La terapia hormonal de la menopausia protege (también) del Alzheimer

Una vez más lo que parecía plausible se va terminando por demostrar gracias a diferentes estudios e investigaciones; no solo no es mala la terapia hormonal de la menopausia sino que administrada desde el momento correcto, puede ayudar incluso a reducir el riesgo de demencia…., y el asunto no es baladí en una sociedad que envejece más y más cada día, como ya mostramos en este web en http://www.neyro.com/2015/01/16/envejecemos-todos-la-esperanza-de-vida-mundial-ha-aumentado-seis-anos-desde-1990/.
Pero es que ese efecto protector de la terapia hormonal puede depender de cuándo se inicie. La administración de terapia hormonal posmenopáusica (THM) basada en estrógenos durante 10 años puede reducir los riesgos de aparición de la enfermedad del Alzheimer, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Itä-Suomen yliopisto, en Finlandia en la que ha participado una cohorte de nada más ni nada menos que de 230.000 mujeres.

El artículo original está publicado en Neurology, una publicación en absoluto sospechosa de connivencia con nadie relacionado con estas terapias ni de ser amiga de ginecólogo o similares; el lector interesado puede obtener el manuscrito original en http://www.neurology.org/content/early/2017/02/15/WNL.0000000000003696.full.pdf+html. «El efecto protector de la terapia hormonal puede depender de cuándo se inicie. De hecho, creemos que puede tener beneficios cognitivos si se inicia en el momento de la menopausia cuando las neuronas están sanas», ha comentado el autor principal del trabajo, Bushra Imtiaz.

Las gráficas que se muestran está tomadas sin modificación alguna del trabajo original, recientemente publicado en Neurology (apenas en marzo, 2017).

Imágenes integradas 1

Es exactamente la misma conclusión referida al tiempo de administración, nos recuerda el Dr. Neyro, que en lo relativo a la protección cardiovascular que THM puede hacer sobre las mujeres y que ya demostramos ampliamente en otra noticia publicada en este web en http://www.neyro.com/2016/06/06/usar-tempranamente-la-terapia-hormonal-posmenopausica-puede-prevenir-enfermedades-del-corazon/ y posteriormente en otra noticia explicada en un programa de TV en http://www.neyro.com/2016/06/30/menopausia-y-riesgo-cardiovascular-de-verdad-son-inseparables/ .

En concreto, los investigadores pertenecientes al Institute of Clinical Medicine–Neurology (B.I., M.K., H.S.), Kuopio Musculoskeletal Research Unit, Clinical Research Center and Research Center for Comparative Effectiveness and Patient Safety (RECEPS) and School of Pharmacy, University of Eastern Finland, Kuopio, cuyo trabajo ha sido publicado como decimos en la revista «Neurology», analizaron la asociación que había entre la terapia de reemplazo hormonal posmenopáusica, el alzhéimer, la demencia y la cognición en dos estudios de casos nacionales y otros dos de cohortes longitudinales.

Imágenes integradas 2

Los estudios longitudinales tiene mucho más valor (y son mucho más difíciles de hacer) que los transversales, toda vez que precisan seguir a una determinada cohorte de población durante décadas a veces para determinar la influencia que un determinado tratamiento o actitud tiene al cabo de los años sobre la evolución de sus vidas, la aparición de a determinada enfermedad o acaso un trastorno crónico, nos explica nuestra experto el Dr. José Luis Neyro.

De esta forma, los científicos comprobaron que aquellas mujeres que habían recibido THM durante muchos años tenían un mejor estado cognitivo, una mayor memoria episódica y un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, que aquellas que habían llevaban menos años tomándola y, además, la habían iniciado más tarde.

«A la luz de estos hallazgos, la terapia de reemplazo hormonal puede tener un efecto beneficioso sobre la cognición si se inicia de forma temprana», ha zanjado Imtiaz. La reducción significativa del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer es nada menos que del 30% cuando la terapia dura 10 años, según estos estudios tan meticulosos, señala el Dr. Neyro.

Una vez más, esta vez para lo relativo a la memoria, la demencia y la cognición, empezar el tratamiento hormonal tempranamente y cerca de la menopausia no solo no es malo, sino que es más positivo que no hacerlo, a igual que sucedía con los riesgos cardiovasculares; los europeos que lo defendimos incluso en los peores tiempos de la THM teníamos razón y el tiempo está poniendo a cada quién en su sitio en estos temas, zanja reflexivo el Dr. Neyro.

14 comentarios sobre “La terapia hormonal de la menopausia protege (también) del Alzheimer”

  1. Buen dia Dr. Neyro
    Me dio meopausia prematura, mi regla termino a los 39 años hoy tengo 44, empece con sintomas de baja de libido, resequedad,cansancio, depresion,insomnio, ansiedad,., me hicieron perfil hormonal y me recetaron Tibolona, desde hace un año, lo tome 3 meses, despues lo suspendi 3 meses porque vi en internet que trae problemas de cancer de mama, pero me dio el bajon nuevamente del estado de animo y nuevamente lo estoy tomando, pero a veces me siento, muy rara, tengo palpitaciones . Empece a hacer yoga y mejore un poco. Mi pregunta es, si el medicamento me pueda calmar las palpitaciones, y por cuanto tiempo mas lo tendre que tomar. Porque la doctora que me lo receta , dice que hasta que se me pasen los sintomas. Otra pregunta es si la tibolana aumenta de peso, soy una persona delgada, y he notado que me subi 2 kilos desde que la tomo.

    1. Hola Gris, muy buenas tardes en esta parte del mundo:

      Realmente el tiempo que usted debiera tomar un tratamiento es el que falte para que se produzca la que hubiera sido su menopausia natural y ello ocurre a los 51 o 52años….; a partir de ese momento deberemos evaluar si lo sigue precisando o no…., pero no antes, para no perder más salud y más calidad de vida de la que ya lleva perdida.

      Lo explicamos bien en el enlace respectivo en nuestro web como es http://www.neyro.com/menopausiaprecoz que le estimulo a leer con calma y reposo.

      Entre tanto, nosotros le habríamos puesto una terapia hormonal clásica con estrógenos y progesterona natural para minimizar los efectos secundarios y los problemas asociados.

      Así, reservaríamos la Tibolona (original, en forma de Livial o Boltin…). para los años posteriores.

      Nadie en ningún lugar del mundo ha demostrado NUNCA que la terapia hormonal en esas condiciones incremente el riesgo de sufrir cáncer de mama…. Evidentemente, habrá que hacer unas mamografias como rutina diagnóstica dada su edad, pero sin otros temores asociados.

      Recuerde finalmente que lo que engorda es cumplir años y no la menopausia….; así, a partir de estas edades se reduce su tasa metabólica por lo que comiendo lo mismo, se produce aumento progresivo del peso…. Téngalo en cuenta para adecuar su dieta a la reducción de calorías….

      Si además incrementa el ejercicio, seguro que su salud mejora y su peso se lo agradecerá….., en el corto y en el largo plazo.

      Nos alegra mucho poder ayudarle tanto. Sepa que quedamos a su disposición en nuestro centro (si así lo decide y sin demoras) en http://www.neyro.com/contacto

      Hasta cuando quiera….

      Entre tanto, cuénteselo a sus amigas para que puedan conocernos también…..

      1. Muy amable por respoderme Doctor Neyro, cosultare a mi ginecologo aca en México, para que me haga otro perfil hormonal,y me cambie el medicamento, entonces de acuerdo a mi edad, la tibolona,¿ no es la medicina adecuada? Cuando la tomo mejora mi estado de animo, pero si me asusta que cuando la tomo, ando muy acelerada y mi corazon late muy rapido, como si trajera palpitaciones. Muchas gracias Doctor por su tiempo y voy a leer con calma la liga que me puso. gracias

        1. Efectivamente, mi querida Gris Estrella, lo ha entendido perfectamente.

          En México, si es en CDMX me atrevería a recomendarle un ginecólogo muy bueno, presidente del Colegio Mexican9 de Ginecología y Obstetricia y además, muy amigo mío, de nombre Cuauhtémoc de Celis en Avda. Alvaro Obregón 74., en la colonia Roma norte 06700, de Ciudad de México, con teléfono +52 55 5574 2814.

          Espero que le ayude.

          Hasta cuando quiera volver a consultarnos.

  2. Hola Dr,quiero contarle que en Buenos Aires todos los especialistas como ud son contrarios a medicar con trh cuando se produce la edad promedio,recomiendan Tibolona porque no produce turgencia mamaria,ni predisposicion a eventos cardiologicos ni trombosis a diferencia.Esta correcta la .indicacion?Y mas aun si hay antecedentes fliares de cancer de mama en linea directa,como en mi caso a los 42.Tampoco se si tengo mutacion en los genes mas comunes,no me hice estudios porque las Obras Medicas no los cubren ni el Estado y son costosos.Conviene hacerlos de los mas comunes,Bcr1y 2 por el tema de medicar o no con trh?.Me preocupa la incidencia de Alzeimer,una tia hermana de mama a los 54 ya comenzo a padecerla en menopausia.Trh versus hormonas bioidenticas,estas ultimas se difunden pero son carisimas por los riesgos de las primeras segun dicen,cual es el mwjor camino a seguir?,muchas gracias,saludos.

    1. Mi estimada Vivían:

      Hace un par de meses estuve en su maravillosa Buenos Aires hablando con los colegas sobre los problemas óseos de la postmenopausal y los nuevos tratamientos.

      Precisamente y en relación con lo que usted comenta, el asunto no es quién es partidario y quién no….. No es así…. Mire usted, mi querida Vivian…., por mucho que yo sepa operar muy bien…., no debo operar a todas las pacientes de mi consulta….

      Con la terapia hormonal, la que sea que se considere…, pasa igual. QPor buena que sea, no se debe prescribir a todas las pacientes sino a aquellas que la necesiten, que tengan indicación precisa.

      En eso consisten los actos médicos: hacer evaluación correcta de cada situación, evaluar el balance riesgo – beneficio y tras todo ello, prescribir el tratamiento mejor para cada paciente de forma individualizada….

      Este es el secreto y ello lo debe hacer su ginecólogo, pero en consulta, en directo, tras explorar y charlar largo y tendido con cada paciente.

      Por ello no hay mejores o peores terapias…; solo hay terapias mejor o peor indicadas a determinada paciente o más o menos indicadas como le decíamos.

      Eso es lo que tratamos d establecer con nuestras noticias y comentarios. Las terapias de la menopausia no se ponen a todas las pacientes, tengan cuatro o tres años tras la menopausia o la edad que sea que tenga….; se ponen a la paciente que la precise.

      Nos encanta ayudarle con nuestros comentarios y nos agrada mucho que confíe en nosotros.

      Hasta cuando quiera visitarnos de nuevo!!!!!

  3. Estimado Dr. Neyro
    Tengo 43 años y a los 41 tuve la menopausia. Tome desde hace casi 2 años la terapia de reemplazo hormonal ( valerato de estradiol 2,00 mg y acetato de ciproterona 1,00 mg) que me ha ayudado mucho a mejorar mi calidad de vida. Sin embargo, he escuchado y leido que la terapia de reemplazo hormonal incrementa considerablemente el aparecimiento de cancer de mama en las mujeres que la utilizan y esto hace que tenga temor de seguir por mucho tiempo con el tratamiento (mi ginecologa dijo que debería tomar hasta la edad de 50 años aproximadamente). Me hago los controles anuales de rutina, mamografía y eco mamario. Que opina usted al respecto ? debo seguir con mi tratamiento ?
    Gracias de antemano y saludos cordiales

    1. Buenas noches, mi estimada Mabel:

      Ciertamente nos alegramos mucho por su consulta aunque por la temática por la que pregunta y por lo que dice….., ya apreciamos que no ha navegado mucho por nuestro web y que no ha leído apenas antes de preguntarnos y hacer su consulta.

      Si lo hubiera hecho, ya sea en esta noticia colgada en https://www.neyro.com/2015/10/19/la-menopausia-precoz-puede-afectar-negativamente-a-la-autoestima-de-la-mujer/ o incluso en este otro https://www.neyro.com/2011/02/12/la-menopausia-precoz/ sabría que ningún estudio, en ningún lugar del mundo, ha demostrado NUNCA que la terapia hormonal incremente el riesgo de cáncer de mama en mujeres con IOP (insuficiencia ovárica prematura), que es como debe llamarse modernamente eso que le diagnosticaron a usted y que equivocadamente llamaron menopausia precoz….

      No solo es así, y no es una opinión sino el relato de hechos científicos y de evidencias, sino todo lo contrario….; es más, le instamos a que lea en nuestro propio blog para que se quede pasmada de hasta qué punto le han podido mentir….; está en https://www.neyro.com/2011/02/12/la-terapia-con-estrogenos-solos-te-reduce-la-incidencia-de-cancer-de-mama/

      No solo lo anterior, su tratamiento debe mantenerse (con los controles que sean precisos a su caso….) hasta los 50 o 52 años que es la edad en que debiera presentarse o haberse presentado su menopausia natural….., y a partir de ahí…., reevaluar la situación de nuevo para ver si continúa el tratamiento o no lo necesita….

      Efectivamente, mi querida Mabel, la ignorancia es osada y entre los que nos dedicamos a la medicina, también hay gentes que estudian poco o nada, o que no lo hacen en la lengua de la ciencia…., en fin…., qué quiere que le diga…

      Pero sobre todo, no confunda las creencias con los conocimientos; ambos corren caminos paralelos, pero jamás se encuentran…. Por eso uno cree en lo que no conoce…., pero cuando se conoce, cuando se sabe…, no es precisa la creencia…

      Hasta cuando quiera…

      La esperamos en nuestro centro para ajustar dosis, llevar controles y seguir con sus controles…; estamos en http://www.neyro.com/contacto.

      A su disposición y sin demoras…., ni creencias….., solo con conocimientos¡¡¡¡

  4. Dr:olvidé mencionarlo que sufro de insomnio y por la mañana me levanto bajoneada.Esto no me ocurría antes de los cambios de hormonas.

  5. hola Dr:Por lo que ud. cita conviene estirar la ingesta de hormonas de reemplazo lo máximo posible?cómo se explica que se recomiende suministrarlas el menor tiempo posible?en lo personal deje de menstruar hace cuatro años y los cambios de años previos más estos sin reemplazo porque los parches me traían alergia y la no ingesta por antecedentes de supuesto cáncer de mamas en mi madre( de allí el no visto bueno a recibirla)me pegaron mal física y emocionalmente,no soy la misma,me siento muy cansada,me siento vieja los 55 años,me pregunto si es causa efecto directo ,la caída de testosterona tb y/o oxidación celular agregada.

    1. Estimada Vivian:

      Lamentaría mucho que pusiera en mis labios cosas que yo no he mencionado siquiera…..

      No, no hay plazos para las terapias…; solo hay mujeres y cada una es un mundo.,.. Los tratamientos deben (debieran…) personalizarse en manos expertas y con conocimientos científicos….

      ¿Por qué se hace de otra manera?, ¿por qué se recomiendan cosas….raras?….Pregunte donde puedan explicarlo (que no podrán argüir otra cosa que «yo creo que….»

      Pero esto de la ciencia NO ES CUESTIÓN DE CREENCIAS, sino de CONOCIMIENTOS Y EVIDENCIAS¡¡¡¡ Y todo eso se explica solo, por lo que usted lleva leído en nuestro blog, verdad?

      Ah¡¡¡, la terapia hormonal, en general, permite suelo reparador y de larga evolución sin despertares malsanos a media noche¡¡¡¡

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  6. Hola María, buenas noches:

    La terapia hormonal no depende de la edad de la mujer para ser empelada…., en modo alguno¡¡¡¡ Tampoco, mucho menos aún…., de que el ginecólogo, sea quien sea…, «no lo considere necesario».

    No, no es así, ciertamente¡¡¡¡

    La terapia hormonal de la menopausia tiene una indicación concreta cual es la presencia de un síndrome climatérico que condicione pérdida de la calidad de vida de la paciente….. En este caso, de común acuerdo con su paciente, el ginecólogo decide la vía de administración, la dosis a emplear, el producto concreto…., en fin los detalles técnicos, como no podría ser de otra manera.

    Así las cosas, el tratamiento tiene INCOMENSURABLES VENTAJAS mucho más allá y por encima de sus (escasos) inconvenientes.

    No depende por lo tanto de lo que yo (o ningún otro colega) considere necesario, sino de que usted lo necesite, mi querida María.

    La esperamos si usted lo decide en nuestro centro para evaluarlo todo….Estamos en http://www.neyro.com/contacto donde le veremos sin demora alguna y sin molestias por su parte.

    No lo deje, querida…., es su salud, su calidad de vida la que está en juego.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  7. Buenos días, una pregunta, tengo 54 años quisiera saber si aún es útil la terapia hormonal, ya que el ginecólogo que me atendió no consideró necesario.
    Gracias por su respuesta.
    María.

Los comentarios están cerrados.