Salud vaginal durante el verano: de prebióticos y probióticos

Hace tiempo que los científicos viene «respetando» sobre manera todo lo que representa la microbiota tanto intestinal, como en el área de salud de la mujer, la microbiota vaginal. Nos hemos ocupado largamente de todo ello en muy diferentes oportunidades recordando la importancia creciente que la ciencia da a estos temas. Ver en http://www.neyro.com/2016/10/03/creciente-importancia-de-la-microbioma-y-la-salud-vaginal/.
Hace un tiempo, sin embargo, en sentido contrario, una (profunda) conocedora de la salud vaginal (solo por tener una, pero no por sus estudios…) como es la actriz Gwyneth Paltrow se atrevió hace un tiempo a recomendar a sus seguidoras (pobres…) que realizaran baños de vapor vaginales y duchas repetidas en este órgano para mejor «equilibrar las hormonas» en una recomendación no ya sin fundamento científico alguno sino completamente disparatada (lea el lector interesado en uno de los más importante diarios españoles la reseña de tamaña bobada, en http://elpais.com/elpais/2017/05/10/gente/1494418028_034822.html)
Senso contrario, los científicos, los ginecólogos, con otro tipo de estudios sobre el particular (sin ofender a nadie, por supuesto) conocemos de antaño la relevante función que la microbiota tiene en el desarrollo de los tratamientos para las vaginitis de repetición (ver en http://www.neyro.com/2014/01/12/papel-de-los-probioticos-vaginales-en-la-vaginitis-de-repeticion/), que martirizan a muchas mujeres y condicionan seriamente su calidad de vida.
Y así como cada veranos, como serpiente estival el tema de los probióticos vuelve una y otra vez al candelero cuando la canícula aprieta en esta lado del mundo y cuando la rapidez de las noticias confunden más de una vez a los prebióticos con los probióticos…..
Qué son unos y qué son otros?, son la misma cosa los prebióticos y los probióticos?, cómo deben emplearse unos y otros?, a qué lamamos simbiótcos que de tarde en tarde uno se encuentra en nuestros supermercados y en las baldas de nuestras farmacias cada vez más droguerías y cosmetologías?, qué tiene todo eso que ver con las duchas de vapor de agua de nuestra afable «conocedora de la salud vaginal», Gwyneth Paltrow?, tiene todo ello alguna relación con la lycra, con los leguins, con los trajes de baño mojados, acaso con los protege-slips, de empleo tan común?, ha cambiado la salud de nuestras vaginas?
De todas estas cuestiones debatieron hace unos días Susana Porras y el Dr. Neyro en la sección que este último mantiene en el programa de Objetivo Bizkaia de tele7 que dirige la simpar periodista y que el lector interesado puede seguir de manera íntegra