«Las mujeres adultas deben vacunarse también del cáncer de cérvix, y los hombres»

El doctor Neyro en la rueda de prensaCuatro ginecólogos recomendaron ayer en Logroño que también la población adulta se vacune contra el virus del papiloma humano, y no sólo las niñas, cuya inmunización comenzó este mes organizada por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. El doctor González Romero recordó que la vacuna protege ante cuatro tipos del VPH: el 16 y el 18, causantes del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino, el 40 de los de vulva y pene y el 90 de los de ano; y el 6 y el 11, que producen el 90 por ciento de las verrugas genitales y otros problemas.

El cáncer de cuello de útero o cérvix es el segundo más frecuente en la mujer de entre 15 y 45 años tras el de mama. «40 mujeres mueren al día en Europa de este tipo de cáncer», explicó González. Añadió que, aunque en torno al 70 por ciento de la población «va a estar expuesta al virus a lo largo de su vida», en el 80 por ciento de las infecciones «el virus remite espontáneamente sin dejar ninguna lesión». El doctor Muñoz Martínez de Salinas explicó que, por la incidencia superior en mujeres jóvenes, se ha optado por vacunar a las niñas «cuando todavía no han tenido relaciones sexuales».

También los hombres

La única vía de transmisión del virus es la sexual, y ni el uso del preservativo elimina del todo este riesgo. Por ello, los cuatro ginecólogos propusieron extender la vacuna, no sólo a las mujeres de hasta 45 años, sino también a los hombres, que «no padecen la enfermedad pero sí pueden portar el virus», recalcó el doctor José Manuel Echevarría. Todo ello, siempre que se mantengan relaciones sexuales ‘inestables’, aunque, como ironizó González, «¿quién asegura la fidelidad?».

El doctor Neyro añadió a la importancia de la vacuna las citologías anuales para las mujeres. Las dos medidas «previenen el 100 por cien de los casos de cáncer de cuello uterino», dijo.

40 comentarios sobre “«Las mujeres adultas deben vacunarse también del cáncer de cérvix, y los hombres»”

  1. Estimada Laura:

    Muchas gracias por su cortesía, por sus visitas a nuestro web y por la confianza que nos demuestra con todo ello; nos estimula a seguir trabajando en este mismo sentido.

    Antes de seguir, espero que a estas alturas su ginecólogo le haya vacunado…..hace meses……si no años…..No deberé insistir más en este asunto porque sus visitas me aseguran de que no le cabe duda alguna sobre el tema.

    Si aún no está vacunada, puede ud llamar a nuestro centro y le vacunaremos sin problemas; no cobramos nada por hacerlo y ni tan siquiera precisa ser paciente nuestra para beneficiarse de esa circunstancia.

    Ciertamente, este no es un web de consultas médicas, como ya sabe de sobra. No obstante, me permitiré algunos comentarios sobre lo que nos pregunta. veamos: efectivamente, la colposcopia no es definitiva, como sabe. Es más importante saber la anatomía patológica (AP) (la citología en su caso….) de esa lesión para tomar decisiones, sobre todo quirúrgicas….. y más si van a ser repetidas…..

    La presencia de un determinado virus, por otro lado, no indica gravedad del proceso pues se puede tener el virus SIN lesión, o lesión citológica o incluso biópsica SIN tener ya presencia del virus…etc, etc.

    Además, en determinados casos, se podría aplicar seleccionando bien los casos un quimioterápico sobre el cuello que está dando muy buenos resultados para tratar de evitar la cirugía; no puede generalizarse, pero lo hacemos a diarios en casos seleccionados, insisto….

    Como ve son muchas las variantes y muchas las circunstancias con las que poder decidir; nada está claro del todo en su planteamiento pues no tenemos datos sobre la AP ni sobre la citología de la zona referida, ni los tiempos de todo lo sucedido, ni sobre otros trastornos o infecciones….

    Probablemente, más que una sencilla pregunta por este medio, con todos los datos en su poder, precisaría una segunda consulta que le ofrecemos en nuestro centro, siempre a su disposición (ver contacto en http://www.neyro.com/blog/index.php/contacto/), donde no repetimos ningún estudio, cuando están todos completos.

    Sea como fuere, espero haberle podido ayudar con sus dudas,….que lamento que sean tantas a estas alturas.

    Recuerde vacunarse (llámenos cuando desee….) si no lo ha hecho antes y reunir todas las copias de sus estudios antes de una segunda consulta.

    Siempre asu disposición.

  2. Hola doctor tengo 27 años y me opere de sil de alto grado hace 8 meses, ahora mi ginec. me indico un analisis PCR. En la colposcopia indico leucoplasia tenue con penetracion en el canal plana de bordes difusos, eso indica que el virus se me ha manifestado nuevamente y me tengo que volver a operar? o tiene otro tratamiento?? gracias por aclarar mis dudas, sinceramente me preocupa muchisimo el tema!

  3. Hola Marta:

    Aunque aplaudamos su confianza en nuestro web, la primera cosa que se me ocurre es «reñirle» siquiera un poquillo por no haber anotado esas tres fechas tan importantes en su calendario de cocina o en su agenda, en el móvil con una alarma, en el calendario de su habitación…..o en la caja de seguridad de su PC…..Cualquiera hubiera servido.

    Las fechas en general deben respetarse en la medida de que haya:

    * no menos de un mes entre la primera y la segunda dosis….y

    * no más de un año entre la segunda y la tercera.

    Estamos en septiembre y la segunda se la puso entre septiembre y octubre……; corra pues a ponérsela esta misma semana, mejor el próximo lunes….y termine con la vacunación al completo.

    Por cierto, ¿ahora no está embarazada, verdad?, ¿tampoco tiene ninguna enfermedad autoinmune, , no es así? Pues entonces, prométame que se vacunará de la tercera dosis….este mismo lunes….

    Cumplimos protocolo ….»por los pelos»

    Espero que la riña le sirva (cariñosamente….) y no se le pasen nunca fechas de las importantes….¿verdad?

    Un abrazo y mi agradecimiento por hacerme caso y por consulltarnos.

  4. doctor me puse vacuna en julio una, en septiembre octubre otra,y en este año deberia haberme puesto la 3º pero entre una cosa y otra la ido dejando,puedo ponermela ya?o al pasar un año ya no es efectiva?

  5. buenos dias doctor si me he puesto dos dosis de la vacuna y la 3º tenia q ponemerla hace varios meses y se me ha pasado,ya no son efectiva?me puedo poner la 3º?o ya al pasar 6meses o asi ya no es efectiva?

  6. Hola Roxana:

    Ese ciertamente, es un espíritu ganador para comenzar la semana y afrontar el futuro. Le felicitamos por ello desde este lado del charco.

    En nuestro país existen dos diferentes vacunas frente a HPV, incomparables por cobertura, metodología de investigación y de análisis de resultados, datos de eficacia….pero, éso si…., AMBAS SON EXTRAORDINARIAMENTE EFICACES Y MUY SEGURAS.

    Respectivamente son las siguientes:

    * Gardasil, que es una vacuna tetravalente frente a serotipos de HPV 6, 11, 16 y 18 (los dos primeros son de bajo riesgo y los dos últimos de alto riesgo). Esta fabricada y comercializada por Sanofi Pasteur MSD.

    * Cervarix, que es una vacuna bivalente frente a HPV tipos 16 y 18, con protección cruzada frente a otros serotipos por el adyuvante que contiene. Está fabricada y comercializada por GSK, otra multinacional.

    En ambos casos, deberá ponerse tres dosis en un plazo de tiempo siempre inferior a un año, con intervalos algo diferentes para cada una de las dos vacunas. Los precios de ambas son los mismos para cada una de las tres dosis pero algo diferentes para cada una de las dos vacunas….

    Se me ocurre que la decisión de utilizar una u otra debe corresponder a su ginecólogo; consulte con él y llévele nuestra información impresa, para que compruebe que la fuente de información que ud maneja es fiable.

    Siempre a su disposición y muy agradecido por sus palabras de ánimo y de enhorabuena.

  7. Buen día Natalia:

    Antes de nada nuestras más sinceras disculpas por no haber respondido antes pero ésto fue uno de los misterios de la red….donde su pregunta ha dormida por meses en el limbo de lo desconocido….Lo sentimos de veras….

    Sea como fuere, permítanos felicitarle….porque seguro que su citología fue normal y no necesitó ningún otro tratamiento que la observación y repetir la citología con la frecuencia que su fginecólogo determine.

    Por otro lado, ud lo sabe ya bien, la leucoplasia es la representación tisular en el cervix uterino de que ha pasado algo, pero normalmente solo es un dato de alarma que se contrarresta con la citología.

    Siempre su disposición y, le aseguro, trataremos de que la próxima vez nuestra respuesta sea más inmediata.

  8. Buenas tardes doctor he leido sus comentarios y me parece agradable que existan centros donde primorizan la salud antes que el beneficio, me gustaria que me indique el nombre exacto de la vacuna y si es posible acceder a ella en otros paises como en latinoamerica, tengo 23 años y estoy realizando mi tratamiento con el VPH, hasta ahora va bien, solo que aun nose que tipo padesca exactamente, lamentablemente aqui la medicina es cara, y si va bien el tratamiento, seria una excelente opcion vacunarme para prevenir en futuro…
    Un abrazo espero todo vaya bien a todas que lo importante es sentirse bien y tener fe, que si no no hay quien nos cuide que nosotras mismas!!!

  9. Buenas tardes,

    Hola Doctor, la semana pasada fui al ginecologo por un dolor en el pecho y me dijo que no tenia nada en el pecho pero al explorarme el utero me dijo que tenia Leucaplasia. Estoy agobiada y me caso dentro de 2 meses…Estoy muerta de miedo porque he leido en internet que es precanceroso. Si hubiera sido cancer me lo hubieran detectado? el jueves me dan los resultados de la citologia.
    La leucoplasia se cura?
    Un saludo y muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.