«Un 25% de las mujeres pasan la menopausia sin sufrir los síntomas»

doctor neyroEl doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces, ha dirigido en Bilbao, el cuarto curso de formación sobre climaterio y menopausia que organiza la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Diferentes especialistas de todo el Estado debatieron sobre sus síntomas, riesgos y tratamientos.

¿Todas las mujeres sufren al llegar la menopausia?

No. Aproximadamente 20 ó 25 de cada 100 la pasan sin sentir nada. En cambio, de las restantes, la mitad sufre síntomas importantes y a una cuarta parte de ellas, éstos no les dejan vivir.

¿Cuáles son estos síntomas?

Los más habituales son sofocos continuados, oleadas de calor en el cuerpo, irritabilidad, sequedad vaginal, y dolor y pérdida de interés en el sexo. También se produce una pérdida de calcio que debilita los huesos y puede derivar en osteoporosis.

¿Se pueden combatir?

Hay tres o cuatro tratamientos, como terapias hormonales sustitutivas o fármacos que aportan calcio; aunque cada caso es diferente y debemos individualizarlos.

Se decía que las terapias hormonales aumentaban el riesgo de cáncer de mama.

Eso pasó en Estados Unidos con algunos productos químicos, pero aquí no puede pasar porque para esas terapias sólo usamos productos naturales, y en bajas dosis.

¿Qué recomienda a las mujeres para prevenir riesgos?

Principalmente tres cosas: leer los periódicos, es decir, estar informadas; no tomarse sus síntomas como si fueran normales, no son cosas de la edad, como dicen algunas, y acudir al ginecólogo periódicamente.

FUENTE: DIARIO 2O MINUTOS

11 comentarios sobre “«Un 25% de las mujeres pasan la menopausia sin sufrir los síntomas»”

  1. Estimada Mary B:

    Es un honor para todos los que hacemos http://www.neyro.com recibir sus visitas y sus preguntas; nos confirman la confianza que nos dispenssa y nos llena de orgullo.

    Lo que le ocurre está sin duda relacionado con las alteraciones de los ovarios que son normales a su edad de 47 años; usted realmente está con seguridad en lo mejor de su vida, activa, sana y demás…., pero sus ovarios están en sus últimos años, sin duda alguna. Tenga en cuenta que dejarán de funcionar hacia los 50 años a así…

    De esta manera, no es infrecuente que se produzcan alteraciones del ciclo; lo importante es que acuda a su ginecólogo al chequeo habitual de cada año y si él le confirma que está usted bien, entonces no debe preocuparse por nada más.

    Es un placer recibir sus visitas; no deje de hacerlo en el futuro.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió.

    Hasta otra ocasión.

  2. BUENAS NOCHES DR. TENGO 47 AÑOS MI PERIODO NO LLEGO EN ESTA OCACION EL MES PASADO MEDIO CALOR DE LA CINTURA PARA ARRIBA Y DE LA CINTURA PARA ABAJO FRÍO EN LAS PIERNAS A LA SEMANA DE A VER TERMINADO ME DOLIERON LOS PEZONES X 2 SEMANAS Y MEDIA AHORA QUE ESPERABA MI PERIODO NO LLEGO Y TRES DÍAS DESPUÉS DE LO ESPERADO SOLO ME SALIO UN CHISGUETE AL TENER UNA RELACIÓN SEXUAL NO ME SIENTO MAL ESTOY TRANQUILA PERO SI QUISIERA SABER SI ES NORMAL Y YA SE FUE O VOLVERÁ O QUE SIGUE XFAVOR ESPERO SU CONTESTACION GRACIAS

  3. BUENAS NOCHES DR. TENGO 47 AÑOS MI PERIODO NO LLEGO EN ESTA OCACION EL MES PASADO MEDIO CALOR DE LA CINTURA PARA ARRIBA Y DE LA CINTURA PARA ABAJO FRÍO EN LAS PIERNAS A LA SEMANA DE A VER TERMINADO ME DOLIERON LOS PEZONES X 2 SEMANAS Y MEDIA AHORA QUE ESPERABA MI PERIODO NO LLEGO Y TRES DÍAS DESPUÉS DE LO ESPERADO SOLO ME SALIO UN CHISGUETE AL TENER UNA RELACIÓN SEXUAL NO ME SIENTO MAL ESTOY TRANQUILA PERO SI QUISIERA SABER SI ES NORMAL Y YA SE FUE O VOLVERÁ O QUE SIGUE XFAVOR ESPERO SU CONTESTACION GRACIAS

  4. Estimada Sra González:

    Le agradecemos mucho sus visitas a nuestro web y la confianza que nos demuestra con sus preguntas.

    No debe confundir sus reglas anteriores a la menopausia con las provocadas por el tratamiento que estaba siguiendo; en esas condiciones no existe ninguna contraindicación para la Tibolona (Boltín o Livial, o como se llame en su país…) en relación con ese tema.

    Por otro lado, tampoco está contraindicado en pacientes afectas de oto-esclerosis y menos aún habiendo sido operadas ya.

    Es un fármaco magnífico que no solo le va a quitar los bochornos sino que le va a devolver a la vagina el estado anterior, le va a mejorar su estado general y va a tener con él mejor calidad de vida en general y unos huesos más protegidos que es muy importante a estas edades…, ya lo verá.

    Un saludo muy cordial y manténgase siempre activa durante toda su vida; es garanatía de conservar la salud.

  5. Estimado Dr.

    Estoy con los sintomas del climaterio (bochornos principalmente), llevo tomando aprox. 1 año avala, pero actualmente ya no me hace efecto, por lo que mi ginecologo me mando livial (tibolona), pero lei en el insctructivo que solo se debe tomar despues de haber dejado de menstruar por lo menos 12 meses; y yo solo llevo 2 meses. Tambien tengo otoesclerosis y me operaron de los 2 oidos, y mi mama sufrio de accidentes cerebrovascular; por lo que tengo mis dudas de tomar este medicamento. Me podria ayudar a tomar una decision de tomar la tibolona.
    Le agrdesco muchisimo su ayuda, estoy segura me servira para tomar una decision.
    Stella

  6. Hola Simoneta:

    Lamentamos mucho aquella pérdida de la que seguro ya está repuesta aunque la recuerde cada día; comprendemos su dolor, de veras.

    De lo que nos cuenta, todo es factible a los 47 años; el embarazo es extraño pero con una prueba de embarazo salimos rápido de la duda.

    Si es negativa, que lo será casi seguro…, lo que queda será pensar en una alteración del ritmo ovárico muy normal a los 47 años…No se agobie por ello.

    Lo importante es estar normal, sin sofococaiones, ni bochornos, ni sudoración nocturna excesiva, sin irritabilidad ni nerviosismo, sin sequedad vaginal ni palpitaciones…etc, etc.

    De ser así, acuda a su ginecólogo para reeavluar su situación de riesgos en este importante momento de su vida..

    Recuerde que el ejercicio físco regular le puede ayudar a estar aún mejor….todavía.

    Un dieta sana será el complemento perfecto y no se olvide un poquito de sexo de vez en cuando…

    Un saludo cordial y hasta cuando quiera.

  7. Gusto en saludarlo!!!!!
    Tengo 47 años, soy casada, mis periódos son bastante regulares pero desde mi última menstruación el 15 de Abril de 2012 no ha pasado nada, ya son más de 30 días de retraso, me hice una prueba de embarazo de farmacia pero salió negativa, pensé en hacerme un exámen de sangre pero no sé si es más recomendable o el resultado puede ser el mismo.
    En cuánto a síntomas de menopausia no los he tenido, estoy muy confundida.
    ¿es posible que a mi edad pueda estar embarazada?
    ¿es posible que mis periódos hayan terminado súbitamente?

    NOTA:
    No sé si es importante mencionarlo pero a los 41 años tuve un embarazo gemelar pero desgraciadamente perdí a mis bebés por causas naturales. No tengo hijos.

    Le agradezco muchísimo su atención.
    SIMONETA

  8. Hola Stela:

    Muchas gracias por sus amables palabras…Probablemente su trastorno no tiene más importancia que la de anunciar otros que pueden producirse más adelnate.

    Su edad, fantásticamente joven en la madurez¡¡¡¡, se acompaña de fecuentes fallos en los ciclos ováricos de tal suerte que en alguno de ellos la ovulación se produce cion retraso respecto de los anteriores….y ello alarga la duración de ese ciclo, produce secreciones transparentes cuando ya no debiera haberlas a nivel vaginal…, sin más problemas…

    Lo impiortante es que todo ello no altere su calidad de vida.

    Si es así, siga disfrutando de su vida y no se olvide de ser feliz cada día…es su obligación inmkediata¡¡¡

    Un saludo cordial.

    No se olvide, tampoco, de visitarnios y de contárselo a una amiga si le sirvió….

  9. Santiago de Cali, Abril 25 de 2012

    Doctor

    Cordial Saludo

    my pregunta es la siguiente, tengo 50 años nunca he sufrido de periodos irregulares el periodo me tenia que llegar el 16 de abril, no me llego, no es porque este embaraza porque hace dos meses termine con la relacion que tenia, lo unico que he notado es que por espacio he notado un flujo muy transparente parecido como cuando uno ovula como la clara del huevo no tiene olor por espacio de 8 dias sera que ya entre a la menopausia

    muchas gracias que Dios lo Bendiga

    stellia

  10. Estimada Andry:

    Mi agradecimiento por sus preguntas y por su consulta; para este web es un honor que ud nos visite y confíe en nosotros como lo hace.

    Sin embargo, lo que le pasa puede tener muchos orígenes diferentes, todos ellos en general relacionados con su estado global de salud y con la función de sus ovarios.

    Realmente para poder asegurarle alguna cosa más, debiera ser vista ud en consulta para lo que nos ofrecemos en nuestra dirección a su disposición (veálo en http://www.neyro.com/blog/index.php/contacto/ donde le espramos); y es que sin una exploración completa, sin una revisión del estado de sus genitales, poco más podemos decirle. Precisaría, también, una exploración ecográfica de su pelvis….

    Solo tal vez que… beber no es buena cosa en estos estados (ni en otros….); consulte en cualquier caso con su ginecólogo si no desea acudir a nuestro centro, pero (además…) el método anticonceptivo que emplean…., ni es bueno en cuanto a su eficacia ni es seguro en cuanto a la ausencia de daño….en el largo plazo….¿No están demasiado pendientes del eyaculado en vez de disfrutar libremente de su sexualidad?….Por éso lo digo expresamente¡¡¡

    Espero haberle ayudado algo con nuestra respuesta; si desea más explicaciones, de veras que deberá ser en consulta tras una completa exploración.

    No lo deje; le esperamos¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  11. hola :
    espero me pueda ayudar , estoy muy procupada , desde que enpeso el año deje tomar pastillas recetadas por mi ya que no podia ir al doctor debido a q no me encontraba en mi pais natal y a falta de dinero , desde entonces mi periodo se a descontrolado demaciado ,desdes mayo 28/2010 a julio16 /2010 y desde entonces cada dos meses en fecha deferente ,mi ultima fue el 18 de septiembre y estamos a 22 de nobiembre y no baja ,aunque me sinto extraña ,abeces no me da hambre otras si ,ojerosa, sueño,cansancio , sensacion de asco,andube enborrachada casi una semana me preocupa q sea menopausiaprecos. ya que no tngo hijos
    estoy casada , no nos cuidamos pero el siempre termina afuera ,llevamos 7 años asiendo lo mismo .
    espero me ayuden
    gracias .

Los comentarios están cerrados.