad, poca ayuda le vamos a poder proprcionar…

    El problema es que más que tener información sobre el asunto, debo «suponer» tan solo los datos pues concreción tengo poca en su pregunta. Sería bueno que pudiera hacerse con aquella citología y consultarlo con su médico en todo caso.

    Sea como fuere, su permanente conducta de emplear preservativos es la adecuada y no estimo que deba tener sentimiento de culpailidad alguna; resultaría IMPOSIBLE conocer el ortigen del tema y para poder determinar si el virus está en ud debería hacerse las pruebas pertinentes siempre tras haber ten¡do contactado con su médico.

    En cualquier caso, quedamos muy agradecidos por su confianza.

Los comentarios están cerrados.